www.informador.mx
Esta mañana he despertado con una noticia que me ha provocado diferentes sentimientos. Por un lado, he sentido sorpresa; por otro alegría y tristeza a la vez.
La noticia versaba sobre una biblioteca a prueba de bombas que han construido en Siria. Si os soy sincera la noticia es de hace unos días y no sé el tiempo exacto que lleva en pie, por así decirlo.
Lamentablemente las guerras solo traen destrucción, aniquilación y pobreza. Me ha dado mucha pena conocer que son necesarias este tipo de edificaciones; pero como os decía, me ha producido una alegría enorme saber que toda esa sabiduría no va a desaparecer; al menos no de momento. Una de las primeras imágenes que se me ha venido a la mente es la de la biblioteca de Alejandría. La cantidad de conocimiento jamás recuperado... Nunca conoceremos algunas obras que allí se guardaban y que desaparecieron. Muchas de ellas eran de gran valor entonces; con lo que ahora serían verdaderas joyas de valor incalculable.
Volviendo al tema. Me ha gustado saber que una civilización, que puede considerarse la cuna de la Humanidad, quiere que su legado, su historia, su cultura... permanezcan a pesar de la masacre y el mal hacer de la especie humana.
Según he leído, en ella se guardan ejemplares de El Quijote traducidos al árabe y muchos otros libros que gracias a esta decisión podrán leerse de generación en generación.
Si siglos atrás, alguien hubiera puesto más empeño, interés o sentido común, no hubiéramos perdido la cantidad de sabiduría destruida.
Si la Inquisición, los nazis y otros sectores no hubieran hecho de las suyas, en nuestras bibliotecas dispondríamos de ejemplares que jamás podremos disfrutar.
Sólo me queda agradecer y admirar a todos aquellos que han hecho posible que esos libros no se pierdan. Las generaciones venideras lo agradecerán.
Las guerras siempre han destruido muchas riquezas: monumentos, piezas de arte, librerías...y vidas humanas.
ResponderEliminarDentro de lo terrible que resulta lo que está ocurriendo en Siria, me alegro de que algunas personas hayan pensado en conservar parte de su patrimonio cultural.
Besos !
Lo que está ocurriendo es horrible, pero al igual que tú, pienso que todavía hay gente que se preocupa por su patrimonio. Bueno, ya han destrozado Palmira... Besos.
EliminarMuy buena entrada. Entiendo tus sentimientos encontrados, y los comparto. Triste que haya construcciones de este tipo, y por otro lado admirada y orgullosa de que existan.
ResponderEliminarBesos.
La pena es que siempre habrá guerras. Contra eso no podemos luchar. Besos.
EliminarComo bien dices: sentimientos encontrados *_* Por un lado me parece genial y una gran idea, pero por otro, que tengan que llegar a hacer estas cosas me parece... pf :/
ResponderEliminar<3
Hola.
EliminarNo sé si te tenía fichad@ de antes, pero ahora sí. Bienvenid@.
Tienes razón: horrible. Besos.
¡Hola!
ResponderEliminarMientras iba leyendo tu entrada he tenido, al igual que tú, sentimientos encontrados ya que una noticia así me produce una gran tristeza, pero por otro lado, me alegra ver que todavía hay personas que se preocupan por su legado y cultura e intentan protegerla. Me ha gustado mucho este post.
¡Un beso!
Muchas gracias, Laura. Es horrible que a estas alturas de la Humanidad sigan ocurriendo estas barbaries. Un besote.
EliminarLeí acerca de este tema hace unos días y me asaltó una sensación similar a la que comentas, una mezcla de alegría y pesar, pero lo primero se impone, ¿no? No puede ser de otra manera, me hace sentir esperanza y eso es algo que cada vez parece más difícil en estos tiempos. Gracias por traer esta noticia por aquí.
ResponderEliminarBesos.
Lo ideal sería que no existieran estas cosas, pero por lo menos ellos no quieren cometer los mismos errores que otros, en cuanto a legado se refiere. Besos.
EliminarMe parece bien que hagan eso con la biblioteca. Así no se pierde nada!
ResponderEliminarA mí también me parece bien. Besos.
EliminarQué pena que aún el mundo esté así... Pero menos mal que hay personas que todavía luchan por la cultura.
ResponderEliminarBesotes!!!
Totalmente de acuerdo, Margari. Besos.
EliminarPor fin alguien que piensa algo interesante en un entorno tan hostil. Me alegro. Besos.
ResponderEliminarYo también. Ha sido la única pincelada de alegría de la noticia, porque el motivo por el que es así, es horrible. Besos.
EliminarPues pienso más o menos como tu.
ResponderEliminarGracias por comentar. Un beso.
EliminarHace unos día que vi esa noticia, y me pasó como a ti: alegría y tristeza. Aunque sobre todo pensar que todo es una locura, el ser humano no aprende...
ResponderEliminarUn beso, Lady Aliena!
La verdad es que no aprendemos, no. Seguimos cometiendo los mismos errores. Un beso.
EliminarNo puedo estar más de acuerdo contigo¡¡¡
ResponderEliminarEl poder de las palabras es mayor de lo que creemos y pensar por uno mismo puede cambiar a las nuevas generaciones¡¡¡ espero que la mentalidad acabe cambiando¡¡¡ un beso¡¡ genial entrada¡¡¡
Eso espero yo también, Francis; pero parece que el hombre lo tiene que solucionar todo a base de guerras. Besos.
EliminarLa verdad es que es una pena que sean necesarias este tipo de bibliotecas.
ResponderEliminarBesos
Y tanto , Manuela.
EliminarPor cierto, ayer no pude entrar a tu blog. Un beso.
La noticia me dejó igual que a ti, sin saber exactamente qué sentimiento era el más fuerte.
ResponderEliminarMe dejó tan confusa que a la media hora ya había escrito el post. Me lo pedía el cuerpo. Un beso.
EliminarEs una lástima que se pierdan los libros y respecto a lo de las guerras, qué puedo decir... es una tragedia. Un saludo.
ResponderEliminarUna tragedia total. Un beso.
EliminarPues si...y parece que no se aprende y se vuelve siempre a caer en lo mismo, en la destrucción.
ResponderEliminarEs horrible la verdad
Un beso!
No aprenderemos nunca, Lesin.
EliminarBesos.
"La gente empieza quemando libros. No mucho después se terminan quemando personas. "
ResponderEliminarPoco más que añadir a lo que las barbaries nos hacen perder y a la gratitud que debemos a quienes ayudan a subsanar esas pérdidas
Besos
La primera frase lo dice todo. Un beso.
EliminarA pesar de lo triste que es que se tengan que tomar éste tipo de medidas no deja de ser bonito que le den el valor que tienen a los libros y decidan protegerlos.
ResponderEliminarA mí también me vino a la cabeza la biblioteca de Alejandría. Se han perdido tantas obras a lo largo de la historia... es algo lamentable.
Da mucha pena, la verdad. El legado de un país y la cultura no deberían perderse nunca. Un beso.
EliminarY justo iba leyéndote fui pensando en la biblioteca de Alejandría también que le costó un fuerte disgusto a la última reina de Egipto cuando se quemó... asociación de ideas afines... una lástima, de las guerras creo que queda todo implícito. Besos
ResponderEliminarSi esa biblioteca, la de Alejandría, existiera a día hoy, sería una gran joya a declarar como patrimonio e la Humanidad. Besos.
EliminarUna pena que haga falta pero pensemos en lo bueno que se sacará de esto, aunque sea una miguita. Un besazo!
ResponderEliminarTienes razón. Deberíamos disfrutar todos de las bibliotecas, pero nunca así. Un besote.
EliminarLas guerras no sólo destruyen el pasado y el presente, destrozan también el futuro. Conservar el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es absolutamente necesario.
ResponderEliminarUn abrazo
Totalmente de acuerdo, Ana. Un besote.
EliminarPues si, podían haber pensado en algo así hace tiempo, antes de la destrucción de tantos escritos que se han perdido.
ResponderEliminarBesos!
Al menos, alguien ha tenido esta idea, y ese legado se mantendrá. Pero sí, se ha perdido muchísimo. Un besote.
EliminarLas guerras me causan una tristeza enorme :(
ResponderEliminarY pues, no conocía tu blog pero me ha gustado mucho así que ya te sigo. Y me encantaría igual invitarte a pasar por mi blog si gustas :D
Besos y nos estamos leyendo ♥
Bienvenid@, Chester.
EliminarEs un placer tener "caras" nuevas por aquí. En cuanto que pueda iré a conocer tu blog. Un beso.
Como dices, sentimientos encontrados.
ResponderEliminarBesitos =)
Además que sí. Besos.
EliminarMe ha gustado que saques a relucir esta noticia, buena en cuanto a seguir valorando este legado y mala, bueno, ya sabes porque es mala, un horror que nunca paremos de estar a la gresca.
ResponderEliminarBesos
Es el problema del ser humano es que, pese a tener razocinio, todo lo tiene que solucionar a tortas. El lado bueno, es lo que decimos: los libros. Besotes.
Eliminar¡Qué buena entrada! Taaan de acuerdo contigo. Hay que proteger más la cultura. Genial por esa librería a prueba de bombas jaja.
ResponderEliminarComo tu dices, no siempre han tratado a la cultura como merece y es una pena.
Saludos :))
Es una pena que haya que recurrir a estas construcciones, pero por lo menos, sabemos que los libros estarán protegidos. Un beso.
EliminarMe ha gustado mucho tu entrada. Es una pena que se hayan destruido tantas obras maestras a lo largo de la historia. Lo que hay que hacer es aprender del pasado y conservar lo mejor posible lo que tenemos.
ResponderEliminarBesos.
Tienes razón, pero el ser humano no aprende, y vuelve a tropezar en la misma piedra. Un beso.
EliminarEs increíble que en situaciones tan horribles como la que está pasando el país de Siria, aún quede gente preocupada por conservar esos libros que contienen tanta sabiduría generacional. Efectivamente es admirable y maravilloso que así sea y una pena que tenga que hacerse :( Sentimientos muuuuuuuy encontrados. Pero es bonito encontrar un trebol de esperanza en el horror que allí está sucediendo. Un besito y buena entrada.
ResponderEliminarGracias, guapa. Creo que, aunque pasen los siglos, el hombre seguirá destruyendo; pero por lo menos, que la cultura permanezca. Besos.
EliminarRealmente triste que necesitemos construir búnkeres para los libros cuando precisamente dejarlos al alcance de la mano nos ayudaría a erradicar la barbarie. En fin, menos mal que todavía alguién busca su protección aún en medio de la destrucción.
ResponderEliminarUn abrazo
Me gustan mucho tus palabras. Creo que son muy acertadas. Bienvenida al blog.
EliminarBesos.
Es una pena que se tenga que llegar a tomar estas decisiones, construyéndose espacios (lo más parecido a un bunker) para proteger algo de bestias y desalmados ignorantes.
ResponderEliminarNo nos olvidemos que la información es poder, la cantidad de libros que se han quemado a lo largo de la historia, muchas veces a lo mejor simplemente porque determinados autores eran considerados traidores a un régimen o con pensamientos ideológicos distintos.
Las guerras son cíclicas, unos nacen y otros mueren, pero los libros permanecen (o deberían), por eso son bienes tan valiosos, los testimonios de cómo fueron las cosas (porque luego la historia la reescriben los vencedores), narradores mudos que nos hablan desde el tiempo y que, la mayoría de veces, no sobreviven porque no interesan en según qué círculos.
Un beso ;)
Tienes toda la razón. Precisamente hoy nos hemos levantado con la noticia del atentado de París. Esta noche, los museos parisinos estaban cerrados. Hay que mantener el patrimonio por encima de ideologías y creencias. Al final, es lo que nos queda. Un beso.
ResponderEliminarNoticias como esta dan muchísima pena... Pero a la vez creo que son un soplo de esperanza: si se conserva todo ese saber, la Humanidad tendrá futuro. 1beso!
ResponderEliminarAsí es. Al menos el legado literario no se perderá, y con él permanecerá la cultura. besos.
Eliminar