¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

miércoles, 2 de octubre de 2013

¿ Libro o e-book?


www.lacavernaroja.com


Esta mañana ha salido una noticia en la televisión cuyo tema me he planteado muchas veces: ¿ Libro o e-book?. En mi caso la respuesta la tengo muy clara: libro.

La noticia trataba de la pérdida masiva de compradores de libros de papel, que cada año son menos. Cada vez se venden menos libros y los libreros se quejan de que se les amontan y, muchas veces tienen que devolverlos a la editorial.

El problema que yo veo en todo esto es el alto precio que tienen algunos libros, ya sean novelas o libros de texto, por poner ejemplos. Yo siempre he esperado a comprar la edición de bolsillo, ya que  el precio se puede reducir a la mitad, o incluso más. Además de lo dicho antes, el libro electrónico ha hecho mucho daño a libreros, escritores y editoriales. Tiene sus cosas buenas, por supuesto: es ecológico, puedes tener cientos de libros sin ocupar espacio, te permite leer  en versión original... Aún teniendo todas estas ventajas, yo soy fiel defensora del libro de papel; me gusta el tacto, el olor cuando es nuevo, pasar las páginas etc. Me han ofrecido regalarme un e-book para mi cumpleaños y les he dicho rotundamente que no, que se agradece, pero a mí no me haría ilusión.

Volviendo al tema anterior;  como ya he dicho otras veces, creo que la cultura debería estar al alcance de todos, no de unos pocos. Esto se consigue bajando el precio de los libros ( ya sé que los escritores tienen que vivir e hipotecas que pagar), pero también se venderían más  y más personas tendrían acceso a conocer las obras de estos u otros escritores.

Sé que hay bibliotecas y mercadillos de libros de segunda mano, pero la noticia versaba sobre los problemas a los que se enfrentan los libreros a la hora de vender.

No sé, ¿ qué os parece a vosotros?
Besos

22 comentarios:

  1. Yo leo los dos formatos, me he acostumbrado, creo que los dos tienen sus pros y sus contras, aunque al final la parte económicoa pesa bastante y aunque aún hay ebooks muy caros, cada vez más encuentras títulos a precios asequibles. Y por ahí, sí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte económica pesa mucho; y en eso el e-book ayuda. Es cierto que cada vez encuentras más títulos a precios asequibles; supongo que la crisis y las bajas ventas han tenido que ver.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo antes era solo de libro, la verdad es que tardé en decidirme por el ebook, pero desde que me lo regalaron estoy encantada. Aparte de los precios, tendría que tener una mansión para poder tener todos los libros físicos que me gustaría. Lo que hago siempre, es que leo cada vez un libro en papel y otro electrónico, (últimamente los leo de dos en dos) y así tengo uno de cada y no discrimino ninguno.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo todavía me resisto... El problema es que empieza a faltarme espacio es casa para mis libros y alguna vez ha pasado una ráfaga de luz por mi mente con la imagen de un e-book, pero de momento estoy tan feliz con mis libros de papel y mi falta de espacio.

      Besos!!

      Eliminar
  3. Yo lo tengo muy claro, prefiero el papel. Lo malo es el precio de muchos libros, por lo que tengo que usar bastante la biblioteca o esperar a que salgan en bolsillo, y aun así muchos no los puedo conseguir de ninguna manera. Personalmente el libro electrónico no me hace mucha gracia, aunque tiene sus ventajas. Pero dicen los ecologistas que es muy contaminante por la huella de carbono que deja, por la explotación minera que exige y que lleva a la desforestación y por los residuos tecnológicos que terminan en vertederos no controlados. No entiendo que no se opte más por el papel reciclado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía todas esas cosas que dices, pero con eso me reafirmo en mi idea. ¡ Muchas gracias!
      Besos

      Eliminar
  4. Leo de las dos formas. El libro en papel tiene un valor espacial para mi, reconozco esa sensación que describes de oler, palpar pero el lector digital ofrece algunas ventajas para mi que muchas veces tengo que ir y volver con mis lecturas. Prefiero gastarme dinero en libros que en otras cosas, pero reconozco que hay precios que sobrepasan mi presupuesto, además tiro de biblioteca, prestamos y etc.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te pasa un poco como a mí. No me importa gastarme el dinero en libros; de hecho, hubo un tiempo en que todos los meses compraba un par de libros de tres. Ahora mi presupuesto no da para tanto y compro menos o tiro de préstamos.
      Debo ser un bicho raro, pero no me gusta sacar libros de las bibliotecas ( y los he sacado cuando ha sido necesario) porque siento que el libro no es mio, y esa sensación de tener tiempo límite me agobia un poco.
      Besitos

      Eliminar
  5. Me he acostumbrado a leer en ambos formatos; acostumbro llegar un libro digital conmigo cuando estoy fuera de casa, lo que es una maravilla y tengo a los físicos en espera para cuando llego a reunirme con ellos; en verdad pienso que mientras existan más opciones para difundir la literatura, mejor. En cuanto a costos, vivo en un país en donde comprarse un libro es un lujo y esto si se pueden encontrar, así que ya te imaginas...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuanto más se haga para fomentar la lectura y difundir la literatura, mejor. Me imagino de dónde eres por lo que dices... A ese respecto opino que se debería facilitar el acceso a tan valioso objeto, y por supuesto no ponerlo a un coste excesivo.

      Besos

      Eliminar
  6. Yo hace años que tengo ereader, primero un papyre y luego un kindle, y aunque soy una enamorada del papel no hay mes que no lea un par de novelas en formato digital. Son más baratas que en formato bolsillo y he encontrado joyitas de autores desconocidos que de otra manera hubieran pasado desapercibidas.
    No se puede comparar ya que el tacto, el olor y el sonido de las hojas de un libro son únicos pero dale una oportunidad al ereader (y más ahora que son bastante asequibles), verás como no te arrepientes ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me incita a pensármelo es eso: que puedes tener mogollón de libros sin ocupar espacio y sin gastar dinero; eso es lo mejor. jajja. Los autores desconocidos, desde luego, tienen muy buenas oportunidades en el formato digital.

      Tengo todas vuestras sugerencias en cuenta.
      Besos

      Eliminar
  7. Yo creo que puede darse la convivencia, a mi me gusta leer en libro físico pero también tengo el lector digital que me viene muy bien para viajes o llevarlo en el bolso, por lo tanto alterno lecturas y estoy encantada, no creo que sea necesario elegir. En cuanto al tema de precios estoy de acuerdo en que tanto en un caso como en otro deberían ser más económicos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que para los viajes y salidas el libro electrónico es mucho más cómodo. Allá donde voy llevo un libro conmigo; a veces pasa tanto que prefiero llevarlo en la mano...
      Gracias por vuestros comentarios.
      Besos

      Eliminar
  8. Los dos :) Me he adaptado perfectamente al lector y yo era de los que no lo querían pero es comodísimo. El placer clásico de un libro de papel no hay quien lo sustituya pero la comodidad del lector es una maravilla. No quiero renunciar a ninguno ajjaja. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien, Yossi. El e-book es comodísimo, pero todavía me resisto. A ver cuánto aguanto... Seréis los primeros en saber si he caído en la tentación.

      Besos

      Eliminar
  9. De habitual diría que libro, sigo leyendo muchísimo en papel, pero para sacar de casa siempre digital. Vamos, ni me lo pienso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todo coincidimos en la comodidad del libro digital, pero aún quedamos los que nos resistimos. ¿Quién sabe si algún día caeremos en la tentación?
      Besos.

      Eliminar
  10. Si hay que escoger, papel sin duda, pero reconozco las ventajas del digital: Para los viajes no hay cosa más cómoda. Yo era una gran consumidora de libros de bolsillo sobre todo para lecturas "menores" y ya no tenía dónde meterlos, así que el e-book me ha salvado la vida. Y encima es ecológico! jeje. Ahora como el olor de un libro, manosear sus páginas, buscar algo que te ha gustado, marcar una página... como eso no hay nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día contaba Seri que parece que no es tan ecológico como parece; pero en lo que sí estamos de acuerdo es en que ahorras mogollón de espacio y es muy cómodo cuando sales de casa.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡¡Sin dudar; el libro de papel!!
    Al igual que a ti, me encanta su olor, pasar las páginas, además tengo un problema con la vista y el ordenador y el ebook (por mucho que digan que se lee igual que en papel) me hacen bastante daño y no aguanto mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que el e-book es más perjudicial para la vista. Ese es otro de los motivos por los que me resisto.
      Besos

      Eliminar