www.elche.masportales.es.
No sé si recordáis que hace cosa de un mes os presenté a Edipo. Comentamos su historia y el origen del complejo que lleva su nombre. Siguiendo la misma línea, pero cambiando de sexo, hoy me he propuesto que conozcáis a Electra.
Acabada la guerra de Troya, Agamenón, padre de Electra, es asesinado por su esposa. Electra, junto a sus hermanos ha sufrido otra clase de suerte, y vive en una choza lejos de la mansión real, que sería el lugar dónde le correspondería vivir.
Orestes, el hijo varón de Agamenón, descubre cómo ha muerto su padre y el lujar donde está enterrado. Éste y su hermana Electra se unen para vengar la muerte de su progenitor a manos de su propia madre.
Ésta es una de esas tragedias griegas que ha traspasado fronteras por su trasfondo filosófico y psicológico, ha sido y continúa siendo estudiada y leída con la intención de llegar más allá de la mera obra de teatro que a un griego se le ocurrió escribir hace miles de años.
Si recordáis Edipo rey, veréis que ambas obras comienzan y finalizan con muertes llevadas a cabo dentro del núcleo familiar. Si Edipo intentó evitar a toda consta su destino, Electra tiene la firme intención de vengar la muerte de su padre y decide efectuar la venganza ayudada por su hermano Orestes.
Si el complejo de Edipo versaba sobre el amor desmesurado y a veces inhumano de un hijo hacia su madre, el complejo de Electra, es justo lo contrario: amor desmesurado hacia la figura paterna.
¿Queréis conocer el destino final de esta joven? ¿Vengará a su padre?