www.miraguano-sa.es
Hoy os presento esta novela de Iñaki Preciado. En ella el autor quiere dar la voz de alarma sobre la inminente desaparición del Tíbet. Según sus palabras: " El Tíbet está terminal y sólo un milagro puede evitar su desaparición moral...".
Hace una semana vi la noticia de la publicación del libro y me quedé horrorizada por el motivo por el que se ha escrito. Preciado ha vivido en el Tíbet y se ha impregnado de esa cultura que está desapareciendo a pasos agigantados. Los monjes se están inmolando, la población está sufriendo cambios sociales que llevan a la desaparición de su cultura a manos de los chinos. Están industrializando el país e imponiendo sus costumbres por encima de las ancestrales que había en Tíbet. Desde la invasión China el pueblo tibetano ha visto mermadas su autonomía, sus costumbres y su moral.
La novela nos presenta, desde los ojos de Preciado, que ha vivido de cerca con monjes tibetanos, esa agonía de un pueblo que está terminal. Los monjes no aguantan la presión y se inmolan ( el suicidio no se concibe en el Budismo); el dinero lo compra todo ( hasta el silencio).
No he leído la novela porque apenas hace una semana que he sabido de ella. Lo haré y pondré los cinco sentidos en su lectura. Me da mucha pena que culturas tan ancestrales se estén perdiendo por la mala actuación del hombre.
Por cierto; Preciado tuvo que abandonar el Tíbet obligado por la presión china.
¿ Qué os parece? ¿ Lo leemos y lo comentamos?
Besos.
Pues no estoy muy informada del asunto, espero tu reseña, seguro que sacas muchísimo de esta lectura.
ResponderEliminarBesos
Ostras, me has dejado pasmada. Conozco el tema de una forma muy superficial y es algo realmente horrible. Yo me apunto a leerlo, quiero saber más de cosas de nuestro mundo
ResponderEliminarBesos
Seguramente, chicas, lo leeréis antes que yo. Ya sabéis que ahora me falta tiempo por culpa de las oposiciones. Si lo reseñáis antes, seguro que os hago un comentario al respecto.
ResponderEliminarYo también me quedé pasmada.
Besos
Pues el libro no sé, pero lo que nos has contado me ha dejado... Aunque he estado informada de cómo es la situación en el Tibet durante un tiempo que he estado en Amnistia Internacional, la verdad es que últimamente no seguía mucho el tema. Me has puesto las pilas.
ResponderEliminarUn saludo
No conozco el tema en profundidad, sólo lo que dijeron en las noticias y un poquito que he ampliado yo. La verdad es que me da mucha rabia todo este asunto porque me tira mucho la cultura budista.Tenía la ilusión de poder ir un día al Tíbet, pero ahora...
ResponderEliminarBesos.
Yo también sabía algo del tema pero muy por encima. El Tíbet es un sitio donde me encantaría ir pero el conflicto con China está llevándoles a la ruina económica y cultural. Dónde está la ONU en estos casos? Claro, como aquí no hay petróleo...
ResponderEliminarYa sabes, siempre hay intereses de por medio. En este caso parece que no interesa que el Tíbet se esté muriendo. Besos
EliminarPues yo no sabía nada de todo esto. La verdad es que estoy poco informada ya que veo poco las noticias, solo un poquito las escucho en la radio cuándo voy en coche a trabajar por la mañana y poco más. De todas formas se ve interesante para saber lo que está pasando.
ResponderEliminarA mi también me encanta la cultura budista ;)
Besos!!
Yo no tenía la menor idea de lo que estaba ocurriendo hasta que vi la noticia. Sabía de la invasión china y las batallas de los primeros momentos; pero nunca imaginé que se llegara a tanto.
EliminarComo el tibetano es un pueblo pacífico, nunca imaginó semejante masacre.
Besos
Siempre me ha interesado por la persecución de la que son objeto, estaré atenta al libro. Un beso!
ResponderEliminarOk. Quien antes lo lea que lo comente. Yo también estaré atenta; me interesa mucho el tema.
EliminarBesos.
Vaya, es un tema que me interesa bastante y me parece una muy buena idea leer la novela, un poco interiorizar la situación del Tíbet. Un beso :)
ResponderEliminarSí, yo la leeré en cuanto me sea posible. Este tema me interesa mucho.
EliminarBesos