Con motivo de las fiestas de mi ciudad, Jorge Bucay vino a hacernos una visita y a presentar su nuevo libro: Rumbo a una vida mejor.
www.casadellibro.com
Conocía al autor por referencias y porque ya ha publicado varios libros, pero nunca he leído su obra porque el tema no termina de atraerme, pero reconozco que hay mucha gente interesada; y así lo puede comprobar ayer en la presentación.
Este médico y escritor argentino me sorprendió por su simpatía y por su manera de presentar su libro. No mencionó el libro para nada, simplemente habló. Nos contó anécdotas de su juventud y nos hizo algún experimento que otro para hacernos llegar a la conclusión final.
Él pretende darnos unas pautas para una vida mejor. Según él a lo largo de la vida aprendemos, estamos en un constante aprendizaje. También dijo: " Hay que ser muy tonto para no aprender de los demás". Creo que tiene razón, de los errores se aprende, tanto de los propios como de los ajenos.
Hizo referencia a tiempos lejanos en los que la realidad sólo se podía mostrar a través de cuentos o leyendas; en la actualidad hay muchos métodos.
Según Bucay no nos podemos quedar estancados y esperar a que las cosas pasen, no, tenemos que animarnos a opinar, a avanzar, a decir lo que queremos etc. La humanidad avanza porque alguien se empeña en ver más allá y en investigar. Alguien que después de saber la respuesta sigue preguntando e investigando. La cura de muchas enfermedades no hubiera sido posible sin el afán de ir más allá.
Si nos quedamos estancados en lo que sabemos o en lo que nos han enseñado podemos equivocarnos porque nadie lo sabe todo y la vida es un constante aprendizaje.
Habló de las diferentes culturas: el budismo, hinduismo etc hasta llegar a la cultura occidental. Mencionó que los budistas son conformistas y que aunque lo pasen mal se resignan. Los que me conocéis sabéis que el Budismo me interesa mucho como filosofía de vida.
Llegando a nuestra cultura habló del mito de Adán y Eva. Os diré que le dio la vuelta con mucha maestría y nos hizo verlo de manera diferente a como nos lo han contado; eso sí, manteniendo la versión original desde el principio. Sin entrar en detalles de cómo cambió el significado del mito, iré a lo importante: el castigo. Tenemos una tentación y un castigo como consecuencia final. ¿ Por qué tentar para luego castigar? En la cultura occidental tenemos muy forjada la idea de que si no obedecemos merecemos un castigo. Pero Bucay dijo que más que un castigo hay que verlo como una enseñanza.
La sociedad actual es muy competitiva. Si mi vecino tiene un coche nuevo, yo me lo compro más grande, o llevo a mi hijo al colegio más caro porque creo que la educación va a ser mejor. El caso es que con esta actitud estamos diciendo a los niños que el que no hace eso está por debajo y tenemos que ser los mejores.
Además de la cultura, en palabras de Bucay, y de los padres, la sociedad nos condiciona muchísimo. Para él el cambio está en la sociedad.
Obviamente el cambio es difícil porque la sociedad en la que vivimos es competitiva al máximo, pero hay que saber dar importancia a las cosas que realmente la tienen.
Para terminar os contaré un detalle que me puso los pelos de punta. Nos explicó que Finlandia estaba sumida en una crisis enorme, como la que padece España u otros países. Sus gobernantes decidieron recortar absolutamente en todo, menos en educación; el país ha salido adelante.
Esto es un resumen de lo que nos contó el señor Bucay. Vuelvo a decir que me encantó con su sentido del humor. Hubo momentos de estar riendo a carcajadas.
Por el momento no creo que me decida a leer su obra porque no frecuento el género, pero sí os diré que mereció mucho la pena la presentación de este libro.
Gracias por la presentación! la verdad es que no la conocía...por ahora no creo que me anime pero todo es ir viendo reseñas.
ResponderEliminarUn beso!
Yo tampoco creo que me anime, pero me gustó el enfoque de este hombre. Besos.
EliminarMenuda suerte poder asistir....me encantan todo este tipo de eventos, lástima que en mi ciudad no se den muy a menudo (apenas con los escritores locales).
ResponderEliminarUn beso !
Aquí tampoco vienen muchos autores de renombre. Ésta no me la podía perder. Hice un hueco en los estudios y fui. A ver si poco a poco los autores se animan a ir a más ciudades. Besos.
EliminarGraicas por la crónica. He leído un par de sus libros de cuetnos.
ResponderEliminarYo no le he leído, y por el momento creo que va a seguir así. Lo que no me esperaba es ese sentido del humor del autor. Besos.
EliminarYo tampoco he leído ningún libro suyo, pero la presentación, por lo que cuentas, fue muy interesante.
ResponderEliminarUn beso!
Muy interesante. Lo mejor, en mi opinión, fue el punto de vista que tiene de las cosas y cómo lo traslada. Muy gracioso este señor.
EliminarBesos.
De Bucay hay muchas cosas que he leído, en un trabajo en el que estuve leían muchos de sus cuentos, algunos me gustan. Tengo mis reservas pero se lo ha sabido montar, está claro.
ResponderEliminarBesos
No puedo opinar porque no he leído nada suyo, pero sí conozco la temática, y para nada entra en mis preferencias. Pero conocido, es. Se lo ha montado muy bien, sí.
EliminarUn beso.
No es un escritor que me llame mucho, pero reconozco que seguramente merezca la pena ir a una presentación, como tú has hecho, siempre sacas alguna cosilla para aplicar ¿verdad?
ResponderEliminarGracias y buen finde!
Por lo menos el rato que pasé fue ameno y divertido. Y sí, siempre sacamos enseñanza de estos eventos.
EliminarBuen finde para ti también.
Besos.
Yo he utilizado mucho a Bucay para trabajar con niños y jóvenes... merece la pena... buenísima entrada¡¡ un beso¡¡¡
ResponderEliminarGracias, Francis.
EliminarSí, por lo que comentan por aquí, escribe cuentos. Besos.
No tengo nada contra la autoayuda. Es más: el primero que ha de ayudarse es uno mismo, de modo que nada que objetar. Otra cosa son sus libros: literariamente son muy flojos, blanditos; incluso diría que de de consultorio de revista. Sé que hay incondicionales, pero una cosa es la utilidad y otra la calidad literaria: Kant era un sensacional filósofo, pero estilo poético tenía poco.
ResponderEliminarY temo decirte que la psicoterapia y el budismo tienen graves problemas de convivencia; precisamente porque una versión rigurosa del budismo excluye la intervención en la psique con propósito de alterar conductas. Obviamente, hay otras menos ortodoxas; pero el budismo no es precisamente liberador, y autores como Bucay y otros persiguen justo lo contrario.
Tengo sentimientos encontrados respecto a las charlas de escritores. Algunas son excelentes, brillantes. Otras, simples bolos convenientemente remunerados, que solo sirven para comprobar que el escritor es tan vanidoso y tontorrón como todos los demás humanos. En todo caso, lo mejor es siempre leer sus libros.
A mí los manuales de autoayuda no me gustan. He leído alguno y nunca me han dejado buen sabor de boca. A veces creo que las cosas de las que hablan o que intentan que llevemos a cabo son imposibles.
EliminarEn cuanto al budismo, lo he mencionado porque él lo sacó a colación, pero ya sé que no tienen mucho que ver. Pero gracias por tu aportación.
Si los libros de Bucay son flojos lo desconozco porque no los he leído, pero por lo que puede ver allí están llenos de dibujitos (al menos los que yo vi).
A pocas charlas he asistido porque aquí no se dan muchas, pero ésta me gustó mucho. Este hombre me pareció de lo más gracioso y ameno.
Besos y gracias, Atticus.
No soy muy amiga de este tipo de libros, pero lo que cuentas de la presentación me parece interesante.
ResponderEliminarBesos:)
Sí, a mí lo que me gustó fue el punto de vista que reflejó. La temática de sus obras la verdad es que no me atrae mucho. Besos.
EliminarLa presentación por lo que cuentas tuvo que ser interesante, gracias por compartirla, aunque tampoco es un género que frecuente por lo que no creo que me anime con la lectura
ResponderEliminarBesos
Yo tampoco me animaré, Tatty. Me alegro de que te haya parecido interesante la crónica. Besos.
EliminarGracias por la presentación, aún no leo a este autor, pero me gusta lo que cuentas de este libro.
ResponderEliminarBesos.
Si te digo la verdad, como no mencionó el libro para nada, no sé si se refería a éste en concreto o nos hizo un repaso por toda su obra.
EliminarBesos.
De Bucay he leído dos libros Déjame que te cuente que no estuvo mal es una mezcla de autoayuda y novela. Y el segundo libro fue Cuenta conmigo donde el protagonista de Déjame que te cuente tenía 20 años más.Este úlimo me decepciono mucho, no fue lo que esperaba. Y no sé si repetiré con este autor. De momento no.
ResponderEliminarUn besote
Más arriba decían que es un autor un poco flojo. Siento que te decepcionara. Yo, desde luego, no me animo.
EliminarBesos.
No me apasiona Bucay, pero reconozco que oír hablar a un escritor normalmente suele ser una gran experiencia, normalmente tienen muchísimo carisma y te quedas como embobado! Un beso y por aquí me quedo.
ResponderEliminarBienvenid@ Hache.
EliminarA pocos saraos de este tipo he asistido, pero cuando lo he hecho he vuelto con una sensación muy agradable.
Besos.
aww qué suerte, se ve que fue genial, espero que si lo lees te guste <3
ResponderEliminarSi me decido, ya te contaré. Besos.
EliminarHolaaa^^
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero le daré una oportunidad:3
Un beso<3
¡Genial! Ya me contarás qué te ha parecido.
EliminarBesos.
No me llama nada la obra de Bucay, pero sé que a mucha gente le interesan bastante sus escritos. La anécdota de la crisis de Finlandia la conocía y me parece una pena que aquí no se haga lo mismo: seguro que nos iría mejor. 1beso!
ResponderEliminarSeguro que nos iría mejor. Yo, que soy docente, estoy sufriendo las consecuencias muy directamente. Espero que la cosa mejore.
EliminarBesos.
Gracias por la crónica! Se nota que te lo pasaste bien. He leído alguno de sus cuentos y me han gustado sin llegar a entusiasmarme. No es un género que me vaya mucho. Pero me parece que si tuviera la oportunidad de escucharlo, no voy a dejarlo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
No lo dejes pasar porque ameno es, y simpático jejej. Pasé un rato muy agradable y eso que este género no me atrae mucho. Besos.
EliminarNo he leído nada de este hombre, aunque sé que sus libros se venden un montón. Yo soy bastante escéptica con los manuales de autoayuda; en ocasiones pueden ser incluso contraproducentes. Soy de la opinión de que leer literatura puede ayudar incluso más a levantar el ánimo y a dar consejos para solventar algunos problemas. De todas formas, me imagino que si Bucay es tan conocido, es porque algo ayudará a sus lectores, sea con libros de autoayuda o con otro tipo de obras.
ResponderEliminarBesos.
No me fío nada de este tipo de manuales. Alguno ha caído en mis manos y no sé, no me convencen. Es verdad, si es tan conocido y vende tanto por algo será.
EliminarBesos.
La verdad es que no me llama.
ResponderEliminarUn beso.
A mí tampoco mucho, la verdad.
EliminarBesos.
De Bucay solo he leído un libro y reconozco que muchas de sus afirmaciones eran muy acertadas. Yo tampoco suelo recurrir a este género, más por costumbre que otra cosa porque a veces viene muy bien leerlos. Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada suyo, pero coincido contigo en que dice cosas muy interesantes. Aun así, me cuesta mucho este tipo de literatura.
EliminarBesos.
Pues no sé... a mi este señor nunca me ha llamado particularmente la atención, la verdad...
ResponderEliminarBesos
A mí tampoco, pero te aseguro que me reí mucho con él. jejej.
EliminarBesos.
Hola! Tiempo sin pasarme, me alegra volver por aquí ^^
ResponderEliminarEspero que hayas disfrutado de la presentación. La verdad no conocía a este escritor, no suelo este género de novelas.
Por aquí me quedo, saludos!
Hace tiempo, es verdad. Bueno, bienvenida de nuevo. Yo tampoco leo esta temática, pero lo conocía porque tengo gente alrededor que sí lo ha leído. Besos.
EliminarVeo que disfrutaste con esta charla. Hay muchas cosas interesantes en lo que nos cuentas, geniales para una buena discusión. Al revés de ti, yo si puede que le eche un vistazo a su libro. Abrazos.
ResponderEliminarMe alegra que te haya picado el gusanillo y quieras leer el libro. ya me contarás. Besos.
EliminarYo tampoco leeré este libro, no me gustan nada los libros de autoayuda.
ResponderEliminarUn beso.
Yo he terminado un poco cansada, la verdad.
EliminarBesos. Enzo.
El género no es para mí pero gracias por el descubrimiento de todos modos!
ResponderEliminarBesos =)
Tampoco yo soy muy adicta al género. Besos.
EliminarGracias por la crónica, se agradecen estos acercamientos!
ResponderEliminarBesos
Me gustan mucho estos saraos. Siempre que pueda os traeré más. Besos.
Eliminarhola yo no he leído nada de este autor pero mi hermana si que leyó uno, creo recordar que fue cartas para Claudia, aunque no estoy muy segura y le gustó mucho, así que tal vez nos tengamos que animar jejej, besos
ResponderEliminarTodo es cuestión de gustos. A lo mejor leo algo suyo y me encanta, pero por ahora lo descarto. Besos.
Eliminar¡Qué bien! Gracias a ti he podido conocer un poco mejor a Jorge Bucay, ¡que ya tenía ganas!
ResponderEliminarMe alegro de haberte servido de ayuda.
EliminarBienvenida. Besos.
La psicología Gestalt y Bucay son una semi relugión y un semi dios para mí. Lo admiro muchísimo y no me he perdido ninguno de sus libros, ni siquiera los publicados a cuatro manos...
ResponderEliminarBesines,
No he leído a Bucay, pero la presentación me encantó. Le vi un hombre con las ideas muy claras.
EliminarBesos.