¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Trafalgar


www.todocoleccion.net

Desde que en el instituto tuve que leer a Galdós, no había vuelto a meterme en sus páginas. Con Trafalgar nos trasladamos al siglo XIX, cuando la famosa batalla homónima tuvo lugar.  Famosa esta batalla naval en todo el mundo, la cuál perdieron los españoles y ganaron los ingleses. 

Aunque hablar de historia está muy bien, mejor está cómo lo narra el autor. Para ello, utiliza, como protagonista, a un adolescente llamado Gabriel, que hace de narrador omnisciente y sufridor en primera persona de tal encuentro entre navíos. 

Desde el principio conocemos a la mayoría de los personajes; casi todos ellos masculinos y hombres de mar. Por otro lado, encontramos dos mujeres, no sin menos protagonismo.

Gabriel, nos narra de su puño y letra, ya adulta, el antes, el durante y el después de aquellos fatídicos días, donde hombres bravíos y expertos marinos perecieron a manos de la armada liderada por Nelson.
 Pérez Galdós utiliza el lenguaje de la época y con sus magistrales diálogos y descripciones introduce al lector en la historia, haciéndole partícipe de ella, como si de su protagonista se tratara. 

Trafalgar  es la primera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales escritos por el autor. Y no será la última. 
¿Seguimos conociendo la historia de España de mano de Pérez Galdos?

15 comentarios:

  1. Yo también lo tuve que leer por obligación en el instituto y fue este título en concreto. Lo cierto es que apenas recuerdo nada del libro, será que no me dejó huella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaba que me aburriera, pero no. Me ha parecido una lectura interesante y diferente a lo que suelo leer. Un beso.

      Eliminar
  2. Leí hace años las dos primeras series de los Episodios Nacionales. Me encantaron! Reconozco que tengo debilidad por Galdós...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han quedado ganas de seguir con el autor. Así que buscaré más episodios y me pondré con ellos. Un besote.

      Eliminar
  3. Este libro no me llama la atencion. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encaja mucho en tus gustos. Pero ahí está lo bueno, en que no todos tenemos los mismos gustos. Un beso.

      Eliminar
  4. Galdós me parece genial pero esta novela es de esas que no me entran por los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de primeras tampoco me entró. Me gustó su corta extensión. Luego fue una sorpresa. Un beso.

      Eliminar
  5. Hace tiempo que quiero leer los Episodios de Galdós, pero por una cosa o por otra todavía no me he animado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Lady Aliena!! Tomo buena nota de tu recomendación porque hace mucho que no leo a este autor. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro de que te haya picado el gusanillo. Creo que no te decepcionará. Un beso.

      Eliminar
  7. La recuerdo. Fue una de mis lecturas de instituto, y de las primeras cosas que leí de Galdós, que me ha recordado lo olvidada que la tengo, a pesar de guardar la sensación de haberla disfrutado mucho. Debería volver a sus páginas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho. No pensaba leer Los Episodios, pero después de éste, me he quedado con ganas de más. Un beso.

      Eliminar
  8. Nunca me dio por leer a tan conocido autor, pero desde luego el tema que trata este libro me seduce mucho. Tomo nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar