¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Salander


Nunca pensé que un personaje tan bajo, vulgar y de la peor calaña pudiera tener tanto tirón y atraer a tanta gente como Lisbeth Salander. Tarda en aparecer en la primera obra, primero aparece Blomkwist; personaje lacio y sin acción. Desde mi punto de vista toda la acción de las tres novelas recae en Salander.
Me gustaron los tres libros Millenium, pero disfruté muchísimo con el primero y el segundo. Larson es fantástico; sabe tenerte en vilo durante varias páginas y/o capítulos, y ello hace que no dejes de leer.
Recomendaría la serie Millenium a todo el mundo. Hay pasajes desagradables, pero ahí también está la belleza de la obra.
Como dije antes, Salander provoca repulsión, asco etc, pero según ahondas en el personaje compruebas que es una persona con sentimientos, muy inteligente y que es capaz de mantener en jaque a los más peligrosos criminales.
De las películas sólo he visto al primera; muy buena también. He visto la primera versión que sacaron, con la actriz que he puesto en la foto. Creo que la selección de personajes fue fabulosa.
El año pasado visité Estocolmo con unos amigos. Bueno, pues os diré que el último día lo dedicamos casi exclusivamente a visitar los lugares mencionados en la novela. Visitamos, por fuera, la supuesta casa de Salander, la de Blomkwist, el lugar donde se ubicaría la redacción de Milenium y otros lugares.
En fin, es una pena que Larson haya muerto y no pueda continuar la cuarta entrega que tenía a medio hacer.
Descubriríamos muchas otras cosas; aunque en la tercera entrega, en mi opinión, deja todos los cabos atados y da la impresión de que no va a haber continuación.
No sé si os pasó a vosotros, pero sufrí mucho cuando casi matan a Salander. Esas descripciones largas y detalladas es uno de los puntos que más me gusta de la novela. Te imaginas casi, hasta el color de la ropa interior de los personajes.
En fin, una obra maestra.

7 comentarios:

  1. Si me permites la vanidad de autocitarme, cuando comencé con el blog dediqué unos de los posts a esta trilogía:
    http://nomadassquare.blogspot.com.es/2009/11/millenium-puro-placer.html

    No estoy de acuerdo contigo cuando calificas a Salander de vulgar ni de "la peor calaña". Me parece un personaje complejísimo. Desde luego es el núcleo de la trama.

    Las novelas me van gustando, pero en orden inverso. Las pelis que se hiceron (no el remake USA) recomiendo verlas enteras, en realidad fueron una serie de televisión de 9 horas; lo que se estrenó en cine no se entiende bien.

    Y no es una obra maestra. Sorry. Literariamente es floja, algo extendida, con cierta morosidad por los detalles irrelevantes; por ejemplo, ¿para qué detallar qué muebles de Ikea se compra Salander cuando compra su piso?

    Salander no es un personaje de una novela: es un arquetipo, se ha convertido en un clásico. A mí me da algo de miedo, pero le vi un punto de erotismo que me gustaba, como confirmé después en "Prometheus".

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con que la obra sea literalmente floja. Es verdad que a veces se extiende en demasiados detalles que podían ser obviados, como los muebles de Ikea. Sin embrago, hay otros detalles que te hacen continuar en la trama porque aunque no son necesarios, luego pueden tener una importancia relevante: por ejemplo cuando se explica la violación de Salander, nos explica a su vez los sentimientos encontrados que ella había tenido a lo largo de su vida. A veces pienso que los detalles son importantes según quién los valore.
    Creo que no es floja porque son tres libros a cada cual más extenso y los ha leído medio mundo.
    Descubrí la literatura sueca gracias a la trilogía Millenium; y a día de hoy, me gustan todas las obras que he leído de autores suecos.
    No me malinterpretes en cuanto a Salander se refiere. Es un personaje atípico que daría para un manual de psicología.
    Lisbeth no es mala, pero es un personaje tan tan complejo y tan difícil que o te gusta o lo aborreces. Para mí es uno de mis personajes favoritos; pero al contrario que con Aliena, no me gustaría parecerme a ella.

    ResponderEliminar
  3. Pues, vuelve a disculparme, está a años luz de Aliena. Como personaje. Ser capaz de entrar en la mente de alguien tan impenetrable a lo social es terriblemente difícil.

    Tengo buen recuerdo de "Los pilares de la Tierra", pero el "dibujo" de los personajes me pareció pobre, esquemático. Lo contrario que lo que hace Larsson con Salander.

    Y el hecho de que los lea mucha gente no los convierte en buenos. La autora más leída en español es... Corín Tellado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, por supuesto que está años luz de Aliena. No las comparo, no podría. Quería decir que si tuviera que elegir un personaje al que parecerme no sería Lisbeth; aunque sea uno de mis preferidos.
      ¿Corín Tellado? No he leído nada de ella. No me gusta ese tipo de literatura. Ya sé que no la he leído y no debo opinar, pero sí conozco la temática.
      Me gusta que no estemos de acuerdo así hay tema y acción en el blog. Gracias, Atticus.

      Eliminar
  4. "repulsión, asco", creo que son términos bastante exagerados acerca de Lisbeth. Como mucho puede provocar temor o rechazo por como es. A mí me pareció todo lo contrario: muy interesante e inteligente. Lo mejor de las tres novelas. Aunque, para mi punto de vista, el autor falló en algo:
    SPOILER
    Cuando en el segundo libro Lisbeth se opera los pechos: creo que es algo que no le pega para nada, más que nada por su carácter. Suerte que en la película omitieron esta acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que esos calificativos son exagerados y también en que no le pega nada operarse los pechos. No va con su forma de ser.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Yo soy asperger, Lisbeth lo parece.
    En los últimos 14 años han aparecido gran cantidad de personajes asperger en la tv y el cine. ¿Por que será, si en la realidad la gente tiende a vernos raritos? Tengo la teoría de que viene a ser una revisión del héroe de comic típico, a su vez basado en héroes mitológicos clásicos: Una configuración mental que puede ser un gran don si le da facilidad para destacar en lo profesional, pero que a su vez es una maldición al limitar sus dotes sociales.
    No es una gran teoría, pero no se me ocurre otro motivo.

    ResponderEliminar