¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Canterville


www.fantasmadecanterville1.blogspot.com

Supongo que todo el mundo ha oído hablar de El fantasma de Canterville. Yo lo he leído varias veces y he visto la película también en más de una ocasión. Creo que es un libro entretenido y fácil de leer. No tiene muchas páginas, e incluso puedes leerlo de una sentada.

En mi opinión Óscar Wilde, su autor, quiso hacer una novela gótica; pero en realidad a mí me despierta sentimientos de compasión hacia el pobre fantasma.

Es más una novela para adolescentes, de la que se han hecho muchas versiones; tanto en el cine como en la literatura. Pero, sin duda es una novela para todos los públicos por los motivos que he dicho antes: es entretenida, fácil de leer y puedes llegar a "identificarte" con el fantasma.

Es una novela corta donde uno de los temas principales es la crítica a la burgesía. Los intentos que hace el fantasma por asustar a los Otis, nuevos dueños de la casa y siempre fracasa.

 Él quiere asustar a los inquilinos de la mansión para que se vayan y le dejen con su pena, pero se hace amigo de la hija de los nuevos habitantes de la casa.  Además, los Otis, combaten al fantasma usando productos nuevos, como el detergente para limpiar la mancha que nunca se va de la alfombra.

La hija de los Otis le ayuda a solucionar sus problemas con el pasado y hace que  Sir Simon Canterville decanse en paz.  La relación de amistad entre la niña y el fantasma es curiosa porque Sir Simon no es una persona de carne y hueso y se deja ayudar por una niña adolescente. Este es  en mi opinión otro de los temas que refleja la obra: la amistad. También se puede ver el tema de la soledad que atormenta al fantasma; y que gracias a la ayuda de su joven amiga consigue disipar cuando por fin " muere " y se va para siempre.

El final me gusta mucho. No lo cuento para no desvelar nada.

Creo que Wilde quería mostrar sus sentimientos a través de esta obra. Wilde estuvo en la cárcel, y murió joven.  Tiene otras obras importantes, como por ejemplo: La importancia de llamarse Ernesto.

Lo leímos en el club de lectura del instituto donde trabajaba  hace tres años y en general gustó a todo el mundo.
Si no habéis leído al fantsma, puede ser una buena opción para este fin de semana.

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Wilde es uno de los personajes más fascinantes de la literatura británica. Y digo personaje y no escritor porque para la sociedad de su época antes que nada fue una especie de celebridad a la que se invitaba a fiestas, conferencias y demás por su ingenio o "wit".
    Muestra de este ingenio son frases memorables como "uno debería estar siempre enamorado, esa es la razón por la que uno no debería casarse nunca" o "Sólo la gente aburrida es brillante a la hora del desyuno", " La experiencia es el nombre que damos a nuestros errores" etc. Con su irónico sentido del humor y sus comedías como la que menciona Lady Aliena y otras (EL ABANICO DE LADY WINDERMERE or UN MARIDO IDEAL), que estaban llenas de malentendidos, frases de doble sentido y de ironía ingeniosa, se convirtió en el dramaturgo más venerado de Londres.

    Y sin embargo, como dice Lady Aliena, murió joven como consecuencia de una terrible estancia en la cárcel por un delito de sodomía. La misma alta sociedad británica que lo ensalzó y que se disputaba su presencia en todo tipo de eventos fue terriblemente cruel con él cuando su homosexualidad (un delito en la época) se hizo pública. Tras su liberación decidió dejar el país y marchar a Francia donde moriría en la indigencia debido a problemas de salud derivados de su paso por la cárcel. Esta particular bajada a los infiernos aparece en sus reflexiones DE PROFUNDIS y especialmente en LA BALADA DE LA CÁRCEL DEL READING, donde nos es difícil reconocer al mismo autor que escribió EL FANTASMA DE CANTERBURY por ejemplo.

    Volviendo a la novela, está llena de los famosos "witty comments" de Wilde y además hace una crítica mordaz a los americanos: a pesar de su dinero no tienen clase, son demasiado directos, son tan salvajes que al final asustan hasta al pobre fantasma. En su vida real, Wilde hizo una gira por los EEUU y en muchos sitios lo presentaban como un cursi afeminado del que reírse pero lo cierto es que al final se los metió en el bolsillo y fue él el que digamos se burló de ellos. Creo recordar que lo invitaron a un poblado minero en California y los mineros se apostaron que lo emborrachaban, Wilde aceptó la apuesta y curiosamente "tumbó" a los mineros. Su respuesta ante la pregunta de cómo lo hizo fue otra muestra de su genial sentido del humor:"Nadie puede ganar a un irlandés a beber" y a todo esto salió de la taberna hecho un "dandy" y sin perder su elegante compostura.

    En fin, que lo que decía todo un personaje. No sé si os he metido demasiado rollo pero es que creo que el hablar un poco del carácter de Wilde puede ayudar a entender mejor la novela o a animaros a leerla. Disculpad si me he extendido mucho pero me ha podido la pasión. La figura de Oscar Wilde me parece una de las más interesantes de la Inglaterra victoriana y por ello me encanta presentársela a mis alumnos. A veces me entristezco porque cuando les cuento estas anécdotas sobre él y sus frases ingeniosas veo que les encanta, pero cuando a continuación leemos su vida y aparece su homosexualidad y su condena por la misma, observo que muchos sienten un rechazo hacia la misma persona que minutos antes admiraban. Lo mismo que ocurrió con sus coetáneos. Después de todo, no hemos avanzado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de homosexualidad de Wilde es conocido mundialmente. En los retratos que de él aparecen ya se ve a un hombre "amanerado".

      POr eso he querido hablar de él; porque creo que es una de las mayores figuras literarias de la época victoriana. En mi opinión, el mejor novelista irlandés. Que me perdone Joyce; pero era y es ilegible.

      Me encanta EL FANTASMA DE CANTERVILLE por varios motivos. Uno, que es novela gótica y reconozco que me gusta, por la temátic y sobre todo por el transfondo que tiene: la crítica a la alta sociedad, la amistad con una niña pequeña y de carne y hueso; en la que en mi opinión están reflejados los sentimientos de Wilde.

      Por supuesto también habría que habalr del tema de la soledad. Soledad a la que de algún modo estaba expuesto Wilde. Aunque fuera requerido en fiestas y demás tinglados, siempre le acompañaba ese sentimiento de soledad. Puede verse incomprensión hacia sus tendencias sexuales.

      En cuanto a su muerte... pues le ha pasado lo mismo que a muchos GRANDES. Poe, por ejemplo, murió en la ruina, enfermo y muy joven.

      Yo creo que esas circusntancias y esas muertes eran "típicas" de le época. Era el símbolo del romanticismo, auqnue para ellos sólo fuera la cruda realidad.

      Gracias, Unknown.

      Eliminar
  2. Hola guapa!!!
    Este libro lo leí de jovencita, creo recordar en el instituto y guardo una buena memoria de él.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Marian.

    Yo lo leí por primera vez casi siendo una niña. Es un libro que tenían mis padres en una colección con tapas de piel. Olía a viejo y no tenía ilustraciones. Así te metías más en la historia, porque sólo con el olor, ya estabas en un munod pasado.

    Y la otra vez que lo leí fue de adulta en el club de lectura que he dicho antes. Me gustó, pero esta vez la visión fue diferente. Quizá fueran los años.

    Un beso, Marian.

    ResponderEliminar