¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

jueves, 10 de enero de 2013

Sofía



Haciendo memoria, he recordado El mundo de Sofía. Sin duda, es uno de los mejores libros que he leído y además me ayudó a conocer y a entender la filosofía.

Me lo regalaron en bachillerato y me lo leí enseguida.

Desde que se publicó, fue un éxito de ventas tanto en España como en el extranjero. Su autor, Jostein Gaarder, intentó hacer un libro de culto para adultos, pero consiguió que muchos adolescentes se metieran, a la vez que Sofía, en el mundo de la filosofía.

Gaarder utiliza un lenguaje sencillo y claro. Recorre la filosofía durante toda la historia y la hace cercana y "apetecible".

Por entonces yo tenía casi la misma edad que la protagonista. Por eso, creo que el libro es muy recomendable para los adolescentes; aunque sin duda, los adultos podemos disfrutar mucho de su lectura.

Ahí os dejo el libro de hoy.

Saludos!!!

2 comentarios:

  1. Mi opinión acerca del libro es muy negativa. Creo que es bienintencionado, pero se queda en un terreno de nadie. Ni es una novela ni un libro de filosofía. Esto no es malo en sí mismo, pero es que no desarrolla ninguna de las ventajas y sí tiene todos los inconvenientes.

    Narrativamente es más simple que el mecanismo que un botijo. No hay historia, todo se puede resumir en tres líneas, por lo que no se justifica su volumen. En realidad quiere ser un libro de filosofía, pero el disfraz no le va bien, porque tampoco consigue esto, es más, las supuestas explicaciones son planas y, muy a menudo, poco rigurosas. Por ejemplo, el trozo dedicado a Jean-Paul Sartre demuestra, simplemente, desconocimiento.

    Para los que deseen buena novela, hay cientos, miles. Para los aficionados a la filosofía, no tantos, pero casi. Y para los que no estén dispuestos a hacer un esfuerzo intelectual, y se conformen con sucedáneos o divulgaciones, ahí van algunos de cierta calidad: "Ética para Amador", de Savater; "Las preguntas de la vida", también de Savater; "La conquista de la felicidad", de Bertrand Russell o "Lecciones preliminares de filosofía", de Manuel García Morente. Incluyo a Camus o a Zweig en su totalidad.

    En la misma línea de literatura pseudofilosófica y mendaz: "El club de los filósofos muertos" o "Más Platón y menos Prozac". Y casi toda la mal llamada autoayuda.

    Gaarder tiene un libro que me gusta mucho: "Vita Brevis". En cierto modo también es filosofía bajo forma narrativa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Atticus, por tu respuesta. Esperaba tu comentario. Nos has ilustrado muy bien con tu opinión de experto. Yo sólo sé que me gustó el libro.

    Por lo que veo, no se lo recomendarías a tus alumnos ¿verdad?
    Tengo que reconocer que no he leído ninguno de los libros que mencionas (aunque me suenan) porque no me gusta mucho ese tipo de lectura.

    Se agradecen las recomendaciones.
    Gracias de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar