www.literaturachevere.org
To be or not be.
Creo que estas palabras son reconocibles por todos. Aunque haya gente que no conozca su procedencia, todos, alguna vez, las hemos pronunciado. Si alguien todavía desconoce de dónde provienen estas palabras, este es el momento de saber de quién estamos hablando. Sí, señores, nos encontramos ante el magnífico William Shakespeare y su fabulosa tragedia, Hamlet.
El título original de la obra es The tragedy of Hamlet, Prince of Denmark. Y es que, al igual que ocurre en Macbeth o en otras obras, el autor utiliza un personaje real como protagonista. Esta vez, Shakespeare nos lleva a Dinamarca, donde un joven príncipe se enfrenta a las dudas.
En este caso estamos ante una tragedia en la que nuestro protagonista se sumerge en la tristeza debido a la muerte de su padre, el rey Hamlet. El rey no muere por causas naturales; si no que es asesinado por su hermano y tío del joven príncipe. El rey se aparece en forma de fantasma y le pide a su hijo que vengue su muerte. Éste, apabullado por las dudas, se enfrenta al dilema de qué hacer.
Además de otros temas, en Hamlet podemos observar la locura, la ira y la traición. Hamlet se siente traicionado por su familia. Cuando su padre muere, es su tío quien ocupa el trono de Dinamarca tras casarse con su madre. Hamlet no ve bien esa unión y las dudas y las sospechas empiezan a aparecer.
A lo largo de toda la obra, vemos a una persona agobiada, llena de dudas, asustada, con sed de venganza y atormentada ante la idea de que su padre haya sido asesinado por su propio tío.
Como podemos ver, esta obra tiene mucha miga. Hay muchos personajes y muchos temas para debatir.
Al estar basada en un personaje real, a mi modo de ver, crea más expectación y puede interesar a más personas.
A modo de curiosidad, comentaré que he podido ver el castillo, que dicen perteneció a Hamlet, aunque las estancias reales no llegué a verlas.
www.nuestromundoviajero.blogspot.com
www.europaescapadas.com
Como veis, cuando la realidad acompaña a la ficción, sale una mezcla explosiva.
¿No os gustaría ver representada o representar vosotros mismos esta tragedia en este hermoso castillo?
Creo que el autor tiene una fama muy bien ganada, con sus excelentes obras, sus cuidados personajes y sus llamativas tramas. Dentro de su amplia bibliografía, Shakespeare escribió muchas obras históricas, o al menos basadas en personajes reales. Muchas de éstas tienen como protagonista principal un rey; y es por eso por lo que William era tan bien visto en la Corte y tantos éxitos obtuvo incluso en vida.
¿Qué os parece Hamlet? Yo la he leído dos veces y creo que es maravillosa.
No leo apenas obras de teatro. Esta me parece, indiscutiblemente, un clásico imprescindible.
ResponderEliminarUn beso.
Pienso como tú. Todo el mundo debería leer Hamlet. Es una obra maestra.
EliminarUn beso.
También leí Hamlet dos veces y estoy pensando en leerlo una tercera. No me canso de él, siempre descubro algo nuevo que hace que disfrute la lectura más que la vez anterior. Aunque, la verdad, eso me pasa con todos los libros de Shakespeare.
ResponderEliminarBesos
jejjej. Shakespeare es único; aunque también tiene sus detractores, como todo el mundo.
EliminarMe gusta mucho ésta y "Macbeth".
Besos.
Creo que es mi obra favorita de Shakespeare y eso es mucho decir, ya sabes. Lo leí por primera vez siendo prácticamente una niña y aún entonces me impactó muchísimo la historia del príncipe.
ResponderEliminarBesos.
Yo también la tengo entre mis preferidas. " Hamlet" tiene algo que el resto de obras no tienen.
EliminarBesos.
A mí, personalmente, al igual que otras obras de Shakespeare, me sobrecoge.
ResponderEliminarPobre Hamlet, ¿verdad? Es un personaje que tiene mucha miga y una historia muy interesante.
EliminarBesos.
La has leído dos veces...y yo ninguna, qué mal repartido está el mundo, jajaja ! Pero en este caso, la culpa y la única que puede poner remedio, soy yo.
ResponderEliminarDebería hacer el firme propósito de leer de vez en cuando un clásico, pero no hay manera....
Besos !
Para mí fue lectura obligada, pero aún así, está entre lo mejorcito que ha caído en mis manos.
EliminarBesos.
Lo leí hace mucho y requiere una lectura muy sustancial.
ResponderEliminarEs una obra con mucho que discutir y mucho que analizar. ¡Una obra maestra!.
EliminarBesos.
A mí me encantó. La he leído también un par de veces, la primera como obligatoria en la clase de literatura universal del instituto y después cuando me dio por leer todo lo que pillaba de Shakespeare. Y por cierto, este libro tiene una muy buena adaptación al cine hecha por Keneth Branagth, aunque como es muy fiel al teatro en los diálogos no tuvo repercusión mediática.
ResponderEliminarSé lo de la adaptación al cine, pero no he sido capaz de terminarla. No sé, no me enganchaba tanto.
EliminarBesos.
He de reconocer que aún no he leído esta obra, aunque como decís es un imprescindible así que tengo que hacer una excepción y ponerme con él
ResponderEliminarBesos
Creo que te vas a sorprender. Si no te gusta y no te sorprende, me lo dices, por favor.
EliminarBesos.
He visto varias veces la obra de teatro, pero juraría que no he leído el libro. No me preguntes la razón, quizás el haber visto esta obra (y versiones varias) distintas veces en el teatro me ha terminado por casi convencer que lo había leído. Pero lo cierto es que no... Uff :(
ResponderEliminarBesos
A veces pasa eso. No te preocupes, eso se soluciona con una lectura de la obra. Así sales de dudas ;-).
EliminarBesos.
Lo leí en mi tierna juventud, tanto este título como muchos otros del autor y lo disfruté muchísimo. La verdad es que hace siglos que no leo teatro y me ha picado el gusanillo. Besos.
ResponderEliminarTodo lo que he leído de Shakespeare me ha gustado. Creo que es un autor que supo llegar a cualquier tipo de público.
EliminarBesos.
Para mi fue de lectura obligada en la universidad, pero reconozco que es una de mis obras favoritas, la he leido un par de veces. Creo que es una de esas obras que todo el mundo debería de leer. La que tengo pendiente es la de Macbeth. Besis guapa!
ResponderEliminarPues con Macbeth te tienes que meter ya.
EliminarEn cuanto a lo otro... me suena todo lo que has dicho jajaj.
Besotes, guapa.
Hola Lady Aliena, pues yo ésta aún no la he leído, pero cuando eso ocurra me imaginaré ese castillo. Muy bonito.
ResponderEliminarEsa ambientación es la ideal. Imaginarse por esos corredores tiene que ser una experiencia inenarrable.
EliminarEl castillo no está en el mismo Copenague, si no en Kronborg, bastante cerca de la capital.
Un beso.
Lo tuve que leer en el instituto, y me gustó, pero ya sabes que Shakespeare no me entusiasma demasiado.
ResponderEliminarEl castillo es precioso. Qué suertuda eres por haberlo podido ver. Yo tengo una fijación con los castillos que no es normal, ¡me encantan! He podido ver pocos, pero siempre he disfrutado mucho con la visita.
Besos.
Lo mío con los castillos es adicción. Si no, mira la portada del blog. jajajaj. La verdad, es que es un castillo precioso. No vi las habitaciones porque se me hacía muy caro, y ahora me arrepiento.
EliminarBesotes.
No te lo vas a creer pero es, aún, de mis grandes pendientes de Shakespeare en cuanto a tragedias. La tengo ya esperando por el ebook :)
ResponderEliminarBesines!
Pues no esperes mucho porque te va a encantar. Ya me dirás cuando la leas.
EliminarUn beso.
Fantástico retomar Hamlet, una obra que me encanta. Aunque fue hace tanto que se impone releer (y así vamos).
ResponderEliminarEl castillo es una pasada, a mi me encantaría visitarlo, vivir ya no... que soy más de espacios pequeños, jajaja
Besos
A mí pasar un fin de semana " terrorífico" no me importaría nada de nada. jajajja.
EliminarHamlet siempre será una buena obra jorroña que jorroña, que decía aquella mujer.
Besotes.
Lo leí hace muuuuchos años y recuerdo que me gustó más de lo que me esperaba. Siempre dan miedo estos clásicos... Una relectura no me vendría mal.
ResponderEliminarBesotes!!!
Los clásicos dan respeto. Todos o casi todos los he leído por estudios, y en la mayoría de los casos no me arrepiento. Pero es verdad que, por lo menos, provocan respeto.
EliminarUn besote.
Hola! Admito mi completa ignorancia, nunca he leído esta obra. La verdad es que nunca he tenido de leerla tampoco aunque la tube en mis manos, no sabia de que se trataba y ahora me arrepiento de no haberla leído.
ResponderEliminarLo bueno es que es un libro fácil de encontrar en los libros usados o en las bibliotecas (por que mi economía no esta para comprarme las ediciones de lujo de las librerías) así que sera fácil conseguirlo.
Gracias por la reseña! Me has aclarado muchas dudas de la obra y me has entuciasmado para leerla
Cuidate y nos leemos
Besos
Me alegro de haberte provocado. jajajj. Lo vas a encontrar con mucha facilidad. Además, creo que te va a gustar. Ya me contarás.
EliminarUn beso.
Es una de mis favoritas, me gusto bastante, tengo muchas ganas de volverla a leer.
ResponderEliminarSaludos Infinitos.
También está entre mis favoritas. Ésta y Macbeth para mí son las mejores del autor; y mira que tiene buenas obras...
EliminarUn beso.
Hola!
ResponderEliminarLamentablemente no he tenido la oportunidad de leer esta obra, pero al menos ya se de donde salio el ser o no ser jaja :)
Saludos :3
Si tienes la oportunidad de leerla, hazlo. No te va a defraudar. Ya me contarás.
EliminarUn beso.
Oh, me encanta, y la adaptación de K. B al cine es magnífica.
ResponderEliminarMe gusta muchísimo esta historia de ambición, celos, pasiones, venganzas... el príncipe Hamlet es un personaje inolvidable de la literatura y esta obra va mucho más allá de Ser o no ser... con la calavera de un viejo bufón
Besos
jajajajj. Lo de la calavera siempre ha dado mucho juego.
EliminarA Hamlet yo le tengo hasta cariño. Es uno de esos personajes con el que sufres y al que querrías ayudar, pero ¿cómo?
Besotes.
Sí, claro, "that's the question"... mirando fijamente a una calavera. Lo he visto "cienes y cienes de veces" ;D. Ya sabes que no me entusiasma Shakespeare, salvo algunas excepciones, pero no puedo dejar de reconocer su maestría para plasmar arquetipos: ira, celos, envidia... Y creo que, para eso, esta obra es "maestra". Abrazos.
ResponderEliminarComo dices, Shakespeare era único para plasmar arquetipos.
EliminarPara mí si no el mejor, es uno de los mejores en la materia.
Ay, si esa calavera hablara... ¿Qué consejo le daría a Hamlet?
Besos.
Tendré que animarme con este librito algún día!
ResponderEliminarBesos =)
Anímate, te gustará.
EliminarUn beso.
Es una obra que he visto representada varias veces pero es que leerla no me tienta, Shakespeare no me llama la atención como lectora. Quizá algún día me dé el pronto, lo lea y me apasione pero, de momento, prefiero seguir viendo sus obras representadas.
ResponderEliminarUn besín.
Bueno, también es una buena forma de disfrutarlo; si los actores son buenos, claro.
EliminarA lo mejor si lo lees en su castillo, la visión es otra. ;-)
Besotes.
Pues aunque últimamente estoy poniéndome con clásicos, y ésta no es una de las que tenía en mente. La verdad es que me gustaría, pero no es de las que más me entusiasman aunque veo que a muchos os parece imprescindible.. ya veremos, igual me la descargo al ebook, a ver si un día me da por ponerme.
ResponderEliminarUn beso
No tiene por qué gustarte el autor, pero si es cierto, que hay mucha gente a la que no le gusta el teatro y con él hace una excepción. Si te decides, ya me dirás.
EliminarBesos.
Pues yo con Shakespeare no me animo, debería ¿verdad?
ResponderEliminarLa he visto por televisión, pero leerla me costaría, aunque quien sabe, como este año estoy probando cosas diferentes a las que suelo leer, igual cae y todo :)
Besos!!
Te digo lo mismo que a Lunilla: no a todos tiene que gustarnos. Lo que sí es verdad es que es una obra maestra. Si te animas, estaré encantada de saber tu opinión.
EliminarUn beso.
La leí hace algunos años y la he visto también representada y puedo decir que me gusta mucho y siempre le encuentro matices nuevos. Parece una obra de esas que asustan, pero en lo que te pones con ella te olvidas de todos los prejuicios. 1beso!
ResponderEliminarEs de mis preferidas del autor, así que, qué te voy a decir yo...
EliminarBesos.
Lo leí para un trabajo el la escuela, hace un tiempo, y más bien fue que vi obligada. Toca releerlo por que ya no me acuerdo de nada.
ResponderEliminarKisses!!
Eso es que no te gustó mucho. Si lo lees por placer, seguro que te gusta más.
EliminarKisses.
Lo leí hace mucho tiempo, tanto que me pide una relectura, porque además se que ahora lo sabré apreciar todavía mejor que cuando lo leí por primera vez
ResponderEliminarBesos
Pues sí es así, no lo dudes. Hamlet siempre merece una relectura.
EliminarUn beso.
Mmm, Shakespeare... sí. Me gusta. Aunque prefiero las comedias, no puedo resistirme a él.
ResponderEliminarHe leído más drama Shakespiriano que comedia, pero los dos me gustan mucho.
EliminarBesos.
AMO TU BLOGGG *-* Te unes tambien al mio? Comentas esta entrada? http://hijadeposeidon.blogspot.com/2014/02/resena-allegiant-veronica-roth.html
ResponderEliminarBesossss ^-^
Love Always,
Ever...