¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

martes, 22 de diciembre de 2020

La plaga

 



www.librosambigu.com

No sé si esta lectura es apropiada para el momento que estamos atravesando, o si  por el contrario, puede sonar a chiste. 
Sí, el título desvela el argumento. Una plaga asola la Europa medieval, llevándose con ella a miles de personas. Se trata de la peste; esa enfermedad que hizo estragos en una sociedad inculta y asustadiza, que vació ciudades enteras, y cuyo origen estaba en las pulgas de las ratas. Animales que campaban a sus anchas por calles y casas. 

Nos adentramos en el medievo español, en el que un médico judío debe abandonar el país al verse perseguido por sus creencias. Cambiando de apellido y ocultando su secreto llega a la corte del rey Eduardo de Inglaterra, pasando antes una temporada en Avignon. En la ciudad francesa traba amistad con altos cargos eclesiásticos, que le recomiendan como médico para ejercer en la corte del monarca inglés.

A Alejandro le aquejan varias desgracias que le acompañarán el resto de sus días.

La otra cara de la moneda, la forma un grupo de científicos de la actualidad, que deben enfrentarse a un hecho con el que no contaban y que les va a devolver a los orígenes de la enfermedad. 

En esta novela no falta el amor, la traición ( vista desde la óptica medieval) y el conocimiento de plantas y potingues, así como de la medicina actual. 

Creo que la autora ha hecho un buen trabajo de investigación, pero me gustaría aclarar que los capítulos dedicados a la actualidad me han resultado menos interesantes que los medievales. Con todo y con eso, recomiendo una novela, que en tiempo de pandemia puede darnos una idea de cómo se afrontó una de las más terribles enfermedades de la historia de la Humanidad. 

¿Nos vamos con Alejandro?

30 comentarios:

  1. this book looks so interesting I would like to read it:) follow;) hope U follow back:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is interesting, but not the best I have read this year. Thank you for following.
      Hugs.

      Eliminar
  2. Hola,
    Cuando he leído el título de la novela me ha venido a la mente todo lo que estamos pasando por lo que no estaría mal leer como llevaron y afrontaron la peste.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero desvelar nada, pero en algunas cosas parece muy actual.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Parece un libro muy interesante, siempre me ha llamado la atención estos temas o los temas que traten la medicina en el pasado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peste siempre me ha llamado la atención. No sé si el mejor libro para adquirir conocimientos, pero creo que sienta unas bases con similitudes muy actuales.
      Besos.

      Eliminar
  4. Lo saqué de la biblioteca hace muchos años y lo devolví sin haberlo acabado, me quedaba dormida cada vez que me ponía a leerlo y me di por vencida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado en algún capítulo. Quería terminarlo más por el tema que trata. Como decía, los capítulos ambientados en la actualidad me parecían muy poco atractivos.
      Besos.

      Eliminar
  5. No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Pues me pasaría lo mismo, en este tipo de historias la trama de la actualidad casi siempre me suele gustar bastante menos (me suele incluso sobrar, si soy sincera). No me importaría leerlo, pero más adelante (y no por la temática, sino por la pila de pendientes que tengo).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la trama de la actualidad está bien enfocada, creo que puede añadir valor al libro, pero en este caso, creo que no lo hace.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola.
    De momento no me animo, con el annus horribilis que estamos teniendo he quedado saturada y no me apetece leer sobre plagas ni cosas por el estilo, tal vez, más adelante.
    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Yo lo tenía esperando y me dio por leerlo. Pero cada uno a su ritmo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Yo lo abandoné antes de la mitad. Recomiendo, cómo no, el texto de Camus. Pero, sobre todo "Diario del año de la peste", de Daniel Defoe. Estremecedor: la naturaleza humana no ha cambiado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota porque me interesa el tema. Ya, ves que algunos remedios contra esa enfermedad sirven para la actual. Han pasado varios siglos, pero nada ha cambiado.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, no me llama especialmente la atención así que lo dejo pasar.

    Feliz Navidad desde Promesas de amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te interesa el tema, es mejor que elijas otras lecturas. Yo no suelo dejar los libros a medias, pero con éste me he sentido tentada.
      Un beso.

      Eliminar
  10. It is an eye-opener. Especially, with what we are facing right now.

    ResponderEliminar
  11. Felices fiestas que sean con mucha Paz y Salud! !!!

    ResponderEliminar
  12. Me parece un buen libro, ya que el covid no fue la primera y única pandemia que hubo en la humanidad, y todo es por el descuido humano. Cuando se acabe esta y no tomamos conciencia lo más probable que haya otra :/ es fuerte, pero es la realidad.

    Un besote linda y felices fiestas desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea dentro de cien años y no vivirla, pero coincido contigo en que vendrán más.
      Un beso.

      Eliminar
  13. El tema médico y además el histórico siempre me ha llamado la atención. Si unimos ambos conceptos puede resultar una novela muy interesante. Eso sí, me sobrarían los capítulos dedicados a la actualidad. Bastante tenemos ya. Lo pongo en cola. Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sobran esos capítulos, aunque el final lo dejaría.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola preciosa!
    No he leído el libro y la verdad es que se ve bastante interesante así que tomo nota.
    Felices Fiestas!!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te interese. Ya me contarás qué te ha parecido. Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que me parece una novela muy interesante. A mí me encantan las novelas ambientadas en la Edad Media, sobre todo si la autora ha investigado para escribirla. Una pena que los capítulos de la actualidad te hayan aburrido algo más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, debería haber dado otro enfoque a la ambientación actual. A veces me daban ganas de abandonar la lectura. Besos.

      Eliminar