www.todocolección.net
Se me hace difícil afrontar esta reseña porque, a decir verdad, no sabía qué me iba a encontrar tras esa portada. Me comentaron que Murakami no era fácil del todo, que su literatura era para masticar despacio y saborear, pero prefiero daros mi opinión al respecto.
Nuestro protagonista es Watanabe, un adulto de más de treinta años, que al llegar a un aeropuerto europeo escucha una canción, una canción que le hace retroceder casi veinte años. Watanabe nos lleva al Tokio de los últimos años de la década de 1960. Allí conocemos a un adolescente que queda traumatizado por la muerte de su mejor amigo. A partir de ahí, el narrador y protagonista nos cuenta cómo son esos años, su vida en la universidad, y cómo se enamora del que sería el amor de su vida.
Hasta aquí el argumento no cuenta nada especial. Lo que importante, bajo mi punto de vista, es el desarrollo que Murakami hace de él. La sociedad japonesa es muy tradicional y él habla de sexo sin ningún pudor, dando detalles y tratándolo con mucha naturalidad. Quizá, si este libro se hubiera escrito un siglo antes, su autor estaría en la cárcel, o en algún sitio peor.
Debo decir que la novela me ha gustado, engancha, atrapa, pero a mi modo de ver, utiliza demasiado sexo en gente muy joven. Los protagonistas no superan los veinte años de edad en su mayoría y viven como adultos de treinta o cuarenta. Estos dos detalles son los que me resultan chocantes en una sociedad tan tradicional como es la japonesa. Sí, ya sé que todos evolucionamos, pero unos más despacio que otros.
Pero volviendo al argumento, me gustaría decir que a Watanabe se le describe como honesto, buena persona y trabajador, pero flaquea en cuanto a fuerza de voluntad se refiere. Vive rodeado de gente con importantes problemas psicológicos, que les llevan al suicidio (otro tema complicado en Japón). Todo esto termina pasándole factura, y le acarrea un final nada esperado, al menos desde mi perspectiva.
Hasta aquí la reseña de hoy. Me he extendido más que de costumbre porque, como decía, es una novela que da para mucho mucho debate.
¿Queréis conocer a Watanabe?
Yo es que con este autor no me llevo bien, así que no, no me apetece conocer a Watanabe :-)
ResponderEliminarBesos.
Es de los que o lo odias o te encanta. A mí me ha gustado, pero le pongo "peros". Besos.
EliminarHe disfriutado mucho de todas las novelas que he léido de Murakami. Y esta la tengo pendiente.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues ya me contarás tu opinión. Un beso.
EliminarYo soy pro Murakami total, en realidad tanto la literatura como el cine oriental me apasionan; no me enamoré a primera vista, me costó caer rendida a los encantos literarios del autor, y ahora lo adoro.
ResponderEliminarEste libro me encantó, sobre todo cuando al conocer a jovenes japoneses he descubierto que están más cerca de lo que nos cuenta Murakami que de la idea preconcebida que tenía yo.
Un beso 💋
A mí me ha pasado un poco lo mismo. Pero aún así, me parece que los hace más adultos de lo que son. Quizá en algunos casos sean así. Un beso.
EliminarLa verdad es que Murakami no me atrae demasiado, lo he intentado con algún libro de él, pero no lo he terminaod.
ResponderEliminarBesos!
Eres del bando al que no gusta el autor. Empecé por "Tokio blues" porque me aconsejaron que empezara por ahí. Quiero leer "Kafka en la orilla". A ver qué tal. un beso.
EliminarNo me he estrenado con el autor, me da cierto respeto, no sé si encaremos, pero algún día tendré que probar.
ResponderEliminarUn beso
Prueba y luego me cuentas. Yo no sé si me decidiré por "Kafka en la orilla", que tiene mucha fama. Un beso.
EliminarLa leí hace muchos años y la verdad que es cierto que no es fácil de reseñar
ResponderEliminarLa verdad es que me lo avisaron y es un libro que hay que digerir. Besos.
EliminarYo no he probado con este autor, tengo curiosidad pero por otra parte creo que no me va a gustar
ResponderEliminarBesos
Ahí no te puedo ayudar. jejje Si te decides, me encantará saber tu opinión. Un beso.
EliminarLo leí hace un par de años. Fue mi inicio con el autor y me dejó una sensación rara. No descarto volver a intentarlo porque no se muy bien qué pensar
ResponderEliminarBesos
Te pasa lo mismo que a mí. Un beso.
EliminarNo he leído nada del autor aún. Y veo que si me animo, será mejor que baje mis expectativas, por si acaso.
ResponderEliminarBesotes!!!
A lo mejor otro título te atrae más. Prueba y me cuentas. Un besote.
EliminarMe encantó esta novela, fue mi primer acercamiento a Murakami y la recuerdo como una lectura muy especial.
ResponderEliminarBesos.
Para mí también ha sido especial, pero también me ha dejado un poco descolocada. Un beso.
EliminarPara mí también ha sido especial, pero también me ha dejado un poco descolocada. Un beso.
EliminarHola,
ResponderEliminarTe diré que este libro también podría entrar en mi reto personal de olvidados porque lo tengo hace mucho en la estantería y no tengo cuándo ponerme con él. Tu reseña me lo ha recordado, eso sí, así que a ver si me pongo con él pronto.
Besos.
Pues me encantará conocer tu opinión. Besos.
EliminarNo es ni de lejos de mis favoritos, la verdad. Fue mi primer Murakami, ahora a toro pasado creo que no elegí bien.
ResponderEliminarBesos
No me arrepiento de haberlo leído. Por un lado me atrapó, pero por otro, me daban ganas de estamparlo. Una sensación rara. Un beso.
EliminarNo he leído nada del autor. Por un lado me atrae mucho pero por otro me da mucho respecto. Besos
ResponderEliminarMe gustaría leer Kafka en la orilla, y si me deja el mismo sabor, no repito con Murakami. Un beso.
EliminarNo conozco al prota porque con el autor me atreví solo una vez y no acabé nada contenta, así que no he vuelto a repetir. Un besote!
ResponderEliminarA lo mejor con "Kafka en la orilla" me animo, pero solo a lo mejor. Un beso.
EliminarEnhorabuena por estrenarte con el Reto Libros olvidados. A mí me parecía muy sencillo este reto y me he dado cuenta que no lo es tanto, la mayoría de mis libros son más recientes y siempre se cuela alguna novedad y casi no he leído nada anterior al 2011.
ResponderEliminarCon respecto al libro, la verdad es que tiene buena pinta, aunque no he leído nada de literatura japonesa, aunque espero que eso cambien en algún momento.
Gracias por la reseña. Besos.
No es tan fácil el reto, no. Otros años me ha costado menos porque no suelo leer libros muy recientes, pero mira a qué alturas del año estamos. jejej. Besos.
EliminarEs el primer libro que leyó Moniki de Murakami (que yo mismo le regalé), y ahora está entre sus autores favoritos. A veces tengo la tentación de leerlo también yo, porque por lo que he escuchado creo que me podría gustar, pero lo voy postergando una y otra vez, porque también me llaman otros taitantos autores, jajaja.
ResponderEliminarUn beso, genial reseña ;)
No tengo más Murakami en la estantería. También tengo otros tantos antes que me atraen más. Un beso.
EliminarNo voy a presumir de conocer bien la literatura japonesa, pero creo que he leído a ocho o diez autores. A Murakami desde luego, casi todos sus libros.
ResponderEliminarTengo la impresión de que no te ha gustado mucho. Pues el resto tiene una escritura aún más morosa, como si el tiempo se hubiese detenido. Murakami es un híbrido entre oriente y occidente: aparece el jazz y el zen.
A mí me gustan sus extrañas historias con personajes aún más en los márgenes. No recuerdo el qué, sino el cómo; no obstante, en algún caso no he entrado en la historia, especialmente en los últimos.
Hay película de este libro. Curiosa.
Del sexo nada me molesta. Y no creo que sean especialmente moderados al respecto. Sí para mostrar públicamente sus sentimientos. Es algo difícil de entender para un occidental.
Me gustaría ver la película para ver el enfoque que le dan. Sí, su manera de mostrar o no mostrar sentimientos a nosotros nos resulta extraña. Yo ya iba con esa premisa aprendida, también conocía el hecho de que no se andaba con tabús a la hora del sexo, pero a veces me ha parecido un poco subrealista, por darle un nombre.
Eliminar¡Hola! Yo a este autor no lo he leído pero había oído lo mismo que tú, y lo que sí me llama mucho es leer literatura japonesa.
ResponderEliminarBesos!
Hay más autores japoneses y más tipos de novelas. Una vez leí "El honor del samurái", reseñada en el blog hace bastante tiempo. No sólo está Murakami. Ya me contarás. Un beso.
EliminarNo creo que me anime con esta lectura, porque aunque sabes que soy lectora de romántica, ello no quiere decir que las novelas con mucho sexo me gusten, más bien lo contrario, y si son personajes muy jóvenes, menos aún...cuestión de gustos personales, por supuesto.
ResponderEliminarSiento que no te haya convencido, aunque como forma parte del reto, me alegra de que lo hayas llevado a cabo.
Besos!
No tiene nada que ver con novela romántica. La verdad es que iba avisada, pero no me ha gustado el enfoque que le ha dado Murakami. El argumento, como decía en la reseña, me parece más apropiado para personas de más edad, pero hay gente a la que sí le convence. Un beso.
ResponderEliminarHola. Este es un autor que tengo pendiente y en especial esta novela. Si soy sincera, me da miedito que no me guste la narración de Murakami, porque ya he leído algunas reseñas y casi siempre dicen lo mismo, que hay que leerlo lento porque si no, no entiendes ni papa.
ResponderEliminarMe gusto la reseña. Saludos!!
Gracias. La verdad es que, como digo en la reseña, no sé si repetiré con el autor. La narración, a mi modo de ver es correcta, pero lo que cuenta ya no me gusta tanto. Un beso.
Eliminar