www.casadellibro.com
Reseñar a los clásicos son palabras mayores; y más tratándose de los clásicos más clásicos. Aunque el libro se titule Apología de Sócrates, en realidad fue escrito por su discípulo más conocido: Platón. Sócrates no dejó nada escrito. Fueron sus alumnos los que extendieron su sabiduría recopilando discursos, enseñanzas y conversaciones. Estas prácticas, hoy en día, comunes y cotidianas, en aquellos tiempos estaban mal vistas; y ello supuso que el gran filósofo fuera acusado de corromper a la juventud y de negar a los dioses.
Sócrates salía al ágora o plaza, a hablar con los jóvenes. Muchos le escuchaban y se unieron a su grupo de alumnos, por así llamarlos.
En este libro, Platón hace eco de la defensa que su maestro hizo de sí mismo ante el tribunal que le acusaba de los delitos arriba descritos. Sócrates, no utilizó intermediarios. Era él ante la ley.
Imagino que conoceréis aquella frase que le hizo famoso entre otras muchas, claro: " Sólo sé que no sé nada".
Además de su defensa y exposición de los hechos, Sócrates destaca por su oratoria y saber estar. Fue acusado y condenado a muerte. Es admirable la templanza con la que asumió su destino.
¿Qué dijo Sócrates en su defensa? ¿Fueron los hechos o sus palabras finales lo que le llevaron a la muerte?
Uy este clasicazo son palabras mayores.
ResponderEliminarNO lo he leído así que me abstengo de opinar, aunque por supuesto conozco "Sólo sé que no sé nada". ¿Y quién no?
Besos.
Estos libros son difíciles de reseñar por eso mismo, porque son clásicazos. Te da miedo no estar a la altura. Hace mucho que lo leí, pero me ha parecido buena idea traerlo. Un beso.
EliminarEste libro me lo tuve que leer hace tres años para filosofía jaja
ResponderEliminarUn beso<3
¿y qué te pareció¿ Besos.
EliminarEste libro es mucho para mí, y ya te digo que no creo que lo lea.... pero espero que lo hayas disfrutado!
ResponderEliminarBesos
Hace mucho que lo leí y he tenido que refrescar la memoria. Pero sí, son palabras mayores. Besos.
EliminarAunque semejante libro impone, sin duda, me encantaría leerlo; se ve interesante, conocer la historia de primera mano, por así decir. Tomo nota, gracias por traerlo.
ResponderEliminarBesos.
A mí me parece muy interesante, pero también creo que no es indicado para todo tipo de lector, pero bueno, habrá que intentarlo. Ya me dirás qué te ha parecido. Un beso.
EliminarPues me lo apunto. Tengo pendiente El Banquete, que leeré... algún día... XD
ResponderEliminarBesos!
Ése no lo he leído, así que espero a que lo reseñes para decidirme. Un beso.
EliminarYo no estoy para este tipo de lecturas ahora mismo.
ResponderEliminarBesos.
Ahora mismo yo tampoco leería algo así. Fue lectura obligada hace muchos años. Besos.
EliminarUf, con este me lo pones muy difícil, no creo que me anime :)
ResponderEliminarBesos!
Creo que tampoco me animaría con él ahora mismo. Lo tuve que leer hace muchos años. Besos.
EliminarSí, parece que hablar de clásicos impone más, por si no terminamos de darle el sitio o el valor merecido. Desde luego que nos traes todo un librazo.
ResponderEliminarBesos
Creo que el problema de los clásicos es que imponen, a veces por lo que "dicen". No lo hubiera leído si no hubiera sido obligatorio. Besos.
EliminarAys, que me estás recordando la de años que hace que no me acerco a los clásicos...
ResponderEliminarBesotes!!!
Nunca es tarde para volver a ellos. Besos.
EliminarYo es que soy muy socrática, de todos los filósofos clásicos era de mis favoritos... Este libro lo he leído a fragmentos, en la Universidad, y es realmente interesante. 1beso!
ResponderEliminarA mí también me parecía un tipo de lo más interesante. No sé mucho de él, pero me gusta lo que conozco. Yo creo que era un hombre muy avanzado para su época. Besos.
ResponderEliminarMenudo clásico nos traes hoy!Sólo he leído fragmentos en la universidad pero no sé si me animaría.
ResponderEliminarUn beso!
Reconozco que ahora mismo me costaría mucho leer un libro así. Lo leí en mi más tierna juventud como lectura obligada. jajjaj Besos.
EliminarMadre mía, no sabes cuánto odio la filosofía. En la carrera se me atragantó de una manera exagerada. No creo que me atreviese a leer este libro. Eres una valiente :D
ResponderEliminarBesos
Bueno, no soy tan valiente. Fue lectura obligada en el insti; así que no tuve más remedio. Hubo una época que me gustaba la filosofía, pero luego se empezó a complicar, y dejó de gustarme tanto jajjajaja. besos.
EliminarLa historia la conocemos pero chica, sí que hay que tener valor para reseñar clásicos, clásicos, es más, creo que TODOS deberíamos hacerlo, si queremos un buen blog hay títulos que no pueden faltar. Besos :)
ResponderEliminarGracias, Yossi. A lo mejor soy un poco atrevida porque sé muy poco de filosofía, y puede que meta la pata en las reseñas, pero me alegro de que os gusten. Un beso.
EliminarPues me gusta tu propuesta, hace tiempo que no me animo con una lectura así
ResponderEliminarBesos
Si te animas, me encantará conocer tu opinión. Un beso.
EliminarYo creo que no hay que ser valiente para reseñar los libros, sino para leerlos, si es que queremos. De todos modos, es cuestión de gustos, que cada cuál haga lo que le parezca más oportuno. No es cuestión de darse el pisto a ver quién hace la reseña más sesuda o clásica...
ResponderEliminarHe de decir que la "Apología" no es exactamente un libro de filosofía, sino más bien de historia. Pese a eso, contiene unas cuantas inexactitudes, por lo que parece más bien un homenaje o alabanza (o sea, una apología) de la figura de Sócrates, que encuentra su reverso en "Las nubes", de Aristófanes, donde lo muestra como un sofista más.
Me produce extrañeza ese rechazo o ignorancia que veo hacia la filosofía en algunos de los que escriben. Será que no han tenido suerte con los profesores que les dieron clase, o que no han sabido encontrar el punto a los libros. De todos modos, no se trata de narrativa, no es un relato, no es fácil literatura ni es para todos. Y si a uno no le van los clásicos, tan amigos.
Yo echo de menos en la reseña datos, explicaciones y análisis. Parece que Sócrates iba por ahí, se le juntaron jòvenes y, como esto estaba mal visto, le conderaron a muerte. No, fue bastante más complejo. Puede leerse cualquier libro de historia antigua (el de Ruze&Amouretti está muy bien) o de historia de la filosofía (Abbagnano, por ejemplo) para explicarlo mejor.
Respecto a la frase "Sólo sé que no sé nada" es un oxímoron en la forma y un pistoletazo a la carrera del conocimiento en el contenido. Sócrates se confiesa ignorante porque casi todo está por saber, porque la filosofía es un buscar, no un poseer. La filosofía, dijo después Platón, es una aspiración al saber (actividad de seres humanos) y no una posesión de conocimiento (cosa de dioses), como pretendían los sofistas. Es -creo- lo que representan hoy las palabras del sabio modesto: por mucho que sepa, siempre es mucho más lo que me queda por saber, la puerta que me lleva a un conocimiento me abre muchas que no podré recorrer; confieso que casi dada sé, es el único conocimiento del que estoy orgulloso: aspiro a saber.
Atticus, en mis reseñas procuro no dar muchos datos con la intención de provocar un interés en el lector. Me cansan las reseñas muy sesudas y con mucha información; por eso yo intento no "cansar" al personal. La verdad, es que desde que salí del instituto no me he vuelto a acercar a un clásico de esta índole. Me gusta más la literatura anglosajona. Gajes del oficio; ya sabes. Lamento que no te guste mi reseña, aunque entiendo que tratándose de un experto en filosofía, eches en falta matices y datos.
EliminarNo sabia que Socrates había sido condenado a muerte. La verdad que poco sabia de este personaje. Parece interesante :)
ResponderEliminarSí. A mí es un personaje que me crea mucha curiosidad. En mi opinión era un hombre muy adelantado para su época. Un beso.
EliminarHe leído mucha filosofía, mucha y en estos momentos no me apetece leer a Platón... me alegra que lo recomiendes pero hay un momento para cada lectura¡¡ feliz halloween¡¡¡ un beso enorme¡¡¡
ResponderEliminarDesde luego que yo ahora no me pondría con un libro así. Te doy la razón. Besos.
Eliminarhola este tipo de lectura no es de los mios pero en ocasiones nos sorprenden gracias por la reseña chao
ResponderEliminarNo suelo leer libros como éste, pero reconozco que en su momento fue muy interesante; además de lectura obligada. Un beso.
EliminarUfff lo cierto es que este libro efectivamente son palabras mayores. Enhorabuena por lanzarte con su reseña porque es verdad que muchas veces se teme no estar a la altura. Leer clásicos siempre es algo que me gusta poner en mi lista de lecturas (aunque al final pasan a ser los últimos que leo), así que añado este a los que ya tengo. un besito
ResponderEliminarMe alegro de haberte tentado, porque con clásicos como éste no es nada fácil. a ver qué opinas cuando lo leas. Un beso.
EliminarSócrates podría considerarse el padre de la filosofía y tanto su figura como la de Platón siempre me han interesado mucho. Tienes toda la razón en que su entereza a la hora de enfrentar su destino (muy injusto) fue admirable.
ResponderEliminarBesos!
Pocos filósofos me han "marcado" tanto como estos dos. Gracias a Platón, sobre todo, conocemos el pensamiento de Sócrates. Tal era su humildad que además de decir no saber nada, encima no dejó nada escrito. Me parece una figura muy a tener en cuenta. Un beso.
EliminarInteresantísimo todo lo que cuentas, básicamente porque soy un gran desconocedor de la vida de los filósofos clásicos.
ResponderEliminarUn beso ;)
No te creas que yo sé mucho más. Es que Sócrates y Platón me gustaban cuando los tuve que estudiar; y me mandaron leer el librito jajaj Besos.
EliminarSeguro que tiene frases buenas, llenas de filosofía... lo tendré en cuenta. Un beso!
ResponderEliminarSeguro que podrás anotar unas cuantas. Besos.
EliminarEstoy de sorteo! :)
ResponderEliminarAhora me paso.
EliminarEntiendo lo que dices sobre reseñar a los clásicos. Es como "Cuidaico... " Yo acabo de reseñar Otra vuelta de tuerca y también me ha costado. jaja
ResponderEliminarSin embargo, este lo voy a dejar pasar. La filosofía no es lo mio jaja
Bonito blog, me quedo por aquí ^^
Gracias, Yolindaca y bienvenida. Quiero leer tu reseña, así que voy corriendo a visitarte. Un beso.
EliminarLeí este libro hace muchos años y me sorprendio la entereza y valentía de Socrates. Me encantó.
ResponderEliminarUn besote.
A mí también fue una de las cosas que más me sorprendió y gustó: la entereza y valentía de Sócrates. Besos.
Eliminar