martes, 2 de junio de 2026
EL CUENTO DE LA CRIADA
lunes, 30 de marzo de 2026
Adquisiciones marzo 2026
Llega final de mes y, aunque no han sido muchas las adquisiciones libreras, os las quiero enseñar. Ahí van:
www.amazon.es
Novela de Luis Zueco que siempre me ha atraído por su título. A ver qué me encuentro en esas páginas.
jueves, 12 de marzo de 2026
Otra vuelta de tuerca
jueves, 5 de marzo de 2026
Novedades 63
viernes, 27 de febrero de 2026
Adquisiciones febrero 2026
Estamos terminando el mes más corto del año y creo que procede que os presente las dos novelas que han pasado a formar parte de mi lista de pendientes.
Ambas, desconocidas; pero no por ello menos interesantes.
He de reconocer que no conocía ni las obras ni a sus autores, pero seguro que, para alguno de vosotros no serán desconocidas.
viernes, 13 de febrero de 2026
Adquisiciones enero 2026
jueves, 29 de enero de 2026
Historia de una maestra
www.amazon.es
Esta vez nuestra protagonista es una joven maestra, que durante sus primeros años de interina, nos lleva a conocer diferentes zonas de España y del extranjero. Quizá, esta parte sea una de las más interesantes, porque Gabriela quiere probar suerte enseñando a niños guineanos.
Viaja hasta el país africano. Allí le ocurren una serie de acontecimientos y conocerá a personas, que marcarán su vida para siempre. Todo lo exótico y bello de ese país casi se convierte en su tumba.
Muy enferma, tiene que regresar a España. Durante su convalecencia aprueba las oposiciones, que le darán un puesto fijo en una zona rural de la España de los años 20 del siglo pasado. En este periodo, se casa, es madre y se proclama la República.
Desde el cambio de régimen nada es igual para Gabriela y su familia. Tanto es así, que tiene que huir con su hija y abandonar todo lo que en ese momento era su vida.
Novela corta, pero contundente. Escrita de manera sencilla y, a veces, poco cuidada, conocemos la historia a través de la narración de su protagonista, que lleva al lector a vivir de primera mano un cambio de sistema de gobierno y sus consecuencias.
El final es muy realista; pero la frase final es magistral.
jueves, 15 de enero de 2026
Walden
www.fnac.es
"Walden" ha sido mi primera lectura del año. Obra contundente y profunda que traslada al lector a los bosques del estado de Massachussets, en Estados Unidos en el siglo 19.
Tras esa cubierta encontramos, escrito de su puño y letra, un ensayo, que el autor redactó durante el tiempo que vivió en el bosque. Y es aquí cuando no damos cuenta de que lo esencial no ha cambiado con los siglos.
Thoreau, persona de familia con pudientes, universitario y gran lector, decide construir una cabaña en el bosque, utilizando lo que éste le ofrecía y viviendo una vida retirada, pero no ausente.
Durante dos años, dos meses y dos días, experimenta en carne propia lo que significa el autoabastecimiento, el cosechar lo que la naturaleza te ofrece y vivir con lo esencial. A lo largo de toda la obra, el autor hace referencia a los clásicos y otros escritores que se cuestionaban la vida tal como la conocían. Eso hizo él, retirarse al bosque, vivir de la naturaleza y observar.
Thoreau se relacionaba con otras personas, que por curiosidad, se acercaan a visitarle. Incluso, era el propio autor el que acudía a casa de los posibles vecinos cercanos que hubiera. En sus reflexiones opinaba que su vida era mejor porque podía vivir con menos, o mejor adaptado al mundo natural.
Además de estas anécdotas, entra en detalles de cuánto alimento ha cosechado, cuánto se ha helado la laguna que da nombre a la historia, o incluso el dimero que ha gastado en la ciudad, al no poder conseguir clavos u otras herramientas en el monte.
Nos plantea custiones tan actuales como el vegetarianismo, el cuidado de la naturaleza y el medioambiente y la necesidad de vivir con menos.
La historia a la que nos enfrentamos hoy no es fácil de leer, ni de asimilar, pero puede llevar al lector a cuestionarse el momento en el que vivimos.
Si te interesa una lectura profunda, "Walden" te está esperando.
viernes, 9 de enero de 2026
Presentación novela
domingo, 28 de diciembre de 2025
Lo mejor del 2025
Otro año lector que termina, dejando paso a nuevas lecturas. En 2025 he leído mucho, de todo un poco. Ya sabéis que he abierto un canal de youtube donde hablo de libros y literatura; básicamente lo mismo que en el blog, pero con voz e imagen.
Os dejo un listado con las mejores lecturas del año.
1- Terra Alta
2- Vida de Pi.
3- El imperio eres tú
4- La hermandad de la sábana santa.
5- El club de la buena estrella.
6- Aquitania.
7- León el africano.
Esto ha sido lo mejor del año, pero me gustaría añadir que actualmente estoy leyendo "Walden" y no creo que lo acabe antes del año que viene; así que estará entre las lecturas del 2026.
Feliz año.
domingo, 14 de diciembre de 2025
Lecciones de amor en Bali
www.elcorteingles.es
Esta vez, me he ido de viaje a través de la novela de Miguel Griot. He estado en Bali acompañando a Marina, una joven de 17 años que viaja hasta esa isla paradisiaca para pasar las vacaciones de verano con su padre.
Allí, conoce a una serie de personas que le van a hacer el viaje más ameno ( para bien o para mal); pues no porque estemos en el mismísimo Edén las cosas tienen que ser buenas.
El autor nos habla en tercera persona, pero Marina decide dejar constancia de su viaje grabando vídeos y subiéndolos a Youtube. La intención es acabar con su timidez.
Lo verdaderamente interesante es cómo nos habla de la autoresistencia a sus sentimientos, de la madurez de una chica a punto de cumplir 18 años, pero que no deja de ser una adolescente tímida y sumida en sus pensamientos.
Por otro lado, conocemos a Ananda, instructor de submarinismo, que entra en la vida de Marina para ponerla patas arriba. Veremos si lo consigue. Lo que nuestra protagonista no sabe es que la llegada de Ananda a su vida le va a costar un secuestro. ¿Por qué? ¿Con qué objetivo?
Todo esto podemos leerlo en la novela de Miguel Griot, en no más de 230 páginas. Si nos dejamos llevar por el título podemos pensar que es una novela romántica, pero nada más lejos de la realidad.
Nos enfrentamos a una historia escrita desde el punto de vista de una adolescente, con lenguaje coloquial y típico de esta franja de edad. A ello tenemos que unir, el uso de las nuevas tecnologías y su argot.
Hubiera preferido una novela más adulta en todos los aspectos, pero creo que la intención del autor era dar voz a una persona de 17 años, y lo ha conseguido.
martes, 9 de diciembre de 2025
miércoles, 26 de noviembre de 2025
León el africano
lunes, 24 de noviembre de 2025
martes, 18 de noviembre de 2025
lunes, 17 de noviembre de 2025
sábado, 15 de noviembre de 2025
Presentación "La ciudad desconocida" 14/11/25
Buenos días.
Ayer, presenté mi novela oficialmente en mi ciudad. Gracias al Rincón Lento (ONG y espacio cultural) tuve un lugar donde dar a conocer mi libro. Aunque no asistió mucha gente, sentí un gran calor, que me acompañó durante toda la velada.
En ocasiones he asistido a presentaciones de libros, tanto en Guadalajara (mi ciudad) como en Madrid; y nunca imaginé que un día yo tendría la oportunidad.
Creo que "La ciudad descconocida" tuvo una buena acogida, y me quedo con eso.
Si os animáis a leer mi obra, contactad conmigo y hablamos. Estaré encantada de que mi libro llegue a otros lugares.
GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
lunes, 10 de noviembre de 2025
martes, 4 de noviembre de 2025
miércoles, 22 de octubre de 2025
Aquitania
www.planetadelibros.es
Nada más ver la cubierta de esta novela la imagen que surgió en mi cabeza fue la de Leonor de Aquitania. No me equivocaba. Sáenz de Urturi narra los años que esta gran mujer ( entonces adolescente) pasó como reina consorte de Francia.
Matrimonio concertado entre dos casas importantes, vinculadas entre sí. El afortunado fue Luis el joven, futuro Luis VI de Francia. Al casarse con Leonor aumentaba su poder; pero era un rey nada violento, introvertido y abrumado por la belleza de su mujer. La llegada del heredero se demoró, tachando a Leonor de infertil. La realidad es muy distinta.
Durante las casi 400 páginas de la novela, conocemos a una Leonor muy joven, pero muy fuerte tanto física como mentalmente. Obsesionada con la muerte de su padre, no cejará hasta encontrar al culpable.
Por otro lado, somos testigos de acontecimientos que marcarían la vida de ambos monarcas; hasta casi costarles la existencia.
El final, desde mi punto de vista, magnífico, demuestra la maestría y la buena narrativa de la autora. También me gustaría destacar su gran labor de documentación.
Si queréis saber quién fue esta gran reina y mujer, no podéis dejar de leer "Aquitania".









