www.webquest.es
Oliver Twist es una de las obras más representativas de la literatura inglesa. Se han hecho películas, series, dibujos animados etc basados en la novela del gran Charles Dickens.
Dickens, sin duda, es uno de los escritores victorianos más relevantes del siglo XIX inglés. Sus obras son un fiel reflejo de la sociedad de la época, que estaba sufriendo importantes transformaciones socio- económicas. Estos cambios quedan reflejados en obras como la que hoy comentamos.
La Revolución Industrial llega a Inglaterra pisando fuerte y trayendo reformas impensables en épocas anteriores. Uno de los cambios que dio la vuelta al país fue el cambio en las condiciones de trabajo: mujeres y niños trabajando casi veinte horas diarias por sueldos miserables y viviendo en condiciones infrahumanas.
Si nos centramos en la novela, descubriremos a Oliver, un chavál que es huérfano de padre y madre y que vive en un orfanato. Ésto no mejora su vida, pues pasa hambre y penurias. Debido a esta situación, Oliver reclama sus derechos y es considerado problemático. Le consiguen un trabajo como ayudante del enterrador, pero debido a una pelea se ve obligado a dejarlo.
Solo en las calles, hambriento y vagabundo conoce a alguien que le traerá problemas al introducirle en una banda de carteristas.
Así vemos que la vida de Oliver va de mal en peor en un Londres sin esperanzas para los de su " clase".
Dickens retrata el Londres victoriano, sus calles y su gente. Nos muestra el lado más oscuro de esa ciudad en un momento de la historia en la que unos consiguieron hacer fortuna, abusando de otros; siempre de los de abajo.
No os cuento más y dejo que lo descubráis.
¿ Saldrá Oliver de ese mundo? ¿ Conseguirá ir por el buen camino?
No sé si es el mejor libro de Dickens, pero es el que más recuerdo.
ResponderEliminarSaludos!
Yo tampoco me atrevería a decir si esta es su mejor novela, pero desde luego una de las mejores sí que es.
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios. Enriquecen el blog y aportan nuevos puntos de vista.
saludos!
Un clásico!!
ResponderEliminarMe encantó!!!
Sí. Me alegro de que te gustara.
ResponderEliminar¡Bienvenida, Olga!
Saludos
Acabo de descubrir tu blog u veo que tienes la reseña de una de mis obra favoritas!!
ResponderEliminarA mi me encanta, la manera en que esta contada, es un libro que quiero releer aunque tenga muchas lecturas pendientes!!
Saludos :)
Hola Bienvenid@!
ResponderEliminarMe alegro de que os gusten mis reseñas. Sólo vuestros comentarios dan vida al blog.
Muchas gracias.
Creo que Oliver me ha acompañado a lo largo de toda mi vida. Cuando era muy pequeña, como bien dices, ¡ya lo veía en dibujos! Más adelante apareció el libro entre mis manos y estoy de acuerdo con lo que comentáis. Es más, diría que puede ser un libro profético. ¡No dejamos de retroceder!
ResponderEliminarUn abrazo, Lady Aliena.
Es cierto, no dejamos de retroceder. Parece mentira que a estas alturas algunas de estas historias sean "reales". No veo yo la sociedad actual que difiera mucho, en algunos aspectos, de la de hace dos siglos.
ResponderEliminarBesos, Clotho.
Clasicazo el de hoy, muchacha. Me encanta este libro, una lectura imprescindible en cualquier biblioteca
ResponderEliminarBesos
Me alegro de que os guste. Sí todo el mundo debería conocerlo.
ResponderEliminarBesos.