¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Entre visillos




www.biografíasyvidas.com


Carmen Martín Gaite nació en Salamanca, donde estudió Filosofía y Letras. Más tarde se trasladó a Madrid, ciudad en la que se doctoraría. Carmen era hija de notario; eso ya nos da una idea aproximada del entorno en el que se movía. Mujer que fue a la universidad, y además consiguió un doctorado... 
Estos detalles de su vida reflejan la intelectualidad de esta salmantina  y su dedicación exclusiva al mundo de las letras.  Tanto es así, que ha sido galardonada con el Premio Nadal, y el Príncipe de Asturias, entre otros.
La autora falleció en el año 2000 dejando un legado literario importante.



www.epublibre.org

Entre visillos es la primera novela de Martín Gaite. En ella nos transporta a una ciudad de provincias, cuyo nombre no es desvelado, en la que un grupo de chicas mantiene conversaciones y charlas, que aparentemente son aburridas y banales. Todo cambia cuando aparece Pablo Klein, chico cultivado y de fuera, que llega al instituto para impartir clases de alemán. El carácter de éste choca con la forma de ser  de la gente que le rodea. 
A través de estas conversaciones, Martín Gaite nos introduce en el ambiente de la época: los primeros novios, las primeras salidas al cine, las idas y venidas al instituto, las peleas entre amigas...

Lo que más me ha gustado de la novela es cómo nos plasma la época y sus costumbres. Lo que ya no me ha gustado tanto son los diálogos. Se me hacía muy monótono y cansado el leer constantemente las mismas expresiones, con un lenguaje demasiado coloquial y a veces falto de significado. Supongo que ahí reside la gracia del libro, en decir sin decir. 
Como decía, me ha gustado el modo de introducir al lector en esa época; dando a conocer, si se puede decir de primera mano, las costumbres, las tendencias, las creencias y hábitos de una sociedad, que Martín Gaite dibuja como desilusionada. Ni siquiera los noviazgos ni las bodas son vistas con ilusión; al contrario. La autora refleja más los aspectos negativos que positivos. Una de las protagonistas tiene  novio en Madrid y cuando viene a verla sólo discuten, e incluso se plantean suspender la boda. 

El único que a mi parecer, pone algo de sentido común al argumento es sin duda Pablo Klein. Las alumnas se enamoran de él, le cuentan sus preocupaciones, y le ven como un hombre distinto a los que están acostumbradas a ver. 

Con esta reseña cumplo parte del reto de Escritoras Únicas. Esta vez he escogido una de las autoras propuestas por Ana Blasfuemia. Estoy disfrutando mucho con el reto porque seguramente este libro no lo hubiera leído por iniciativa propia. 
Gracias, chicas, por este reto. 





55 comentarios:

  1. Está claro que cada lector es un mundo. Como ya sabes, leí también este libro hace muy poco y junto con el dibujo de los personajes fueron precisamente los diálogos lo que me cautivó de esta novela, efectivamente tan sencillos, tan anodinos aparentemente pero encerrando una crítica aplastante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu reseña, que me ayudó a terminar de decidir lectura. La crítica está clara, y por eso digo en mi reseña que dicen sin decir. Siento que no coincidamos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. No he leído nada de esta escritora todavía, pero me parece una buena opción para el reto (bueno, casi todas me lo parecen)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj. Todas son estupendas. Algunas es que ya las tengo "muy vistas", por eso quería probar con una autoras diferente; de la cual no me arrepiento.
      Besos.

      Eliminar
  3. A mí me entretuvo, aunque tampoco me pareció brillante. El problema que tengo ahora es que lo leí después, o justo antes, de Nada, de Laforet, y más allá del escenario donde transcurre la obra, que sí sé diferenciarlo, se me mezclan las dos tramas...

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me ha parecido brillante. Aunque no he leído la obra que mencionas, no termino de sacarle el jugo.
      Besos.

      Eliminar
  4. Yo también voy a leer esta novela, no me acuerdo ahora si para este reto o para el de Mujeres laureadas, pero bueno, contaría para los dos. La tengo pendiente desde hace años.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído y leído opiniones dispares. A ver qué te parece a ti. Espero reseña. Besos.

      Eliminar
  5. Bien!! estás muy cumplidora :) yo no he leído nada, sí, ya sé que suena imperdonable pero para eso está el reto, para retarse. Aún no he decidido título, aunque vista tu impresión, será otro. Siento que no haya cuajado.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Manuela, por ejemplo, le gustó mucho. Es cuestión de opiniones. Por cierto, me falta cumplir contigo, ¿cuál será la lectura elegida...? La tengo decidida pero no digo nada, para chincharte. jajaj
      Un besote.

      Eliminar
  6. Me encantan las recomendaciones que nos traes, y hoy en particular, tratándose de una escritora única, me hace aún más ilusión. Veo que el libro te ha gustado mucho y me alegra, ahora mismo tomo nota; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu entusiasmo, pero la novela me ha dejado un poco fría. No ha sido lo que esperaba. Siento si he puesto las expectativas altas. A lo mejor a ti te gusta más. Ya nos dirás.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Yo creo que de esta autora no he leído nada y este libro me atrae también por el acercamiento a la época, pero no sé si me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El retrato de la sociedad es muy bueno y muy real; lo que no me gusta tanto es la forma en la que lo hace.
      Un beso.

      Eliminar
  8. El librito creo que podría gustarme, gracias por el descubrimiento de todo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biieen. Me alegro. Ya me darás tu opinión si te decides por él. Gracias a ti por comentar.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Umm pues fíjate que era un libro que quería leer, no he leído nunca a Martin Gaite y quería estrenarme con ella, y creo que este es un clásico de ella. Me quitas un poco las ganas. Supongo que algún día me animaré, aunque a día de hoy no está entre mis lecturas próximas. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy mismo me han recomendado "Caperucita en Manhattan", de la misma autora. A lo mejor ésta te atrae más.
      Besotes.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Yo de Carmen Martín Gaite empecé a leerme La Reina de las Nieves, pero me fue totalmente imposible leérmelo entero, porque no terminó de engancharme, aunque me había gustado bastante. Entre visillos no me llama especialmente, pero no me olvidaré de él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la primera novela que leo de la autora, y no ha sido un estreno por todo lo alto, pero no te olvides de la novela porque hace un reflejo de la sociedad muy bueno.
      Besos.

      Eliminar
  11. Es cierto, veo que estás cumpliendo con el reto fantásticamente bien...Es cierto que yo tampoco me hubiera fijado nunca en este libro si no fuera por la entrada que has hecho pero, sin embargo, tampoco ahora me animaría a leer este libro...
    Besitos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido lo que esperaba, pero entretenido sí que es. Quizá tú le sacas el jugo que yo no he sabido ;-)
      Besos.

      Eliminar
  12. Tengo que leer a esta autora cueste lo que cueste ya, es una de mis grandes lagunas y mira, me lo pones fácil, empezar por el principio. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, me alegro, Yossi. Estaré atenta a tu reseñas.
      Un besote.

      Eliminar
  13. Estoy pendiente de estrenarme con Martín Gaite y esta podría ser una buena novela para ese estreno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo he decidido estrenarme con ella. A ver qué opinas tú. Besos.

      Eliminar
  14. Hola(:
    La verdad es que ese libro tiene buena pinta, quizás me lo lea.
    Un beso^^

    A place for your dreams

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, estaré deseando saber tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  15. Los libros siempre tienen su momento, está claro. Yo lo leí hace tiempo. Y ¿sabes qué me está pasando? Que como me he propuesto leer al menos un libro de cada autora de mi lista.. pues resulta que, con todo lo que he leído de ella hace años, ahora es la autora que más me está costando escoger libro :(

    ¡Cosas veredes!! Gracias por participar, ahora mismo te añado como participante "de hecho" ;) y enlazo tu entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj. Hoy mismo me han recomendado " Caperucita en Manhattan". No sé qué tal estará. Ahora voy a verme en tu lista, que me hace ilu ;-)
      Besos.

      Eliminar
  16. Nunca me he fijado particularmente en esta escritora, pero gracias a la iniciativa de escritoras únicas tendré la oportunidad de conocerla y, quizás, acabar cayendo en sus redes. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me había pasado bastante desapercibida. La verdad, es que no he leído mucha literatura española. Poco a poco me voy reformando.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Huy, tengo justo el libro de la foto! Bueno, tengo la colección completa en realidad, que me la leí a medida que salían :-)
    Me gusta la Gaite, igual le hago una relectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído esa edición. Procuro poner la portada de la edición que leo.
      Si la relees, prestaré atención a lo que nos cuentes para ver tu punto de vista.
      Besos.

      Eliminar
  18. Fue el primer libro de la autora que leí y me gustó mucho, sobre todo por esa perfecta ambientación que tienes. Es fácil imaginarlo todo, ¿verdad?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, la ambientación es muy buena y es como si estuvieras viendo una película.
      Besos.

      Eliminar
  19. Parece original el reto de mujeres unicas ... ademas siendo que la mayoria de los escritores creo que son hombres.
    no conocia este libro ni a la autora, supongo por lo que veo que el personaje que mas destaca ahi es Pablo. seria algo asi como el que trae alegria al pueblo chico jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo trae alegría y es quizá el que rompe un poco con la rutina. Al ser profesor tiene unas ideas un poco más avanzadas, que unas veces son bien vistas, y otras no tanto.
      Besos.

      Eliminar
  20. Hola!
    Este libro suena interesante, me llamo la atención porque hay un maestro así en mi escuela al que todas le hechan el ojo jajajjaa c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj. Yo creo que todas hemos tenido un profesor que nos ha gustado, sobre todo en los años de instituto.
      Besos.

      Eliminar
  21. Yo también quiero leer a esta autora, y entre otros, me gustaría el de Caperucita, jejejej. Te pido disculpas, estoy actualizando lo del reto, lo tenía sin actualizar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, Meg. Algo así me imaginaba, que no te había dado tiempo, somos muchos...Pues el de Caperucita me lo recomendaron ayer y como que me han entrado ganas. jaja
      Besos, guapa.

      Eliminar
  22. Este libro fue lectura obligada en el instituto. Lo disfruté un montón gracias a esa profesora de la que, creo, he hablado alguna vez, que lo desarmó por completo para que lo conociéramos todo sobre él. Fue genial. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por tu profesora. Yo alguna vez también os he hablado de dos profesores en el instituto y una en la universidad que fueron maravillosos a la hora de explicar y hacer entender la literatura. Les debo mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Hola Lady Aliena, mucha suerte en el reto y que sigas disfrutándolo. Yo también me he apuntado a varios retos por ese motivo, para obligarte a leer libros que normalmente no entran en tus planes, y la verdad es que con muchos de ellos estoy disfrutando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el siguiente que tengo en mente para este reto me apetece muchísimo. Creo que va ser interesante. Tampoco lo hubiera leído por iniciativa propia.
      Un beso.

      Eliminar
  24. No conocía a la autora la verdad, con este reto estoy descubriendo muchos autores desconocidos para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sonaba, pero nunca había leído nada suyo. Yo también estoy descubriendo un montón de autoras muy interesantes.
      Besos.

      Eliminar
  25. ¡Qué pasada de reto! Me has descubierto una escritora y un libro nuevo! Voy a echarle un vistazo, muchas gracias Lady Aliena!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegro de haberte descubierto un libro que te llene tanto. Ya me contarás si ha valido la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  26. Me han hablado muy bien de este libro pero tengo mis reticencias porque no hace mucho tuve una mala experiencia con otro libro de la autora que me dejó más bien tocada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he oído opiniones muy favorables y otras que se acercan más a la mía. Me han recomendado " Caperucita en Manhattan", pero de momento voy a darme un respiro.
      Besos.

      Eliminar
  27. De la autora leí hace tiempo Caperucita en Manhattan y lo disfruté mucho. Aun así no me he vuelto a animar con ella, y no se si lo haré. Quizá más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese título me llama la atención. Si me decido a seguir leyendo a la autora, posiblemente me anime con Caperucita.
      Besos.

      Eliminar