www.leeresvivirunaaventura.blogspot.com
Aprovechando que la primavera la sangre altera, he decidido traeros la quizá sea la historia de amor más conocida. Todos conocemos o hemos oído hablar de Romeo y Julieta. No sé si será la historia de amor más bonita jamás contada, pero sí la que más repercusión ha tenido desde que saliera a la luz a finales del siglo XVI (1597).
En ella se nos muestra a dos familias enfrentadas, los Montesco y los Capuleto, cuyos hijos están enamorados. Obviamente este amor no es aprobado por las respectivas familias y los amantes tienen que ingeniárselas para poder verse. Tan fuerte es su amor que deciden casarse en secreto y vivir su amor para siempre.
Pero el destino, como siempre, se guarda un as en la manga y decide enviarles una serie de calamidades y mala suerte, que conducen al suicidio de ambos chicos.
Hasta aquí todo puede parecer sencillo, pero Shakespeare, demostrando una vez más su genialidad, nos guarda una sorpresa.
Como decía más arriba, esta obra quizá sea junto con Hamlet la más representada y versionada de la historia de la literatura. Incluso siguen saliendo versiones más modernas y actuales con unos protagonistas de nuestro tiempo.
A mí no me resulta muy creíble que dos adolescentes formen el follón que se formó hace tantos siglos. Pero si somos conscientes de la realidad, el autor estaba siendo fiel a su época. Es más, Romeo y Julieta están situados en la Edad Media, y es verdad que no se casaban mucho más mayores.
He leído fuentes que afirman que esta obra está basada en una leyenda italiana, en la que dos familias estaban enfrentadas y sus hijos enamorados. Pero como todas las leyendas tiene parte de verdad y parte inventada. Aun así, Shakespeare ha sabido sacarla a la luz y hacer que todo el mundo relacione al amor con estos dos niños de la Edad Media.
Hasta aquí al reseña de hoy.
¿Qué pasará la final con los dos amantes? ¿Qué sorpresa guardaba el autor?
Esta es la obra que yo creo que todo el mundo debería leer.
ResponderEliminarNo sé si tanto, pero importante es.
EliminarBesos.
Me han gustado algunas versiones cinematográficas, pero a riesgo de que me caiga la del pulpo, su lectura me resulta un poco cursi. Lo siento, :(. Abrazos.
ResponderEliminarA mí también me parece un poco curso y las versiones que han hecho también. No te preocupes, que no tengo tantos brazos. Besotes.
EliminarFue mi primer Shakespeare, así que le tengo mucho cariño. Yo creo que lo que tenían estos dos en el fondo era un calentón provocado por las hormonas... y de ahí tanto lío. 1beso!
ResponderEliminarHas dado en el clavo. Las hormonas, que no perdonan. jajajaj
EliminarBesotes.
Hola(:
ResponderEliminarooooh amo esta obra, es mi favorita enserio *-*
Gracias por la reseña, un besito^^
Me alegro.
EliminarUn beso.
Nunca lo he leído. Pero quizás algún día me anime con los clásicos como éste!!
ResponderEliminarY toda leyenda tiene una base de verdad, pero no sabemos nunca hasta donde llega esa pequeña verdad
Un besito!
Esa es la duda que nos cabrá siempre con las leyendas. Familias y amores enfrentados ha habido toda la vida.
EliminarBesos.
Yo no la he leído, la conozco claro, jeje, pero nunca me he decidido a leerla.
ResponderEliminarBesos
Nunca es tarde, pero si no te gustan los "pastelitos", mejor que la dejes para más adelante.
EliminarBesos.
La leí en clase de literatura. Esta y Otelo y luego fuimos al teatro a verla. Genial porque como la estudiamoa antes en clase, pudimos entender el inglés antiguo de la obra :) Ya no me acuerdo pero en su día la disfruté mucho ;) Besos
ResponderEliminarLo bueno es eso, ver la obra antes porque la disfrutas más. Yo no la he visto en vivo y creo que me gustaría.
EliminarBesos.
Perdón, leer la obra antes.
EliminarYo la obra no la he leído. Se me hace muy duro el teatro para leer, a mí lo que me gusta es interpretar. Sí que he visto una versión Olivia de Hussey y la obra me pareció bastante buena. Creo que ha envejecido un poco y que no nos imaginamos a dos chicos de 14 años en tales circunstancias, pero es obvio que a la gente de la época de Shakespeare sí le gustó mucho.
ResponderEliminarBesos.
Eso es quizá lo que ahora se nos hace raro. Si utilizaramos a adolescentes para representar la obra, más de uno se echaría las manos a la cabeza. Pero en su época, ésta era sólo otra anécdota más.
EliminarBesos.
Al leerla cuando era jovencita, confieso que no me gustó, me pareció tan poco creíble, pero es como dices, fue escrita en otra época y hay que verla como tal; pero igual sigue sin ser de mis favoritas. Hamlet, en cambio, me fascina.
ResponderEliminarBesos.
Tampoco es de mis favoritas. Prefiero Hamlet o Macbeth.
EliminarBesotes.
Ahora quedo fatal, lo sé, pero admito que no lo he leído aún. Me consta que no es una obra muy extensa, así que aunque solo sea para evitarme en un futuro ruborizarme, lo anotaré en mi lista de pendientes, jajaja !
ResponderEliminarBesos !
No es una obra muy extensa. La puedes leer de una sentada, como casi todo el teatro. No quedas mal no te preocupes.
EliminarBesos.
Creo que ya te he comentado otras veces que de Shakespeare leí mucho en mis tiempos mozos pero mira, este par de amantes nunca me llamó la atención.
ResponderEliminarBesos.
Jajjajaj. Pues nada, les dejamos que disfruten de su amor.
EliminarBesos.
Bueno, es que Shakespeare es imprecindible, al dedillo hay que sabérselo todo y luego, si es posible, ver buenas representaciones de la obra en teatro en su defecto en el cine. Besos.
ResponderEliminarNo la he visto en teatro y en cine me aburre. Cuando la leí no me disgustó.
EliminarBesos.
A mi no me trae loca Romeo y Julieta, por como hablas en la reseña creo que tampoco andas muy afín jejeje
ResponderEliminarBesitos
jajaj. A mí tampoco me vuelven loca, pero es un clásico que ha dado la vuelta al mundo y se acerca el día del libro...
EliminarBesos.
Creo que fue la primera obra de Shakespeare que leí y no me gustó demasiado. Mira que soy una romanticona, pero Romeo y Julieta no me transmitían nada, veía más una revolución hormonal que otra cosa, y Romeo ya era un melodramático cuando bebía los vientos por Rosalina... No me convence a mí este "gran amor", pero bueno, es un clásico y se lee rápido.
ResponderEliminarBesos.
De acuerdo en todo. Es un amor que se ha sobre valorado. A mí tampoco me entusiasmó la obra, pero como dices: es un clásico.
EliminarBesos.
No lo he leído aunque le tengo bastantes ganas.
ResponderEliminarBesos
Ya ves por donde van las opiniones, a ver qué te parece a ti.
EliminarBesos.
Un clásico donde los haya la verdad que se ha versionado de múltiples maneras. Además es una lectura imprescindible para todo amante de la literatura.
ResponderEliminarBesoss
En este caso no me atrevería a decir que es imprescindible, pero sí al menos, interesante.
EliminarBesos.
Mira que sobé este libro cuando pasé por mi fase de locura Shakespeariana. Yo creo que se le caen las páginas! jajaja Hamlet es mi favorito de Shakespeare, pero este fue el primero que leí y el que me introdujo a su obra así que siempre le tendré un especial cariño.
ResponderEliminarBesos
No recuerdo qué fue lo primero que leí de Shakespeare, creo que fue el Mercader de Venecia en una versión para niños. Y me gustó, pero nunca he leído la versión original.
EliminarBesos.
Pues no lo he leído, me parece demasiado amoroso para mí.
ResponderEliminarUn beso.
A mí tampoco me entusiasmó. Me atrevería a decir que de lo que he leído de Shakespeare (que no ha sido tanto) es lo que menos me gusta.
EliminarBesos.
Clasicazo.
ResponderEliminarTengoq ue decir que no es el que más me gusta y que al contrario que la mayoría me gustan más las comedias de Shakespeare que sus dramas (Mucho ruido y pocas nueces es una delicia)
besos
Tampoco es de mis preferidos, pero tiene algo que le hace seguir siendo famoso. Como ya dije en otra ocasión Hamlet y Macbeth son mis preferidos.
EliminarBesos.
Hola Lady Aliena, a mí si me gustó la obra y la he leído varias veces, claro que al ser teatro la historia en escena gana más. Hay versiones interesantes. Supongo que a la gente no le gusta el final pero si un amor tan grande en el que sientas que no desearías vivir sin el objeto de tu afecto, y eso lo han adoptado o copiado en muchas grandes historias de amor posteriores, claro que sin llevarlo al extremo de Romeo y Julieta. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarQuizá lo más sorprendente de la obra sea el final. Yo no creo en los amores tan apasionados e inconscientes, pero es verdad que escena debe de ganar mucho. Me apunto esta obra para verla en teatro.
EliminarBesos.
Tengo que admitir que éste no lo he leído. Pero es que he visto tantas versiones que me da una pereza...
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo poco que he visto en el cine no me ha gustado, es más me ha aburrido. A ver si la veo en teatro y la cosa cambia.
EliminarBesos.
Follones gordos se siguen montando..
ResponderEliminarPor supuesto, Jordi.
EliminarY seguirán en un futuro. Besos.
Este libro es un clasico , pero aun si no tuve oportunidad de leerlo. Quizas lo haga en algun momento , pero me da cierto miedo que sea un poco aburrido jaja. Besos
ResponderEliminarPues no sé qué decirte. Ya ves las opiniones por donde van. pero, lo que sí es cierto es que cada lector en un mundo y puede que tu opinión sea otra.
EliminarBesos.
Yo no sé, pero a mi Romeo y Julieta siempre me ha parecido una obra y una historia sobrevalorada...
ResponderEliminarBesos
No te quito la razón. En ki opinión, Shakespeare tiene obras mucho más importantes, pero ésta ha dado la vuelta al mundo por lo que simboliza. Aquí entre nos, ¡vaya dos amantes más tontos! jajaja
EliminarBesos.
Un clásico, de los más conocidos, pero no por ello más bueno :-) Un besote!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Sin ser malo, no es de lo mejor del autor.
EliminarBesos.
Poco se puede decir de esta obra que no se haya dicho ya. Todo un clásico del teatro.
ResponderEliminarBesos:)
Bueno todavía nos puedes decir si te gusta o no. jajaj ;-)
EliminarBesotes.
Es un libro del que he visto un montón de adaptaciones pero que nunca he leído, tendré que ponerle remedio
ResponderEliminarBesos
Lo único que me falta es verlo representado en teatro, pero ahora no tengo el bolsillo para eso. Lo dejaré para más tarde.
EliminarBesos.
Shakespeare es, sencillamente, inigualable. Te recomiendo "El mercader de Venecia" si aún no lo has leído. Por cierto, no sabía el sentido de tu nick, ahora ya lo entiendo! hahahaha
ResponderEliminarBesos,
"El mercader de Venecia" lo leí versionado en el cole, pero me apetece leerlo entero. Gracias por la recomendación.
EliminarSí, lo del nick es difícil de averiguar. jajaj
Besotes.
Yo lo leí el año pasado, junto con "Hamlet". Ambos me gustaron y me parecieron una genialidad. Sobre todo por los diálogos.
ResponderEliminarShakespeare era genial en los diálogos, eso y su forma de utilizar la historia en sus obras fue lo que le hizo grande.
EliminarBesos.
Creo que ya lo he dicho alguna que otra vez pero Shakespeare no me llama nada de nada y, como me gusta horrores hacer de abogada del diablo, en Italia se cuenta que esta historia –basada en hechos reales- la contó un fraile al enterarse del drama de los dos amantes y que Shakespeare “robó” la historia haciéndola suya.
ResponderEliminarVerdad o mentira, lo cierto es que en Verona la casa que perteneció a la familia Dal Capello o, más conocida como la Casa de Julieta, está repleta de mensajes de amor y el balcón es uno de los más fotografiados.
Si algún día haces una visita a Verona es de obligada visita y, ya puestos, también la casa de Romeo y la tumba de Julieta entre muchos otros puntos de interés.
Un besín.
Por eso decía en la entrada que hay una leyenda en la que se basa la obra. La verdad es que no conocía tantos detalles, pero sí sabía algo de la casa de Julieta y los mensajes de amor en sus muros. Tengo que ir a Verona porque, además de que me llama la atención por esta obra, creo que es una ciudad muy bonita.
EliminarBesos.
Me gustó mucho este libro, esperaba que se me hiciese complicado leerlo pero no fue para tanto, lo disfruté!
ResponderEliminarBesos =)
Me alegro de que te gustara. Recuerdo la reseña que hicísteis en vuestro blog y me recordó que yo también tenía que hacer una. Besos.
EliminarLeí Hamlet en el instituto y me gustó, en cambio Romeo y Juelieta tardé más en leerla a pesar de ser más famosa que la anterior, ni que decir tiene que también me gustó mucho y coincido con Albanta en que todo el mundo debería leerla.
ResponderEliminarBesos!
A pesar de ser más conocida que Hamlet, me quedo con este último. No sé si todo el mundo debería leerla, pero desde luego, en mi opinión todo lo que huele a Shakespeare tiene calidad.
EliminarBesos.
Magnífica elección. Besos
ResponderEliminarMe alegro de que te guste. Besos.
EliminarFue mi primera obra que leí con formato teatro y a mi también se me hizo un poquito duro. La verdad es que la historia está bien hilada y una vez que te acostumbras al estilo tiene un fondo bastante chulo. Aunque personalmente me quedo con Hamlet de este mismo autor! Besotes y suerte en esos estudios!! ;)
ResponderEliminarYo también me quedo con Hamlet o Macbeth. La historia, como dices, es buena, pero en mi opinión está mucho mejor trazada cualquiera de las anteriores.
EliminarBesos y gracias.
Voy por la mitad de este libro y me parece muy interesante.
ResponderEliminarKiss
La Estupenda
Hola, Estupenda.
EliminarBienvenida.
Es una obra interesante, como todo lo de Shakespeare.
Besos.
Yo ya me había leído Hamlet y fue una sorpresa. Normalmente siempre he tenido una imagen de los clásicos...pero llevo una racha que me están encantando..y Shakespeare me encanta.
EliminarKiss
Es Shakespeare son palabras mayores. Para mí es un genio.
EliminarBesos.
Fue de las primeras obras de Shakespeare que leí, no se cuenta entre mis favoritas pero he pasado buenos ratos con ella. En cuanto a su relación adolescente, aparte del hecho de que en aquella época se casaban bien jóvenes, es el momento en que las hormonas se revuelven más. Me resulta mucho más creíble que algunas otras tan blancas y castas, esas sí que son mucho más moñas ;)
ResponderEliminarBesucos.
Claro, Shakespeare estaba recreando lo que se dice que fue una historia real ocurrida en la Edad Media. A lo que me refería no es a la relación en sí, si no a las muertes " tontas" de los dos adolescentes. Tampoco la se encuentra entre mis favoritas, pero no es una mala obra.
EliminarBesos.
Leí hace tiempo varias obras de Shakespeare pero esta no tuve el placer. Quiero hacerlo
ResponderEliminarBesos
Pues cuando te pongas con ella, me dices cómo la ves. Espero que te guste.
EliminarBesos.
A mí me gusta mucho esta obra, quizás sea demasiado trágica para mi gusto, pero aún así me parece una maravilla que todo el mundo debería de leer. Eso sí, no es mi preferida de Shakespeare (y sin embargo es la que más veces he leído por temas de estudios ejej).
ResponderEliminarUn beso.
Suele pasar. Romeo y Julieta es lectura obligada en algunos institutos y los que nos dedicamos a los libros, antes o después debemos leerla. Pero tampoco es mi preferida.
EliminarBesos.
Nunca lei este libro, supongo que algun dia lo voy a hacer pero no les creo nada a Romeo y Julieta :/
ResponderEliminarSaludos :D