¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

jueves, 30 de octubre de 2014

La nieta del señor Linh



www.cazandoestrellas.com

Uno de los primeros libros que apunté en la lista fue éste. Estaba deseando que le llegara el turno porque todas las reseñas me gustaban mucho. Además tratándose de una novela corta y de letra grande, todavía me apetecía más. Por fin, le llegó el día. 

La novela empieza con un señor Linh asustado a bordo de un barco que le lleva a un lugar desconocido. Con él lleva a su nieta, que cuando empieza la novela apenas tiene unas semanas de vida. 

Dos personas le esperan en el puerto y le llevan a un lugar donde convive con otros chinos. Su única preocupación es su nieta, ya que es la única familia que le queda. Todos han muerto. 

Los días pasan despacio. El señor Linh no entiende el idioma, ni las costumbres de esa ruidosa ciudad, donde todo es enorme y las personas van corriendo de un lado para otro. Mata el tiempo dando largos paseos. En una de esas salidas conoce a Bark. 

No voy a continuar contando la historia porque eso os lo dejo a vosotros. 

La novela me ha gustado y me ha enganchado, aunque quizá no tanto como esperaba. Hay varios aspectos que no me cuadran del todo; uno de ellos es Sang Diú, la nieta del señor Linh. Está presente en toda la novela, pero nunca llora, nunca pide comida, no hace las cosas típicas de los bebés... El autor nos la presenta como un ser perfecto que ha venido al mundo para darle la vida a su abuelo. Si no hubiera sido por ella, hubiera muerto de pena. 
Otro aspecto a tener en cuenta es la soledad que produce el exilio. El señor Linh está solo en una gran ciudad, en un país que no conoce, y con unas personas que son educadas, pero que no le tienen afecto. 
El único afecto real que percibe es el de Bark. Aquí es donde entra en escena la amistad. La suya es una amistad sincera. Esta amistad es la que mueve al señor Linh y le impide caer en los momentos de flaqueza. 

En definitiva, creo que La nieta del señor Linh, aunque corta es extensa en temática. También pienso que no es realista por los motivos antes descritos y por determinadas acciones que ocurren a lo largo de la novela. 

En cuanto al final, no voy a decir mucho, pero sí que puede descolocar al lector.

¿Cuál será ese final? ¿ Qué pasará con Sang- Diú y su abuelo?

71 comentarios:

  1. Bueno, al final se sabe quién es realmente la niña que nunca llora y a quién, a pesar de contar tan sólo unas semanas de vida, ya dan de comer arroz. Éste es de hecho el problema con la novela- es muy predecible. La historia es desgarradora. La soledad del señor Linh, lo perdido que se siente en una gran ciudad donde no conoce a nadie y cuyo idioma no habla, estremecen. Una gran pequeña novela, aunque a mí personalmente me ha gustado más "El informe de Brodeck" de Claudel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco " El informe de Brodeck". Tomo nota. La novela es desgarradora, pero a mí no me ha parecido predecible; no obstante mi cerebro está para pocos trotes. jejje. Gracias por el aporte. Un beso.

      Eliminar
  2. Pero mira que te gusta siempre dejarnos con la incógnita de los desenlaces, jajaja ! Qué mala eres....y lo malo es que no tenía intención de leer este libro, del que no sabia nada hasta el día de hoy.
    En fin, una lástima que al final, con las ganas que le tenías, te haya decepcionado en algunos de sus puntos....espero que la próxima lectura te llene mucho más aún !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj. Me gusta dejaros con la intriga al final, sí. Soy un poco mala. jaja. El libro no me ha disgustado, pero a veces me ha parecido un poco simple; no obstante lo recomiendo porque es cortito y se lee muy bien. Un besote.

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo: me lo recomendaron al principio del blog y me da vergüenza no haberle hecho hueco aún... Pero no tardará mucho, creo que me va a gustar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo tanto pendiente, que te entiendo. Con la lectura actual llevo dos meses y estaba en la lista. Ya os hablaré de mi experiencia con ella. Un beso.

      Eliminar
  4. Lo tengo en la lista interminable, pero muy en lo alto, así que creo que caerá pronto; confío en que me va a gustar tanto como a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mí. jejej Me ha gustado, pero no creo que lo encuadre dentro de las mejores lecturas de este año. Ya me dirás. Un beso.

      Eliminar
  5. Yo también me la compré por las reseñas que he ido viendo. Veo que para tí no ha sido lo que esperabas, espero que a mi me guste más, ya contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, Enzo. Quizá cuando vas con muchas expectativas, luego la cosa no es para tanto; pero quizá haya sido una percepción mía. Estaré pendiente de tu opinión. Un beso.

      Eliminar
  6. A mí no me convenció este libro, y mucho menos me conmovió. Primero porque me olí el desenlace y segundo porque tuve la sensación de que el autor buscaba deliberadamente la lágrima en el lector y a mí, llorona por naturaleza, no hay nada que me exaspere más que el que me busquen la lágrima fácil, me rebelo y no suelto ni una.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no me esperaba el desenlace; es más, yo lo hubiera terminado de otra manera. Yo sí tuve un momento de flaqueza, pero es que últimamente estoy muy susceptible. Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! A mí en este caso no me acaba de llamar la sinopsis..y si además dices que no te ha acabado de convencer...Además, no estoy para dramones, que suficiente tengo con lo mío xD
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces busca otro libro que te llame más. A mí me atrajo mucho al principio y que sea cortito ayuda. Yo lo recomiendo, pero quizá en tu caso, en otro momento. Un beso.

      Eliminar
  8. Me encantó. Disfruté mucho con esta historia de soledad, de amistad, de esperanza... Lo malo en este libro es que son tantas las reseñas positivas que las expectativas suben y suben. Y cuesta llegar a esa altura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo he leído tantas reseñas positivas, que quizá la mía sea la más negativa. A lo mejor me cogéis entre todos y me tiráis al pilón. jejejj. Un besote.

      Eliminar
  9. Pues me das una idea porque me encantó almas grises me gustaría seguir con el autor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena "Almas grises". Le daré una oportunidad porque Claudel escribe bien. A ver si me convence un poco más. Un beso.

      Eliminar
  10. Hola linda!
    Que libro mas curioso e interesante, la situación del señor linh debe ser algo muy difícil de afrontar y saber como lo pasa suena interesante, lo único que no me llama mucho es lo del bebe jaja es que no soy muy cercana a la idea de que los bebes sean lindos jajaj gracias por la reseña!

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj. El libro es interesante, pero para mí lo más irreal es la niña. Nunca llora, nunca está enferma... Es muy raro. Besos.

      Eliminar
  11. El libro es predecible sólo si no entras en el juego de Claudel. Por lo demás a mí la historia sí me pareció realista, soledad, desaraigo y amistad. Muy sensible.

    Gracias y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación descrita por el autor es realista y la tenemos día a día en la calle, pero es la niña la que no me acaba de convencer. No sé, no me parece realista. Besos y buen finde.

      Eliminar
  12. Es un libro que también lleva un montón de tiempo en mi lista de pendientes a pesar de que le tengo muchas ganas, la verdad es que las expectativas son altas así que igual, viendo tu opinión, no las cumpla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando creemos que algo nos va a gustar mucho, luego nos decepciona, o no nos gusta tanto. Creo que es un fallo que cometo a menudo con las lecturas, porque ya me ha pasado en más de una ocasión. Un besote.

      Eliminar
  13. A mí si que me gustó mucho pero a veces las espectativas altas nos juegan malas pasadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, cuando esperas mucho de algo, luego está por debajo de lo que esperabas. Besos.

      Eliminar
  14. Menuda preciosidad de libro. Me hizo emocionar a medida que avanzaba en su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación me parece real a tope. Muchas personas llegan cada día a un país que no conocen y muchas veces con una lengua que no es la suya. Pero lo de la niña... no me ha convencido. Besos.

      Eliminar
  15. También he leído reseñas bastante positivas del libro, pero nunca me ha llegado a picar el gusanillo. Lo de la nieta, que has comentado, me chirría bastante, no creo que me fuera a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó desde el principio y me ha gustado, salvo por esos detalles que he comentado. Besos.

      Eliminar
  16. O no he entendido bien tu reseña o es un poco engañosilla, no? Como Claudel...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien lo que quieres decir. La idea es que la novela me ha gustado, no tanto como esperaba; pero lo que me ha descolocado, porque no me parece realista, es la niña. Pero la novela tiene una temática súper realista. Besotes.

      Eliminar
    2. Es que la niña no es una niña, Lady. Al final se comprende que el abuelo, y a través de él los lectores vemos lo que vemos y por eso nos equivocamos desde el principio, está cuidando la muñeca de su nieta muerta. Por eso te decía lo de engañosilla como el autor.
      Es un spoiler pero aquí nadie lo verá. De todos modos, puedes eliminar el mensaje, si quieres.
      Besines,

      Eliminar
    3. No elimino nada. Me has dejado boquiabierta. No había llegado a esa conclusión. Besos.

      Eliminar
  17. No me llama mucho, creo que seguiré con mi torre de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi me encanta Claudel, me falta uno por leer, este fue el primero y me gustó aunque comprendo que las expectativas jueguen en contra. Como todo el tema migratorio, exilios, etc. me fascina me pareció que retrataba muy bien el trance de este señor. Aunque yo me quedo con sus relatos aromáticos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que el exilio, la soledad y la amistad están muy bien retratadas. En eso el libro es extraordinario. Un beso.

      Eliminar
  19. Yo la he visto en numerosos blogs y todos lo ponen por las nubes. Entiendo los peros que mencionas. Que un bebé no haga cosas de bebé es raro pero quizás el autor quiso decirnos algo. No se´. En cualquier caso me gustaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente Claudel quiera decirnos algo, pero no me he parado a pensar en el significado de un bebé tan perfecto. Gracias, Marisa. Besos.

      Eliminar
  20. Me gusta ria leer la, t'envio tantos pendientes.
    Justo cuando comienzan los primeros fríos y nos apetece más acurrucarse a la lumbre, nos llega una de las celebraciones más tradicionales del año: la castañada.
    Seguro que muchos de vosotros no resistiríamos la tentación de comerse un buen puñado de castañas calentitas. Pero sabeu cuál es el origen de esta fiesta? ¿Por qué, año tras año, cuando llega el otoño, nos gusta reunirnos con la familia o con los amigos para tostar las castañas y comérnoslo las juntos y por eso adornamos la casa. Os explicare algunas razones y cómo decorar el hogar para esta ocasion, t'expero
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Uy que intriga me has dejado con el final, bueno, y con alguno que otro comentario. Yo también la tengo anotada pero, a saber cuándo podré hincarle el diente. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que me gusta el suspense... jejejje. Me encantará saber tu opinión cuando la leas. Un besote.

      Eliminar
  22. ¡Holaaa!
    No tiene mala pinta, pero tengo tanto pendiente que por el momento lo dejaré pasar, aunque espero poder leerlo pronto:D
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo; yo también tengo mucho pendiente, y hay que seleccionar. Un beso.

      Eliminar
  23. La tengo en mi lista de deseos, así que un día caerá, espero disfrutarla tanto como tu.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. A ver cuántos perritos pones. jajaj Besos.

      Eliminar
  24. hola la verdad que no me interesa demasiado que les pase jeje, no me llama demasiado esta historia chao

    ResponderEliminar
  25. Bonita propuesta como todas las tuyas¡¡ me lo apunto y ya te cuento¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francis por tus palabras. Me encantará conocer tu opinión. Un besote.

      Eliminar
  26. No me llama nada, lo dejo pasar.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  27. Me llamó la atención ya hace tiempo y lo tengo apuntado, pero ahora mismo no me apetece este tipo de lecturas. Aún así, lo tengo apuntado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente a mí fue lo que me convenció. Que era un tipo de lectura que me iba a servir de evasión en estos momentos de estrés mental . Besos.

      Eliminar
  28. Bueno, pues para mí es una joya imprescindible, mis impresiones son mucho más entusiastas que las tuyas :-P aunque me alegro de que en general te haya gustado. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que para ti es una joya. Está en tu blog casi en primera plana. jajaj Sí me ha gustado. Lo recomiendo. Besos.

      Eliminar
  29. Es una pedazo de joya.
    Me encanta, desde que lo leí me enamoré del autor y pienso hacerme con todo lo que vaya escribiendo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Shorby.
      A mí también me interesa seguir con el autor, me han comentado que tiene obras muy interesantes. Un beso.

      Eliminar
  30. ME encantan este tipo de historias, a la lista que va ^^
    <3

    ResponderEliminar
  31. Hace tiempo que tengo ganas de hacerme con él, aunque he leído distintas opiniones, la verdad es que me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura recomendable. El único pero que le he encontrado es el de la niña. Otros dicen que el final no termina de convencer... A ver tú qué opinas. Un beso.

      Eliminar
  32. Hola Lady Aliena ya lo tengo anotado en esa lista que parece que nunca se acaba, ya veremos cuáles serán mis impresiones cuando me ponga con su lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  33. Veo que, a pesar de tus objeciones, la historia es prometedora. Me ha gustado eso de que sea corta, pero extensa en temática. Apuntada queda :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena leerla porque hay mucha miga en ella, aunque había cosas que no me cuadraban mucho. Besos.

      Eliminar
  34. pues la nieta del señor linh es una muñeca

    ResponderEliminar