¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

domingo, 19 de julio de 2020

El cementerio de Praga



www.amazon.es

Antes de nada, me gustaría decir que que nos enfrentamos a un libro difícil de leer y difícil de reseñar. Umberto Eco es un genio, pero sus novelas no siempre son fáciles. Autor erudito, con amplio conocimiento en filosofía y literatura, engendra novelas complicadas, pero que dejan una huella imborrable. "El nombre de la rosa", novela con la descubrí a Eco, me marcó y sigue en mi recuerdo como una de las mejores lecturas de mi vida. 

"El cementerio de Parga" nos presenta a Simonini, único personaje inventado. Nos trasladamos a finales del siglo XIX, donde una serie de acontecimientos y personajes marcan la esfera social, política, literaria y filosófica del momento. 

Nuestro protagonista no es buena persona, ni siquiera tiene un trabajo digno: se dedica a falsificar obras de los grandes y hacerlas pasar por auténticas. Para llevarlo a cabo le molesta mucha gente, y no duda en acabar con su vida si fuera preciso.  

Por otro lado, el autor nos presenta a un sinfín de personajes históricos que, según él mismo, dijeron e hicieron lo que dicen y hacen en la novela. Entre ellos aparecen Victor Hugo, Alejandro Dumas, Napoleón..., y un largo etcétera.

Nos enfrentamos a una novela compleja, que puede hacer perder el hilo con facilidad, pero que atrapa por cómo está escrita y por sus relato de hechos históricos. 

Simonini es anitsemita hasta la médula y, desde la página 1 hasta el final, los judíos son tratados con envidia y maldad. Incluso, se atreve a incluir a Jesucristo en sus divagaciones.


¿Nos sumergimos en el mundo de Simonini?

24 comentarios:

  1. Parece interesante, lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cuánto tiempo sin leer nada de este autor. Me suena tener este título en casa pero lo tendría que mirar. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me súper apunto este, espero leerlo pronto y contarte, un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! En esta ocasión no lo veo como una lectura para mí, aunque si me genera curiosidad el autor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura densa. Hay que elegir el momento apropiado. Besos.

      Eliminar
  5. Pues el hecho de que sea novela histórica me atrae, pero si te soy sincera, no se si esta obra puede ser demasiado compleja para mi porque sí, como lectora, alguna vez me ha pasado con algún libro que pierdo el hilo y la lectura se me hace cuesta arriba.
    De momento no me animo, pero me alegro de que tú lo hayas hecho!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es densa. En pocas páginas demasiada información (aunque el libro pasa de las 500); pero aún así, creo que es una novela recomendable.
      Si te animas, ya nos conatrás.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, no he leído nada de este autor, son novelas demasiado densas que no me llaman especialmente la atención, por lo que esta vez voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Eco es muy buen escritor, pero peca de saber demasiado y querer plasmar todo ese conocimiento en sus novelas, y eso hace que a veces se pierda el hilo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Umberto Eco era un sabio entre los sabios. He leído bastante de su narrativa y poco de su obra filosófica, que es por lo que era conocido antes de "El nombre de la rosa". Es curioso, sus novelas me parecen farragosas, muy poco ágiles, con excepción de ese milagro que es "El nombre de la rosa". "El péndulo de Foucault" fue el último libro que leí completo por cabezonería. Desde entonces, abandono mucho, incluido "El cementerio de Praga", que dejé en la página 50 sin ningún remordimiento. Recomiendo su libro póstumo de artículos: "De la estupidez a la locura" y nada su última novela "Número Cero".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos en cuenta tus recomendaciones. No creo que me aventure con Eco otra vez, pero reconozco que " El nombre de la rosa", merece más que una oportunidad. Besos.

      Eliminar
  9. Hola, no he leído nada del autor y la verdad es que no me llama la atención por lo que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, te recomiendo " El nombre de la rosa". Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído al autora pero me parece super interesante la personalidad y el trabajo que tiene el protagonista de la obra. Pese a que sea una obra compleja, me la llevo apuntada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. La verdad es que Simonini, es un protagonista muy atípico. Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Tenemos muy pendiente leer algo de este autor, nos llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    No he leído aun a esta autor, pero no me llama especialmente la novela y son tantos los pendientes que tengo que prefiero centrarme en ellos antes de añadir ninguno más, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El nombre de la rosa", creo que sería mejor para estrenarse con el autor"; pero también es una obra compleja. Besos.

      Eliminar
  13. Hola Lady Aliena!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y
    gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado y de que te animes a leerlo. Ya nos contarás tus impresiones. Un beso.

      Eliminar