¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

martes, 2 de junio de 2026

EL CUENTO DE LA CRIADA

 



www.amazon.es

Empezaré diciendo que no soy fan de las distopías, y que además,  una serie de circunstancias han ralentizado mi ritmo lector.

Debemos situarnos en la ficticia República de Gilead, lo que hoy conoceríamos como Estados Unidos. Es un mundo distópico y teocrático, donde las mujeres fértiles ( muy pocas) son exclavizadas y obligadas a procrear para las clases altas.  Aquí observamos cómo ellas mismas, de generación en generación, son educadas bajo un férrea disciplina. Las mujeres mayores de la familia ejercen de guía para las jóvenes, siempre llevándolas por el " buen camino", y evitando que se salgan de las normas establecidas. 

A lo largo de toda la novela, vemos cómo Defred debe enfrentarse a esta situación; y lo hace de manera inteligente, aunque, obligada por la circunstancias.

Cuando me decidí a leer esta novela lo hice por las buenos comentarios y reseñas que tenía, pero, he de reconocer, que no era lo que esperaba. 
El primer motivo es por ser una distopía ( porcas me gustan) y el segundo es porque la mujer es exclavizada y utilizada de una manera muy estricta (  no podían leer, hablar más de la cuenta, escribir diarios etc )

Es la primera novela que leo de la autora y, probablemente sea la última. No sé, decidme si merece la pena continuar con Atwood.

lunes, 30 de marzo de 2026

Adquisiciones marzo 2026

 Llega final de mes y, aunque no han sido muchas las adquisiciones libreras, os las quiero enseñar. Ahí van: 




www.amazon.es

Novela de Luis Zueco que siempre me ha atraído por su título. A ver qué me encuentro en esas páginas.


www.todocolección.net

Esta biografía, que me han regalado, viene en dos tomos. Podemos imaginar que , tratándose de Hernán Cortés, la historia no puede ser corta.

¿Cuáles han sido vuestras adquisicipnes de marzo?

jueves, 12 de marzo de 2026

Otra vuelta de tuerca

 


www.amazon.es

Hay personas que disfrutan con las historias de fantasmas, mansiones y misterios familiares.
Si eres una de ellas, seguro que esta novela es para ti.

Escrita y publicada a finales del siglo XIX, por el autor estadounidense Henry James, la obra nos mete de lleno en la vida de una familia adinerada, donde unos niños carecen de figura paterna y son educados por una joven institutriz recién llegada. 
 Junto a ésta, es importante mencionar la figura del ama de llaves; una mujer entrada en años, pero cariñosa y servicial. 
Miles, el niño, es expulsado del colegio donde vivía interno, por actos intolerables. Una vez de vuelta a casa, Miles y su hermana, Flora, son acogidos por su institutriz. Mujer joven y culta, que se verá atrapada en una serie de apariciones misteriosas que la llevarán a planterase su salud mental.

Si retrocedemos hasta esa época, tenemos que tener en cuenta que ciertos hechos y visiones podían acarrear problemas sociales y marcar a una persona con el estigma de "loca". 

James era un escritor que marcó una tendencia; un antes y un después en la literatura. Con libros contundentes y temas comprometidos, llevaba al lector a puntos insospechados para entonces.

¿Quieres conocer a Miles y a Flora?







jueves, 5 de marzo de 2026

Novedades 63

 




Hace mucho tiempo que no os traigo libros recién salidos del horno. Pues, aquí tenéis lo último de Juanma Hinojal, conocido en este blog.
Tanto la portada como la sinopsis han sido facilitadas por el autor. 

Espero que tenga mucho éxito; pues ésta es su sexta novela. 






La llegada del fin del mundo era solo cuestión de tiempo. En Nochebuena, mientras familias de todo el planeta se reúnen para celebrar una fecha tan señalada, el equipo de ladrones de Jeremy Darwin planea ejecutar el robo más cuantioso de la historia. Al mismo tiempo, Sam Stone -novia de Darwin y mente detrás del golpe- cumple arresto domiciliario en casa de sus insoportables padres, acompañada por su mejor amiga. Todos sus planes se vienen abajo cuando el planeta sufre el feroz azote de una colosal tormenta de rayos que arrasa hasta el último rincón de la Tierra, aniquilando a la inmensa mayoría de la humanidad. Gracias a una mezcla de ingenio y suerte, Jeremy y Sam logran sobrevivir. Separados por mil trescientos kilómetros, sin forma de comunicarse y sin saber si el otro sigue con vida, emprenden un viaje a pie a través de un país en ruinas, donde la desolación convive con peligros constantes que amenazan cada paso del camino. Con todo en su contra -y el sentido común gritando que es imposible lograrlo-, el amor que se profesan les impedirá rendirse. Harán lo que sea necesario para volver a encontrarse. Claro que ambos ignoran la verdad que se oculta tras la tormenta. Una verdad insólita. Una verdad que lo cambiará todo... incluso el género de la propia novela.

viernes, 27 de febrero de 2026

Adquisiciones febrero 2026

 Estamos terminando el mes más corto del año y creo que procede que os presente las dos novelas que han pasado a formar parte de mi lista de pendientes.

Ambas, desconocidas; pero no por ello menos interesantes. 

He de reconocer que no conocía ni las obras ni a sus autores, pero seguro que, para alguno de vosotros no serán desconocidas.



www.casadellibro.com


www.penguinhouse.es

¿Las habéis leído? Os leo en comentarios. 

viernes, 13 de febrero de 2026

Adquisiciones enero 2026

 



En esta entrada os muestro las tres primeras adquisiciones del año. Todas diferentes. 
Autores españoles y extranjeros, de temática variada; pero sin olvidar el trasfondo histórico. 
Del primero tengo buenas referencias. En cuanto a los otros me dejé llevar. El título y la sinopsis me convencieron.
¿Los habéis leído? ¿Cuáles son vuestras últmas adquisiciones?








www.casadellibro.es


www.amazon.es


www.casadellibro.es

jueves, 29 de enero de 2026

Historia de una maestra

 


www.amazon.es

Esta vez nuestra protagonista es una joven maestra, que durante sus primeros años de interina, nos lleva a conocer diferentes zonas de España y del extranjero. Quizá, esta parte sea una de las más interesantes, porque Gabriela quiere probar suerte enseñando a niños guineanos. 

Viaja hasta el país africano. Allí le ocurren una serie de acontecimientos y conocerá a personas, que marcarán su vida para siempre. Todo lo exótico y bello de ese país casi se convierte en su tumba.

Muy enferma, tiene que regresar a España. Durante su convalecencia aprueba las oposiciones, que le darán un puesto fijo en una zona rural de la España de los años 20 del siglo pasado.  En este periodo, se casa, es madre y se proclama la República. 

Desde el cambio de régimen nada es igual para Gabriela y su familia. Tanto es así, que tiene que huir con su hija y abandonar todo lo que en ese momento era su vida. 

Novela corta, pero contundente. Escrita de manera sencilla y, a veces, poco cuidada, conocemos la historia a través de la narración de su protagonista, que lleva al lector a vivir de primera mano un cambio de  sistema de gobierno y sus consecuencias.  

El final es muy realista; pero la frase final es magistral. 


jueves, 15 de enero de 2026

Walden

 


www.fnac.es

"Walden" ha sido mi primera lectura del año. Obra contundente y profunda que traslada al lector a los bosques del estado de Massachussets, en Estados Unidos en el siglo 19.

Tras esa cubierta encontramos, escrito de su puño y letra, un ensayo, que el autor redactó durante el tiempo que vivió en el bosque. Y es aquí cuando no damos cuenta de que lo esencial no ha cambiado con los siglos. 

Thoreau, persona de familia con pudientes, universitario y gran lector, decide construir una cabaña en el bosque, utilizando lo que éste le ofrecía y viviendo una vida retirada, pero no ausente.

Durante dos años, dos meses y dos días, experimenta en carne propia lo que significa el autoabastecimiento, el cosechar lo que la naturaleza te ofrece y vivir con lo esencial. A lo largo de toda la obra, el autor hace referencia a los clásicos y otros escritores que se cuestionaban la vida tal como la conocían. Eso hizo él, retirarse al bosque, vivir de la naturaleza y observar. 

Thoreau se relacionaba con otras personas, que por curiosidad, se acercaan a visitarle. Incluso, era el propio autor el que acudía a casa de los posibles  vecinos cercanos que hubiera. En sus reflexiones opinaba que su vida era mejor porque podía vivir con menos, o mejor adaptado al mundo natural.

Además de estas anécdotas, entra en detalles de cuánto alimento ha cosechado, cuánto se ha helado la laguna que da nombre a la historia, o incluso el dimero que ha gastado en la ciudad, al no poder conseguir clavos u otras herramientas en el monte.

Nos plantea custiones tan actuales como el vegetarianismo, el cuidado de la naturaleza y el medioambiente y la necesidad de vivir con menos.

La historia a la que nos enfrentamos hoy no es fácil de leer, ni de asimilar, pero puede llevar al lector a cuestionarse el momento  en el que vivimos.

Si te interesa una lectura profunda, "Walden" te está esperando.  

viernes, 9 de enero de 2026

Presentación novela

 


Buenas.
Foto recién salida del horno. 
Esta misma tarde, he tenido el placer de presentar mi novela en la librería Mareta, de Guadalajara, España.
Además de la venta de libros y promoción de mi novela, he pasado un rato muy agradable. Me he sentido arropada y a gusto en este espacio cultural de mi ciudad. 
Darle las gracias a Julio, por la oportunidad que me ha brindado, y a las personas que, aún haciendo un frío terrible, han querido acompañarme. 
Gracias, de verdad. 

domingo, 28 de diciembre de 2025

Lo mejor del 2025

 


Otro año lector que termina, dejando paso a nuevas lecturas. En 2025 he leído mucho, de todo un poco. Ya sabéis que he abierto un canal de youtube donde hablo de libros y literatura; básicamente lo mismo que en el blog, pero con voz e imagen. 

Os dejo un listado con las mejores lecturas del año.

1- Terra Alta

2- Vida de Pi.

3- El imperio eres tú

4- La hermandad de la sábana santa.

5- El club de la buena estrella.

6- Aquitania.

7- León el africano.

Esto ha sido lo mejor del año, pero me gustaría añadir que actualmente estoy leyendo "Walden" y no creo que lo acabe antes del año que viene; así que estará entre las lecturas del 2026.

Feliz año.

domingo, 14 de diciembre de 2025

Lecciones de amor en Bali

 


www.elcorteingles.es

Esta vez, me  he ido de viaje a través de la novela de Miguel Griot. He estado en Bali acompañando a Marina, una joven de 17 años que viaja hasta esa isla paradisiaca para pasar las vacaciones de verano con su padre.

Allí, conoce a una serie de personas que le van a hacer el viaje más ameno ( para bien o para mal); pues no porque estemos en el mismísimo Edén las cosas tienen que ser buenas. 

El autor nos habla en tercera persona, pero Marina decide dejar constancia de su viaje grabando vídeos y subiéndolos a Youtube. La intención es acabar con su timidez.

Lo verdaderamente interesante es cómo nos habla de la autoresistencia a sus sentimientos, de la madurez de una chica a punto de cumplir 18 años, pero que no deja de ser una adolescente tímida y sumida en sus pensamientos. 

Por otro lado, conocemos a Ananda, instructor de submarinismo, que entra en la vida de Marina para ponerla patas arriba. Veremos si lo consigue. Lo que nuestra protagonista no sabe es que la llegada de Ananda a su vida le va a costar un secuestro. ¿Por qué? ¿Con qué objetivo?

Todo esto podemos leerlo en la novela de Miguel Griot, en no más de 230 páginas. Si nos dejamos llevar por el título podemos pensar que es una novela romántica, pero nada más lejos de la realidad. 

Nos enfrentamos a una historia escrita desde el punto de vista de una adolescente, con lenguaje coloquial y típico de esta franja de edad. A ello tenemos que unir, el uso de las nuevas tecnologías y su argot. 

Hubiera preferido una novela más adulta en todos los aspectos, pero creo que la intención del autor era dar voz a una persona de 17 años, y lo ha conseguido. 



miércoles, 26 de noviembre de 2025

León el africano

 


www.amazon.es

Ante nosotros tenemos la historia de Hasan o Juan, andalusí nacido en Granada en la época de los Reyes Católicos. En sus primeros años de vida es testigo de la pérdida de su ciudad, siendo Boabdil  el sultán. 

Este hecho supone para Hasan y su familia la salida de Al- Andalus, para regresar al Magreb.  Pero no será el único destino al que nuestro africano se desplace. Desde su salida de Granada no para de viajar. Su vida está llena de altibajos, de amores, de pérdidas que marcarán su destino, y de unas ganas enormes de recuperar sus orígenes.

Hasan es un hombre culto, respetuoso, inteligente y conocedor de varios idiomas; ya  que ha convivido con personas de diferentes lugares y culturas durante toda su vida. Conoce las tradiciones judías, musulmanas y cristianas y de todas tiene influencia; tanto es así, que en Roma se hace amigo del Papa León X, lo que le lleva a convertirse al catolicismo. 

El protagonista de hoy, existió. Fue un aventurero y viajero del siglo XVI, que transmite su legado a través de la pluma de Malouf, haciéndonos partícipes de su vida y de cómo enfrentó los infortunios del destino.

Obra interesante, aunque se puede hacer densa. Está narrada de forma culta, dejando claro que Hasan no era un iletrado y que dominaba, como he dicho anteriormente, varias lenguas.  

¿Te apetece embarcarte en un viaje que te lleve desde Granada hasta Roma, pasando por  Marruecos, el África negra y Egipto? 


sábado, 15 de noviembre de 2025

Presentación "La ciudad desconocida" 14/11/25

 


Buenos días.

Ayer, presenté mi novela oficialmente en mi ciudad. Gracias al Rincón Lento (ONG y espacio cultural) tuve un lugar donde dar a conocer mi libro. Aunque no asistió mucha gente, sentí un gran calor, que me acompañó durante toda la velada. 

En ocasiones he asistido a presentaciones de libros, tanto en Guadalajara (mi ciudad) como en Madrid; y  nunca imaginé que un día yo tendría la oportunidad. 

Creo que "La ciudad descconocida" tuvo una buena acogida, y me quedo con eso. 

Si os animáis a leer mi obra, contactad conmigo y hablamos. Estaré encantada de que mi libro llegue a otros lugares. 

GRACIAS POR ESTAR AHÍ. 

miércoles, 22 de octubre de 2025

Aquitania

 


www.planetadelibros.es

Nada más ver la cubierta de esta novela la imagen que surgió en mi cabeza fue la de Leonor de Aquitania. No me equivocaba. Sáenz de Urturi narra los años que esta gran mujer ( entonces adolescente) pasó como reina consorte de Francia. 

Matrimonio concertado entre dos casas importantes, vinculadas entre sí. El afortunado fue Luis el joven, futuro Luis VI de Francia. Al casarse con Leonor aumentaba su poder; pero era un rey nada violento, introvertido y abrumado por la belleza de su mujer. La llegada del heredero se demoró, tachando a Leonor de infertil. La realidad es muy distinta. 

Durante las casi 400 páginas de la novela, conocemos a una Leonor muy joven, pero muy fuerte tanto física como mentalmente. Obsesionada con la muerte de su padre, no cejará hasta encontrar al culpable. 

Por otro lado, somos testigos de acontecimientos que marcarían la vida de ambos monarcas; hasta casi costarles la existencia. 

El final, desde mi punto de vista, magnífico, demuestra la maestría y la buena narrativa de la autora. También me gustaría destacar su gran labor de documentación. 

Si queréis saber quién fue esta gran reina y mujer, no podéis dejar de leer "Aquitania".