¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Faraones


www.1de3.es
El libro que ahora ha caído en mis manos es: Por amor a Isis. Es de Christian Jacq, un egiptólogo francés. No trata ni de Tutankhamon ni de Nefertiti; estoy un poco cansada de lo mismo. Esta vez se centra en una divinidad.
Todo lo concerniente a Egipto me gusta, y me atrae; sobre todo: sus tumbas, sus momias, sus maldiciones y su mentalidad tan avanzada para la época.
El escritor que me introdujo en este mundo, a través de sus libros, no es otro que el magnífico Terenci Moix. El primer libro que leí sobre Egipto, que a su vez era de Moix, fue El amargo don de la belleza; libro que si no habéis leído, deberíais. Moix, unas veces pedante, otras cercano, te sumerge en un mundo desconocido y a la vez misterioso; y lo hace con un estilo que te atrae y te mete en la trama. Después de leer El amargo don..., continué leyendo a Moix y otros autores de temática egipcia. Tal fue mi interés por Egipto que en la universidad cursé egiptología como asignatura de libre elección. Hubiera sido buena idea hacerme egiptóloga y pasar el día entre tumbas y faraones, pero el inglés me tiraba más, sorry.
Volviendo a Tutankhamon. La suya me parece una historia fascinante y un tanto misteriosa porque, hasta donde yo sé, hay varias teorías sobre su muerte. Unos dicen que lo envenenaron; otros piensan que murió en combate. No lo sé.
Pero sí hay una cosa sobre él que es segura: el descubrimiento de su tumba. Me parece un hito histórico de mucha relevancia. De alguna manera me siento orgullosa de que fuera un inglés el descubridor. Siento orgullo   como profe de inglés aficionada a la egiptología, nada más lejos.
Cuando Carter descubrió la tumba, ésta estaba sellada; nadie la había profanado antes y nadie conocía su interior. Este hecho supuso el conocimiento de cómo eran las tumbas por dentro, cómo eran las cámaras mortuorias, de qué partes constaba una tumba real y cómo se conservaban las momias; hecho que hoy en día, a mí me sigue llamando al atención.  Todo lo que Howard Carter descubrió allí no tenía precedentes: estaba ante la tumba de un rey, un rey que murió joven y al que casi no le dio tiempo a que finalizaran su morada eterna.
¿Qué pensáis sobre la maldición de la tumba de Tut? Todas las personas relacionadas con su descubrimiento murieron en circunstancias extrañas. Los hay que dicen que fue debido a la maldición, y los hay que opinan que murieron por un virus que había en la tumba, y del que no había conocimiento ni cura. Yo quiero pensar que es lo segundo.
La momia de Tutanhkamon y muchos de sus objetos han permanecido durante mucho tiempo en el Museo Británico de Londres; desconozco si han sido devueltos a Egipto.

7 comentarios:

  1. ¿Circunstancias extrañas? Todos se mueren de una circunstancia extraña. O a lo mejor es al revés: vivimos por una extraña circunstancia.

    A mi Terenci me gustaba mucho en directo, en entrevistas, en artículos. Nunca pude acabar un libro suyo: en novelas me pareció pedante, como dices. Pero esa sinceridad vital, esas ganas de llamar a las cosas por su nombre y a disfrutar de cada día... magnífico.

    De lo demás, temo que mi ignorancia es oceánica. Hace tiempo cursé la asignatura "Historia Antigua" en la UNED. Confieso que lo que me interesaba era Grecia y Roma, así que me dejé los egipcios al completo. Tuve suerte. Creo que necesito ir allí para enamorarme del país: creo que no me costará.

    Lo que sí que recuerdo es haber leído de adolescente "Sinuhé el egipcio", que me turbó. No sé si es gran literatura o simple entretenimiento, ha pasado mucho tiempo y yo soy ya otro, pero el recuerdo que tengo de mi único contacto con la literatura "egipcia" es agradable. Casi mejor no lo releo. Por si las moscas.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí, "Sinuhé el egipcio" me dejó indiferente. Sólo me acuerdo que empieza con un niño que es abandonado en el Nilo; al igual que Moisés. Recuerdo que Sinuhé era médico, pero no recuerdo más. No me gustó mucho el libro.

    ResponderEliminar
  3. Ya que habláis de egipcios y los libros que habéis podido leer en relación al tema, yo he recordado uno de mi infancia que me compró mi madre en un rastro de libros, "La momia tiene catarro", de Gloria Fuertes. Era un tiempo en que daba mis primeros pasos como lectora y escritora. Si viérais los poemas del momento, jejeje... Ahora los leo y no puedo evitar reírme... Jejeje... (: Os dejo un enlace al "achís" de la momia:

    http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Fuertes/010198.shtml

    ResponderEliminar
  4. La momia tiene catarro. Muy bueno. Se le caerían las vendas con tanto estornudo jajaaj. Veremos el enlace.

    ResponderEliminar
  5. Hola. A mi me encantaron cuando los leí en su día "Sinuhé el egipcio" y "El amargo don de la belleza". Me atraen también mucho los temas ambientados en Egipto. Por cierto te recomiendo "No digas que fue un sueño" de Terenci Moix, que trata sobre Marco Antonio y Cleopatra.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Marian
    Bienvenida!!! He leído " No digas que fue un sueño". A mí me dejó un poco indiferente, pero refleja otro punto de vista diferente y nos ayuda a conocer un poco más esa época histórica.
    Gracias por tu comentario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No es esa la única tumba con fama de maldita. Se dice que cuando los rusos abrieron la tumba de Tamerlán, comenzó la Operación Barbarroja.

    ResponderEliminar