¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

sábado, 4 de septiembre de 2021

Afganistán

 Esta noche no traigo una reseña, ni una recomendación; quiero que, a través de la lectura, el mundo pueda entender lo que nos muestra un país, que por desgracia, es noticia.  

Me gustaría indicaros dos lecturas ambientadas en Afganistán, que marcaron mi vida lectora. Con argumentos diferentes y personajes dispares, sus autores nos introducen en un mundo desconocido para muchos occidentales. Ambas me encantaron porque muestran una realidad que, aunque es el fruto de la imaginación de un escritor, nos lleva a un mundo lejano y basado en unas leyes y tradiciones que, aunque se habían suavizado, vuelven a la Edad Media. 



www.amazon.es

La periodista noruega, Åsne Seierstad, pasó en 2001 varios meses conviviendo con la familia del librero Sultan Khan, experiencias que dieron lugar a este apasionante testimonio y bestseller en muchos países. A Åsne Seierstad le fascina el hecho de encontrarse, en medio de tanto desorden y destrucción, con este librero, un personaje culto y con una gran devoción por los libros. A lo largo de los distintos periodos y regímenes, el librero asiste a varias redadas de su tienda e incluso al terrible acto de la quema de sus libros.
La autora relata la vida personal del librero: su segunda boda con la jovencísima Sonia y la separación física de su primera mujer o su viaje a distintas partes de Afganistán y va definiendo el perfil del librero, hombre culto y hábil en los negocios, pero también autoritario y machista.
Describe la humillación de Sharifa, la primera mujer de Sultan, que tiene que fingir delante de los demás que está encantada con la nueva esposa de su marido; también está la historia de Bibi Gul, la madre gordísima de Sultan que ha dedicado su vida a tener hijos, varios de los cuales fallecieron de pequeños, y quien intenta sobrellevar todos los disgustos comiendo golosinas. La autora muestra en todo momento el peso que tiene la familia en todas las decisiones que afectan a las hijas, en ningún momento estas pueden decidir sobre su destino o sus maridos, son simplemente un objeto de intercambio en función del dinero que la familia pretende conseguir por ellas.
La autora ha conseguido construir unas memorias fabulosas en las que se mezclan con mucha habilidad el fondo político, los acontecimientos en Afganistán y la vida íntima de la familia del librero.




www.fnac.es



 
La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini -autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos- ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

Imágenes y sinopsis sacadas de Internet.



16 comentarios:

  1. Las dos lecturas parecen interesantes, da mucha pena lo que le pasa a ese pueblo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si te sumerges en las lecturas, terminarás con una sensación agridulce.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola, dos títulos muy interesantes, muchas gracias por la recomendación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena propuesta para conocer la cultura afgana te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más título interesantes, pero éstos dejan huella. Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    No sabía de estos libros y aunque no es una temática que suela leer si que me parece super interesantes así que siempre es bueno salir un poco de nuestra zona de confort así que tomo nota.
    Que tengas un bonito mes de septiembre.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola, no son lecturas de mi estilo por lo que esta vez las voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muy buena que sea una lectura, si no nos atrae, no nos atrae. Besos.

      Eliminar
  6. Hola!! Me encanta descubrir nuevas lecturas y ésta que nos presentas tiene muy buena pinta. Anotada queda. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero sin duda me lo llevo apuntado, gracias por el descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar