¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

sábado, 17 de noviembre de 2012

The Bookseller of Kabul


www.amazon.com

Sólo llevo treinta páginas del libro. El librero de Kabul, para los que lo lean en español.
Me encanta. Con sólo treinta páginas ya me ha enganchado. Me gusta leer literatura del mundo árabe porque la mayoría de las veces te muestra la realidad de sus mundo. Un mundo la mayoría de las veces intolerante y fanático, y otras con una cultura y unos valores por muchos desconocidos.
El libro está redactado en primera persona por una mujer que vivió en Kabul en casa del Sultán. En este caso era un hombre culto que buscaba esposa. Explica, no muy prolijamente, los detalles de compra de la novia. Sí, sí, de compra. Ofrecían animales, tierras u otras posesiones según fuera la edad y la casta de la novia.
Se dice que se elegía a familiares, normalmente primas jóvenes y bellas. La religión árabe admite hasta cuatro esposas, siempre y cuando el marido pueda ocuparse de todas.
No sé porque me atrae el mundo árabe, si a las mujeres se nos trata casi peor que a animales, pero tiene una belleza y algo oculto.
Todo lo que he leído sobre árabes me ha gustado. Me gusta su exagerada hospitalidad, su arquitectura y colorido y la idea de las Mil y una noches.
Si habéis leído Sultana, veréis cómo es el trato a las mujeres en Arabia Saudí. No me gustaría estar en su pellejo.
Otra de las cosas me llama la atención del libro es que la profesión del Sultán sea librero. Se explica muy bien en el libro que es muy raro que haya librerías en un mundo donde casi nadie sabe leer ni escribir; y el que lo hace es perseguido y encarcelado. Al librero le asaltan la librería y le queman los libros, pero él ya había escondido unos cuantos.
Es todo lo que os puedo contar porque treinta páginas no dan para mucho más. Os animo a que lo leáis; y si ya lo habéis hecho que nos dejéis vuestros comentarios.
Gracias!!!!

3 comentarios:

  1. A mí ya me has animado a leerlo. En relación a lo de "comprar" esposa... Tengo un amigo cuya madre tiene los ojos grises. Hace un porrón de años, pero muchos, muchos, muchos, recuerdo que se fueron de viaje y a la vuelta él nos contaba entre risas que un hombre había ofrecido 40 camellos por su madre!! Por aquel entonces yo tenía acné juvenil, apuntes de física en la mochila... Y, al leer tu post, no he podido evitar recordar aquel relato de mi amigo de instituto... Besos, Lady Aliena.

    ResponderEliminar
  2. Estos árabes son así, ven algo diferente y se vuelven locos. jajaj. Del mundo árabe sólo conozco Estambul. Me hubiera gustado que algún turco guapo hubiera ofrecido algo por mí, pero no... lo hicieron por una amiga. jajaja
    Me alegro de haberte animado a leerlo. Creo que te gustará,
    Un beso, Clotho

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo apuntado en mi lista para leer en laparte de temática islámica. Sí, es un mundo fascinante e inquietante, no sé porque siempre dicen lo del maltrato a las mujeres y nunca comentan lo fratricida que es esa cultura, eso que dicen que los musulmanes son hermanos siempre lo he visto como una frase con trampa.
    Me gusta la ciencia ficción, y las novelas del mundo árabe pueden servir como aproximación a un futuro cercano, pues mucho me temo que en su actual decadencia Occidente no tardará mucho en ceder su lugar a la pujante situación islámica. Bueno, los chinos también se fortalecen, quizá la cosa acabe en una nueva Guerra fría entre árabes y chinos.

    ResponderEliminar