¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

miércoles, 11 de marzo de 2015

No quiero ir a la escuela



Poco a poco le va llegando el turno a la cantidad de pendientes que tengo llenando mis estanterías. Esta vez le llega el turno a esta novela, que muy amablemente me envió su escritor, Manel Moles.

Pero..., debo decir que no es fácil hacer una reseña de un libro con esta temática; y es que el libro versa sobre la escuela alternativa o homeschooling. Para los que no sepan de lo que hablo, me explico. El homeschooling no es ni más ni menos que niños que no van a la escuela; ya que son educados en casa por sus padres. Este fenómeno, aunque minoritario, cada vez está cobrando más adeptos, según el propio autor nos cuenta en la novela.

Pues eso, lo que nos vamos a encontrar en estas páginas es la pelea de un padre con su hijo cuando éste le dice que no quiere ir a la escuela. Frank, protagonista y padre de Xavier, comienza a conocer a diferentes familias que utilizan este método alternativo de enseñanza. Son padres, que han decidido, bien por ellos mismos o a petición de sus hijos, que éstos no vayan a la escuela.

No me gustaría empezar un debate sobre si este tipo de educación es la adecuada o no; lo que sí voy a hacer es dar brevemente mi opinión al respecto.

He leído el libro con atención porque es un tema que me interesa (soy docente) y no me ha convencido en absoluto el planteamiento que hace el autor, a través de las distintas familias, de esta educación alternativa. En mi modesta opinión, creo que los niños, y digo niños porque Xavier está en primaria, deben ir a la escuela quieran o no. Bajo mi punto de vista, no tienen capacidad de elegir un tema tan transcendental como éste. Xavier le dice a su padre que no quiere ir a la escuela por los mismos motivos que podría dar cualquier otro niño de su edad: no me gusta esta asignatura, me aburro, no me dejan hacer lo que quiero y cuando quiero... Estos son los argumentos que Xavier utiliza para no ir a la escuela.

Pero como decía, no quiero empezar un debate sobre si este método o el otro es el apropiado. Un apunte antes de acabar. Los hijos de Frank, según los muestra Manel en el libro, a mi modo de ver son bastante mal educados y egoístas. Pero esto, por supuesto, forma parte del argumento. No quiero decir que todos los niños educados en casa sean así.

¿Conocías este método alternativo de enseñanza?

56 comentarios:

  1. Yo creo que los niños deben ir al cole, pero cada uno haga lo que mejor crea para sus hijos.... no me quiero meter en líos, que ya tengo bastantes con los míos!
    Este libro ya lo había visto, pero no me llama especialmente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, que cada uno haga lo que crea que es mejor. Por eso, por evitar líos no he querido abrir debate. Besos.

      Eliminar
  2. Ay, y yo no quiero ir a trabajar pero no me queda mas remedio :P El libro lo voy a dejar pasar que no me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un libro para gente del gremio o personas que están interesadas en el tema. Besos.

      Eliminar
  3. Sí que conocía ese método de enseñanza, a mí personalmente no me convence pero bueno, cada uno es libre de elegir. El libro a mí no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo algo había visto en la tele, pero cuando me ofrecieron el libro no me pareció mala idea tener más información dada mi profesión. Besos.

      Eliminar
  4. No sé, es polémico el tema. El homeschooling requiere much disciplina y tiempo y si los padres pueden planteárselo tiene muchas ventajas, el principal problema es que se tiende a que los niños no interactúen con otros, si esto se resuelve no lo veo mala opción siempre que se ajusten a un programa. El principal problema de la educación convencional es que está demasiado estandarizada y no se ocupa de las cualidades de cada alumno en particular. Esa es mi opinión. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, Yossi. Casi casi me has convencido. jejej. En serio, es un tema polémico y que debe tratarse con cuidado. Un beso.

      Eliminar
  5. Ni yo... Me hubiera venido bien este libro en mi época jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el tema daría para mucho debate. Yo tengo muy clara mi postura, los niños deben ir al cole sí o sí y no sólo por la formación en sí misma, que no dudo que en alguna ocasión la dada en casa pueda igualar o incluso superar la del colegio, todo puede ser... Pero es que el colegio, además de formar que es su labor principal y no educar que para eso estamos los padres, cumple también una función relacional que difícilmente puede darse en casa y que también es fundamental para el desarrollo de los niños. Y en cuanto a los motivos del protagonista para no querer ir pues ¿qué quieres que te diga? estoy segura de que a mi hijo se le ocurrirían unos cuantos más, pero como bien han dicho en otro comentario yo tampoco quiero ir a trabajar y me aguanto y los malos días intento llevarlos lo mejor posible. En fin... lo dicho, que esto daría para mucho ¿eh?
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no tengo mucho más que añadir. jejej. Un beso.

      Eliminar
  7. El libro lo dejo pasar. En cuanto a ese método de enseñanza alternativo la verdad es que no tengo una opinión formada, pero creo que estar con otros compañeros mejorará las capacidades sociales del niño, así que aunque solo sea por eso, creo que la escuela es mejor opción.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como decía en la reseña, para mí también es mejor opción la escuela. Un beso.

      Eliminar
  8. No estoy en edad de ir a la escuela ni tengo a nadie en esa circunstancia pero pienso que hay que dedicarle tanto tiempo a las materias que les viene bien aprender a los niños que para hacerlo en casa sería la única tarea que tendría cualquiera y creo que no lo aguantaría nadie y si no se le dedica esas horas la educación será incompleta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Leí este libro este verano y al principio me costó cogerlo pero luego me gustó bastante. Fue bastante entretenido y mostraba algunas ideas sobre homeschooling que no conocía. Así que creo que para empezar a explorar este mundillo, está bastante bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí también me costó al principio porque, en mi opinión, da demasiadas explicaciones sobre la vida de Frank. Pensaba que iría más directo al grano. Besos.

      Eliminar
  10. No voy a entrar en el debate puesto que no es lo pretendido, así que sí, conozco el sistema y como apuntas, habría que ver que motiva la elección de este tipo de enseñanza. Interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un tema interesante; sobre todo si te dedicas a ello. Besos.

      Eliminar
  11. Como no tengo hijos no tengo una opinión formada de este tema, pero tampoco creo que actualmente muchos padres puedan darse el lujo de educar ellos mismos a sus hijos, ¿no?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú. Tampoco creo que todo el mundo esté capacitado para ello. Un beso.

      Eliminar
  12. Pues no soy para nada de ese método alternativo. Yo también soy docente y no sé... Es un tema polémico la verdad. No me lo voy a llevar porque no quiero enfadarme jajajajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he terminado algo enfadada. Como decía en la reseña, no me han convencido para nada los argumentos del autor. Un beso.

      Eliminar
  13. No creo que vaya a leer este libro, pero el tema da para mucho. No estoy de acuerdo con este sistema. Creo que se prescinde de uno de los aspectos más importantes en la vida, que es el de la relación. Y el niño también empieza a aprender responsabilidad. Porque cuando crezca, como ya han dicho por ahí arriba, no le va a gustar ir al trabajo, y tendrá que ir... Otra cosa es que me guste el actual sistema educativo... Que no me gusta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema educativo actual tiene lagunas que habría que tratar, no te quepa la menor duda. Un beso.

      Eliminar
  14. Hace poco me enganché con el final de un documental de homeschooling y me gustó muchísimo. Creo que este tema es muy interesante y todavía no es tan explotado en la literatura como podría ser. Parece que los "puntos a favor" de esta metodología en los que se apoyó el autor no fueron los mejores, quizás con otra perspectiva el libro hubiese sido totalmente diferente. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá con otra perspectiva me hubiera enganchado más. Besos.

      Eliminar
  15. No es un tema que me interese mucho, la verdad. No creo que vaya a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema que no a todo el mundo le interesa. Es más, no hubiera leído el libro si no me lo hubiera ofrecido el autor. Un beso.

      Eliminar
  16. Uf, vaya temita... Casi prefiero no entrar en él, porque como con casi todo ni blanco ni negro ni todo lo contrario. Creo que cualquiera de los dos métodos pueden ser válidos pero con muchos matices, posiblemente una buena "mezcla" de las dos metodologías pudiera ser más práctica. Pero es hablar por no callar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las opiniones son válidas, Ana. Quién sabe si uniendo los dos sistemas logramos la educación adecuada... Besos.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Sí que he oído hablar de éste método de educación, que no apoyo en ningún caso (bueno, imagino que es como todo, hay ocasiones en las que debe ser necesario).
    En cualquier caso no es una novela que me llame especialmente la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Creo que los niños deben ir al colegio, al igual que deben ser vacunados. Tampoco creo en las pedagogías alternativas tipo Waldorf (Montessori ya es mainstream). Es que soy un poco autoritaria, jaja
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como cada niño es distinto, no con todos funcionan los mismos métodos. Habría que hablar mucho de esto. Besos.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    A mi este libro no me llama mucho...pero gracias por la reseña ^-^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  20. Conozco el método y podría decir mucho al respecto, pero acerca del libro en sí, bueno, la verdad que no me termina de llamar, una pena...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya había oído hablar de él, pero he leído la novela por tener algo más de información al respecto. Un beso.

      Eliminar
  21. Conozco el método y en algunos países ha funcionado perfectamente¡¡ en este caso no si el autor ha enfocado bien estos casos pero es bastante interesante¡¡¡ un beso¡¡ gracias por la información¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que en algunos países del norte de Europa se lleva este método, pero es que no podemos compararnos con ellos en casi nada. Una pena... Besos.

      Eliminar
  22. Me dedico a dar clases en sus casas o en hospitales a niños que no pueden ir al colegio por diferentes motivos (enfermedades físicas, accidentes o enfermedades mentales- en esto último entran fobias escolares, trastornos emocionales, es decir, hay chavales que deciden no ir al cole pero suele haber algo mental detrás). Este servicio que ofrecen en mi comunidad es parecido al método que comentas, pero sin serlo, porque los que vamos a las casas somos profesionales de la enseñanza y porque siempre hay un médico detrás que cree oportuno que el chaval no debe ir al cole. Por supuesto, en el caso de una enfermedad grave es lógico que no acuda a clase, no tanto cuando el niño decide que no quiere ir porque tiene una depresión o así, pero si el médico lo aconseja, bienvenido sea.
    Me estoy enrollando y no digo lo que quiero decir... incluso en estos casos lo ideal siempre es que los estudiantes vuelvan al colegio, por lo que dice Manuela de la sociabilización, de relacionarse, por tener rutinas, por no aislarse ni ser diferentes. De hecho, el objetivo del servicio en sí es que vuelvan al cole sin perder demasiado el contacto con la realidad y que, cuando vuelvan, no se vean perdidos.
    Por eso, no creo que sea demasiado bueno para un niño el que le den clases en su casa porque sí y menos si son sus padres quienes lo hacen. Pero bueno, como en todo, habrá opiniones.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tú haces es muy distinto. Son necesidades. Yo no quería empezar un debate, pero vamos, que coincido contigo en todo. Gracias por tu aportación. Un beso.

      Eliminar
  23. Es un libro que no me llama mucho la verdad, por lo que cuentas me adentraría en una lectura con unos planteamientos con los que no comulgo demasiado...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco comulgo mucho, pero me interesaba saber algo más sobre el tema. Un beso.

      Eliminar
  24. Hola Lady Aliena si que conocía el método y ha funcionado en determinados casos pero es complicado, y como han dicho al colegio no sólo van para recibir una educación sino también para relacionarse. El libro no me atrae demasiado, igualmente gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu aportación. La verdad es que todos los comentarios están siendo enriquecedores. Un beso.

      Eliminar
  25. Lo conocía por la tele y algún libro que lo mencionaba un poco de pasada...no comentaré mucho por el tema de crear debate pero no es algo que me entusiasme así que no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo conocía de pasada, pero nunca me había detenido a leer nada al respecto. La verdad es que no creo que vuelva a acercarme al tema. Besos.

      Eliminar
  26. Lo conocía muy de refilón pero me parece algo interesante para conocer un poco más. No para zambullirme pero si para tener alguna noción más exacta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue lo que me hizo decidirme por la obra: conocer un poco más el tema. Un beso.

      Eliminar
  27. No lo he leído pero el título es gracioso :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  28. Lo de la educación en casa es un tema que me interesa conocer más de cerca, así que este libro puede ser una buena herramienta para ello. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te interesa, espero tu reseña cuando lo hayas leído. Me gustará saber tu opinión. Besos.

      Eliminar