www.24symbols.com
Comenzamos semana y empezamos fuerte. Sabéis que me gustan los clásicos, pero éste, además, tiene una simbología especial, porque este rey de la antigüedad clásica da nombre a uno de los complejos más conocidos en el mundo. Además del complejo de Edipo, está el de Electra, el síndrome de Estocolmo etc.
Centrándonos en Edipo, explicaré de qué trata la obra y de dónde viene el origen de dicho complejo o trastorno.
Sófocles nos presenta a unos reyes que, asustados por lo que un oráculo les vaticina, deciden matar a su hijo para que la profecía no se cumpla. Ésta decía que el rey moriría a manos de su hijo, y que éste a su vez, se casaría con su propia madre.
El esclavo encargado de semejante hazaña regala el niño a unos pastores que no podían tener hijos. Así Edipo se cría lejos de la corte y nada hace prever el futuro. Un día, ya de adulto, nuestro protagonista conoce la verdad: no es hijo de los que él creía sus padres. Decidido a conocer su procedencia, marcha a Delfos a consultar al oráculo. Como respuesta obtiene que mataría a su padre y se casaría con su madre. Edipo quiere evitar esta situación a toda costa y huye, pero en su vagar por tierras extrañas tropieza con un carro en el que viaja un hombre mayor con su séquito. Edipo debe defenderse al sentirse atacado...
Cómo llega Edipo a Tebas y cómo se cruza con su verdadero padre por el camino, lo dejo al lector. Si Edipo es hijo de unos pastores, ¿por qué llega al trono? ¿Se cumplirá la profecía y llegará a reinar junto a su madre?
Edipo Rey, es una muestra de que no se puede luchar contra el destino; o las profecías de la época antigua.
Volviendo al trastorno conocido como complejo de Edipo, debemos tener claro, que es aquél en el que un hijo siente un amor "inhumano" hacia su madre, llevándole a odiar a su padre y hermanos varones. En ocasiones, estas personas llegan a cometer atrocidades arrastrados por los celos que los demás hombres de alrededor les provocan.
¿Qué pasará con Edipo? ¿Lo descubrimos?
Descúbrelo!
ResponderEliminarNo entiendo muy bien el comentario. ¿He dado alguna información errónea? Si es así, dímelo, por favor.
EliminarConozco la historia de Edipo, pero no he leído esta obra. No toco nada de Sófocles desde el instituto, donde le cogí bastante manía. Creo que va siendo hora de cambiar eso, así que me apunto la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
Pues a mí me pasa igual. Esta obra la leí en el insti. He tenido que refrescar mucho la memoria para poder hacer una reseña decente. jajaj Besos.
EliminarPues es un clásico que me llama la atención. Estaré atenta a tu reseña que de vez en cuando quiero ir intercalando alguno en mis lecturas.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
De todos los que he leído, éste es uno de los que más me enseñó. Me dejó " tocada" la historia. Además, yo creo firmemente en el destino, y ésta es una prueba de que no puedes hacer nada contra él. Besos.
EliminarRecuerdo Edipo rey con mucho cariño de cuando lo leí en el instituto. Clásicos como éste me empujaron a estudiar primero el bachillerato y luego la carrera de Humanidades :)
ResponderEliminarYo estudié una filología, pero nada tenía que ver con las letras clásicas. Eso sí, sabía, desde muy jovencita, que lo mío eran las letras. Gracias a ellas, descubrí maravillas como ésta. Un beso.
EliminarLo tuve que leer para clase y la verdad es que me sorprendió mucho y me gustó un montón ^^
ResponderEliminar<3
Bienvenida, Lucía.
EliminarPara que veas que los clásicos no tienen por qué ser aburridos. Besos.
No sé si me animaría con la lectura ahora mismo, aunque tiene que resultar interesante al menos para conocer el origen
ResponderEliminarBesos
Lo es. Es muy interesante. Si te animas, me encantará conocer tu opinión. Un beso.
EliminarLo leí cuando estaba en la escuela y de eso ya ha pasado un buen tiempo, pero recuerdo que me impactó mucho y fue una de las pocas lecturas "obligadas" que disfruté. No me importaría leerlo de nuevo para apreciarlo con una visión adulta.
ResponderEliminarBesos.
Te pasó como a mí. Siempre recuerdo la misma escena, aunque ya vagamente. Al escribir la reseña, he recordado el pasaje aún con más intensidad. Me encanta " Edipo Rey". Besos.
EliminarDesde luego el complejo de Edipo tiene tela...En cuanto al libro pinta interesante. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos!
Tela marinera sí... jaaj. Es interesante el tema. Como decía más arriba: no siempre los clásicos son aburridos. Besos.
EliminarNo estoy yo para este tipo de lecturas ahora mismo... ;)
ResponderEliminarBesos
Pues lo dejamos para más adelante o para cuando lo pida el cuerpo. No hay prisa. Besos.
EliminarMe encantan éste tipo de libros, me encanta conocer más sobre la antigüedad, así que apuntado queda.
ResponderEliminarEntonces seguro que sabes sacarle el jugo. Ya me contarás. Besos.
EliminarEste no es para mí :/
ResponderEliminarUn beso<3
No suele estar entre tus lecturas este género, no. jaja Besos.
EliminarEstaré atento a tu reseña. Un beso! :)
ResponderEliminarÉsta era la reseña, Chema. Es verdad que me he enrollado un poco con el complejo de Edipo y su origen. Un beso.
EliminarYo también estudié el teatro antiguo en el instituto. Y debo admitir que "Antígona" me gusta más, jaja. (Juzgando por la pregunta final, supongo que será tu siguiente reseña).
ResponderEliminarbesos
Siento decepcionarte, pero no he leído Antígona; así que no será la próxima reseña. La siguiente versa sobre un tema totalmente diferente. Besos.
EliminarNo es esta mi lectura habitual. Por ahora no creo que me anime pero puede que mas adelante lo tenga en cuenta.
ResponderEliminarSaludos
Si te animas en un futuro, estaré atenta a lo que nos cuentes. Besos.
EliminarCuánto tiempo sin acercarme a un clásico. Ahora mismo no estoy para estas lecturas,pero más adelante, voy a dejarme picar por ti...
ResponderEliminarBeostes!!!
Me alegro. jajaja A ver si te gusta Edipo rey y coincidimos en impresiones. Besos.
EliminarOhhh lo leí un verano de instituto tras haber estudiado sobre él. La verdad es que debería de plantearme releer algunos títulos.
ResponderEliminarMe encanta cuando traes estos títulos
Besos
Y a mí que os gusten mis entradas. No me gusta releer títulos, pero a veces lo pide el cuerpo ¿a que sí? Besos.
EliminarEste no lo he leído pero es de eso que seguro no defraudan, me gusta que lo rescates de la memoria
ResponderEliminarBesos
Lo tenía bastante olvidado, pero buscando qué reseñar, me encontré con un libro que me mandaron leer en el insti. Y dije: "a por él". Jajaj Besos.
EliminarEsto sí que es todo un clásico. Visto "cienes y cienes" de veces, cada vez me sorprendo más de lo retorcidos que podían ser aquellos dramaturgos griegos, aunque fuesen unos genios. Abrazos.
ResponderEliminarCreo que yo no lo he visto, sólo lo he leído. Pero ahora me has picado. Si tengo ocasión, iré a verlo. Besos.
EliminarA este clásico le tengo muchas ganas¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarEstaré deseando leerlo¡¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡
un besazo enorme¡¡¡ feliz semana¡¡¡
Espero que no te defraude. Ya me contarás. Un beso.
EliminarUauh, me has dejado en vilo. Mientras leía la reseña pensaba... "¿Pero es que va a contar más? Al final me voy a enterar de cómo termina sin leerlo". Mira que no soy muy de clásicos, pero me has dejado con muuuuucha curiosidad. ¿Es una narración ágil o así muy barroca o lírica?
ResponderEliminarHabía escuchado alguna vez esto del síndrome de Edipo, pero hasta ahora no sabía lo que era. Lo has explicado de forma muy clara. Gracias, no te acostarás sin saber algo nuevo.
Un beso ;)
En realidad es una tragedia. Es que si te digo más, ya si que te cuento todo jajaj. Me alegro de que te haya gustado la reseña, Un beso.
EliminarLo leí en la uni cuando nos centramos en Freud y lo elegí para una trabajo. La verdad es que me gustó mucho.
ResponderEliminarUn beso!
Elegiste un tema muy interesante. Seguro que te pusieron buena nota. Besos.
EliminarLo vi entre las novedades de Penguin clásicos hace un par de meses y me llamó la atención. No he leído nada igual, así que espero dale una oportunidad. Besos.
ResponderEliminarES uno de esos clásicos que merecen la pena porque además, tiene mensaje. Besos.
Eliminarhola yo no soy muy dada a los clásicos pero me alegro que los disfrutes. es un poco angustioso pensar que nada puedes hacer para cambiar tu destino pero ante la ausencia de conocimiento supongo que nos da igual no????
ResponderEliminarSi te soy sincera, yo sí creo en el destino. También creo que ésta es una de esas obras que te hace verlo con claridad. Luego que creas o no, ya es cosas de cada uno. Un beso.
EliminarNo me va este género, pero gracias por la reseña :P
ResponderEliminarBesitos ^^
Gracias a ti, Besos.
EliminarLo tengo fresco todavía, de hace un año o así para el examen de Hispánicas; cogí Cultura Clásica como optativa. Más que recomendable. Buena reseña!
ResponderEliminarBesines,
Me encantaba la Cultura Clásica. La verdad es que es una obra que merece la pena leer. Un beso.
EliminarEs una de las historias que conozco sin haber leído el libro, quizás debería leer la fuente original para empaparme de ella.
ResponderEliminarUn beso.
Si no te importa leer teatro y quieres leer el original, seguro que que te gusta. Ya me contarás. Un beso.
EliminarEste si me lo llevo. Se poco de la historia de Edipo y me gustan este tipos de historias así antiguas . tengo que apuntarme también La Odisea jaja a ver si los consigo de segunda mano. Un beso!
ResponderEliminarLa Odisea me gustó todavía más que éste. Ye llevas un buen clásico, sí, señora. Un beso.
EliminarHola... no he leido este libro y auqnue me llamen mucho los clasicos luego me cuesta mil cogerlos xD
ResponderEliminarBesos
Los clásicos hay que tomarlos con tranquilidad. No siempre son tan sencillos como parecen. Un beso.
Eliminar