¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

sábado, 1 de agosto de 2015

Iqbal Masih: Lágrimas, sorpresas y coraje



No conocía a Iqbal Masih hasta que recibí el libro que hoy reseño. Me pareció más que interesante y acepté leerlo y reseñarlo tan pronto como me fuera posible. 

Miguel Griot nos presenta un libro de lectura muy fácil, escrito en forma de capítulos cortos, relatados por diferentes personas que, de un modo u otro, conocieron a Iqbal. 

Iqbal es un niño nacido en Pakistán, que es vendido a un fabricante de alfombras a una edad muy temprana. Este niño consigue escapar de la fábrica; y es aquí cuando empieza lo verdaderamente interesante. 

Todos hemos oído hablar de la esclavitud. Hay distintos tipos. Quizá la mayoría de nosotros pensemos en Estados Unidos y sus campos de algodón, o la construcción de las vías del tren que recorrían todo el sur del país. Todos estos acontecimientos, aunque forman parte de la Historia de la Humanidad, son eso: parte del pasado. 

La Revolución Industrial, aunque trajo progreso, también supuso una forma de esclavitud. Mujeres y niños, sobre todo niños, eran utilizados para trabajar en lugares pequeños y de difícil acceso. Muchos morían. Y todo por unos míseros chelines que apenas les daba para comer uno o dos días. 

¿Por qué menciono ahora la Revolución Industrial? Muy sencillo: en esta novela encontraréis muchas similitudes con ella: las condiciones de trabajo, la explotación infantil y las condiciones infrahumanas con las que tenían que vivir muchas personas. Iqbal Masih... no es una novela del siglo XIX, ni está ambientada en las colonias americanas. No, estamos hablando del siglo XX, en un país como Pakistán.  Allí encontramos a un niño con un valor y unas agallas dignas del mayor revolucionario. Él solo decide poner fin a su situación, escapar e informar a todo el mundo de las condiciones en las que cientos de niños como él vivían. 

Iqbal, sale de Pakistán para relatar al mundo la situación de su país. Esto le hace ser querido por muchos y odiado por otros. Durante todos los relatos que llenan la novela, somos testigos de cómo veían sus conocidos a Iqbal. Familiares, amigos, Instituciones Humanitarias etc dejan oír su voz; formándonos así una imagen de un niño, que si no fuera por su pequeño tamaño, podría confundirse con un adulto por su madurez y claridad de ideas. 

No me gustaría desvelar el final, pero creo que en este caso es necesario. Iqbal fue asesinado a balazos en 1995, contando doce o trece años.  Que descubráis su historia, os lo dejo a vosotros.



www.solidaridad.net

54 comentarios:

  1. Una historia tremenda que parece no tener fin, desafortunadamente. Y nosotros comprando en Primark, HM, Zara etc...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Muchas veces los demás somos testigos silenciosos de la situación. Un beso.

      Eliminar
  2. Me gustaría descubrir la historia de este niño, sí, por dolorosa que pueda resultar; soy de la idea de que es importante sino imprescindible tener conocimientos de hechos como estos. Gracias por tu recomendación, voy a buscarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en Amazon podrás encontrarlo. Anímate, porque, aunque dura, la historia merece la pena. Un beso.

      Eliminar
  3. Es una novela que me apunté hace tiempo pero estos días estoy viendonun montón de reseñas así que me la he reapuntado. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, parece que nos hemos puesto todos de acuerdo y hemos llenado la blogosfera de reseñas. Un beso.

      Eliminar
  4. Qué historia más triste....dejando de lado la lectura, que por su temática no se ajusta a mis gustos literarios, considero que es una historia muy dura. Esclavitud y explotación, existe ciertamente una delgada línea que separa esos dos conceptos, verdad ?
    Me alegro que a pesar del tinte dramático del libro, lo hayas disfrutado.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por desgracia, a estas alturas de la Humanidad todavía existe. Es lo más deleznable que puede haber: privar a alguien de libertad y no darle una calidad de vida digna. Besos.

      Eliminar
  5. No me termina de llamar la atencion asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una lectura recomendada para según qué lectores. Si no te llama, mejor déjala pasar. Un beso.

      Eliminar
  6. Tengo pendiente de leer este libro desde hace meses, pues desde la primera referencia que vi me llamó la atención y me resultó, como parece ser, realmente interesante.
    Gracias por compartir su lectura!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no dudé ni un segundo cuando me lo ofrecieron. NO me arrepiento, merece la pena. Un beso.

      Eliminar
  7. Es una historia dura pero el libro está teniendo tan buenas críticas que me estoy animando.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura porque, desgraciadamente es un tema que sigue de actualidad. Si te animas, no creo que te decepcione. Un beso.

      Eliminar
  8. Ya conocía el libro pero no me llama lo suficiente como para darleuna oportunidad de modo que lo dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Un final muy triste para una historia muy dura. Iqbal es un gran ejemplo de superación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto. Además, el final demuestra la cobardía del ser humano. Un beso.

      Eliminar
  10. La he visto últimamente en varios blogs y ya está anotada, es una novela que me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes escapar. Seguro que te gusta. Ya me contarás. Un beso.

      Eliminar
  11. Me has impresionado con esta reseña. No sé si llegaré a leer el libro, pero ya estoy buscando información sobre este héroe en internet. Gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encuentras datos interesantes, fotos y una corta biografía de Iqbal. Ojalá que no haya muchos más casos como el suyo. Un beso.

      Eliminar
  12. Me lo apunto... espero disfrutarlo (si se puede decir disfrutar) tanto como tú¡¡ un beso¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es el final; y por desgracia es un hecho real. La novela está muy bien escrita y narrada con sencillez. Besos.

      Eliminar
  13. Yo no estoy para este tipo de historias ahora mismo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene su momento. Céntrate en otros temas que te llamen más. Besos.

      Eliminar
  14. Ahora mismo esta novela no me llama!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos libros esperando ser leídos; así que sin problemas. Un beso.

      Eliminar
  15. No me apetece algo así xD

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que he ido viendo mucho y que seguro agita la conciencia. Tremendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para reflexionar. A estas alturas de la Historia, y no aprendemos... Besos.

      Eliminar
  17. leo tantas cosas buenas de este libro que al final tendré que leerlo!!!!
    besos!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Me parece un libro bastante duro por lo que cuentas. Pero me lo llevo apuntado porque en algún momento lo leeré. Me parece que éste tipo de historias reales deben conocerse.
    Me parece una injusticia terrible que lo asesinaran así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que deben conocerse, y los demás deberíamos recapacitar. Ya ves, la cobardía no conoce fronteras. Un beso.

      Eliminar
  19. Últimamente lo estoy viendo mucho y poco a poco me va tentando
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Como ya dije en la otra entrada, me llama mucho este libro. Espero encontrarle un hueco. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención, seguro que cuando lo leas te deja huella. Ya me contarás. Un beso.

      Eliminar
  21. Hola!, la verdad es que no me llama demasiado el libro, me ha gustado mucho la reseña, además me alegro que te gustará.
    Te deseo un buen lunes y buena semana.

    ResponderEliminar
  22. Me has dejado con mucha curiosidad con este libro, la verdad es que me encantaría tener la oportunidad de leerlo

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo ves, no lo dejes escapar. Seguro que te marca. Un beso.

      Eliminar
  23. A mi la historia, pese a su dureza, me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Además, creo que el autor le ha dado un buen enfoque. Besos.

      Eliminar
  24. No lo he leído ni conocía al autor, pero sí que he visto varias reseñas del libro y todas favorables.
    Lo tngo anotado para un poco más adelante, y quizá si me encanta yo tb lo reseñee :-)

    ¡Te sigo!
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@.
      Si te animas, me encantará saber tu opinión. Un beso.

      Eliminar
  25. Tiene buena pinta^^
    Me lo apunto para más adelante :D
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  26. No conocía a este autor. Me lo apunto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. hola ya había visto reseñas de esta novela y me habían llamado la atención pero creo que se debe elegir el momento adecuado porque creo que va a ser un poco triste, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro para bailar de alegría. Escoge otro momento si ves que ahora te va a costar. Besos.

      Eliminar