www.laestanteriadeloslibros.blogspot.com
Anoche acabé esta extraordinaria novela de Matilde Asensi. En general me gustan todas sus obras y su manera de escribir; pero ésta me ha gustado especialmente. Aunque con distinta temática, podria igualarla a El último Catón.
Todo bajo el cielo nos cuenta las aventuras de una joven viuda que viaja con su sobrina a China para recoger la herencia que le ha dejado su marido. Su marido, un francés afincado en Shangai, ha muerto y una serie de hechos rodean su muerte. Cuando Elvira llega a China es una mujer de principios del siglo XX a la que todo se le hace desconocido y diferente.
Allí descubre que la muerte de su esposo no ha sido tan fortuita como cabría pensar. Debido a esta circunstancia y otras, se ve obligada a viajar por las montañas de China en compañía de su insoportable sobrina adolescente, un sirviente chino y un grupo de hombres.
El choque de culturas es fuerte porque los chinos no aceptan que las mujeres, siendo además extranjeras, viajen con ellos y les planten cara en sus decisiones. Elvira aprende a dejar a un lado sus miedos y se introduce en el estudio y perfeccionamiento de la filosofía oriental y en la práctica del Tai chi; que le acompañará toda la vida.
La transformación de Elvira y su sobrina será significativa y aprenderán a valorar cosas que antes no podían imaginar. Cambian tanto física como psicológicamente.
Matilde Asensi hace un estudio en profundidad de la cultura china e introduce vocablos y aspectos de esta cultura que quedan explicados en el libro; haciéndolo más comprensible y cercano a todos los lectores.
Las dos cosas que más me han gustado del libro, teniendo en cuenta que todo él es estupendo, son: una, el significado del título; dos, el final.
¿ Os gustaría saber a qué se debe el título? ¿ Queréis conocer el final?
No hay comentarios:
Publicar un comentario