¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

lunes, 4 de febrero de 2013

Robinson Crusoe


www.libreriadelau.com
Ahí va otro clásico y otra gran obra de la literatura inglesa. Es un libro al que también se le puede sacar mucho jugo por los temas que trata. Uno de ellos es la religiosidad y el cristianismo. Robinson es una persona muy religiosa y ve a Dios en todas las cosas. Naufraga en una isla donde no hay nadie, aperentemente. Un día, un viernes, un aborigen se cruza en su camino. Éste pasa a llamarse Viernes y a ser el alumno de Crusoe. Alumno en el sentido de que le enseña a hablar inglés e intenta evangelizarle.

Por toda la obra hay referencias a Dios y a la Biblia. Defoe quizá en esta obra esté haciendo un llamamiento a la sociedad de la época: sociedad extremadamente puritana y religiosa.

Ha habido gente que me ha dicho que la novela es un rollo, que no pasa nada. Es un hombre que naufraga en una isla y encuentra a un indio con el que pasar el rato. Sin embargo, otras personas ven en ésta una gran e interesante novela. Yo soy de las que piensa lo segundo. Creo que puede considerarse una novela de aventuras y una buena forma de "aprender" algo sobre supervivencia.

A ver cuantos Robinson hay.

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Es cierto, el amigo Robinson es fruto de una sociedad puritana, colonialista y etnocentrista que a veces asusta. No es de mis novelas favoritas y tengo su recuerdo como muy lejano pero creo recordar que una vez que sale de la isla vende o intenta vender a su querido amigo Viernes como esclavo. Eso sin contar lo "apretao" que es el amigo para el dinero y la productividad que debe sacar de la isla y de su sirviente Viernes.
    Independientemente de las simpatías que nos despierte el protagonista, que al fin y al cabo como bien dices, no es más que el reflejo de la manera de pensar de una época, es una de las novelas de aventuras más populares de todos los tiempos. Creo que está entre las novelas en inglés traducidas a un mayor número de lenguas. Merece una lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me acuerdo de pasajes en concreto, pero si quieres aventuras y perderte en un mundo de "posible realidad", pues el señor Crusoe es interesante. Daniel Defoe cambió su apellido y si os fijáis, aquellos que controláis el inglés, foe significa enemigo.
      ¿De qué estaba huyendo Defoe? Quizá de esa opresión puritana que no dejaba descansar.
      Hala, a leer.

      Eliminar
  2. Qué mayores somos algunos. Tengo entre mis manos el ejemplar de "Robinson Crusoe" que compré el 23.I.92 (650 pesetas). La magnífica traducción es de Julio Cortázar, que también tradujo a Poe.

    Hablo de memoria (por lo tanto con grandes probabilidades de error), pero no recuerdo esa lectura que hacéis. En mi cabeza tampoco hay un libro de aventuras, sino el libro de una gran aventura: la de un hombre que se enfrenta a la soledad absoluta, al desamparo, a la probable vuelta al mundo de los instintos, pero que se resiste a abandonar siglos de humanización. La llegada de Viernes es, creo, la necesidad de fundar la sociedad, y por lo tanto de establecer reglas, entre las que estará la colaboración, pero también el conflicto, las convenciones, los símbolos.

    El tono de la novela es un híbrido entre Rousseau y Hobbes: ¿qué es el hombre?, ¿es la bondad algo natural o una traición a la naturaleza?, ¿para qué sirve la sociedad?, ¿que tipo de contrato hay que establecer entre los implicados?

    Creo que conviene cotejarla con otras más pendulares: "Dos años de vacaciones" (de Julio Verne) y la devastadora "El señor de las moscas" (de William Golding).

    ResponderEliminar
  3. Obviamente cada uno tiene una visión diferente de las cosas. Es una novela de aventuras porque se la podría encuadrar en tal género. Pero lo que sí es cierto, es que está escrita en una época díficil para Gran Bretaña. Momento político y social complejo con una base puritana de fondo importantísima.

    Yo, al contrario, no el saco el jugo filosófico; que supongo que tendrá.

    Gracias a los dos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que coloques un post dedicado a este libro, pues tras todas las entradas que vienes colocando, se intuye un gusto especial por los viajes, por las tierras lejanas, e incluso, por personajes que transmiten cierto aire solitario, bien por su manera de ver las cosas en el contexto en que se ubican, o bien por verse en situaciones como la vivida por Crusoe.

    Un abrazo, Lady Aliena.

    ResponderEliminar
  5. Interesante punto de vista. Los viajes son una de mis grandes pasiones, y es cierto que me gusta leer más novela extranjera que nacional, sobre todo si lleva a lejanos lugares. Pero lo de los personajes solitarios... no había caído en ello.
    ¡quién sabe qué posts vendrán después!

    Gracias, Clotho.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar