¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

martes, 16 de julio de 2024

La reina descalza

 


www,amazon.es

Nos situamos en la España del siglo XVIII, donde conocemos a nuestros protagonistas. Todos son de étnia gitana y tienen muy arraigadas sus raíces y sus leyes. Todo gira en torno a ellas; incluso están por encima de la ley de los payos.

Caridad, una cubana liberta, llega a Triana; un lugar hostil, donde la maltratan y vejan hasta que topa con Melchor, gitano que le cambia la vida.  Enseguida traba amistad con Milagros, la nieta de éste, y Caridad empieza a ser aceptada en la vida de su amiga. 

El asunto se tuerce cuando los gitanos se ven obligados a abandonar su tierra. Los que no huyen, son encarcelados o muertos por el camino, El destino fuerza la ruptura de la amistad,  comienza el exilio que obliga a los miembros de la familias Vega y Carmona a separar sus vidas. 

Mientras tanto, surgen acontecimientos (muertes, bodas...) que darán lugar a una venganza que se cobra varias vidas y que mantendrá al lector intrigado hasta el mismo punto final. 

Falcones no defrauda, pero la extensión de sus obras, a mi modo de ver, alarga demasiado la historia. Cuando abres la primera página no puedes imaginar el final que le espera al libro.  Con una prosa correcta y sin artificios, el autor es capaz de situar al lector en los lugares y hechos narrados sin levantarse del asiento. 

Está claro que la labor de investigación del escritor es fascinante. Nos sumerge en una historia enmarcada en un contexto histórico real, que lleva al lector a comprender la base de la tradición gitana. 

Si quieres una novela donde haya peleas, amor, traición y amistad, ésta es tu oportunidad. 

¿Queréis conocer a Milagros y a Caridad?


12 comentarios:

  1. Me suelen gustar este tipo de historias, pero coincido en que el autor a veces las alarga demasiado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta Falcones, pero me da pereza leer su obra. Un beso.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que ya lo leí hace un tiempo, pero me gustó más de lo que creía. La ambientación y tradiciones me cautivó. Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. De este autor leí «La catedral del mar», y la verdad me gustó mucho. Hay que reconocer que bebió en parte del éxito de Follet con otra construcción catedralicia, pero el resultado fue perfecto. No he leído la que se publica hoy, pero me la apunto. Eso sí, coincido en que la extensión de las obras del autor es algo excesiva. Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tres libros del autor y me han gustado mucho, pero de momento no tengo pensado leer nada más porque se me hace eterno. Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me gusta leer libros en los que se nota el trabajo de investigacion, aunque a veces me sautra también. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Si te soy sincero, Lady, siempre ha sido la extensión de las novelas de Falcones lo que me ha alejado de su lectura. A día de hoy aún nada suyo he leído. Sí, lo sé, no tengo perdón de Dios, pero la verdad es esa. Este libro que reseñas y que trae «peleas, amor, traición y amistad» no es precisamente que me atraiga demasiado; sí que lo hace la ubicación temporal, el siglo XVIII, que siempre, no sabría muy bien decir por qué me ha atraído.
    Gracias por tu reseña, amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falcones escribe muy bien, pero la extensión de sus obras hace que me lo piense. Los suelo dejar para el verano, que tengo más tiempo; pero aún así, me cuesta.
      Un beso.

      Eliminar