www.actualidadevangelica.es
Hace mucho tiempo que no trataba el tema de la esclavitud. Éste ha sido un tema muy recurrente en la literatura americana, sobre todo durante el siglo XIX. La novela fue publicada en 1852 y, desde entonces, se ha convertido en un clásico que ahonda en la temática de la esclavitud. Para mí es una de las obras más representativas de la época, por no decir la que más.
Harriet Beecher Stowe nos muestra en esta obra la maldad y la inmoralidad de la esclavitud. No hay motivo para ser esclavo, ni motivo para no ser tratado como una persona.
La inmensa mayoría de las veces los esclavos eran maltratados de todas las formas posibles y no estaban considerados como personas. Es más, no tenían derechos y sí obligaciones. No hablemos ya de si encima eras mujer. Pues bien, en esta obra lo que encontramos es eso: el maltrato y las vejaciones a las que los esclavos eran sometidos. Démonos cuenta, además, de que la novela está escrita por una mujer. Este hecho, en mi opinión, demuestra la gran valentía de la autora. No estamos en el siglo XX, y publicar un libro así podía acarrearte serios problemas.
Además del controvertido tema de la esclavitud, Beecher Stowe introduce a la mujer como la salvadora de la nación y le da así un toque sagrado y maternal.
Otro tema que podemos observar con claridad en la novela es el Cristianismo. La autora era puritana y esta religiosidad podemos verla al final de la obra. Sus creencias son incompatibles con la esclavitud y es por eso por lo que observamos una crítica tremenda hacia ese horrible hecho, que todavía a día de hoy perdura en algunos lugares del mundo.
En la novela hay tantas alusiones religiosas que podemos considerarla un sermón.
Con esta mezcolanza de temas ha salido una novela explosiva y, en mi opinión, una obra fundamental del siglo XIX en Norteamérica. No obstante fue la obra más vendida en los Estados Unidos después de su publicación.
¿ Qué os parece el tema de hoy? Da para hablar mucho, ¿verdad?
Nunca me he atrevido a leer este libro, me daba el pálpito de que me resultaría demasiado triste y puede que también algo artificial. Me alegro de leer tu reseña y conocer la obra un poco mejor. Abrazos.
ResponderEliminarYo tampoco lo he leído, pero lo estudié en la carrera y he querido rendirle homenaje. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Un beso.
EliminarLeí esta novela y me impactó profundamente; aún ahora, me cuesta pensar en ella sin sentir una tremenda indignación. Sin embargo, prefiero centrarme en la importancia de la obra en su tiempo y cómo marcó de alguna forma a muchos líderes y personas de a pie para poner fin a semejante infamia.
ResponderEliminarBesos.
Yo también prefiero centrarme en lo segundo porque sin duda, esta obra tuvo una gran relevancia en su época. ¡Qué horror la esclavitud!.
EliminarBesos.
Es un libro que me apetece leer desde hace bastante tiempo porque el tema de la esclavitud me resulta interesante en las lecturas, a ver cuando me animo con él
ResponderEliminarBesos
A mí también me resulta muy interesante, pero reconozco que es muy duro. Todavía recuerdo " El color púrpura" con un sentimiento más agrio que dulce.
EliminarBesos.
La verdad es que el tema da para hablar y reflexionar largo rato. Me llevo la recomendación apuntada.
ResponderEliminarBesos:)
Ya me dirás qué te parece la novela. Hay mucho tema detrás de ese título.
EliminarUn beso.
Siempre nos sorprendes con unos clásicos que tenía casi olvidados :)
ResponderEliminarLeí este año hace muchos años, y creo que era demasiado niña para darle la importancia que se merece a lo que estaba leyendo. Debería releerla ahora y seguro que lo vería diferente.
Besos!!
Seguro que sí. Estoy convencida de que aunque el libro sea el mismo, nosotros no lo somos. Y la lectura del mismo libro siempre nos va a aportar algo que anteriormente pasó desapercibido.
EliminarUn beso.
Encontré este libro en casa de mis abuelos hace ya un tiempo y me lo traje para casa. No lo he leído y creo que es porque me parece tan triste...pero bueno, me haré el ánimo algún día de estos...Besos
ResponderEliminarNo lo he leído pero lo he estudiado. Y no sé si algún día me atreveré con él. Si lo hago, os lo haré saber.
EliminarBesos.
Qué buen libro, y qué buenos recuerdos. Hace tiempo que me tienta la relectura, no recuerdo quién comentó el libro también y tú me refrescas las ganas de releerlo.
ResponderEliminarBesos
Pues sí que te gustó por lo que veo. Me alegro de que te gustara y de que te replantees su relectura.
EliminarUn beso.
Me recuerda bastante el tema a "12 años de esclavitud" la película -y también novela-. El tema me gusta pero me echa un poco para atrás los contenidos religiosos, el dichoso sermón que se puede leer entre lineas. De todas formas no lo descarto.
ResponderEliminarA mí los sermones también me aburren, pero lo que más me echa para atrás, quizá es tema de la esclavitud. Siempre ha sido un tema que me ha atraído, pero al que le tengo mucho respeto.
EliminarBesos.
TEngo esta novela rondando por casa desde hace tiempo y ganas de leerla pero no le encuentro el momento.
ResponderEliminarPues cuando saques el momento de leerla, estaré encantada de saber tu opinión.
EliminarBesos.
Ya lo creo que da para hablar, la verdad es que hay cada barbaridad histórica.... Un clasicazo este. Un besote!
ResponderEliminarY lo lamentable es que hoy en día no se ha erradicado del todo. Aunque no sea exactamente el mismo tipo de esclavitud, ahí está.
EliminarUn beso.
Me gustó mucho este libro, además leí una edición anotada y me enteré de que había generado mucha controversia. Tanto por el tema, la esclavitud, la religión... como entre los propios negros. Resulta que un sector de población de color se sintió ofendida porque les pareció que pintaba al bueno del protagonista como si fuera simple o corto de inteligencia y les parecía ofensivo
ResponderEliminarComo bien dices, es un libro que da para muchísima charla
Besos
Sí, fue un libro que dio mucho que hablar en su día; e incluso hoy si hiciéramos un debate, saltarían chispas.
EliminarUn besote.
Lleva años entre mis pendientes este libro y no termino de animarme. Pero tu buena reseña me está dando un empujoncito.
ResponderEliminarBesotes!!
jajaj. Me alegro de que te decidas. Ya me contarás tus impresiones.
EliminarUn besote.
No me llama mucho, pero tampoco lo descarto.
ResponderEliminarSaludos Infinitos.
Si te decides a leerlo, estaré deseando saber tu opinión.
EliminarUn beso.
Hola! Me encantan este tipo de libros que hablan de periodos dura por que nos hace ewflecionar y nos llama la atención para no cometer los mismia errores en un futuro.
ResponderEliminarA mm... yo no soy religiosa (lo contrario la verdad) pero me ineteresa el punto de vista de la gente que si lo es, así que creo que diafrutaria mucho este libro
Ahora solo queda buscarlo
Gracias por la reseña
Besos
Me alegro de que te lo lleves y te decidas a leerlo. El punto de vista de la autora es interesante por toda la polémica que levantó, incluso entre la comunidad negra, como decía Mientras Leo. Ya me dirás.
EliminarUn besote.
Valla el tema de la esclavitud es muy triste, da mucho en que pensar, un libro muy interesante para reflexionar :)
ResponderEliminarSaludos :3
Sí que lo es. Te hace reflexionar no sólo sobre la esclavitud, sino también sobre la religión y el papel de la mujer en la sociedad de la época.
EliminarUn beso.
Largo y tendido, sí. Y un tema, a pesar de manido, muy complicado.
ResponderEliminarLo leí hace años, y me dejó huella.
Besos
Cita
Es una obra que no pasa desapecibida. Un clásico de los que deja huella, como bien dices.
EliminarUn beso.
Recuerdo que de peque tenía un cuento sobre esta historia y ello me hizo pensar en las injusticias!
ResponderEliminarBesos =)
Es que este tipo de lecturas hace reflexionar. El tema trae mucha cola.
EliminarBesos.
Pues no lo conocía pero me resulta muy interesante aunque este tipo de lecturas es de las de debatir luego...si no tienes con quien comentarla malo jaja
ResponderEliminarUn beso!
Sería un buen libro para un club de lectura. Seguro que daba para mucho.
EliminarUn beso.
Éste es uno de esos libros que quiero leer desde hace tiempo pero nunca me he atrevido. Supongo que llegará su momento, pero por ahora lo dejo esperando.
ResponderEliminarBesos.
Pues porque espere un poco no le pasa nada. Ahí estará cuando te decidas.
EliminarUn besote.
Hola Lady Aliena, me parece muy interesante el tema que has tocado con la entrada, y que da para hablar mucho y discutir sobre ello, sobre las injusticias que se cometen con los seres humanos y que por desgracia aunque sea bajo otros aspectos aún se ve en nuestros días.
ResponderEliminargracias por hacernos reflexionar
Es un tema profundo y que todavía da mucho que pensar. Esta novela es una fuente de controversia, pero interesante como la que más.
EliminarGracias a ti por comentar.
Un beso.
Pues yo lo leí con trece años y ya entonces me pareció un folletín sensiblero con moralina para que los depravados blancos fueran buenos con los pobres negritos. Y de hecho la comunidad negra moderna ha renegado siempre de ese libro que aunque tenía buena intención, sirvió para mantener clichés raciales, al igual que la caridad aunque tenga buena intención sirve para mantener diferencias sociales en vez de luchar por la justicia social. Creo que los "panteras negras" lo ponían como el paradigma de la sociedad no igualitaria sino caritativa con los negros que pretendían los partidos blancos.
ResponderEliminarEn fin, Lady Alinea, que si te interesa el tema de la esclavitud, yo me iría por otros derroteros. Por ejemplo " El reino de este mundo" de Alejo Carpentier, que cuenta de manera deliciosa la rebelión de los esclavos en Haití y cómo crearon el primer estado antiesclavista del mundo. Saludos
Sé que la novela creó el malestar entre el pueblo negro, pero no creo que sea tan sensiblero como dices. Hay muchos libros que tocan el tema de una manera u otra. No he leído el que dices, pero lo tendré en cuenta.
EliminarBesos.
No he leído esta novela y la verdad es que, aunque me gusta mucho la temática, no me lo había planteado. Gracias por traerla. Besos.
ResponderEliminarEs un libro del que se puede discutir mucho por todos los temas que trata. Y todos tan polémicos.
EliminarBesos.
Hace bastantes años que la leí y ya me produjo una fuerte impresión. Me parece una de las novelas de imprescindible lectura.
ResponderEliminarUn beso.
No la he leído pero la he estudiado. La profesora que tuve la explicó tan bien que era como si hubiera leído cada una de sus páginas.
EliminarCreo que si se es sensible con el tema, lo mejor es no leerla. Pero eso va en gustos.
Un beso.
Qué clasicazo! Este sí que lo leí y me impactó pero hace mucho pero mucho! :) El tema de la esclavitud y la discriminación racial ha sido mi caballo de batalla durante mucho tiempo, verás que me sigue importando peor de forma más serena. Un libro fantástico, sin duda!
ResponderEliminarBesos
A mí también me interesa ese tema porque no concibo el trato que se les dio a los esclavos. En cierto modo, ellos contribuyeron a lo que son los actuales Estados Unidos.
EliminarTema sobre el que debatir mucho, mucho.
Un beso, Marilú.
Lo de introducir a la mujer como salvadora de la nación, las mujeres son heroínas, saludos.
ResponderEliminarSe agradece el cumplido. jajaj. Esta novela levantó mucha polémica en torno a la esclavitud, incluso entre el pueblo negro. No sé qué opinarían ellos del papel de la mujer.
Eliminarsaludos.
Yo me lo leí hace tiempo porque prácticamente mi abuela me obligó y la verdad es que me encantó. Al contrario que muchas personas el tema de la esclavitud me gusta. Me gusta que recordemos cómo éramos antes y cómo hemos conseguido cambiar. Porque si cambiamos eso (algo que era impensable) podemos cambiar muchísimas cosas más.
ResponderEliminarBss ^^
Totalmente de acuerdo. Hemos evolucionado en algunas cosas, pero en otras todavía estamos a años luz. Me ha gustado tu punto de vista. Enhorabuena por esa abuela tan fantástica.
EliminarPor cierto, bienvenida.
Un beso.
Me interesa el tema de la esclavitud y tengo por ello varios libros pendientes de su lectura, entre ellos, este que señalas. La verdad es que la autora fue una valiente al escribir esta novela - denuncia en la época en la que lo hizo: seguro que logró remover conciencias. 1beso!
ResponderEliminarEn mi opinión se jugó un poco el pellejo. Todavía en esa época las mujeres no gozaban de los privilegios que tenemos hoy día y esta novela causó un gran revuelo.
EliminarUn beso.
Nos mandaron leerlo en el instituto para un trabajo y recuerdo que la historia me pareció tristísima y muy dura. En clase estuvimos debatiendo sobre la esclavitud y el papel de España en el comercio de esclavos lo que originó más de una discusión.
ResponderEliminarEl libro, en su momento, tuvo que levantar muchas ampollas y más siendo escrito por una mujer.
Un saludo.
De hecho las levantó, entre la propia comunidad negra incluso.
EliminarLa verdad es que es un libro del que se pueden sacar muchas lecturas; empezando, por ejemplo, por el papel de la mujer en la sociedad.
Un beso.