www.librosfnac.es
Este es otro de esos libros que descubrí en la universidad. Cuando me tocó elegir lectura, me fijé en esta novela porque me pareció que me iba a transmitir algo. Y, aunque la leí en inglés, lo hizo: me trasmitió ese algo...
Pocas novelas he reseñado ambientadas en África, y creo que ésta va a ser, quizá, una de las más importantes en cuanto a trasfondo histórico se refiere; pues nos vamos al África post-colonial.
Esta vez viajamos a Nigeria, de la mano de Okonkwo; líder de su tribu. Éste tiene un padre vago, que dedica su vida a tocar la flauta y a acumular deudas.
Siendo muy joven, nuestro protagonista, venció en batalla a un hombre que nunca había sido derrotado, y debido a ese encuentro su fama se extendió de aldea en aldea, llevándole así, a liderar su tribu. Ahora, Okonkwo es fuerte y poderoso, tiene varias mujeres y numerosos hijos... Hasta aquí podemos decir que todo entra dentro de la normalidad.
El colonialismo trajo consigo a los misioneros y sus buenas intenciones de evangelizar y cambiar una sociedad "subdesarrollada". Es aquí cuando empieza el verdadero conflicto. Llegan, vulneran todas las leyes ancestrales e imponen su religión y costumbres provocando un auténtico descontrol.
Chinua Achebe narra de manera clara y sencilla todos estos conflictos, las diferencias entre sociedades y muchos acontecimientos más, que llevarán a nuestro amigo a plantearse dilemas, que le crearán más de un dolor de cabeza. Incluso, deberá pensar en eliminar a personas muy amadas por él.
Todo se desmorona, es junto a Corazón de las tinieblas, un claro ejemplo de lo que supuso el colonialismo inglés en África. Los españoles también las hicimos como puños, pero ahora le toca el turno a los ingleses. Estas dos novelas son la viva imagen de lo que los pueblos africanos sufrieron, para bien o para mal, a causa del "progreso" europeo. Tanto Achebe como Conrad muestran el lado más amargo de un proceso ( el colonialismo), que supuso una marcha atrás para los colonizados, despojándoles en la mayoría de los casos, de sus costumbres, su religión, su idioma...
¿ Nos vamos a Nigeria, a descubrir que ocurre con Okonkwo y su tribu?
Hace años, debido a mi profesión, tuve que aprender mucho sobre este tema, y no paraba de buscar cosas como este tipo de libros. Ahora me he vuelto un poco más friki pero siempre es agradable volver a los orígenes.
ResponderEliminarjejejej. A mí me gusta mucho la literatura post colonial y la época de las colonias, dicho sea de paso. Me alegro de que te haya llamado la atención. Un beso.
EliminarNo he leído ninguna de las dos, alguna vez me ha apetecido Corazón de las tinieblas pero no me acabo de atrever con ella, no sé si es muy de mi estilo, pero bueno, creo que en algún momento caerá.
ResponderEliminarBesos!
Es un clásico que retrata muy bien la situación en el Congo: la esclavitud y sus consecuencias etc. Besos.
EliminarCuando leí Palmeras en la nieve me interesé mucho por el tema. Hasta me puse a ver documentales sobre el colonialismo en África, pero al final acabé saturada y no es algo a lo que me apetezca volver por ahora. Veo que el libro te encantó, pero no es una lectura que me atraiga en este momento.
ResponderEliminarBesos.
No es que me encantara, pero me aportó una visión que no tenía entonces. El colonialismo me interesa mucho desde que cursé esta asignatura (literatura colonial). Siempre que puedo, hago un viaje lector a las colonias. Besos.
EliminarQué interesante libro nos traes hoy, me gusta mucho leer acerca de este tipo de temas porque creo que siempre es bueno saber acerca de hechos como estos y cómo impactaron en el mundo en que vivimos. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
No sólo está África; también tenemos América y otros muchos ejemplos donde la huella colonizadora se quedó y dejó su granito de arena. Un tema interesante, desde luego. Besos.
EliminarVenga, vamos a ver que nos cuentan :)
ResponderEliminarBesos!
A Laura ya la he convencido para viajar a Nigeria. Bieeenn. jajaj Besos.
EliminarEste no me lo llevo, que no me llama mucho :/
ResponderEliminarUn beso<3
Es un tema especial. Si no te llama, es mejor ir a por otra cosa. Un beso.
EliminarMe la apunto el tema que trata me interesa y si además te aporto más que una historia, es que puede estar bien. Es decir, seguro me gusta.
ResponderEliminarUn beso.
Pues me gustará saber tu opinión. Ya me contarás. Un beso.
EliminarLa tengo pendiente desde hace tiempo, siempre que viajo a África por los libros me quedo en el sur, Gordimer, Coetzee, etc, ya va siendo hora de leer a Achebe. Besos.,
ResponderEliminarLo poco que he viajado por África, literariamente hablando, me he quedado por el norte o centro. Debería ir al sur, que a esos dos autores que nombras, les tengo ganas. Besos.
EliminarNo lo conocía pero me lo llevo anotado, el tema es interesante y creo que no he leído nada
ResponderEliminarBesos
Pues seguro que, al menos, te llevarás una idea aproximada de lo que Achabe intenta retratar. Un beso.
EliminarHe leído muy poco sobre este tema así que me lo llevo. Seguro que lo disfruto mucho y sobre todo aprendo ;) Un beso!
ResponderEliminarYo no es que haya leído demasiado, pero lo que he leído me ha gustado mucho. Un beso.
EliminarPues sí, nos vamos, me parece muy buena propuesta. Además todo el tema colonialista siempre me interesa :)
ResponderEliminarBesos
A mí también. Sobre todo cuando es el punto de vista del colonizado. Besos.
EliminarNo lo conocia pero tampoco me termina de llamar la atencion asi que lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Es un tema que si no te atrae, es mejor que busques por otro lado. Besos.
EliminarESte tipo de libros me suelen gustar. La verdad es quen o lo conocía.
ResponderEliminarSi no fuera por la uni, yo tampoco lo conocería. Besos.
EliminarCorazón de las tinieblas me suena a libro mítico de Conrad. El que reseñas no lo conocía, a si que gracias por la comparativa. Un besote.
ResponderEliminarSon muy distintos, pero iguales a la vez. Los dos reflejan el lado del colonizado; que no siempre es amable. Besos.
EliminarNo he leído nada sobre el tema pero me parece de lo más interesante.
ResponderEliminarBesos
Es un tema, que a mi modo de ver, es interesante. Otra forma más de conocer la historia. Besos.
Eliminar¡Ay! Mi querida Lady, yo siempre tengo muy en cuenta tus consejos, pero esta historia creo que no es para mí. Aún así, que sepas, que tu reseña no ha caído en saco roto. Abrazos.
ResponderEliminarSoy consciente de que no le va a gustar ni apetecer a todo el mundo. En otras circunstancias, probablemente no la hubiera leído. Besotes.
EliminarEl corazón de las tinieblas me encantó, así que este me encantará de igual manera. Muchas gracias por la reseña, no sabía nada de esta obra.
ResponderEliminarBesos
Ten en cuenta que aunque versan sobre las consecuencias del colonialismo en África, ambos libros son diferentes. Lo digo para que no te lleves una opinión equivocada. Besos.
EliminarAhora mismo no es lo que más me apetece leer, pero me lo apunto para más adelante.
ResponderEliminarBesos.
Sí, no es una lectura muy veraniega que digamos. Besos.
EliminarParece un tema interesante, aunque por el momento no creo que lo lea, pero quizás mas adelante :). Buena reseña , te mando un beso.
ResponderEliminarCreo que no encaja mucho en tus gustos, pero si te animas, ya sabes: estaré esperando tu opinión. Otro beso para ti.
EliminarLo leí hace tiempo ya. Con mucha curiosidad por el tema, casi buscando más saber que entretenerme ( no sé si me explico)
ResponderEliminarUn muy buen título el de hoy
Besos
Te explicas. No es una lectura recomendada si solo buscas entretenimiento. Es algo más sesuda. Besos.
EliminarMe gustan muchísimo los libros que tratan el colonialismo. Me gusta, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarUn beso!
Y a mí me gusta que te guste. jjaj Ya me contarás. Un beso.
EliminarSólo por la ambientación ya me ha convencido. Aunque quizás ahora no es el momento de ponerme con ella porque parece ser de las que te hacen pensar. Pero apuntada queda.
ResponderEliminarBesos!
No es una novela para pasar el rato. Tiene fondo en el que sumergirse. Esperaré pacientemente tu opinión. Un beso.
EliminarMe gusta aunque me parece que va ser un dramón... lo pasaré mal pero le daré una oportunidad¡¡ un besazo enorme¡¡¡
ResponderEliminarLo leí hace tanto que no sé si era un dramón. Dejaré que lo leas y me cuentes. Un beso.
EliminarNo lo descarto, para más adelante, pero la ambientación me gusta
ResponderEliminarBesos
La verdad es que a mí también me gusta leer libros con ambientaciones exóticas. Ahora estoy en Pakistán. Un beso.
EliminarNo lo conocía y me llama muchísimo.
ResponderEliminarUn saludo y por aquí me quedo!
Hola Zaebe. Bienvenid@.
EliminarMe alegro de que te haya llamado.
Me alegro de que te quedes. Un beso.
No me llama muchísimo este libro, aunque muchas gracias por la reseña :D
ResponderEliminarAcabo de llegar y ya te sigo ^^
Te espero por mi blog jaja
Un besito
Bienvenido Samuel.
EliminarUn beso.