¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

viernes, 27 de febrero de 2015

The boy in the striped pyjamas




www.amazon.es

Anoche terminé El niño del pijama de rayas. Hace años vi la película y me dije que no iba a leer el libro porque me impactó, me dejó muy tocada. Pero el destino es muy caprichoso y ha decidido que pase por mis manos. Qué decir... Me ha encantado.

La historia nos sitúa en la Alemania nazi, donde un niño sufre el traslado de su padre. Toda la familia va con él a su nuevo destino; pero no con gusto. Bruno no quiere abandonar a sus amigos, ni su calle, ni su casa...
El lugar donde llegan no es otro que a Auschwiz. Allí Bruno encuentra, por casualidad, una verja que da a un lugar desconocido. Y es allí donde se encuentra cada día con Shmuel. La inocencia de ambos está presente en toda la obra, pero es sin duda Shmuel quien está encerrado en ese campo de exterminio. Poco a poco entablan amistad; una amistad que dudará hasta el final. No quiero hablar de ese final porque muchos, si no habéis leído la novela, podréis imaginar cómo será.

El niño del pijama de rayas es una novela llena de sentimiento, amistad e inocencia. Pero sobre todo amistad. La amistad inocente y sincera de dos niños, que por razones de nacimiento deberían estar enfrentados. Ellos no entienden de fronteras, ni de religiones. Bruno quiere atravesar la valla para jugar con su amigo, y Shmuel ha aceptado su destino.

Nos encontramos con una novela que desde ya, es una de las mejores de mi lista del 2015. Como os decía al principio, me negaba a leer algo así: campos de concentración, prisioneros, exterminios..., pero Boyne le da un enfoque, que a mi modo de ver, la convierte en una gran obra. El punto de vista de la narración es el de un niño que no entiende una situación, que ni siquiera los adultos llegamos a entender. Ojalá esa inocencia se extendiera a otras partes del mundo y se viera la amistad como algo más allá de una raza, un color de piel o una religión. 

¿Os atrevéis a conocer el final de la historia? ¿Qué les pasará a Bruno y a Shmuel?


Esta novela se publicó por primera vez en 2006; así que forma parte del reto Libros olvidados. 


89 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo vi la película y pensé como tú, que mejor no leer la novela porque me quedé bastante tocada. Pero la verdad es que la tengo en casa y que planeo leerla algún día.
    Esa inocencia ya se ve reflejada en la película, pero supongo que en el libro aún se percibe más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro se percibe mucho más. Me ha parecido una novela muy emotiva con un trasfondo del que se puede hablar mucho mucho jejej. Besos.

      Eliminar
  2. Lo leí cuado se publicó el libro y me gustó, muy entretenido, duro y sobre todo muy emotivo. Me gusta como muestra la inocencia de los niños y que a veces tanto falta en los adultos. Pero aunque la disfruté creo que no me lelgó a gustar tanto como a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá me esperaba más dureza. La verdad es que el final es horrible, pero no voy a desvelar nada por si acaso. Un beso.

      Eliminar
  3. Me pasó lo mismo que a ti. Vi la película y dije "el libro no lo leo". Pero tras tu opinión a lo mejor me atrevo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aviso que yo lo he leído por obligación, jejej. La verdad es que no me arrepiento. Ya me dirás si pruebas. Un beso.

      Eliminar
  4. Ai, mira que es un libro famoso pero nunca me ha apetecido leerlo...Sin embargo tengo en la estantería otro libro del autor que si tengo ganas de leer. No sé, quizás algún día. Me alegro que te haya gustado, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sonaba mucho John Boyne, pero ahora mismo no se me ocurre ninguna otra obra suya. Si te animas a leerlo y a hacer reseña, estaré encantada de leerla. Un beso.

      Eliminar
  5. Vi la película por segunda vez el pasado fin de semana con mi pareja. Me afectó muchísimo más que la primera. Terminó la película y la angustia que tenía acumulada era tanta que lloré como una niña. Pasaron 10 minutos del final y seguía llorando. He estudiado muchísimo la II Guerra Mundial y por supuesto a Hitler (por mi carrera), pero jamás lo había sentido tan profundamente como el día que te digo. Me sentía sucia por pertenecer a la especie que realizó tales cosas en el pasado, y que continúa utilizando la misma violencia en el presente (y seguirá en un futuro). Rechazo, desprecio y odio por todo el mundo. Pero muy profundo y real. Nunca me había pasado algo parecido y nunca lo olvidaré (¡y creo que mi pareja tampoco! vaya susto se llevó jaja), y puede ser porque estas semanas me veo metida de lleno en el Holocausto con varios libros a la vez, desde diferentes perspectivas. Y es que soy muy sensible :(

    El libro, para mí, espectacular.

    Un beso, Lady Aliena :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy sensible con este tema. No quería leerlo por eso mismo: por la masacre que cometieron unos cuantos, pero que nos acompañará a todos el resto de nuestras vidas. La historia es así. Y lo peor de todo es que o no aprendemos o no queremos aprender, porque se siguen cometiendo actos tan bárbaros como éste. Me enciendo con estos temas. Un besote.

      Eliminar
  6. Hola lo leí hace tiempo, a mi también me gustó la amistad que se forjó entre los dos niños, y la inocencia con que todo está contado. Nos leemos, chao, y a seguir sumando libros para el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llevo tres casi sin darme cuenta jejjej. Voy a parar un poco. Un beso.

      Eliminar
  7. Me niego a leer ficción sobre campos de exterminio y concentración. No creo que nadie que no ha vivido este drama en sus propias carnes sea capaz de expresar lo inexpresable. Además, me molesta el lado pecuniario del asunto. Si por lo menos las ganancias que traen este tipo de producciones (literarias., cinematográficas etc) fueran destinadas a ayudar a los sobrevivientes (todavía hay algunos vivos) u otras causas humanitarias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta nada este tema, pero reconozco que a veces es bueno saber qué pasó para no repetirlo. Soy muy sensible con este tema, me afecta especialmente. No concibo como el ser humano es capaz de tratar así a otro ser humano. Besos.

      Eliminar
    2. No creo que realmente podamos aprender sobre lo que pasó leyendo ficción. Hay muchas obras de no-ficción - reportajes, memorias- que, en mi opinión, son mejor fuente de información.
      saludos

      Eliminar
  8. Me gustó mucho este libro, la peli no la he visto, no suelo ver pelis sobre libros que he leído o viceversa...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa al revés. Me gusta ver la peli y leer el libro (o al revés) para compararlos y ver las distintas perspectivas. Besos.

      Eliminar
  9. Me gustó mucho esta novela, tanto que fue terminarla e inmediatamente ponerme con la peli que también me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cometí el error de terminarla por la noche. Me dejó tan impactada el final, del que ya no me acordaba, que me costó una eternidad dormirme. jjaj Besos.

      Eliminar
  10. Esta novela me llevo al alma... me la leí en un respiro, y me encanto la idea del autor de la visión de un niño en aquella época... me gusto tanto, pero tiene un final muy triste...
    La peli no estuvo mal, pero prefiero el libro!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es horrible. Yo no me acuerdo mucho de la película porque me dejó muy tocada y el subconsciente borra esas cosas. jejje Besos.

      Eliminar
  11. La leí hace poco y me impactó mucho, es una novela muy bonita, muy honesta, quedé fascinada con ella y me alegra que te causara también tan buena impresión.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impacte es, desde luego. Me acuerdo de tu reseña. Por entonces creo que lo estaba empezando. Un beso.

      Eliminar
  12. No me gustó nada, me chirriaron muchas cosas y me pareció que el autor abusaba de la sensibilidad de la gente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro de punto de vista diferente. jejje. Yo pensé que no me iba a gustar, pero me ha encantado. Besos.

      Eliminar
  13. Me gustó mucho este libro, realmente me impactó. La película también la he visto, y ni fu ni fa la verdad...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí la peli me dejó muy tocada. Tendría que verla otra vez para contrastar, pero no creo que lo haga. Un beso.

      Eliminar
  14. Este libro lo lei hace algunos años y como es tan finito me duro una tarde. La verdad es que no me termino de gustar y la pelicula no la he visto ni creo que lo haga.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que vuelva a repetir con la peli. No sé, quitando el final, no me ha parecido tan duro el libro. Tenía otra idea, después de ver la peli. Un beso.

      Eliminar
  15. No he visto la peli, pero sí que leí el libro hace tiempo y desde la mitad ya empecé a llorar imaginando el final. Quizá es muy sensiblero y quizá esté escrito así para tocar la fibra al lector, pero me gusta la idea de que los niños no entienden de razas ni de nada, que somos los adultos los que les vamos metiendo quién sí y quién no en la cabeza.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón: si el mundo fuera de los niños, sería de otra manera. Puede que el autor quiera remover conciencias con el libro; y te aseguro que lo hace. Un beso.

      Eliminar
  16. Me leí el libro y vi la película pero no recuerdo qué me gusto más... es una buena elección... me dejó un sabor agridulce pero me gustó¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha dejado, sobre todo el final, un sabor muy amargo. No me acordaba del final. Según lo iba leyendo, se me revolvía el estómago. Un beso.

      Eliminar
  17. Conozco al historia peor nunca me he visto capaz ni de leer el libro ni de ver la película...sé que lo pasaría muy mal :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón. Yo me propuse no leer el libro después de ver la peli, pero al final ha caído. Besos.

      Eliminar
  18. La leí hace muchos años, por recomendación de mi hermana pequeña (que se lo mandaron en el cole) y me gustó, aunque se olía un poco lo que podía pasar. No quiero ver la peli, porque prefiero quedarme con la imagen del libro y me da que la peli se va a cargar ese efecto. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo la peli como más dura todavía. O quizá me pilló en un momento flojo, pero el recuerdo que tengo es ese. Besos.

      Eliminar
  19. Leí este libro ya hace tiempo y me gustó mucho. Sencillo y emotivo. La peli también la ví después. Me gustó, pero no tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es: sencillo y emotivo. Demasiado quizá. jejej Un beso.

      Eliminar
  20. A mí no terminó de convencerme el libro. Creo que quitandole el final pocos se hubieran acordado de él al mes de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que de la peli, que fue lo que vi primero, lo que menos recordaba era el final. Quizá por la sencillez del libro me ha gustado tanto. No sé... Besos.

      Eliminar
  21. Ya no recuerdo si leí primero el libro o vi la película. Creo que fue primero el libro. No sé. Está bien, pero personalmente pienso que sobrevalorado. Quizás dirigido más a un lector más juvenil...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras( mis compis y yo) lo hemos mandado como lectura para bachillerato. Quizá en eso tengas razón, que sea para un público más joven. Pero a mí me ha gustado mucho jejej. Besos.

      Eliminar
  22. ¡Hola! Yo leí el libro primero y cuando salió la peli la ví. Y me gustó bastante más que el libro (por primera vez en mi vida o.O). El libro me supo a poco, el final, aunque triste, me dejó fría. Le faltó, en mi opinión, que el drama fuese mayor.
    Pero la peli es una adaptación bastante fiel, y el final me deprimió muchísimo e hizo que me echase a llorar como una magdalena.
    Aun así, guardo un recuerdo bastante bueno del libro también.
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la peli el final es durísimo; por eso me negaba a leer la novela. Aunque, es verdad que es más light, me ha dejado un sabor muy amargo. Besos.

      Eliminar
  23. Esta historia es muy bonita y muy triste a la vez.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  24. Yo leí el libro antes que vi la película y para suerte (o desgracia mía, según se mire), lo hice al poco de su publicación, por lo que no tenía spoilers y no sabía lo que me deparaba en su interior, por lo que su lectura fue impactante. Tal y como apuntas, también es una de mis mejores lecturas.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya sabía a lo que me enfrentaba, pero creo que la película es más dura si cabe. Un beso.

      Eliminar
  25. A mí el tema me toca demasiado de cerca así que ni peli ni libro. Sé que es un best seller, que quizás sea de los pocos que no lo he leído o visto pero es que no puedo :) un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en tu derecho, Yossi. Es un tema muy delicado. Siento que te toque de cerca. Uf... Besotes.

      Eliminar
  26. Contestando a tu pregunta, no, no me atrevo con esta novela. He leído cosas buenas de ella, he sentido tu entusiasmo en esta reseña, pero sé que pertenece a ese tipo de novelas que me deja el alma rota. Tendrá que ser en otra ocasión. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Es un tema duro que te deja tocado. Un beso.

      Eliminar
  27. Soy rara. no me gustó, no me lo creí para nada, me pareció de falsete y teatral hasta la saciedad amparándose en la sencillez. Pero ni así... le faltaban fanfarrias cuando salían los malos. Y el final... nada.
    Lo dicho: soy rara
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tenemos una visión de los libros. No tenemos por qué coincidir. No eres rara, mujer. Besos.

      Eliminar
  28. Leí la novela cuando se convirtió en viral, parecía imposible escapar a ella. Y la verdad es que a mí no me terminó de enganchar. Todo me resultaba demasiado evidente. Claro que yo tengo especial prevención a los libros protagonizados por niños o niñas. Me cuesta más creermelos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho comentario diferente. Me gusta. jejej O nos ha gustado mucho, o el libro no termina de convencer. Besotes.

      Eliminar
  29. Me gustó mucho la novela, puede que me pareciera un poco corta o que no llega a profundizar pero es verdad que no podía sacarle más de lo que había. En cuanto a la peli no me termino de convencer del todo...
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final creo que quizá es muy precipitado y está finiquitado en apenas página y media. Ése es el único pero que le veo a la novela. Un beso,

      Eliminar
  30. Como sé lo que pasa me da pereza leerlo xD

    Besis =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me acordaba. Pero haces bien, si te da pereza. Besos.

      Eliminar
  31. Yo vi la peli y me pareció preciosa, espero poder leer el libro pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la peli me dejó muy mal sabor de boca por lo cruda que es. La novela me ha gustado más. Un beso.

      Eliminar
  32. Quiero leerlo... aunque me llene de tristeza :( Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro duro, peor a mí me ha gustado. Ya me contarás qué te parece si decides leerlo. Un beso.

      Eliminar
  33. Me llama mucho el reto de los libros olvidados así que voy a echarle un vistazo.
    ¡Por cierto, hola! XD

    No he leído este libro pero como mucha gente sí vi la película. Fue suficiente para mi corazón, no más jijij

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro a mí me ha parecido más light. He podido soportarlo. jejejj Si te llama el reto, échale un ojo que todavía estás a tiempo. ejje. Un beso.

      Eliminar
  34. Hola Lady Aliena leí el libro hace un par de años y hubo partes que no me convencieron del todo, poco creíble que el niño esté tan alejado de la realidad. El final me pareció muy interesante e impactante, creo recordar que el escritor termina el libro diciendo que algo así no podría pasar hoy en día, algo que desgraciadamente ocurre pues tenemos guerras en muchas partes del planeta. No sé es un escritor al que le he dado dos oportunidades y media y en ninguna me ha convencido del todo. Me alegro que tú si hayas disfrutado de la lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he leído esta novela del autor, pero he visto varios comentarios que dicen lo mismo: que no les ha convencido. Me ha hecho gracia lo de las dos oportunidades y media. jejejj. Un beso.

      Eliminar
    2. Hola Lady Aliena lo de las dos oportunidades y media :-) es que he leído dos libros, este y "El motin de la Bounty" y más o menos, y luego comencé un tercero creo recordar que era "El ladrón del tiempo" pues me llamaba la atención pero no llegué a las 100 primeras páginas. He decidido darle oportunidad a otros que me podrían sorprender, pues el tiempo es limitado.

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración. lecturina. Un beso.

      Eliminar
  35. A mí me decepcionaron ambos, y eso que es una temática sobre la que me gusta leer en literatura. Me alegro de que te haya gustado. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy dada a estos temas, pero no me arrepiento de haberlo hecho. La verdad es que estoy leyendo comentarios muy dispares. Un beso.

      Eliminar
  36. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué opinas cuando lo leas. Estaré atenta. Un beso.

      Eliminar
  37. Ostras, esta vez no coincido contigo. Para mí fue una mala lectura. Creo que el autor recurrió a todos los tópicos posibles para llegar a la fibra sensible del lector sin aportar nada. BUeno es mi experiencia. Me alegro que tú lo disfrutaras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más gente que opina como tú. Cómo me gusta cuando hay disparidad de opiniones. Eso enriquece mucho el blog.
      Un beso.

      Eliminar
  38. Una historia tremenda. Muy dura pero no por ello debemos dejarla escapar. Vi la película cuando la estrenaron y me "encantó" (ya me entiendes). El libro andaba por casa desde antes pero solo se lo había leído mi marido quien se aficionó a Boyne desde entonces. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan tremenda. La verdad es que la película me dejó marcada. El libro, algo menos y de otra manera, pero también. Un beso.

      Eliminar
  39. Yo también lo leí hace años, en pleno boom, y se me quedó un nudo en la garganta. Lo pasé muy mal con lo que se narraba, no con el libro que, aunque es verdad que parecía un batiburrillo de tópicos sobre el tema, a mi me llegó al corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Isidro.
      El tema es duro. En mi opinión, el autor lo dulcifica bastante, pero son hechos que han marcado un antes y un después en nuestra historia. Ahí están. Besos.

      Eliminar
  40. Ya he leído este libro, lo hice hace algunos añitos y la verdad es que me llego bastante.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, Rebeca.
      Tema duro y complicado. Un beso.

      Eliminar
  41. No he leído el libro pero si vi la pelicula y me parece hermosa y me puso muy sensible jaja quiero leer el libro mucho y por lo que leo esta igual de bello que la pelicula, aunque he leido opiniones muy diversas.
    Espero leerlo pronto.Nos seguimos leyendo. Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Marie.
      Espero que te guste el libro tanto como la película. Un beso.

      Eliminar
  42. El libro me impactó muchísimo. La película preferí no verla por lo duro del tema
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me impactó mucho más la película; quizá por eso el libro me parece más "light". Besos.

      Eliminar
  43. A mí me heló la sangre... Me quedé sin aire y pensé cómo el ser humanos es capaz de tales atrocidades... Pensé... Pensé que quizá estamos equivocados con el significado que le damos a la palabra HUMANIDAD...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema duro y siniestro. El final es lo peor de todo; pero lamentablemente así fue para muchas, muchísimas personas. Un beso.

      Eliminar