¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

domingo, 10 de febrero de 2013

Las sombras de la caverna


www.iberlibro.com
Este es un libro interesante. Aunque es una novela juvenil tiene un trasfondo filosófico, que desde mi punto de vista, es importante a todos los niveles. Además creo que está muy relacionado con lo que está pasando con la juventud.

¿Quién no conoce el mito de la caverna de Platón? Pues en este libro se explica con mucha claridad lo que es ese mito desde la perspectiva de un adolescente que está "encerrado" en su mundo de televisión.

El autor explica cómo este es el mito moderno de la caverna. Aquellos cavernícolas que encerrados en su cueva quisieron salir a descubrir una luz que entraba por la "puerta". El sol reflejaba en las paredes de la caverna y veían sombras; sus propias sombras. Ese era su mundo.

Salieron al exterior y quedaron cegados literalmente por el sol. Les hacía tanto daño que volvieron a encerrarse en su cueva. No querían descubrir lo que el mundo les deparaba y se acomodaban en su cueva, viendo sus sombras como única y "real compañía".

Esto mismo ocurre con este chico adolescente que no se "abre" al mundo real. Tiene su mundo en la tele y le da miedo descubrir otra cosa.  Ese es su universo, su " cueva"; y si sale al exterior, el sol le va a deslumbrar y a cegar y no va poder resistir el impulso de volver a entrar en su caverna.

Espero que la lectura de Las sombras de la caverna nos ayude a reflexionar sobre si nuestro " mundo" es real; o por el contrario es una imagen predeterminada por las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario