¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

jueves, 2 de mayo de 2019

Mujer y literatura



www.madridcultura.es

La semana pasada acudí a una charla sobre el papel de la mujer en la literatura. A mi modo de ver se dijeron y debatieron cosas que nada tienen que ver con la realidad. Tanto es así, que me gustaría comentarlo con el bloguerío para escuchar vuestra opinión.

Para comenzar, he elegido una imagen que muestra escritoras vivas y fallecidas, que han marcado una época en la literatura; y sí, eran y son mujeres.
Uno de los aspectos que no se debatió y en  el que no estoy de acuerdo es que la mujer o se casaba o se prostituía. Decir esto es muy arriesgado y falso a la vez. Quedaba la opción de ordenarse monja, o entrar a servir en alguna casa de gente pudiente. Por no hablar, de que en la Inglaterra victoriana muchas mujeres solteras con estudios eran institutrices de hijos de familia bien. 

Se comentó que se ha perdido mucho material porque no eran hombres los que escribían, a lo que yo recalqué, que se había perdido por no escribir con pseudónimo. Tampoco es cierto, y también lo remarqué. Las hermanas Brontë  publicaron con nombre y apellidos, Mary Shelley y su madre, Mary Woodstonecraft (creo que he escrito mal el apellido, lo siento) tampoco utilizaron pseudónimo, y como ejemplo español, tenemos a Fernán Caballero, cuyo nombre real era Celicia Vol de Faber. Con todos estos argumentos expresé que estas mujeres que escribían bajo pseudónimo no quisieron arriesgar, se escondieron tras un nombre masculino para publicar sus obras. Expliqué que deberían haber arriesgado y escribir con su nombre de pila. Parece que no gustó mi apreciación.

Por último, y con lo que decidí levantarme y marcharme fue que una mujer de las allí presentes, intentó "pararme los pies" argumentando que si ella como mujer va a una editorial a publicar su obra, no se la publican por el hecho de ser mujer. También le rebatí su argumentó, pero no escuchó. 

En fin. Lo que intento expresar con esto es que la mujer ha tenido y tendrá una gran importancia en la literatura. Es cierto que hay buenas obras bajo nombre masculino, pero otras muchas y muy buenas escritas por mano y nombre femenino. Es arriesgado e ignorante, bajo mi punto de vista, poner a la mujer como sufridora constante en algo en lo que no lo es tanto. Con esto no quiero decir que no haya sufrido las de Caín, pero  que queramos hacer mártir a quien no lo es tanto, tampoco me parece apropiado. 

Os cedo el turno de palabra. 

11 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Pues si, creo que aunque hay autores masculinos muy buenos también tenemos un fantástico elenco de autoras femeninas geniales.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. Que ha habido otras épocas en que la mujer lo tenía muy difícil, sí. Y por eso escribían con pseudónimo. Que podían haber luchado más y poner su nombre... Habría que estar en su piel. Más si lo que querías, además de ver tu obra publicada, cobrar para poder vivir. Es un tema difícil. Habría que conocer bien las oportunidades de cada una, la situación...
    Pero hoy creo que hay más oportunidades. No creo que por el simple hecho de ser mujer, hoy te cierren puertas en el mundo editorial. Sólo hay que mirar las librerías para ver cuántas autoras afortunadamente tenemos en la actualidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Margari, pero tampoco creo que se deba generalizar. De ahí que haya dado datos de mujeres que publicaron bajo su nombre. Obviamente, siempre la mujer lo ha tenido más difícil a la hora de publicar, pero los hombres también. A Ken Follet, por ejemplo, no le publicaban Los pilares de la tierra porque consideraban que no iba a dar dinero.
      Me parece interesante el debate.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola,

    Un tema interesante el que traes. Es un asunto complejo; en parte coincido con Margari en que las circunstancias de cada quien debieron de ser muy particulares, pero también coincido contigo en ese apunte que haces respecto a cuán innecesario es victimizar en demasía el papel de la mujer en la literatura. Que se ha sufrido una barbaridad y que hizo falta una gran y constante lucha para variar un poco el panorama, eso es innegable; pero creo que soplan nuevos vientos y aunque aun haya cierta desigualdad, también es cierto que cada vez se consigue un espacio más importante en el mundo, y eso debe ser resaltado siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. Con vuestros comentarios enriquecéis el blog. Un beso.

      Eliminar
  4. Ostras, pues sí que estuvo "calentita" la cosa...Lo de que la mujer o se casaba o se prostituía, lo encuentro también una afirmación muy fuerte...yo no creo que la soltería no fuese un recurso para muchas de esas mujeres.
    Que lo tendrían mucho más difícil que los hombres, creo que es cierto, pero bueno, por suerte, parece que por fin se ha logrado un equilibrio y hoy en día encontramos tantas mujeres escritoras fantásticas, como hombres escritores.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin, como dices, se ha logrado el equilibrio. Pero que en siglos anteriores ha habido buenas escritoras que firmaban sin pseudónimo también es cierto. No me gusta victimizar a nadie. Gracias por vuestras aportaciones. Son muy interesantes. Un beso.

      Eliminar
  5. 100% de acuerdo con lo que has expuesto. Nada más que añadir. A lo mejor si lo expreso yo se me hubiera tachado de machista.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que hubo gente que no me miró bien. Puedes añadir lo que consideres. Gracias por tu aportación. Siempre habrá gente que esté por "encima " o crea estarlo. Un beso.

      Eliminar
  6. Parece que durante muchos años la mujer ha tenido un papel predestinado en la sociedad, el hombre también, ha sido tarea de unos cuantos cambiar las normas. Ahora hay normas nuevas, quizás mejores, distintas seguro que si. Un abrazo.

    ResponderEliminar