www.fnac.es
"Walden" ha sido mi primera lectura del año. Obra contundente y profunda que traslada al lector a los bosques del estado de Massachussets, en Estados Unidos en el siglo 19.
Tras esa cubierta encontramos, escrito de su puño y letra, un ensayo, que el autor redactó durante el tiempo que vivió en el bosque. Y es aquí cuando no damos cuenta de que lo esencial no ha cambiado con los siglos.
Thoreau, persona de familia con pudientes, universitario y gran lector, decide construir una cabaña en el bosque, utilizando lo que éste le ofrecía y viviendo una vida retirada, pero no ausente.
Durante dos años, dos meses y dos días, experimenta en carne propia lo que significa el autoabastecimiento, el cosechar lo que la naturaleza te ofrece y vivir con lo esencial. A lo largo de toda la obra, el autor hace referencia a los clásicos y otros escritores que se cuestionaban la vida tal como la conocían. Eso hizo él, retirarse al bosque, vivir de la naturaleza y observar.
Thoreau se relacionaba con otras personas, que por curiosidad, se acercaan a visitarle. Incluso, era el propio autor el que acudía a casa de los posibles vecinos cercanos que hubiera. En sus reflexiones opinaba que su vida era mejor porque podía vivir con menos, o mejor adaptado al mundo natural.
Además de estas anécdotas, entra en detalles de cuánto alimento ha cosechado, cuánto se ha helado la laguna que da nombre a la historia, o incluso el dimero que ha gastado en la ciudad, al no poder conseguir clavos u otras herramientas en el monte.
Nos plantea custiones tan actuales como el vegetarianismo, el cuidado de la naturaleza y el medioambiente y la necesidad de vivir con menos.
La historia a la que nos enfrentamos hoy no es fácil de leer, ni de asimilar, pero puede llevar al lector a cuestionarse el momento en el que vivimos.
Si te interesa una lectura profunda, "Walden" te está esperando.

No hay comentarios:
Publicar un comentario