¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

sábado, 20 de agosto de 2022

El clan del oso cavernario

 



www.juanyana.com

Que ya no vivimos en las cavernas, es una realidad. Que no necesitamos cazar para comer, también lo es. Pero, durante la lectura de esta novela he vivido en las cavernas, me he tapado con pieles, he salido a cazar y en busca de plantas medicinales.... Todo esto se lo debo a Ayla.

Durante un terremoto, el clan de Ayla ( niña cromañón) desaparece, obligando a la pequeña a vagar a su suerte. Cuando está al borde de la muerte, una mujer Neardenthal le salva la vida.  Desde este momento las dos especies están condenadas a convivir. 

Éste será el comienzo de la involución de Ayla. Mucho más inteligente y libre, deberá acatar las normas del Clan; no siempre de la mejor manera posible. 
Con el paso del tiempo se convertirá en una gran curandera que salva la vida de personas en situaciones muy difíciles,  pero.... es una mujer y caza.

Éste ha sido mi primer acercamiento a la autora. He de decir que me ha sorprendido la manera de escribir, su gran labor de documentación y la sensibilidad con la que trata los sentimientos humanos. Si mi edición hubiera sido otra, todavía hubiera disfrutado más de una novela, que ya está entre las mejores que he leído. 

Seguiré los pasos de Ayla en las siguientes novelas. 
¿Queréis vivir las mismas experiencias?


20 comentarios:

  1. Buenas tardes: leí esa novela hace años, concretamente un verano, y la devoré. La época en la que está ambientada es original, y los personajes, sobre todo la protagonista, funcionan a la perfección. Una lectura para repetir. Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tanto, que estoy leyendo la segunda parte. Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes: leí esa novela hace años, concretamente en un verano y la devoré en pocos días. La época en la que está ambientada es original, y los personajes, sobre todo la protagonista, funcionan a la perfección. Una obra que merece una segunda lectura. Por ello, recomendable. Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu impresiones. Novela maravillosa y personaje espectacular. Ayla se ha convertido en una de mis favoritas. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo este libro entre mis pendientes desde hace mucho tiempo, nunca he leído nada ambientado en esa época y la verdad es que me parece súper interesante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Este título lo conozco desde hace muchísimo tiempo pero es un pendiente que no sé cuando lo leeré.
    Gracias por recordármelo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pendiente que merece la pena. Yo tardé también en decidirme. Un beso.

      Eliminar
  5. Leí la primera entrega y, francamente, me aburrí. De modo que no he seguido. Creo que estira en exceso el chicle. Además, comete anacronismos. Por ejemplo, el día en que la prota se toma lo que le ocurre... ¡con estoicismo!

    Gusta a casi todos, el raro seré yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos se hicieron los colores, Atticus. En mi caso, no considero Drácula una buena novela; y gusta a todo el mundo.

      Eliminar
  6. Sería para descubrir en mi caso .
    Y porque no?
    Gracias un besote.

    ResponderEliminar

  7. Disfruté un montón de este libro. Me pareció muy original la forma de presentar una etapa tan desconocida de la Humanidad. Está bien escrito, es entretenido y la labor de documentación es bestial. Los siguientes de la serie me gustaron algo menos, pero creo que fue porque habían perdido la sorpresa que me produjo el primero. Muy recomendable. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está pasando lo mismo con el segundo. No puedo decir que sea un mal libro, pero le sobran la mitad de páginas. Besos.

      Eliminar
  8. Hola,
    No conocía la novela, gracias por el descubrimiento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Lady:
    Me gustó mucho este libro cuando lo leí, pero el siguiente... se me hizo muy pesado y no seguí con la saga.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está pasando algo parecido. En mi opinión, le sobran páginas. No sé si seguiré la serie. Por el momento, quiero descansar de prehistoria.
      Besos.

      Eliminar
  10. Este se lo regalé en su día a Moniki y le encantó, al igual que los dos siguientes. Ahora después de un tiempo ha retomado la saga y su lectura actual es "Las llanuras del tránsito", el cuarto libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar