www.casadellibro.com
Nunca había leído a Sampedro, hasta que esta obra se cruzó en mi camino. Hace años que quería leer esta historia, pero nunca encontraba tiempo.
La historia nos lleva a Milán, donde Salvatore Ronccone, alias Bruno, se traslada a vivir a casa de su hijo debido a unas pruebas médicas. Su salud se debilita, pero hombre rudo, pastor jubilado y ex combatiente se aferra a la vida cuando conoce a su nieto. Entre ellos empezará una historia entrañable, en la que el abuelo se empeña en proteger al niño de los nuevos métodos de crianza. Además de su amor por el niño, Bruno conoce a Hortensia, la que le hará transformarse en un hombre nuevo antes del desenlace final.
Hombre de trato difícil, no acerca distancias con su nuera, a la que no considera buena madre.
A través de los ojos del narrador, nos adentramos en el cuerpo y la mente de un hombre enfermo, cuyo propósito es educar a su nieto a imagen y semejanza. ¿Lo conseguirá?
El título y la sinopsis, aparentemente no tienen nada que ver, pero si leemos de principio a fin, encontraremos el sentido.
¿Nos vamos de viaje a Milán?
Voy preparando las maletas. Es uno de mis eternos pendientes también.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues ya me contarás qué tal tu experiencia.
EliminarUn beso.
La habré leído 10 ó 12 veces. ¿Por qué? Primero porque me gusta y en segundo lugar porque por gustarme la puse como lectura obligatoria a mis alumnos de Lengua y Literatura en el Instituto durante varios años.
ResponderEliminarUn beso
Sí que te ha gustado. Me alegro.
EliminarUn beso.
La leí hace años y me gustó muchísimo.
ResponderEliminarBesos
Es una buena novela, sí.
EliminarUn beso.
Hola.
ResponderEliminarEs uno de mis libros favoritos y no sé las veces que lo habré leído pero habrá alguna más. El personaje de Salvatore es maravilloso y me encanta cómo termina ablandándose con Brunettino.
Un saludo.
Salvatore a veces me enfadaba, pero cuando estaba con su nieto... Besos.
EliminarEres especial para tentar....
ResponderEliminarjajjajajja.
EliminarBesos.
He leído bastantes cosas de José Luis Sampedro. Sin duda, esta es una de mis preferidas, una delicia, un canto a la vida con mayúsculas, casi un estudio sobre la jerarquía de valores. Me encantó también "La vieja sirena" y, aunque de lectura algo más difícil, la monumental "Octubre, octubre". Por cierto, hay una novela vinculada a Guadalajara, "El río que nos lleva". Es de las primeras, algo tosca, pero cuenta algo que ya casi se ha olvidado: los gancheros del Tajo.
ResponderEliminarTomo nota. Seguiré leyendo a Sampedro después de su sonrisa etrusca.
EliminarUn beso.