¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

viernes, 8 de febrero de 2013

Herejes



Quería dedicar un post a este gran libro de este gran escritor: El hereje, de Miguel Delibes. Autor prolijo, que estuvo escribiendo casi hasta el fin de sus días. Hombre culto que supo tratar con delicadeza y cariño a la gente de los distintos estratos sociales de España.

Entre sus personajes están los burgueses y los de alta clase y los personajes de pueblo; cuyo hablar retrató tan bien. Delibes tiene muchos libros buenos, pero El hereje es uno de mis preferidos de este autor.

Delibes nos lleva a la Valladolid de Carlos V. Retrata las costumbres, la gente y los paisajes de la época casi a la perfección; ya que él es nacido en esa hermosa ciudad.

La historia se sitúa en una época de una gran religiosidad, y la vez, de miedo y censura. Estamos frente a la época de la Inquisición.

Cipriano Salcedo, el protagonista, es comerciante y es vigilado por el Santo Oficio. En fin, lo que Delibes intenta reflejar es la sociedad, las costumbres y las creencias de personajes que podían haber sido reales.

Lo que ahora mismo recuerdo de la novela es el amor que tenía Cipriano a su nodriza.

Atreveos con Delibes. ¡ Es fantástico!

6 comentarios:

  1. Estupenda recomendación, Lady Aliena. Vale por esta novela y casi cualquiera de las de Delibes. Me emocionaron especialmente LA HOJA ROJA y SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS. Me hicieron reir LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS, EL PRINCIPE DESTRONADO y CINCO HORAS CON MARIO. y me indignaron sobremanera LAS RATAS y LOS SANTOS INOCENTES. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones Unknown, se ve que te gusta Delibes. Me gustó mucho EL CAMINO. Ya dedicaré un post en otra ocasión. De LA SEÑORA DE ROJO me han hablado muy bien. Seguiremos leyendo y comentando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una matización. "El hereje" es de 1998. Tras esa novela, Delibes no escribe más que artículos y alguna recopilación. Pero se despidió con ella de la narrativa.

    El texto es magnífico, aunque en la primera parte hay un exceso de documentación "visible". Por cierto, su fuente es la "Historia General Moderna", de Vicens Vives, para el que quiera comprobarlo. Para mi gusto, su segunda parte es excesivamente rural, aunque sea la mejor lingüísticamente hablando; la recreación de paisajes y hablas es para dejarte sin eso mismo. Cualquier aspirante a escritor debe beber cada una de las palabras de Delibes.

    El verdadero tema del libro es el de la tolerancia. Supongo que todo el mundo sabe que lo que cuenta son hechos más o menos reales. Cuando llega la reforma protestante a España, los principales círculos se instalan en Valladolid y en Sevilla. La Inquisición no lo permitió.

    A mí me resulta difícil elegir. Ninguno de sus libros me parece menor; por eso no entiendo la frase "tiene muchos libros buenos". Lo son todos. Me emocioné con Mario, con las guerras de nuestros antepasados; me sentí extraño como los emigrantes; volví a la infancia en el camino que Delibes me marcó; me sentí miserable como la España por la que pululaban tantas ratas. "El hereje" es rara avis, una novela histórica en un autor costumbrista (dicho esto sin ánimo de ofender, al contrario). Un buen modo de despedirse de la literatura: a lo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atticus.

      Es cierto, la tolerancia es el tema clave de la obra. Refleja una época difícil y Delibes lo hace estupendamente.

      Mostrando el lenguaje de la gente es único; lo hace de una forma sencilla pero magistal.

      Lo de "tiene muchos libros buenos" es porque no todos, aunque haya gente devota, son tan espectaculares como "el hereje". Conozco, como ya he dicho antes, éste y " El Camino". Ambos magníficos y muy recomendables. Quizá el camino, lo recomendaría como lectura para una clase de lengua; que es de la forma que yo lo conocí. Auqnue, desde luego, es para todos los públicos y todas las edades.

      Muchas gracias, Atticus

      Eliminar
  4. ¡Uy! Puse un comentario esta mañana en este post pero no ha debido de guardarse, jejeje. En él decía que Miguel Delibes me gusta mucho, especialmente la manera en que construye los personajes.

    Un abrazo, Lady Aliena :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se ha guardado. Pero aquí lo tenemos ;).

      A mí también me gusta mucho Delibes y creo que es uno de los mejores escritores que ha dado España. En mi opinión, está por encima de Cela y de Umbral.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar