www.novelahistorica.net.
Sinuhé el egipcio es una novela muy conocida, la cuál ha sido llevada al cine. Mika Waltari hace un retrato muy preciso de la época en la que la novela se sitúa. El trabajo del autor ha sido muy exhaustivo y cuidado; por lo que ha surgido una obra tan bien ambientada y con tanto rigor histórico. (Corregidme si me equivoco, historiadoras).
La trama nos traslada al Antiguo Egipto, a tiempos del faraón Akenatón. Faraón, que cambió los cánones religiosos y sociales que habían estado presentes hasta la época. Pero esta vez el protagonista no es el monarca, sino un joven médico: Sinuhé.
Sinuhé es el médico real, que aunque parecía tenerlo todo, en realidad no tenía nada. La historia es narrada por él mismo y cuenta de primera mano cómo ha perdido todo lo importante en su vida: su casa, su herencia y la persona a la que ama.
Pero nuestro personaje no es sólo el médico que se codea con la jet set del momento, no; es mucho más. La novela comienza relatando al lector cómo un niño es abandonado en el Nilo a merced de los cocodrilos y de la meteorología. Un día llega a manos de la reina, que decide adoptarlo como hijo legítimo, poniéndole un nombre egipcio, vistiéndole como tal y haciendo creer a todos que es su propio hijo. La historia cambia, cuando muchos años después, siendo Sinuhé adulto, descubre cuál es su verdadera procedencia.
Recuerdo el principio del libro y partes sueltas del mismo. Recuerdo a un Sinuhé muy humano e integrado perfectamente en ese mundo de lujo. La vida le cambia radicalmente cuando descubre la verdad y decide buscar sus orígenes. Seguimos viendo a un ser humano muy cercano y llano con la gente, incluso cuando conoce su verdadera procedencia; que nada tienen que ver con el lujo y las ventajas de una vida real.
¿ De dónde procede Sinuhé?
Besotes.
Pues por raro que te parezca, ni conocía el libro, ni su historia. Gracias por la entrada, besos !
ResponderEliminarEl libro merece la pena. Algún pasaje se me hizo pesado, pero la novela es buena. Si te animas, ya me contarás. Besotes.
EliminarLo tengo en casa, lo leyó mi madre hace tiempo y ahora me toca a mi...algún día jeje
ResponderEliminarUn beso!
Yo lo leí porque es un libro famoso y una amiga me lo prestó. Cualquier día es bueno ;P jajajaj. Besotes.
EliminarConocía el libro, pero no lo he leído. De todas formas, no es una lectura que me apetezca demasiado ahora mismo, así que la voy a dejar pasar, al menos hasta que consiga rebajar un poquito la lista de pendientes.
ResponderEliminarPor cierto, me encantan las etiquetas, "faraones y momias", "lujo y placer", jajaja.
Besos.
jajaj. Gracias. No sé si en este caso son las más apropiadas, pero son las que suelo poner cuando hablo de Egipto. En este caso no sé si pegan mucho...
EliminarEn cuanto a la novela, es un libro gordo; así que si te apetece algo más ligero, pasa de él, al menos de momento. Besos.
Hasta ahora no he leído nada ambientado en el Antiguo Egipto, y me gustaría hacerlo. Pero no creo que empiece por esta novela. Me atrae más bien poco.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo. No es una novela para empezar con Egipto. Yo te recomendaría algo de Terenci Moix o Christian Jaqc. A mí me gustan mucho. Ya me dirás por cuál te decides. Besotes.
EliminarDesconocía este título, su procedencia y a ti. Así que salgo triplemente agradecida por los tres descubrimientos!
ResponderEliminarLa novela en sí no es de un género que me atraiga especialmente. Pero estaré pendiente de las siguientes propuestas que traigas.
Un placer
Cita
El placer es mio, Cita. Bienvenida y muchas gracias por tus palabras. Aquí todas las aportaciones son bienvenidas. Un beso.
EliminarNo sabía nada de este libro y me voy contenta por haber aprendido algo nuevo; el antiguo Egipto me llama mucho la atención.
ResponderEliminarBesos.
Es una buena novela, algo larga, pero buena. No es de mis favoritas porque a veces se me hacía un poco pesada. Su lectura es interesante porque trata Egipto desde otra perspectiva. Me alegro de que te vayas contenta. :D
EliminarBesotes.
Hola! tengo en casa un libro con la misma ambientación y aún no me animo a leerlo, pero si algún día lo leo y me gusta ya se que hay más libros del tema!
ResponderEliminarBesos =)
Si no te gusta mucho la ambientación, a lo mejor no es el libro más adecuado. Puedes probar... ;).
EliminarBesos.
Una novela que se cuenta entre mis favoritas desde que la leí hace ya bastante tiempo.
ResponderEliminarUn beso.
Me alegro de que te guste, Enzo. Yo no la tengo entre mis favoritas, pero reconozco que la novela es buena. Besos.
EliminarEste es uno de esos libros que llevo queriendo leer desde hace un montón y aún no le he hecho un hueco y no sé por qué motivo, ya que creo que me gustará
ResponderEliminarbesos
Pues hazle hueco. Cae en la tentación y métete con él. jajajaj Besotes.
EliminarUno de esos libros que leí allá en mi juventud jeje. Sólo recuerdo que me gustó mucho aunque lo raro hubiera sido que algo relacionado con esa época no me gustara. Besos.
ResponderEliminarPues fíjate que a mí Egipto me encanta, y a éste me costó cogerle el tranquillo. Pero mereció la pena.
EliminarBesotes.
Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Me sirvió también para saber más sobre el antiguo Egipto, y la historia es bastante entretenida.
ResponderEliminar:-)
Sí, no es un libro sobre Egipto al uso. La historia es diferente, y ya por eso merece la pena.
EliminarPor cierto, bienvenida.
Besos.
Yo creo que he visto la peli, pero el libro, aunque lo conocía no lo he leído. Me lo apunto ;)
ResponderEliminarBesos!!
No sé si he visto la peli. Ahí no te puedo ayudar, pero haré por verla y así comparo. Besos.
EliminarMe encanta este libro. Es de los absolutamente imprescindibles
ResponderEliminarBesos
Yo no diría imprescindible, pero bueno, es muy bueno. Gracias por los comentarios tan efusivos. ;). besotes.
EliminarUn clasicazo además de los grandes, de los primeros que leí de adolescente lector. Me gustó mucho. Un beso :)
ResponderEliminarMe alegro de que te gustara. La pena es que este tipo de lectura cada vez se lee menos. No sé por qué. Besos.
EliminarCreo que este libro está dando vueltas por casa de mis padres desde hace unos años. Algún día me acordaré de él y lo leeré... Es una de las mejores novelas históricas que se han escrito. Un besito!
ResponderEliminarMe alegro de no haberme equivocado con lo de la precisión histórica. Gracias por la aportación. besotes.
EliminarEste libro está en mi lista de eternos pendientes. Tu reseña me anima a sacarlo de una vez de esa lista.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegro!!. Cuando lo leas, me dices. Seguro que te gusta. Besotes.
EliminarEs desde luego todo un clásico de los que tengo aún sin leer, fíjate que además tuve un amigo con ese mismo nombre por causa del libro (se ve que sus padres saldrían fascinados con la historia). Un beso.
ResponderEliminarYo también conozco un Sinuhé. No sé el motivo del nombre, pero me imagino que la novela tendría algo que ver. Aquí entre nos, este Sinuhé estaba muy bien. ;)
EliminarBesotes.
Me encantó esta novela cuando la leí de jovencita. De pequeña había visto la peli y por eso decidí a leer la novela. Cuando llegué a la facultad, supe que el relato de Sinue existió de verdad, aunque correspondía a otra época diferente a la de la novela. Pero, sin duda, los personajes históricos y los hechos que se cuentan están fenomenalmente descritos. Gracias por recordarme mis lecturas de juventud. ¡Ay! ¡Qué recuerdos! Abrazos.
ResponderEliminarGracias a ti por tu aclaración. El principio me recuerda mucho a Moisés, pero no sabía si pertenecía a la misma época o no. Por eso no quise meterme en camisa de once varas. jajaj Besotes.
ResponderEliminarOtro clásico entre mis pendientes, qué bochorno cada vez que paso por aquí :-P
ResponderEliminar¿ Por qué, mujer? jjajj Muchos libros de los que reseñáis tampoco los he leído. No pasa nada. Besotes y buen finde.
EliminarLo leí hace muchísimos años y recuerdo que me encantó, igual si lo leyera ahora lo vería con otros ojos pero el recuerdo que tengo es muy grato. Un saludo y me quedo merodeando por aquí.
ResponderEliminarBienvenida Rebeca.
EliminarA mí también me están entrando gans de releerlo. Seguramente lo vería con otros ojos, Y es que aunque el libro es el mismo, nosotros cambiamos. jjaj.
Besos y siéntete como en casa.
Hola!!! uff este libro lo leí hace mucho años y me gustó mucho, una gran historia!!!
ResponderEliminarBesos :*
Hola, Lorena. Bienvenida.
EliminarGracias por tu comentario. Besos.
Uf, hace mucho que te lo has leído,viendo la sinopsis veo que has olvidado buena parte de la trama. Sinuhé no es adoptado por la reina.
ResponderEliminarNo he olvidado buena parte de la trama. Yo no hago resúmenes de libros. Eres la primera persona que me dice lo de la reina. Y puedes que lleves razón, pero no estoy segura.
EliminarFelicidades por la reseña de la obra, en primer lugar. La he leído varias veces y nunca me ha decepcionado. Sinhué es un personaje entrañable, con sus ideales, sus virtudes y cómo no, los defectos que lo hacen humano, cayendo en las redes de una cortesana como podíamos haber caído cualquiera de nosotros. La narración es lenta pero precisa, y nos habla de un periodo especial de la historia antigua egipcia, el surgimiento del dios Atón en la persona de su faraón Akenaton. Sinuhé viaja alrededor del mundo conocido como médico, y su vida se entrelaza con la propia historia que conocemos en un alarde de sincronicidad con la arqueología meritorio y adecuado a la narración. El estilo en primera persona nos acerca de forma sublime a los deseos y pensamientos del protagonista, llevándonos de la mano por el orbe conocido hasta volver al padre Nilo, fuente de vida. Una obra para mí imprescindible para los amantes del antiguo Egipto. Salu2.
ResponderEliminarHe leído la obra varias veces y nunca me ha decepcionado. Sinhué es un personaje entrañable, con sus ideales, sus virtudes y cómo no, los defectos que lo hacen humano, cayendo en las redes de una cortesana como podíamos haber caído cualquiera de nosotros. La narración es lenta pero precisa, y nos habla de un periodo especial de la historia antigua egipcia, el surgimiento del dios Atón en la persona de su faraón Akenaton. Sinuhé viaja alrededor del mundo conocido como médico, y su vida se entrelaza con la propia historia que conocemos en un alarde de sincronicidad con la arqueología meritorio y adecuado a la narración. El estilo en primera persona nos acerca de forma sublime a los deseos y pensamientos del protagonista, llevándonos de la mano por el orbe conocido hasta volver al padre Nilo, fuente de vida. Una obra para mí imprescindible para los amantes del antiguo Egipto. Salu2.
ResponderEliminar