www.palacioonirico.blogspot.com
Esta noche de Navidad voy a reseñar una obra mundialmente conocida: Macbeth.
De las obras del autor, ésta está entre mis preferidas. Me gusta la historia y cómo se desarrolla. Una de las características que más me gustan de William Shakespeare es que trata temas históricos. Muchas de sus obras están basadas en personas de carne y hueso. La que hoy traigo no podía ser menos.
Macbeth está basada en un rey escocés del siglo XI (Duncan). Hay fuentes que opinan que no fue íntegramente escrita por el autor, otros que opinan que lo que nos ha llegado es un simple resumen de la obra...
No me voy a meter en temas de esta índole porque creo que no viene al caso. Lo que yo opine al respecto es irrelevante.
Centrándonos en el argumento, nos metemos de lleno en una tragedia en la que aparece un gran número de personajes; entre ellos, Macbeth y Lady Macbeth. El punto importante de la obra es la conspiración para matar al rey. Hay intereses de por medio, y los conspiradores no van a parar hasta conseguir su propósito.
La obra empieza saliendo a escena tres brujas que anuncian tres profecías a Macbeth; una de ellas es el trono de Escocia. Viendo éste una serie de acontecimientos que pueden hacer posible esta circunstancia escribe una carta a su mujer explicándole la situación. Lady Macbeth, en afán de ayudar, decide matar al rey. Aprovechando que éste pasa una noche en palacio, ella instiga a su marido a que asesine a Duncan.
Haciendo caso a su esposa, Macbeth mata al rey, sintiéndose enormemente culpable. Todas las culpas recaen sobre los sirvientes de Duncan, exculpándose así Macbeth.
Todavía resuena en su cabeza la profecía que hicieron las brujas a favor de Banquo, su sirviente: sería padre de reyes. También decide matarle a éste y a su hijo, pero el último huye.
Debido a su afán de conseguir el trono a toda costa y no ser derrotado por ningún rey, se propone acabar con todo aquel que pueda tener acceso al trono de Escocia. Macbeth se vuelve loco, ve fantasmas, tiene alucinaciones... Lady Macbeth está comida por los remordimientos y casi se vuelve loca también.
No voy a desvelar el final porque lo dejo para el lector.
En mi opinión, aunque Macbeth es avaricioso, la verdadera instigadora es Lady Macbeth. Antes que él, ya había intentado asesinar al rey; pero fue incapaz. Para mí, esta mujer es uno de los personajes más malvados y ambiciosos de la literatura.
¿ Qué ocurrirá al final? ¿ Será Macbeth el único rey de Escocia? ¿ Cambio mi nombre por el de Lady Macbeth? jajajajaj. (Sólo por seguir con lo de "Lady").
Besos.
Lo leí hace muuuuchos años. Tantos, que debería releerlo, que recuerdo que disfruté mucho con su lectura. Y tu reseña me anima a hacerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegro, Margari. ¡ A por él!.
EliminarBesotes
Jajaja. Confieso que me quedo con el Shakespeare más tragi-cómico. Aunque tiene grandes historias, como esta que nos traes hoy.
ResponderEliminarNunca hay que perder de vista los clásicos y Shakespeare es de los que nunca me canso de "resucitar" a mi manera :P
Besines!!
Los clásicos siempre deberían estar presentes, y Shakespeare era un gran genio.
EliminarBesines, Rober.
Veo que has elegido algo "ligerito" para estas fechas, jejeje. Confieso haber visto esta obra muchas veces, pero no haberla leído ninguna. Has removido mi conciencia ;), me voy a buscar el libro. Abrazos.
ResponderEliminarLa he leído varias veces y cada vez me ha gustado más. Espero que te guste a ti también. Me alegro de haber removido tu conciencia y quieras " conocer" a Macbeth,
EliminarBesotes.
Macbeth no lo he leído, Shakespeare siempre me resulta una gran opción. Jjejeje, me ha hecho gracia lo de tu Lady :P
ResponderEliminarUn beso
Gracias, Marilú :P
ResponderEliminarCreo que tienes razón: Shakespeare es una buena opción porque también tiene comedias. Para pasar un buen rato están muy bien.
Besotes.
No he leído nada de Shakespeare pero es que tampoco me llama demasiado, quizá el día menos pensado se me cruza el cable y me animo.
ResponderEliminarUn saludo.
Eso es cuestión de gustos. Shakespeare está muy bien, pero si no te gusta no te gusta. Si te animas, ya me darás tu opinión.
EliminarBesos.
No lo he leído, espero que no pase de 2014, como tros clásciso pendientes. Un besote!
ResponderEliminarYa me contarás qué te ha parecido.
EliminarBesotes.
Lady Macbeth es todo un papelón, desde luego. Me encanta esta obra :-)
ResponderEliminarNo la he visto representada, pero Lady Macbeth tiene algo que atrae.
EliminarBesos.
Es un autor que yo aún tengo pendiente y he de confesar que este libro no lo conocía pero se suma a otros que ya tenía pendientes del autor
ResponderEliminarbesos
Cuando te arranques con él, seguro que, por lo menos, las comedias te gustan. A mí me gusta todo lo que he leído de él. Ya nos dirás tus impresiones.
EliminarBesotes.
Esta si que quiero leerla! y bueno varias más del autor...es que no me estrenado aún.
ResponderEliminarUn beso!
Nunca es tarde. Mételo entre tus lecturas del 2014. Ya me contarás.
EliminarBesotes.
Me dices que es mundialmente conocida y me matas porque es la primera vez que oigo su nombre... (me hago chiquitita...) Pinta genial, la verdad.
ResponderEliminarLady no te lo quites, My Lady, me matarías.
Besitos
Cita
A lo mejor he exagerado un poco. Los que hemos estudiado al autor, pensamos que los demás conocen sus obras; y no tiene por qué ser así.
EliminarNo te preocupes, no me voy a volver Lady Macbeth.
Besitos, Cita.
Esta es una de las grandísimas historias de Shakespeare, aunque reconozco que mi pasión es de Hamlet. Ya sabes, cada uno sus pasiones.
ResponderEliminarMe encanta Shakespeare
Besos
Hamlet también me gustó mucho y estoy planeando reseña. Estas dos son mis obras favoritas del autor. Estoy deseando saber tu opinión.
EliminarBesotes.
El famoso Macbeth , nunca lo lei , pero seguramente si es de Shakespeare es bueno :)
ResponderEliminarLa historia es buena, y a mí me pareció muy entretenida. Eso va en gustos, pero sí, si es de Shakespeare es bueno.
EliminarBesos.
Pues lo leí hace tiempo y apenas recordaba nada. Me has refrescado bastante la memoria. A pesar del vocabulario utilizado -es que es Shakespeare-, me resulto fácil de leer y muy entretenida la obra.
ResponderEliminarEs que el autor era muy bueno inventando palabras y tomándome préstamos de otros idiomas. Pero aún así, era bastante comprensible porque sus obras, además de para la corte, se representaban para el pueblo.
EliminarBesos.
LLevo toda mi vida decidiendo si me gusta más Hamlet o McBeth y ya me he dado cuenta de que depende del día ajjaja. Besos.
ResponderEliminarYo también tengo esa duda. Estas dos son mis favoritas. Hay más, pero en tragedia estas dos ganan.
EliminarBesotes.
Shakespeare es garantía de grandes historias... Ésta la conozco por el cine, aún no la he leído, pero no por falta de ganas, sino que hay tanto que elegir del autor que siempre se atraviesa otra! Pero me gusta la trama y quiero conocer a los personajes en persona. 1beso!
ResponderEliminarSí, el autor es una buena apuesta. Macbeth es una historia muy interesante. Si te animas, ya verás como te gusta.
EliminarBesos.
La verdad es que no la he leído aun, y ganas no me faltan. Siendo de Shakespeare, seguro que me gustará.
ResponderEliminarBesos:)
Seguro que sí.
EliminarBesotes.
Tengo un poco de lado a los clásicos. Las lecturas obligatorias en mi época de estudiante me hicieron mucha pupa... pero prometo en este 2014 que vamos a recibir marcarme un reto que incluya la lectura de algunos. Besos.
ResponderEliminarBuen propósito es ése. Espero que disfrutes con los clásicos. Esconden muchas sorpresas.
EliminarBesotes.
Te puedes creer que no he leído nada de Shakespeare? Lo se, no tengo perdón, pero es que es un autor que me da un poco de pereza... con reseñas como estas me animo un poco más ;)
ResponderEliminarBesos!!
Al no escribir novela, es más difícil, quizá, decidirse. Tiene obras muy buenas. Si te animas, estaré encantada de saber tu opinión.
EliminarBesotes.
Le tenía un miedo terrible a los clásicos pero ya he leído vairos y la experiencia ha sido muy positiva, no descarto ninguno!
ResponderEliminarBesos =)
A veces es más el miedo que otra cosa. A mí al principio también me parecían " imposibles", pero se aprende mucho de ellos.
EliminarBesos.
Shakespeare es, simplemente, un genio. He leído "El mercader de Venecia" y "Romeo y Julieta", por lo que este lo tengo pendiente, pero no lo dejaré pasar por demasiado tiempo.
ResponderEliminarBesos,
PD: por cierto, feliz día de los santos inocentes ;)
He leído las dos obras que mencionas y son estupendas.
EliminarNo esperes mucho para Macbeth, seguro que te gustará.
Feliz día para ti también.
Besos.