¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

domingo, 25 de octubre de 2015

Apología de Sócrates




www.casadellibro.com

Reseñar a los clásicos son palabras mayores; y más tratándose de los clásicos más clásicos. Aunque el libro se titule Apología de Sócrates, en realidad fue escrito por su discípulo más conocido: Platón. Sócrates no dejó nada escrito. Fueron sus alumnos los que extendieron su sabiduría recopilando discursos, enseñanzas y conversaciones. Estas prácticas, hoy en día, comunes y cotidianas, en aquellos tiempos estaban mal vistas; y ello supuso que el gran filósofo fuera acusado de corromper a la juventud y de negar a los dioses. 
Sócrates salía al ágora o plaza, a hablar con los jóvenes. Muchos le escuchaban y se unieron a su grupo de alumnos, por así llamarlos. 

En este libro, Platón hace eco de la defensa que su maestro hizo de sí mismo ante el tribunal que le acusaba de los delitos arriba descritos. Sócrates, no utilizó intermediarios. Era él ante la ley. 
Imagino que conoceréis aquella frase que le hizo famoso entre otras muchas, claro: " Sólo sé que no sé nada".  

Además de su defensa y exposición de los hechos, Sócrates destaca por su oratoria y saber estar. Fue acusado y condenado a muerte. Es admirable la templanza con la que asumió su destino. 

¿Qué dijo Sócrates en su defensa? ¿Fueron los hechos o sus palabras finales lo que le llevaron a la muerte? 


50 comentarios:

  1. Uy este clasicazo son palabras mayores.
    NO lo he leído así que me abstengo de opinar, aunque por supuesto conozco "Sólo sé que no sé nada". ¿Y quién no?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos libros son difíciles de reseñar por eso mismo, porque son clásicazos. Te da miedo no estar a la altura. Hace mucho que lo leí, pero me ha parecido buena idea traerlo. Un beso.

      Eliminar
  2. Este libro me lo tuve que leer hace tres años para filosofía jaja
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  3. Este libro es mucho para mí, y ya te digo que no creo que lo lea.... pero espero que lo hayas disfrutado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que lo leí y he tenido que refrescar la memoria. Pero sí, son palabras mayores. Besos.

      Eliminar
  4. Aunque semejante libro impone, sin duda, me encantaría leerlo; se ve interesante, conocer la historia de primera mano, por así decir. Tomo nota, gracias por traerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece muy interesante, pero también creo que no es indicado para todo tipo de lector, pero bueno, habrá que intentarlo. Ya me dirás qué te ha parecido. Un beso.

      Eliminar
  5. Pues me lo apunto. Tengo pendiente El Banquete, que leeré... algún día... XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése no lo he leído, así que espero a que lo reseñes para decidirme. Un beso.

      Eliminar
  6. Yo no estoy para este tipo de lecturas ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo yo tampoco leería algo así. Fue lectura obligada hace muchos años. Besos.

      Eliminar
  7. Uf, con este me lo pones muy difícil, no creo que me anime :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tampoco me animaría con él ahora mismo. Lo tuve que leer hace muchos años. Besos.

      Eliminar
  8. Sí, parece que hablar de clásicos impone más, por si no terminamos de darle el sitio o el valor merecido. Desde luego que nos traes todo un librazo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema de los clásicos es que imponen, a veces por lo que "dicen". No lo hubiera leído si no hubiera sido obligatorio. Besos.

      Eliminar
  9. Ays, que me estás recordando la de años que hace que no me acerco a los clásicos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo es que soy muy socrática, de todos los filósofos clásicos era de mis favoritos... Este libro lo he leído a fragmentos, en la Universidad, y es realmente interesante. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me parecía un tipo de lo más interesante. No sé mucho de él, pero me gusta lo que conozco. Yo creo que era un hombre muy avanzado para su época. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Menudo clásico nos traes hoy!Sólo he leído fragmentos en la universidad pero no sé si me animaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que ahora mismo me costaría mucho leer un libro así. Lo leí en mi más tierna juventud como lectura obligada. jajjaj Besos.

      Eliminar
  13. Madre mía, no sabes cuánto odio la filosofía. En la carrera se me atragantó de una manera exagerada. No creo que me atreviese a leer este libro. Eres una valiente :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no soy tan valiente. Fue lectura obligada en el insti; así que no tuve más remedio. Hubo una época que me gustaba la filosofía, pero luego se empezó a complicar, y dejó de gustarme tanto jajjajaja. besos.

      Eliminar
  14. La historia la conocemos pero chica, sí que hay que tener valor para reseñar clásicos, clásicos, es más, creo que TODOS deberíamos hacerlo, si queremos un buen blog hay títulos que no pueden faltar. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yossi. A lo mejor soy un poco atrevida porque sé muy poco de filosofía, y puede que meta la pata en las reseñas, pero me alegro de que os gusten. Un beso.

      Eliminar
  15. Pues me gusta tu propuesta, hace tiempo que no me animo con una lectura así
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, me encantará conocer tu opinión. Un beso.

      Eliminar
  16. Yo creo que no hay que ser valiente para reseñar los libros, sino para leerlos, si es que queremos. De todos modos, es cuestión de gustos, que cada cuál haga lo que le parezca más oportuno. No es cuestión de darse el pisto a ver quién hace la reseña más sesuda o clásica...

    He de decir que la "Apología" no es exactamente un libro de filosofía, sino más bien de historia. Pese a eso, contiene unas cuantas inexactitudes, por lo que parece más bien un homenaje o alabanza (o sea, una apología) de la figura de Sócrates, que encuentra su reverso en "Las nubes", de Aristófanes, donde lo muestra como un sofista más.

    Me produce extrañeza ese rechazo o ignorancia que veo hacia la filosofía en algunos de los que escriben. Será que no han tenido suerte con los profesores que les dieron clase, o que no han sabido encontrar el punto a los libros. De todos modos, no se trata de narrativa, no es un relato, no es fácil literatura ni es para todos. Y si a uno no le van los clásicos, tan amigos.

    Yo echo de menos en la reseña datos, explicaciones y análisis. Parece que Sócrates iba por ahí, se le juntaron jòvenes y, como esto estaba mal visto, le conderaron a muerte. No, fue bastante más complejo. Puede leerse cualquier libro de historia antigua (el de Ruze&Amouretti está muy bien) o de historia de la filosofía (Abbagnano, por ejemplo) para explicarlo mejor.

    Respecto a la frase "Sólo sé que no sé nada" es un oxímoron en la forma y un pistoletazo a la carrera del conocimiento en el contenido. Sócrates se confiesa ignorante porque casi todo está por saber, porque la filosofía es un buscar, no un poseer. La filosofía, dijo después Platón, es una aspiración al saber (actividad de seres humanos) y no una posesión de conocimiento (cosa de dioses), como pretendían los sofistas. Es -creo- lo que representan hoy las palabras del sabio modesto: por mucho que sepa, siempre es mucho más lo que me queda por saber, la puerta que me lleva a un conocimiento me abre muchas que no podré recorrer; confieso que casi dada sé, es el único conocimiento del que estoy orgulloso: aspiro a saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus, en mis reseñas procuro no dar muchos datos con la intención de provocar un interés en el lector. Me cansan las reseñas muy sesudas y con mucha información; por eso yo intento no "cansar" al personal. La verdad, es que desde que salí del instituto no me he vuelto a acercar a un clásico de esta índole. Me gusta más la literatura anglosajona. Gajes del oficio; ya sabes. Lamento que no te guste mi reseña, aunque entiendo que tratándose de un experto en filosofía, eches en falta matices y datos.

      Eliminar
  17. No sabia que Socrates había sido condenado a muerte. La verdad que poco sabia de este personaje. Parece interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. A mí es un personaje que me crea mucha curiosidad. En mi opinión era un hombre muy adelantado para su época. Un beso.

      Eliminar
  18. He leído mucha filosofía, mucha y en estos momentos no me apetece leer a Platón... me alegra que lo recomiendes pero hay un momento para cada lectura¡¡ feliz halloween¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que yo ahora no me pondría con un libro así. Te doy la razón. Besos.

      Eliminar
  19. hola este tipo de lectura no es de los mios pero en ocasiones nos sorprenden gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo leer libros como éste, pero reconozco que en su momento fue muy interesante; además de lectura obligada. Un beso.

      Eliminar
  20. Ufff lo cierto es que este libro efectivamente son palabras mayores. Enhorabuena por lanzarte con su reseña porque es verdad que muchas veces se teme no estar a la altura. Leer clásicos siempre es algo que me gusta poner en mi lista de lecturas (aunque al final pasan a ser los últimos que leo), así que añado este a los que ya tengo. un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte tentado, porque con clásicos como éste no es nada fácil. a ver qué opinas cuando lo leas. Un beso.

      Eliminar
  21. Sócrates podría considerarse el padre de la filosofía y tanto su figura como la de Platón siempre me han interesado mucho. Tienes toda la razón en que su entereza a la hora de enfrentar su destino (muy injusto) fue admirable.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos filósofos me han "marcado" tanto como estos dos. Gracias a Platón, sobre todo, conocemos el pensamiento de Sócrates. Tal era su humildad que además de decir no saber nada, encima no dejó nada escrito. Me parece una figura muy a tener en cuenta. Un beso.

      Eliminar
  22. Interesantísimo todo lo que cuentas, básicamente porque soy un gran desconocedor de la vida de los filósofos clásicos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que yo sé mucho más. Es que Sócrates y Platón me gustaban cuando los tuve que estudiar; y me mandaron leer el librito jajaj Besos.

      Eliminar
  23. Seguro que tiene frases buenas, llenas de filosofía... lo tendré en cuenta. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Entiendo lo que dices sobre reseñar a los clásicos. Es como "Cuidaico... " Yo acabo de reseñar Otra vuelta de tuerca y también me ha costado. jaja

    Sin embargo, este lo voy a dejar pasar. La filosofía no es lo mio jaja

    Bonito blog, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolindaca y bienvenida. Quiero leer tu reseña, así que voy corriendo a visitarte. Un beso.

      Eliminar
  25. Leí este libro hace muchos años y me sorprendio la entereza y valentía de Socrates. Me encantó.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también fue una de las cosas que más me sorprendió y gustó: la entereza y valentía de Sócrates. Besos.

      Eliminar