Personalmente, Dickens me gusta mucho. Creo que es uno de los mejores escritores y " retratistas" que ha dado Gran Bretaña. Digo retratista porque es especialista en retratar, valga la redundancia, una época.
Con Tiempos difíciles, Dickens muestra la sociedad obrera y urbana de la Inglaterra de la Revolución Industrial. Eran tiempos de cambios y mejoras para unos; para otros eran tiempos muy difíciles. Con la aparición de las fábricas, surgió la masiva contratación de personal. Se contrataba a mujeres y niños que trabajaban 18 o 20 horas al día por un salario mísero y vivían en unas condiciones, a veces infrahumanas.
Sin embargo, como ocurre actualmente, otros se forraban y sacaban un gran beneficio de toda esta situación.
Se empezó a luchar por los derechos de los trabajadores y se crearon los primeros sindicatos.
Pues, bien. Dickens hace un retrato de esta sociedad y de los problemas de los trabajadores y los señoritos de clase media. Algunos iban a las universidades a estudiar; y otros tenían que sufrir toda clase de adversidades para poder llevar algo de dinero y comida a casa.
El mismo escritor tiene más obras que hacen crítica más o menos fuerte a ese sistema; como por ejemplo: Oliver Twist.
Ahora estamos ante unos tiempos muy difíciles, que en parte tienen que ver con esos de hace dos siglos: muchas horas de trabajo por un sueldo de miseria.
Espero que os guste el libro. Creo que es muy representativo de una época y de una sociedad que han hecho historia.
saludos!!!!
"... trabajaban 18 ó 20 horas al día por un salario mísero y vivían en unas condiciones, a veces, infrahumanas."
ResponderEliminar¿De qué me suena? No estamos tan lejos de aquella realidad.
Un fuerte abrazo, Lady Aliena.
www.youtube.com/watch?v=oG40kyHZ-bA
Por eso he querido hablar de este libro. Lamentablemente, dos siglos después seguimos igual o peor, porque se supone que tendríamos que haber evolucionado.
ResponderEliminarOtro abrazo para ti.