www.muyinteresante.es
Hola!!
Se acerca la Navidad. Ya estamos sumergidos en esa época que gusta, disgusta o crea nostalgia en muchas personas. A mí me gusta la Navidad por el colorido de las calles, la alegría de los niños, la ilusión de ver a familiares y amigos a los que no ves con asiduidad etc. Por otro lado, no me gustan nada estas fechas, por diversos motivos que no vienen al caso.
Aprovechando estas semanas de emociones y sentimientos escribo este post.
Hace cosa de un mes, tomando un vermú con amigos salió el tema de las emociones en los libros. Es decir, algunos hablaron de libros que les habían hecho llorar por su crudeza, por su realismo, o simplemente porque esa historia, en ese momento determinado te produce ese sentimiento.
Hay libros que están tan bien escritos, que te llevan tener las mismas emociones que los protagonistas. O, incluso, ir más allá y sentir pena, angustia, dolor o alegría por sus personajes.
No recuerdo haber llorado con ningún libro (soy dura), pero casi. Sí me he reído con muchos y lo he pasado muy mal con otros al meterme en la piel del protagonista.
El punto de hoy trata de cómo la literatura es transmisora de sentimientos y cómo, nosotros, como lectores, nos vemos afectados por éstos. Me niego a creer que una persona lea un libro y no sienta absolutamente nada. Me fascinan esas novelas que te enganchan de tal manera que sufres con los personajes, o te partes de la risa, o incluso les regañas porque sabes que se dirigen a una trampa.
En definitiva, ¿ Quién no ha tenido alguna vez esa sensación ante un libro? Es más, muchas novelas reflejan el estado de ánimo de su autor en un momento concreto y dan pistas de cómo era la persona que lo escribió. Alguno, incluso es autobiográfico; ahí sí que las emociones y sentimientos son directos. Otra cosa es lo que queramos transmitir al lector.
Para terminar, me gustaría desearos a todos unas muy felices fiestas y un muy buen año 2014, lleno de retos superados y felicidad.
¿ Os habéis emocionado alguna vez leyendo ? ¿ Habéis sentido rabia, indiferencia o enfado hacia algún protagonista?
Besos.
Yo soy como tú, es difícil que un libro me haga llorar pero sí me emociono y en muchos casos te implicas tanto en la historia que sientes lo mismo que sus protagonistas. Creo que eso en algunos casos es lo que nos hace disfrutar tanto de la lectura
ResponderEliminarbesos
Cuando un libro es capaz de despertar esas emociones, de sentir lo mismo que los personajes, no lo olvidas nunca.
EliminarBesos.
Yo vivo mucho los libros. Cuando están bien escritos me meto de lleno en ellos y es imposible no emocionarse, no sufrir, no ser feliz... Y llorar, yo sí lloro mucho aunque no siempre con los libros más lacrimógenos, rarita que es una... Besos y felices fiestas.
ResponderEliminarCada una llora con lo que puede jajajaj.
EliminarCuando un libro es bueno, te atrapa y no hay escapatoria hasta que se acaba.
Besos.
Hola! creo que siempre pasa de meternos tanto en las historias del libro que hasta aveces nos emocionamos un poco , o incluso nos sentimos identificados con el protagonista . :)
ResponderEliminarHola hechicera.
EliminarBienvenida!!!.
Tienes toda la razón: a veces esos protagonistas " somos" nosotros mismos. Besos.
He sentido de todo, y llorar... por supuesto, como una Magadalena. Cuando un libro me toca, me impacta, lo vivo mucho, muchísimo. Muchas felicidades también para ti. Te deseo lo mejor para el año que viene, y que lo compartamos en la blogosfera. Besos.
ResponderEliminarPor supuesto. Aquí estaremos otro año más compartiendo entradas y lo que haga falta.
EliminarBesos guapa.
Sí que me he emocionado muchas veces leyendo, cuando el libro me atrapa me suele afectar.
ResponderEliminarBesos y feliz navidad ^^
Los libros afectan de muchas maneras, lo bueno es que sea para bien.
EliminarGracias Fly.
Besos y Feliz Navidad
Me he emocionado muchas veces. He llorado por la muerte de un protagonista en las últimas páginas pese a que se anunciaba en las primeras, hace unos días se me puso la piel de gallina al descubrir la historia de un niño de 8 años que decía haberse matado con 5, me he reído con novelas negras y he vivido obsesiones que han provocado que sude mientras pasaba páginas que giraban sus letras en Casas de Hojas.
ResponderEliminarClaro que me hacen salir emociones los libros! Por eso leo!
Besos
PD. Y una vez casi lloro por terminar un libro, no quería desligarme de lo que me estaban contando
Yo me he sentido triste o alegre ( según) al terminar algún libro. Alguno lo he leído muy despacio para que llegara el final, pero todo llega... La sensación que más he sentido ha sido rabia, pena y alegría. Alguna vez casi se me ha escapado una lagrimilla, pero sólo casi. jajaj
EliminarBesotes, guapa.
Yo no sé si he llegado a llorar alguna vez con un libro, pero creo que en alguna ocasión he estado a punto. Me meto mucho en las historias que leo, así que experimento una cantidad enorme de sentimientos.
ResponderEliminarEspero que pases una muy feliz Navidad, y aquí estaremos el año que viene para seguir compartiendo el amor por los libros.
Un besote.
Lo mismo te deseo. Que tengas una Navidad estupenda y un año repleto de buenas noticias y buenas lecturas. Aquí estaremos para compartir nuestro amor por eso que llaman libros. jajaj. Besotes
EliminarPues yo sí que he llorado con algunos libros y con otros me he reído a carcajadas, incluso a veces el mismo libro me ha arrancado las dos cosas, es genial ¿verdad? Lo que consiguen los libros es algo mágico. ¡Que tengas unas felices fiestas y unas mejores lecturas!
ResponderEliminarLo que no consiga un buen libro, en cuanto a emociones se refiere, pocas cosas lo hacen.
EliminarFelices fiestas y muy felices lecturas.
Besotes.
Sí que me he emocionado con muchos libros. Cuando no lo ha hecho, el libro no me ha gustado mucho...
ResponderEliminarBesotes y feliz Navidad a ti también!!!
Si un libro no transmite sentimientos ( los que sean), no es un libro apropiado ese lector. Un libro tiene que transmitir algo, si son son cosas buenas, mucho mejor.
EliminarFelices fiestas, Margari y felices lecturas.
Besos.
Yo si he sentido muchas cosas cuando leo un buen libro, nostalgia y tristeza y si me ha dado por llorar, aunque tambien mucha alegria y risas. Felices fiestas :)
ResponderEliminarSaludos :3
Eso es lo que importa. Que un libro vaya más allá de unas páginas y unas letras. Nos tiene que tocar el corazón y la cabeza.
EliminarFeliz Navidad.
Besos.
Igualmente para ti, guapa.
ResponderEliminarNos seguiremos viendo y leyendo.
Besotes.
La verdad es que sí, hay algún que otro libro que me ha hecho soltar alguna lagrimilla. Vivo mucho lo que leo y me implico emocionalmente con la historia que tengo entre las manos.
ResponderEliminarBesos:)
Yo ahora estoy muy metida en " El club Dumas". La verdad es que no es para llorar, creo que es más para admirar.
EliminarBesotes.
Llorar no he llorad demasiadas veces pero si que me emociono muchas veces...y a vees mi valoración se deja llevar por lo que me ha hecho sentir.
ResponderEliminarMe acuerdo de la saga Poldark...me cosó muchísimo terminarla porque echaba de menos a los personajes!!!(me los leí seguidos)
Un beso y felices fiestas!
No conozco la saga, pero sí conozco esa sensación. " El último judío" no quería terminarlo, ni " Los pilares de la tierra"; ni tantos otros que me han hecho vivir con sus personajes sensaciones, momentos, ilusiones, tristezas...
EliminarBesotes y Feliz Navidad.
Claro que sí. Hay libros que me han emocionado por sentirme identificada con los personajes o por haber vivido alguna de las situaciones que nos cuentan, con otros me he reído hasta dolerme la tripa y con otros… me hubiera gustado tener al autor/a delante para me explicara el porqué de eliminar a un personaje.
ResponderEliminarVivo mucho los libros, es inevitable ;-)
Un saludo.
A mí a veces me han dado ganas de tener al autor delante para decirle: ¿ por qué has acabado el libro?
EliminarHace uno días me reí con algo que estaba leyendo. ¿ Te puedes creer que no me acuerdo qué era?
Besos.
Hola aca paso devolviendo tu comentario :)
ResponderEliminarSi el libro es realmente hermoso , la peli tambien me parecio buena , aunque claro que faltaron muchos detalles , pero si hubieran puesto todo creo que seria una peli de cinco horas jaja.
Sabia eso de la demanda que le hizo la geisha que conto la historia por deformar en parte los hechos haciendo quedar a las geishas como prostitutas en parte..
Gracias por comentar , y feliz navidad!! :)
Feliz Navidad para ti también. Besotes.
EliminarHola, que tengas un lindo fin de semana navideña, un placer descubrir tu bello blog, feliz Sábado, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mío titulado “El guerrero Pegaso”, espero que te agrade, puse mucho de mí para escribirlo, saludos cordiales y un abrazo enorme.
ResponderEliminarHola Boris.
EliminarMuchas gracias por tus palabras. Ahora mismo voy a visitar tu blog.
Un beso y feliz fin de semana.
Lo cierto es que sí. Al leer tu post no he podido evitar recordar la exasperación que me provocó el protagonista de "El Extranjero" de A. Camus pero para bien, pues no me dejó nada indiferente su lectura.
ResponderEliminar¡También a ti te deseo unas Navidades estupendas y un año 2014 fabuloso, Lady Aliena! ¡Requetemuacs!
Camus, ¿ Quién es Camus?. Me suena de algo... ¿ quizá de una amigo común? jajajaj.
EliminarFeliz Navidad guapetona.
Besotes regordotes.
Sí que me he emocionado con algunos libros: la primera vez que leí El Principito o Cien años de soledad lloré a mares, y mira que soy dura de pelar! Pero hay veces que los autores saben tocar ciertas cuerdas y es inevitable implicarse en la historia...
ResponderEliminarFelices Fiestas, 1beso!
Además de que el autor sepa tocarnos la cuerda sensible, hay momentos en la vida que estás más propenso a sentir determinadas emociones y eso los libros también " lo saben". Besos.
EliminarPasé a saludar!
ResponderEliminarUn placer disfrutar tu espacio.
Un abrazo,
Yeli
Muchas gracias, Yeli.
EliminarEs un placer tenerte por aquí.
Un beso.
Todos los libros me transmiten algún sentimiento, porque hasta la indiferencia, es un sentimiento. Pero yo si he llorado leyendo muchas veces. Empatizo hasta el extremo. Y al contrario me pasa lo mismo.
ResponderEliminarFelices fiestas para ti también.
Un abrazo, My Lady
Cita
Efectivamente, todos los libros crean algún tipo de sentimiento: el que sea.
EliminarUn abrazo, Cita.
Hola. Leer y emocionarse es lo mejor. En el sentido que sea, yo tampoco suelo llorar aunque ya dije que el de Nacer mujer en China me rompió el alma jejeje me encanta cuando el autor transmite tanto (intriga, amgustia, alegría. .. es genial!)
ResponderEliminarUn besote
Tengo que leer ese libro sí o sí. Ya te diré si a mí me pasa lo mismo.
EliminarBesotes.
He reído, he llorado, me he enamorado... creo que un buen libro es capaz de transmitirte justamente esos sentimientos y que es parte de su mérito hacerte pasar por esas sensaciones. Pienso que justo esa es una de las maravillas de la lectura,¿no crees? Felices fiestas a tí tambien! un besote grande
ResponderEliminarEsa es la gran maravilla de la lectura. Sentir lo mismo que los personajes, querer ser ellos... eso, es lo mejor.
EliminarBesotes, guapa.