www.openlibrary.org
Tenía este libro en casa desde que estudiaba la carrera, pero nunca me había llamado la atención. Lo tenía porque fue lectura obligatoria, que nunca leí; hasta hace poco tiempo.
La novela empieza cuando el señor Jones y todos los humanos de la granja Manor se van a dormir. Es entonces cuando los animales se reúnen en el granero para escuchar lo que el Viejo Major tiene que decirles. Uno a uno van llegando, y una vez situados, el Viejo Major empieza su discurso.
En su discurso, Major alaba el trabajo de los animales y critica cómo los humanos se aprovechan de él. Un hombre no da leche, no pone huevos, no es capaz de arar el campo con su propio cuerpo... todos estos ejemplos y muchos más son los que vemos en las primeras páginas del libro.
Después de las palabras del viejo Major empieza la rebelión. Esa misma noche se establecen siete mandamientos, que básicamente vienen a decir que ningún animal se comportará como un humano, que todos los animales son iguales y se merecen el mismo respeto. Así es al principio. Consiguen echar a los Jones y son ellos mismos los que mandan en la granja. Siguiendo un sistema social basado en la igualdad y el respeto transcurren las primeras páginas de la la novela. Pero algo pasa cuando muere Major. Otro animal toma las riendas, y es a partir de este momento cuando todo empieza a cambiar. Los animales empiezan a comportarse como humanos, a hacer cosas que tenían "prohibidas" y el sistema de igualdad pasa a convertirse en un sistema de clases.
Rebelión en la granja, título español, es un claro ejemplo de cómo el poder corrompe.
Su lectura se utiliza en muchos países con fines educativos. Cómo los animales, en apariencia buenos, sin maldad y enfadados con el humano, se vuelven igual o peor cuando ostentan el poder.
Unos animales enseñaban a otros a leer a fin de que fueran capaces de aprenderse los mandamientos establecidos la primera noche de revuelta. Pero ante la imposibilidad de alguno de ellos, los redujeron a dos: "Four legs good, two legs bad".( Cuatro patas bueno, dos patas malo).
Resumiendo, la obra me ha parecido muy interesante y me ha dado que pensar. De ser un libro en el que no estaba interesada para nada, a resultar ser una obra de lo más interesante y de la que extraer un aprendizaje.
¿Pensáis que el hombre es corrupto por naturaleza? o ¿es el poder el que corrompe?
Con este libro nunca se que hacer. Me lo han aconsejado mil veces pero me sigue dando pereza.
ResponderEliminarYo era muy reticente, pero debido a su corta extensión, me he decidido y no me arrepiento. Si te animas, ya me dirás. Besos.
EliminarYo sí tengo claro que lo quiero leer. Mi problema es cuándo...
ResponderEliminarBesos
Si es tan cortito como el mío, se lee en un pispas.
EliminarBesos.
A mi me pasa como Albanta. He oído hablar muy bien de él, pero todavía no me decido.
ResponderEliminarBesos!
A mí me pasó lo mismo y tenía una idea equivocada de cómo era. Me ha gustado mucho. Besos.
EliminarSi 1985 es una crítica abierta a los sistemas totalitarios en general, The animal farm trata del comunismo y es una parodia de la historia de la URSS, revela sin tapujos todas las mentiras en las que se basaba el sistema. Genial.
ResponderEliminarEs exactamente eso. Es un libro al que se le puede sacar mucho jugo. Gracias y bienvenida.
EliminarUn beso.
Holaa^^
ResponderEliminarEste libro yo ya lo leí porque me lo mandaron en filosofía hace dos años y la verdad es que me gustó bastante.
Un beso<3
Bien por tu profesor. jejjej. Tiene mucho aprendizaje esta novela. Besos.
Eliminarhola esta novela la leí hace mucho tiempo, tengo un gran recuerdo de ella. El escritor pretendía hacer una crítica de su país o de los gobernantes más bien. En cuanto a la pregunta que lanzas, es difícil, partimos de la base de que nadie es perfecto y todos en un momento dado podemos hacer bastante daño a los que nos rodean pero prefiero pensar que la bondad ganará siempre. Chao
ResponderEliminarYo también quiero pensar que la bondad ganará, pero como dices, somos imperfectos y eso nos lleva a cometer errores. Gracias por tu aportación. Un beso.
EliminarYo también lo recomiendo, ¡ABSOLUTAMENTE! Abrazos, Lady Aliena.
ResponderEliminarGracias por esa recomendación, Luz.
EliminarBesotes.
También lo tuve como lectura obligatoria aunque en el insti y me gustó, sería de las pocas lecturas de este tipo que disfruté
ResponderEliminarBesos
Pues yo me equivoqué al no hacer caso a mi profe de la uni. Tenía que haberla leído antes. Suerte que no entró en el examen.
EliminarBesos.
Un libro con mil adaptaciones para niños pero que oculta más de un mensaje para adultos que se debe tener muy en cuenta, el gran Orwell haciendo de las suyas solapado en un género poco habitual en él. Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada más de Orwell, pero si las demás obras son así seguro que sigo leyéndole.
EliminarBesos.
Lo tengo en la lista, pero confieso que el autor me provoca cierto respeto que muta en reparos; pero algún día debo atreverme. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Yo tenía la misma sensación que tú, pero ha sido una lectura muy grata. Anímate, mujer; te va a gustar. Besos.
EliminarYo también lo leí para la carrera, y para mí fue todo un acierto. Eso sí, yo de Orwell me quedo con '1984' y toda esa grandeza que desprende. Increíble.
ResponderEliminarApunto tu recomendación. Conozco el título, pero no lo he leído; así que le pondré remedio.
EliminarBesos.
Un clasicazo que todavía no he leído!! Espero no tardar en hacerlo, un beso!
ResponderEliminarNo tardes, Meg. Te gustará.
EliminarBesos.
A veces tenemos pequeños tesoros en casa que no descubrimos hasta pasado mucho tiempo pero más vale tarde que nunca, no ?
ResponderEliminarMientras leía tu resumen me acordaba de la película y cuando has traducido el título, me he dado cuenta de que efectivamente se trata del libro en el que se basa....
No creo que lo busque en la librería, pero me alegra saber que tú al final has disfrutdo de él.
Besos !
Hay pequeñas joyas que cuando tropiezas con ellas te sorprenden y mucho. Yo vi una versión de dibujos animados que no entendí. A ver si ahora siendo mayor, consigo sacarle el jugo a la peli. Besos.
EliminarLo leí hace muchos muchos años y no me convenció. Quizás no era el momento, no sé...
ResponderEliminarBesos.
Estoy convencida de que las lecturas también tienen un momento. Sigo estancada con Drácula. Estoy segura de que una lectura tan densa en otro momento de mi vida me hubiera encantado. Besos.
EliminarNo me llama demasiado, de momento lo dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso
Ok. Pero si alguna vez te sientes con ganas de leerlo, dale una oportunidad. Besos.
EliminarEstoy deseando hacerme con este clásico el autor me encanta ^^
ResponderEliminar<3
Pues este libro te va a gustar mucho. ya me contarás. Besos.
EliminarLa tengo en dos ediciones y aun no la he leído!!! lo mío no tiene perdón!
ResponderEliminarEso es que no sabes por cuál decidirte. Suele pasar. Besos.
EliminarEstoy harto de ver este libro en multitud de sitios, pero no ha sido hasta ahora, con tu reseña, cuando se me ha antojado apetecible.
ResponderEliminarQuién sabe, tal vez lo lea en un futuro.
Un beso ;)
Me alegro de haber dejado abierta esa posibilidad. Un beso.
EliminarAún no lo he leído. Mira que leí del autor hace tiempo 1984 y me encantó. Pero con este no he logrado animarme. Y ahora vas y me picas...
ResponderEliminarBesotes!!!
jejejj. A mí me estáis picando con 1984. No había leído nada de Orwell, reconozco que por prejuicios, pero no me arrepiento de haberlo hecho. Al contrario, he disfrutado mucho. Besos.
EliminarMe encanta este libro, lo que ocultaba ese formato de fábula casi infantil. Toda una moraleja para adultos.
ResponderEliminarCreo que.... para algunos es difícil no corromperse, y suelen dedicarse a lo mismo
Besos
Es verdad, bajo esa apariencia casi infantil, con animalitos de por medio, Orwell nos da una lección a los adultos.
EliminarYo creo que el poder nos corrompe, pero el que es honrado abandona el poder antes de corromperse. Besos.
No lo he leído y la idea me parece muy interesante. Yo creo que el pdoer puede corromper pero va a depende de la persona y de su avaricia.
ResponderEliminarUn beso!
No sé a quien le decía que si uno es honrado, en mi opinión termina dejando el poder. Creo que es muy difícil compaginar las dos cosas. Besos.
EliminarPara mi es un libro pendiente pero que sí que me llama la atención. No creo que todo el mundo sea corrupto pero sí que hay cierta inclinación (qué oscura me pongo).
ResponderEliminarBesos
Claro que a todos nos llama el poder, pero hay que saber mantenerse firme, lo cual creo que no es nada fácil.
EliminarDale una oportunidad a este clásico; es muy interesante.
Besos.
Me encanta este libro, lo he leído y releído y cada vez que lo hago me gusta más. El poder corrompe, o al menos eso parece (no tengo poder), y la predisposición ahí estará, pero también la capacidad para decir "no". Y esa es la buena gente.
ResponderEliminarGracias y besos!
Me ha gustado mucho leer este libro. La verdad es que pensé que iba por otros derroteros, pero me alegro de haber abierto la primera página.
EliminarComo decía antes, creo que es muy difícil tener poder y mantenerte en tu sitio. Hay gente que lo consigue, y esas personas son las que luego hacen historia. Besos.
Me vais a perdonar, pero demasiada gente no lo ha leído. Y estamos en un blog de literatura. Sin ánimo de ser esnob, el tiempo es limitado, y entre leer basura impresa y leer buena literatura, la cosa no tiene color. Es como poder elegir entre solomillo y comida prefabricada y preferir ésta. Cada cual elige, pero no todo es lo mismo.
ResponderEliminar"Rebelión en la granja" es una fábula, claro; no una fábula infantil, sino una inteligente carga contra el estalinismo, contra la manipulación de la historia y del lenguaje y contra el fanatismo y las adhesiones incondicionales. Es también un libro sobre la tolerancia y sobre la necesidad de ser intolerante con la intolerancia.
No es que haya que leerlo: es que hay que releerlo.
También es imprescindible su otro texto muy conocido: "1984". Y yo añadiría uno más: "Homenaje a Cataluña", que ha estado descatalogado mucho tiempo y que habla de su experiencia en la guerra civil española. Allí hay mucha reflexión sobre temas que aparecen narrativamente en los otros dos libros citados.
"1984" será mi próxima lectura del autor. Me ha gustado sobre todo el enfoque de la historia, cómo lo cuenta y cómo lo traslada al lector. Me arrepiento de no haber leído antes esta obra.
ResponderEliminarBesos.
Es uno de mis libros favoritos: me encantó la fábula política que realiza el autor y todas las reflexiones que se sacan de esta obra. Creo que el hombre no es corrupto por naturaleza, pero sí muy débil y cae en el chanchulleo fácilmente. 1beso!
ResponderEliminarTambién me ha gustado mucho a mí. De verdad estaba equivocada cuando decidí no leerlo en la uni. Si es que...
EliminarBesos.
Te iba a preguntar si estaba en ingles este libro , pero veo que es rebelión en la granja el titulo traducido , y si lo sentí nombrar varias veces , decían que es algo infantil dependiendo de quien lo lee , pero que tenia una enseñanza. No se si leerlo por ahora.
ResponderEliminarya veo por que los animales dicen eso de "cuatro patas bueno, dos patas malo" si nos la pasamos matándolos para comer y algunos otros por puro deporte. Imagino que si hubiese otra especie que nos matase para comernos pensaríamos lo mismo. es interesante el tema que trata.
Me gusta tu planteamiento. A lo mejor necesitábamos un depredador que nos metiera un poco de miedo de vez en cuando. Besos.
EliminarHola linda!
ResponderEliminarNo conocía el libro y tiene una historia muy curiosa, como el poder cambia y corrompe a las personas y en este caso a los animales también jaja c:
Saludos :3
Los animales cobran vida humana. Se comportan como nosotros en todos los aspectos. Es interesante ver cómo evolucionan. Besos.
EliminarEste libro está muy bien¡¡ gran entrada. Es muy difícil que el poder no te corrompa, hay que ser muy íntegro y en esta sociedad nadar contracorriente es complejo... pero no imposible. Besos¡¡ nos leemos¡¡¡
ResponderEliminarYo creo que una persona honrada, en el caso de alcanzar el poder, terminaría dejándolo porque las dos cosas son incompatibles. Besos.
EliminarLos libros de Orwell nunca dejan indiferentes. Siempre hacen pensar al lector y reflexionar sobre el sentido de la historia. Fantástica recomendación la de hoy.
ResponderEliminarBesos!
Desde ahora soy fan de Orwell. Quiero leer 1984. A ver qué nos cuenta esta vez. Besos.
EliminarHola!!
ResponderEliminarAcabo de encontrarme con tu blog y ahora soy seguidora :D espero que te pases por el mio!
Nunca he leido rebelión en la granja, pero este autor tiene muchas ideas interesantes, asi que estoy impaciente por leer algo de el :)
Gracias por la reseña!!
Nos leemos!
Hola, Belle.
EliminarBienvenida.
Espero que te guste este libro porque el autor nos lo cuenta de una forma muy creativa y con un toque de humor. Te hace reflexionar sobre la especie humana.
Besos y ahora mismo voy a conocerte.
Lo tengo pendiente, pero antes quería leer 1984.
ResponderEliminarUn beso.
Yo al revés jjeje: 1984 será el próximo que lea de él.
EliminarBesos.
Muero por leer algo del autor, pero siempre que estoy por llevarme un título suyo aparece otro libro y me vendo así de fácil. Tengo este y 1984 anotadísimos, espero poder hacerme con ellos en poco tiempo. Muy buena la reseña, un beso!
ResponderEliminarDespués quiero leer 1984. Me han hablado muy bien de ese libro y no creo que tarde en leerlo. Besos.
ResponderEliminarQuiero leer antes 1984. Me llama más
ResponderEliminarBesos
Ok. Ese también lo quiero leer. Ya te contaré. Besos.
EliminarYo también tengo Orwell en el cajón de los pendientes. No sé por qué me da tanta pereza. Creo que debería corregirlo pero no me atrevo a comprometerme. Si lo hago te contaré.
ResponderEliminarBesos
Le tenía un poco de manía a este autor, y no sé la razón porque me ha encantado. Ya me dirás. Besos.
EliminarHola!!! no conocia este libro, pero parece interesante y no sabia que es el mismo de 1984. Gracias por la recomendacion
ResponderEliminarPor cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
Un saludo, nos leemos
Hola, Jaime. Bienvenido.
EliminarNo he leído 1984, pero caerá. El autor tiene varios libros interesantes por ellos temas tratados. En esta caso, me ha gustado mucho la forma en que lo hace.
Ahora mismo voy a visitarte.
Besos.
No sé si corrupto por naturaleza, pero yo estoy con Plauto en que "homo homini lupus".
EliminarUn abrazo,
Totalmente de acuerdo. Un beso.
EliminarHola, no habia oido del libro, pero el argumento es muy interesante. creo sin dudas que el poder en cualquier proporcion cambia a las personas. Saludos.
ResponderEliminarYo también creo que el poder nos cambia. Es muy difícil mantenerse íntegro. Un beso.
EliminarEste libro lo tengo pendiente desde que estudiaba. En la universidad tuvimos que leer 1984. Pero a mí me llamaba más la atención Rebelión en la granja. Lo tengo que leer.
ResponderEliminarUn beso.
En mi caso es al revés. Tengo que leer "1984". Me lo han aconsejado también como muy bueno. Vamos cambiando impresiones. Besos.
EliminarYo pienso que el ser humano es bueno por naturaleza. Dependiendo de los factores externos, se vuelve de una forma u otra.
ResponderEliminarEn cuanto al libro, me apetece mucho leerlo, pero ahí está, a la cola. ;D
Tengo mis dudas: la mayoría de la gente es buena, pero la maldad ahí está.
EliminarAnímate con el libro; te va a gustar. Besos.