¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

domingo, 16 de mayo de 2021

El rabino

 



www.amazon.es

Si hablamos de Noah Gordon, seguramente pensemos en el judaísmo.  Suyos son títulos tan exquisitos como "El último judío" o " El médico"; ambos situados en el medievo. Esta vez el autor nos lleva a los Estados Unidos del siglo XX, donde un joven rabino nos cuenta su vida desde que es un niño hasta la vida adulta. Este joven es Michael Kind, que en su narración nos habla de las dificultades de convivencia entre judíos y cristianos.

Gordon utiliza un lenguaje cercano, pero lleno de vocablos en yiddish, mezcla entre hebreo y alemán.  A través de su prosa conocemos mejor la religión judía y cómo, incluso en época actual, siguen siendo perseguidos y discriminados. 

Aunque no es la mejor obra del autor, creo que merece la pena su lectura; pero aconsejo que escojáis otra edición, pues ésta tiene errores de traducción, que a veces dificultan la comprensión del texto. Salvo esta circunstancia, recomiendo que os adentréis en el mundo de Michael porque nos llevará de forma cotidiana a los entresijos de la religión judía. 

¿Acompañamos a Michael? 


22 comentarios:

  1. Lo conozco por El medico y lo lei hace mucho tiempo.
    Buena oportunidad para retomar sus lecturas, me apetece.
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte picado. Ya me contarás qué te ha parecido. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Del autor no he leído nada, aunque sí que he leído de alguna de sus novelas como El Médico. La verdad es que no me llama mucho la atención, pero me alegra ver que lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión," El médico" es mejor novela, pero siempre habrá opiniones en contra.
      Besos.

      Eliminar
  3. De este autor he leído varias novelas pero hace ya unos cuantos años. Esta no la he leído así que tomo nota. Coincido contigo, El médico es la mejor novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que ésta no está a la altura de "El médico".
      Besos.

      Eliminar
  4. He leído el medico, pero no esta gracias por la reseña . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, me encantará conocer tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola.
    De Gordon solo he leído El médico, hace ni sé los años, y no he vuelto a leer nada más suyo. Quizá más adelante me anime con ésta novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá, te recomendaría "El último judío" 0 " Chamán"; ambas son maravillosas.
      Besos.

      Eliminar
  6. He leído alguna obra de Noah Gordon, que me parece un estimable narrador. Desde luego, el mundo judío es su mundo. No es Borges, pero tampoco lo es Ken Follet y es otro de los importantes escritores de best-sellers (en el mejor sentido de la palabra), es decir, escriben bien y se documentan mejor. No es poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído a Borges; así que no te puedo decir. Habrá que ponerle remedio.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola! En algún momento queremos leer al autor, aunque es probable que no empecemos con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os recomiendo "El médico" o " El último judío".
      Ambas, excepcionales.
      Besos.

      Eliminar
  8. Yo es que la religión y la política son dos temas que me aburren bastante en la literatura. Casi me apetece más "El médico", que me lo han recomendado cantidad de veces, pero que al ser tan extenso he ido postergando. Me alegro que lo disfrutaras.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros gordos también me dan pereza, pero voy a animar con uno enorme este verano. Ya os contaré.
      Besos.

      Eliminar
  9. Me encanta este autor, he leído varios libros suyos (entre ellos, su famosa serie de médicos) y no descarto esta historia para el futuro. Gracias por el apunte sobre la traducción, por cierto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta " La doctora Cole", pero no creo que me anime por el momento.
      Besos.

      Eliminar
  10. La verdad es que a "El médico" le tengo ganas 😍

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte picado. No es la mejor del autor, pero sigue teniendo calidad.
      Besos.

      Eliminar