¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

domingo, 20 de enero de 2013

Flandes



www.ajedrezdeataque.com


Hoy le toca el turno a Pérez Reverte. La tabla de Flandes es, en mi opinión, una buena novela que tiene historia y misterio. Las críticas literarias hablan de ella como novela policiaca.

Julia, una joven restauradora, recibe el encargo de resturar un cuadro del siglo XV, titulado la partida de ajedrez. Según lo va restaurando, Julia va descubriendo cosas que habían pasado desapercibidas. A raíz de esa partida de ajedrez, se van descubriendo una serie de acontecimientos inesperados.

Uno de los personajes del libro muere en extrañas circunstacias. ¡ Quién sabe si tiene algo que ver con la partida de ajedrez!

Al que le guste el suspense y el misterio, lo tiene garantizado con esta novela. Como ya he dicho antes, se mezclan el misterio y la historia.

He oído buenas y malas críticas; pero esto es como todo, para gustos colores. Yo recuerdo que me gustó mucho y me la leí enseguida.

Hay una película homónima, la cual vi hace muchos años. En mi opinión, el libro es mejor porque da más detalles.

Bueno, a ver quién se atreve con el ajedrez.

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. En mi modesta opinión, "La tabla de Flandes" es una estupenda novela. Pérez-Reverte sabe escribir best-sellers sin descuidar la calidad literaria y llevando a cabo una buena documentación. Eso sí, lo de los finales no hay manera: no me gusta ni uno: sus novelas no terminan, se terminan.

    Muy recomendable para los que gustan del juego de ajedrez, porque en la partida está la clave y ha de jugarse al revés. Yo recomiendo leerlo con un tablero al lado.

    La película ("Uncovered", Jim McBride, Reino Unido, 1994) es una cagada con todas las letras. el director no ha entendido el libro, ni ha respetado los personajes, ni el espíritu del libro, ni la ciudad en que se desarrolla... Nada. Pero si hubiera hecho una buena película se perdonaría. Lo que no es el caso: la elección de actores es lamentable, la historia inintelible y el personaje del ajedrecista... lo peor. Eso sí, Kate Beckinsale sale muy ligerita de ropa en dos o tres escenas. No se me ocurre ninguna otra razón para ver la película.

    ResponderEliminar
  2. Opino como Atticus. Hace ya muchos años que dejé de leer a Pérez Reverte porque me cabreaban sobremanera sus finales. No se pueden crear tantas expectativas en el lector para acabar luego cortando por lo sano y de cualquier manera. Te sientes estafado.

    Por lo demás coincido con ambos en que hasta que llega el chapucero final la novela te atrapa, está bien escrita y muy documentada.

    No tenía ni idea de que existía una película basada en la novela, y menos de que fuera hecha por ingleses. Sin embargo, me gustó mucho LA CARTA ESFÉRICA, con Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez, que está basada también en otra novela de Pérez Reverte.

    ResponderEliminar
  3. No he leído LA CARTA ESFÉRICA. Es más, sólo he leído de él esta novela. Si os soy sincera, no recuerdo el final. Me encantó la visión de la partida de ajedrez, cómo va resolviendo el enigma.

    Me alegro de que os gustara la novela. Esta vez no hay división de opiniones.

    besos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. No es extraño que no recuerdes el final. Creo que Pérez-Reverte tampoco.

    Este autor tiene unas cuantas novelas que valen la pena, aunque yo me quedo sin duda con la saga del Capitán Alatriste. Guardo un excelente recuerdo de "El club Dumas" (del que hizo una versión cinematográfica Polanski: "La novena puerta", que es sólo correcta, alimenticia). "La carta esférica tiene gran interés, pero el personaje masculino es muy flojito, y se ve demasiado la documentación, que es algo que hay que preparar mucho, pero que no debe notarse nunca; es como si el mago enseña sus trucos. Coincido con que la peli estaba bien (los actores espléndidos). Y me gusta especialmente un cuento corto llamato "Trocito", del que también se hizo una peli que me gustó, aunque la trama no daba para hora y media, titulada "Cachito". El cuento formaba parte de una colección dedicada a "La isla del tesoro": se encargó a un grupo de escritores un cuento en el que apareciese mencionado tal libro. Leed el de Pérez-Reverte, es una joya.

    Y el Pérez-Reverte que más me gusta es el articulista. Tiene muchos libros, una estupenda página web y un twitter, todo ello a medida del Capitán Alatriste. O de Pérez-Reverte.

    Ah. Me olvido. "Territorio comanche" y "El pintor de batallas": las más hondas, las menos populares.

    ResponderEliminar
  5. Tengo mucho interés en " El club Dumas". Siempre me ha llamado la atención el título. A ver si me pongo con Reverte, que parece que promete.

    ResponderEliminar
  6. ¿CACHITO? ¿ Te refieres a la película donde un camionero se enamora de una adolescente a la que persigue el dueño de un burdel o algo así? No sabía que estaba basada en un cuento de Pérez Reverte. No le encuentro la relación con LA ISLA DEL TESORO, aunque recuerdo que la peli me pareció un poco fuerte. La niña es demasiado joven para meterse en esos tugurios y en ese ambiente de prostitución y demás.

    Lady Aliena, estoy segura de que disfrutarás con EL CLUB DUMAS aunque te decepcionará el final. Por lo menos eso me pasó a mí.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, habrá que leerlo. Ya me habéis dejado con el gusanillo.
    Gracias a los dos

    ResponderEliminar
  8. Premio. El mismo relato. Si lo lees con atención verás que el camionero es el salvador de la poco más que niña, cuya virginidad va a ser subastada. En medio de esa explotación sexual terrible la chica lee "La isla del tesoro": huye, imagina...

    La trama literaria de "El club Dumas" me gusta mucho más que la esotérica.

    Ale, me voy a dormir. Pero antes unos minutos de la "Suite francesa".

    ResponderEliminar