¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

jueves, 30 de mayo de 2013

Todo bajo el cielo


www.laestanteriadeloslibros.blogspot.com

Anoche acabé esta extraordinaria novela de Matilde Asensi. En general me gustan todas sus obras y su manera de escribir; pero ésta me ha gustado especialmente. Aunque con distinta temática, podria igualarla a El último Catón.

Todo bajo el cielo nos cuenta las aventuras de una joven viuda que viaja con su sobrina a China para recoger la herencia que le ha dejado su marido. Su marido, un francés afincado en Shangai, ha muerto y una serie de hechos rodean su muerte. Cuando Elvira llega a China es una mujer de principios del siglo XX a la que todo se le hace desconocido y diferente.

Allí descubre que la muerte de su esposo no ha sido tan fortuita como cabría pensar. Debido a esta circunstancia y otras, se ve obligada a viajar por las montañas de China en compañía de su insoportable sobrina adolescente, un sirviente chino y un grupo de hombres.

El choque de culturas es fuerte porque los chinos no aceptan que las mujeres, siendo además extranjeras, viajen con ellos y les planten cara en sus decisiones. Elvira aprende a dejar a un lado sus miedos y se introduce en el estudio y perfeccionamiento de la filosofía oriental y en la práctica del Tai chi; que le acompañará toda la vida.

La transformación de Elvira y su sobrina será significativa y aprenderán a valorar cosas que antes no podían imaginar. Cambian tanto física como psicológicamente.

Matilde Asensi hace un estudio en profundidad de la cultura china e introduce vocablos y aspectos de esta cultura que quedan explicados en el libro; haciéndolo más comprensible y cercano a todos los lectores.

Las dos cosas que más me han gustado del libro, teniendo en cuenta que todo él es estupendo, son: una, el significado del título; dos, el final.

¿ Os gustaría saber a qué se debe el título? ¿ Queréis conocer el final?

No hay comentarios:

Publicar un comentario