www.nivazro.wordpress.com
He querido empezar las reseñas del 2015 con un clásico. Es un libro difícil de reseñar, pero del que guardo muy buen recuerdo. Hace la pila de años tuve que leerlo para la clase de latín, y nunca, nunca me he arrepentido.
Esta obra ha sido una de las más leídas y estudiadas durante siglos, dada su importancia histórica. En ella se mezclan historia y mitología para contarnos la Historia de la humanidad desde la creación del mundo hasta Julio César. Otro aspecto a tener en cuenta es que no fue escrito en prosa. A los que no nos atrae la poesía nos puede parecer aburrido, pero ya os digo que en mi caso no fue así.
¿Por qué ese título? Ovidio quería dejar constancia desde el principio, de las transformaciones físicas que sufrían los dioses para conseguir sus objetivos. Tengamos en cuenta que las divinidades romanas y griegas eran las mismas, pero con distinto nombre. A lo largo de los más de doscientos poemas que componen la obra, el autor refleja la Historia del hombre a través de los cambios en las divinidades que hacen que cumplan un fin.
Así, tomando como protagonistas a los Dioses de la mitología clásica, conocemos nuestra historia y damos forma a mitos y leyendas, que en ocasiones, han perdurado hasta nuestros días.
¿Conocemos a esos dioses en sus transformaciones? ¿Nos adentramos en su mundo?
Yo lo leí por gusto en mis años de instituto y con tu reseña me está entrando el gusanillo de volver a leerlo. Me pierde la mitología desde que era una niña, es uno de mis puntos débiles.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro de que te esté entrando el gusanillo. Yo no creo que me vuelva a animar, por aquello de que no me gusta releer libros, pero la mitología también me gusta mucho. Besos.
EliminarCreo que lo tengo por casa, pero no estoy segura. Lo que me frena es que esté escrito en poesía (no me gusta nada), pero si dices que no es un impedimento para su lectura, lo mismo me animo...Besos
ResponderEliminarEstá escrito en verso. No recuerdo cómo era mi edición, pero ya te digo que a mí me gustó mucho. Besos.
EliminarNo lo he leído, y aunque me gusta el tema de la mitología, ahora mismo me sería difícil leer un libro así.
ResponderEliminarUn beso
Los libros hay que leerlos cuando apetecen, si no, pueden ser un verdadero martirio. Besos.
EliminarUn clásico clásico. Muy buena idea volver a leerlos. Besos
ResponderEliminarPuede servir para algún reto. Besos.
EliminarNo lo he leído y la verdad es que muchas ganas no le tengo...sólo por las opiniones.
ResponderEliminarUn beso!
Ya sabes que para gustos, los colores. Ahora no sé si me causaría la misma sensación que hace años. Si te animas, ya sabes... Besos.
EliminarEs un libro que no he leído pero ahora mismo no es una lectura que me atraiga demasiado
ResponderEliminarBesos
Creo que los clásicos hay que cogerlos con ganas, o dejarlos para otro momento. Besos.
EliminarUno de mis pendientes imperdonables.
ResponderEliminarBesos
Nunca es tarde. Puede ser un reto para este año. Besos.
EliminarEste no me llama nada asi que lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Hay muchos libros por ahí para leer. Sin problemas :P. Besos.
EliminarHolaaa^^
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama mucho, pero no descarto leerlo en un futuro.
Un beso<3
Espero que te guste cuando lo leas. Ya me contarás. Besos.
EliminarEste es un clásico de aquellos, y uno que se me ha escapado; curiosamente, jamás me lo mandaron leer en el colegio, lo que me alegra, porque seguro no lo habría apreciado, pero como adulta creo que sí lo haría.
ResponderEliminarBesos.
Yo lo leí siendo adolescente. Seguramente mi visión actual cambiaría si lo volviera a leer. Lo de la poesía no me convence tanto jajaj. Besos.
EliminarA mi este libro me encantó... poder leer todas las transformaciones y esas historias tan curiosas y originales cambiaron mi forma de ver la mitología... una belleza¡¡ lo recomiendo muchísimo¡¡ un besazo¡¡¡
ResponderEliminarLa verdad es que Ovidio se lo curró un montón. ¡Menuda imaginación! Así da gusto aprender historia y mitología. Besos.
EliminarLo leí hace ya tiempo y me encantó. Los clásicos siempre son un lugar seguro al que acudir
ResponderEliminarBesos
Tienes razón: los clásicos siempre están ahí para hacernos cambiar de hábitos lectores y para apreciar la lectura de otra manera; siempre aprendemos algo. Besos.
EliminarMadre mía, empiezas "fuerte" el año !! Pues si te soy sincera, yo no creo que me anime; la mitología no me desagrada (más bien, lo contrario) pero los poemas....eso definitivamente no es lo mío.
ResponderEliminarBesos !
Si tuviera que leerlo ahora, opinaría como tú: ni hablar del peluquín; pero entonces, me gustó mucho. Besos.
EliminarMe gustan los clásicos, pero la verdad es que este no me llama para nada...
ResponderEliminarBesos
Hay veces que se nos tuerce algo y no hay manera de enderezarlo jajaj. Besos.
EliminarSiempre he querido leerlo, pero nunca me he atrevido con él. A lo mejor este año me decido, que me has metido las ganas :-)
ResponderEliminarBesos!
Me alegro de haberte picado el gusanillo. Si te decides, estaré encantada de saber tu opinión. Besos.
EliminarLo he leído a trocitos. Ya es hora de qeu busque una buena edición y lo lea de un tirón.
ResponderEliminarBesotes!!!
Eso: búscala buena, porque si no, los clásicos no entran. Besos.
EliminarCreo que no me gustaría. No lo veo para mí.
ResponderEliminarPues a por otra cosa. Hay muchos libros por ahí. Un beso.
EliminarPrefiero esta "Metamorfosis" a la de Kafka.
ResponderEliminarUn beso
Las dos tienen su encanto. Creo que cada una tiene su momento. Besos.
EliminarAhora mismo no estoy para este tipo de lecturas.
ResponderEliminarBesos.
Pues la borramos y elegimos otra que nos atraiga más. Besos.
EliminarMe has dejado con la boca abierta, ¡que fuerza para empezar el año! Te aplaudo la valentía pero creo que no soy capaz de acompañarte. Nos quedan muchos meses para coincidir. Un beso
ResponderEliminarLa verdad e quería empezar el año con fuerza jajja. Ya coincidiremos en alguna; sólo estamos empezando el año. Besos.
EliminarMe has dejado con la boca abierta, ¡que fuerza para empezar el año! Te aplaudo la valentía pero creo que no soy capaz de acompañarte. Nos quedan muchos meses para coincidir. Un beso
ResponderEliminarHace años leí unos fragmentos para la universidad y fue muy hardcore, no me animo a leerlo completo por ahora jaja. ¡Un beso!
ResponderEliminarjejej. Yo no creo que lo volviera a leer ahora porque no tengo la cabeza para semejante libro. Te entiendo. jajaj Besos.
EliminarLo leí en la universidad y me encantó: a mí es que me chifla la mitología y estas historias me vuelven locas... 1beso!
ResponderEliminarMe alegro de que te gustara tanto. Desde el instituto no he vuelto a leer a los clásicos latinos o griegos, pero recuerdo que disfrutaba mucho con ellos; menos con La Ilíada, que no pude con ella. Besos.
EliminarUfff.. palabras mayores. Yo no lo he leído nunca y de momento no entra en mis planes leerlo pero es un placer que nos recuerdes la existencias de estas obras. Besos.
ResponderEliminarLa verdad es que si no hubiera sido lectura obligada, no lo hubiera leído. Que esté escrito en verso ahora mismo sería un inconveniente muy gordo. Besos.
EliminarLo leí en la facultad, en la de Hispánicas, y me parece un libro para estudiar, para trabajar sobre él. Como mero disfrute no sé yo. Yo no lo veo, al menos.
ResponderEliminarBesines, Lady!!
A mí me tocó como lectura obligada y me gustó. Ahora, después de tantos años, seguramente no me acercaría a él. Besos.
Eliminar