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sábado, 1 de marzo de 2014

Panorama de la literatura en la actualidad




Ayer pude asistir a una mesa redonda-coloquio que tenía como tema: Panorama actual de la literatura en España. Luces y sombras.
Como podréis imaginar, con un título así Lady Aliena no podía hacer otra cosa que coger un boli y una libreta y presentarse en el acto.

Los ponentes en cuestión eran Soledad Puértolas. Escritora y miembro de la RAE, José María Merino, escritor, ensayista y poeta. También miembro de la RAE. Como moderador tenemos a Rafael Soler, novelista y poeta.

Empezaré reproduciendo unas palabras que para mí significaron todo: " Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo" Miguel Delibes.

A continuación os resumiré lo que allí se dijo y dejaré abierto el debate.

Una de las opiniones que allí se reflejaron fue que " el autor está solo frente a su obra" No tiene ayuda de nadie y lo que crea pertenece a él. Soledad Puértolas añadió: " crear un mundo es mi alimento vital". Yo creo que el escritor en verdad se encuentra solo ante un papel en blanco y unas ideas que tiene que plasmar. En mi opinión, un libro es un hijo para su autor. Él lo ha creado y sólo él sabe el esfuerzo y la dedicación que ha puesto en su escritura. "El hacer una obra literaria es toda una aventura. Esta es la gran aventura del escritor"; palabras pronunciadas por Puértolas, y con las que estoy totalmente de acuerdo.

José María Merino nos ofrecía su punto de vista desde el cuento. Para él los cuentos son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los niños y porque en ellos vemos reflejados muchos comportamientos humanos.  Decía Merino que en la actualidad ha surgido una literatura de entretenimiento, que pretende eso: entretener. Ponía como ejemplo Los libros de caballerías que volvieron loco a Don Quijote. De esos libros ya muy poco se sabe y apenas se leen. Pues algo parecido es lo que está ocurriendo en nuestros días. Está surgiendo un tipo nuevo de autor, que además no busca vender a través de las editoriales.
Quizá los lectores también estamos cambiando y necesitamos y demandamos otra literatura diferente. Merino ponía como ejemplo a los best- seller. Decía que Dickens fue un éxito de ventas en el siglo XIX y también lo fue "El Código Da Vinci" hace mucho menos tiempo. Si los comparamos, las obras del autor inglés tienen muchísima más calidad que las de Dan Brown. Dickens, en mi opinión, seguirá siendo un clásico y sus obras se seguirán leyendo de generación en generación. Sin embargo, Dan Brown, posiblemente caiga en el olvido, o será recordado como un autor que tuvo éxito durante un periodo corto de tiempo.

Otro de los puntos con el que coincido totalmente es, como dijo Puértolas: " no hay que discriminar ningún tipo de literatura". Los que visitáis el blog, sabéis que, en mi caso es así.

El debate cambió de rumbo y se centró en la educación de los niños y adolescentes. El niño, desde muy pequeño, vive fascinado por lo que le rodea; y sabemos que cuando aprende una palabra nueva la repite hasta la saciedad. Si no fomentamos esa curiosidad, el niño verá su lenguaje muy limitado, y con él, la cultura.

También se habló de Internet. Creo que es una herramienta de doble filo: por un lado es muy beneficiosa porque nos ayuda a conocer y saber cosas que de otra manera sería imposible. Pero, por otro lado, lo que hay publicado en la red no siempre es de calidad y podemos ver expresiones mal utilizadas, faltas de ortografía y de sintaxis, por no hablar de mala información.

He querido dejar para el final un punto que me parece muy interesante y es: ¿dónde se debe fomentar el hábito lector de los niños y adolescentes? Unos opinaban que este hábito debe partir de la familia, al igual que la educación. No se debe delegar en el maestro o profesor lo que un padre debe hacer: educar.
En mi opinión personal, por mucho que un maestro o profesor intente fomentar la lectura, si ese hábito no se continúa en casa de una manera u otra, ese niño no llegará a ser un gran lector.
Desde mi punto de vista de docente y lectora, si un padre no ayuda en esa labor, luego no creo que deba criticar la labor docente opinando que los libros que les "obligamos" a leer en la escuela sean un rollo, y que como no los explicamos, ellos no los entienden y abandonan la lectura.
Lo que quiero decir, es que es suficiente con regalar al niño algún cuento o libro, si es más mayor; llevarle a ferias de libros, a presentaciones... Y si alguna vez nos ven leer, mejor.

Como frase final, os dejo algo que mi madre ha dicho siempre, y creo que tiene razón: " lo que se ve, se aprende".

Espero que os haya parecido interesante el post de hoy. A mí me pareció interesantísima la charla. Me alegro mucho de haber asistido.

¿Qué opináis vosotros del tema? ¿Dónde comienza el hábito lector? ¿De verdad han cambiado las tendencias?

Besos de sábado.



64 comentarios:

  1. Muy interesante, "Lady". Estoy muy de acuerdo con la mayoría de lo que cuentas, menos en una cosa: la educación no debe venir solo de los padres. Es cierto que no todo es labor del profesor, y que los padres tienen un papel esencial. Pero la educación debe partir de los dos, padres y docentes, porque si no, los niños que vengan de un hogar deficiente, no tendrán ninguna oportunidad, si todo depende de lo que les enseñen sus padres. Y, del mismo modo, si los profes fallan, las carencias de los padres serán también las suyas. En fin, que lo importante siempre, siempre es la formación, venga de donde venga. Abrazos.

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    1. Creo que es un tema tan polémico, que no nos pondríamos nunca de acuerdo. Es verdad que es un ten con ten, pero hay padres que no educan a sus hijos y pretenden que lo hagamos nosotros. Cuando intentamos hacerlo, se nos echan encima y nos llaman de todo. Es muy complicado.
      Un beso, guapa.

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    2. En eso llevas razón. Si no educas tú a tu hijo deja al menos que lo hagan en el cole. Mis padres siempre me decían, "cuando estás en el cole, tu profesora es como si fuera yo, tienes que obedecerla igual". Ahí está el problema, en creernos más que nadie. Abrazos.

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  2. Sobre el último punto...Yo pienso, por mi experiencia, que el hábito lector se crea en casa. En el colegio e instituto creo que no dan con la clave para hacer que la literatura guste, al contrario, hacen que la odies. Yo recuerdo que desde pequeña (y gracias a mi madre) me ha gustado leer, pero cada vez que mandaban un libro en el colegio era un tormento, porque no te pueden obligar a leer cosas que no te gustan y luego encima examinarte de ellas. Creo que lo único que se crea con ello es una sensación de relacionar la lectura con una obligación y eso NUNCA se debe de hacer. El hábito lector tiene que salir o de profesores que estén realmente capacitados y nos hagan ver la literatura como lo que es (ocio, algo que nos permite evadirnos del mundo) o de los padres (o ámbito familiar) que nos muestren lo que realmente significa.

    Y ya puestos, ya que en los institutos nos tienen que obligar a leer literatura, que nos hagan leer novelas buenas, o por lo menos que nos den una visión general de otros autores que han marcado un antes o un después: Dickens, Tolstoi... Y todos los que se puedan ocurrir. Yo acabé el bachiller sin saber nada de ellos, lo tuve que averiguar por mi cuenta. Tengo amigos de mi edad (25 años) que no saben quién es Víctor Hugo, o Dumas o cualquier autor importante que se te pase por la cabeza.

    En la educación tiene que empezar a verse la lectura de otro modo...Y luego obviamente seguir en casa con la ayuda familiar. Pero creo que lo que falla es la base... Si no hubiera sido por mi madre y hubiera dependido de mi instituto yo no amaría la lectura como lo hago....

    (Vaya parrafada te he puesto...xD)

    Un beso

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    1. Tengo que decirte, Aliena, que no estoy de acuerdo. Me explico. Para empezar la asignatura de lengua y literatura debería separase en dos y así poder dar cabida a más autores y obras. Lo que muchos desconocen es que a los profesores nos imponen unos programas, con los que muchas veces no estamos de acuerdo porque no nos dejan actuar "libremente". No creo que sea culpa del profesor que tus amigos no conozcan a Víctor Hugo. Yo tuve dos profesores buenísimos de literatura en el instituto y ahí leí Madame Bovary, entre otros.
      También es verdad que los gustos han cambiado y no se leían los mismos libros cuando yo estudiaba bachillerato que en la actualidad.
      En fin, este tema da para mucho debate.
      Un beso.

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  3. Uff, es un tema lleno de tentáculos que da para hablar largamente. ¿Que las tendencias han cambiado? Sí y no. En cuanto a la forma, es evidente; en los tiempos de Dickens se llevaban las novelas por entregas y ahora el "te lo cuento todo", por poner un ejemplo, pero la pulsación de las emociones básicas del lector, la reacción fácil, el entretenimiento por encima de todo se buscaba entonces como se hace hoy. Dickens, además, era un buen escritor, por supuesto, pero también los hay hoy. La literatura de consumo rápido no es un invento actual, aunque nos da la sensación de que haya más que nunca y yo me pregunto por qué. ¿Nos dan lo que queremos, lo que más vende, lo que realmente se lee? Quizá no sean solo los niños la que precisan educarse en la lectura. Niños que deben ver leer para interesarse por la lectura. Mala es la enseñanza de quien predica una cosa y realiza la contraria... Habría tanto que decir. Seguro que vuelvo a pasarme ;)
    Besucos.

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    1. Por supuesto que actualmente hay buenos escritores (y malos también), pero ésos los ha habido siempre. Pero también creo que la gente busca evasión más que información. Digo esto por " 50 sombras de Gray". Lo ha leído medio mundo y no se considera literatura de calidad. Completamente de acuerdo en que se predica con el ejemplo.
      Un besote.

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  4. Hola pues muy interesante tu entrada y habría mucho con lo que debatir, sobre lo de los niños estoy bastante de acuerdo contigo, pero pienso que hay algo más pues sé de niños que sus padres leen mucho y ellos ni les acerques un libro y otros que sus padres nunca leen y ellos devoran libros, supongo que será un cúmulo de varias cosas lo que nos hace amantes de los libros.
    Besossss

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    1. También conozco algún caso así. Pero yo creo el por qué, se me escapa. No sabría darte una respuesta; aunque sí podría imaginar que hay algo de necesidad de evasión o de repulsión en esos niños. Lo dejaría en manos de psicólogos. No me atrevo a dar una razón.
      Un beso.

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  5. Este debate podría da mucho de sí. Yo creo que el ámbito lector empieza en primer lugar en casa, desde los primeros años de la infancia, pero debe fomentarse también en el colegio. La etapa crítica es la adolescencia, porque un porcentaje de jóvenes prefiere adoptar otros hábitos. Los docentes tienen un papel fundamental, pero no se puede delegar en ellos toda la responsabilidad educativa. La formación de los niños y los jóvenes depende de las familias y de la sociedad en su conjunto.
    Las tendencias lectoras son un reflejo de la sociedad. A mí me parece genial no cerrarse a ningún tipo de literatura, pero lo malo es cuando sólo se opta por un tipo de libro, y últimamente eso lo veo mucho.
    Un besote.

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    1. Seri, yo no lo hubiera dicho mejor.
      Coincido al cien por cien contigo. Yo también veo mucho el monotema literario. Está muy bien leer, pero del mismo modo que hay que comer de todo, hay que leer de todo. Al igual que hay una comida que no te gusta, puede haber un género literario que no leas; no se acaba el mundo, pero en la variedad está el gusto.
      Un besote.

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  6. Totalmente de acuerdo con lo de que no hay que discriminar ningún tipo de literatura...
    En mi caso mis hábitos lectores comenzaron de pequeña por mi madre, que me hacía leer, me enseñó a tener siempre un pequeño horario para leeer algo todos los días...etc....el problema lo veo en la adolescencia cuando comienzas a salir y encima el colegio no suele ayudar demasiado...
    Un beso!

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    1. En mi caso yo leí muchos libros en la adolescencia. A mí no me hacían leer, pero reconozco que los mundos que dibujaban los libros me atrajeron desde una edad muy temprana. También influyó mucho que mi madre y mis tíos me regalaran libros por mis cumpleaños. Si te digo la verdad, las nuevas tecnologías no ayudan mucho a la hora de ponerse a leer porque son muchos los adolescentes que se pasan horas y horas enganchados a juegos, al wasapp etc.
      Un beso.

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  7. Interesante!!! justo tengo una opinión algo diferente ya que yo estaba deseando que mandasen una lectura obligatoria para poder leer un nuevo libro ya que en casa no me compraban libros ya que para ellos eso era tirar el dinero, con los años mi hermana mayor me regalaba libros y eso me ayudó a poder leer y aunque no tuviese un apoyo de mis padres en la lectura eso no ha impedido que me encante a día de hoy, pero también pienso que hubiese sido más fácil si mis padres lo hubiesen comprendido.

    Besos =)

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    1. A mí también me gustaba que nos mandaran leer en clase, y si no, siempre tenía en mi mesilla un libro esperando.
      Me alegro de conocerte un poquito más.
      Un besote.

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  8. Yo siempre lo he pensado en el cole no se ama a la lectura. Es en casa, donde haces lo que ves, como dice tu madre.
    Y yo tampoco le hago ascos a nada.
    Me ha gustado mucho tu entrada.
    Muy interesante.
    Besos

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    1. Gracias Lunilla.
      Lo comentaba más arriba que es verdad que hay gente que es completamente opuesta a lo que ve en casa. Pero todo, todo influye.
      Un beso.

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  9. Hola! primero voy a decirte que no sabia que eras docente. Pense que como la mayoria de los bloggueros eras una aficionada a la lectura nada mas :) .
    me parecio interesante la charla , creo que la mayoria de los libros estan inspirados en cosas que vivio el mismo autor , minimamente tiene una idea de lo que esta viviendo el personaje que invento. A veces se basan en facetas de el mismo , o al menos eso lei en un par de casos.
    Por cierto tambien creo que eso de fomentar la lectura viene de la casa , y no de una escuela. pero bueno.. tambien supongo que habra casos donde en la casa no les gusta leer para nada , y que el chico sea todo lo contrario o no? , hay para todos los gustos jaja
    Besoss

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    1. Hay casos en los que el chico sale contrario a los padres, pero por lo general, si los padres leen los hijos también. Yo creo que el ambiente del que te rodees también influye, y mucho a la hora de elegir aficiones.
      Besos.

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  10. ¡Hola!

    Muy interesante esta entrada, me ha gustado leer acerca de tantos puntos de vista de un tema tan importante. Por un lado, de hecho que el lector debe tener la mente abierta y no discriminar ningún tipo de lectura, claro, es lo ideal. Y sobre la educación lectora, sí, debe empezar por casa, aunque vale decir que no es el caso de todos; mi gusto por la lectura es algo que he cultivado de forma bastante personal y un poco solitaria, sin mayores influencias, pero bien dicen que cada quien es un mundo. La idea de padres inculcando la lectura me parece una maravilla, algo que le deseo a todos los niños del mundo.

    Besos.

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    1. A mí me ayudó que me regalaran libros, pero también es algo que he desarrollado en solitario. Ahora, como no tengo hijos, " torturo" a mis alumnos con la idea de que lean, lo que sea, pero que lean. jajj
      Besos.

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  11. Yo creo que lo de que si los padres leen los hijos también no es aplicable a todos los casos. Mi madre lee bastante, no tanto como yo pero lee. Yo leo mucho y mi hermano no ha abierto un libro en su vida. Nos han educado igual, hemos crecido en el mismo ambiente pero él se niega a leer. En cambio la hija de mi amiga lee mogollón con ocho años y su madre no abre un libro.
    Así que hay más factores y aquí veo fundamental la escuela, y no sólo al docente que imagino no tiene la libertad de mandar lo que quiera. Pero creo que los programas educativos no enganchan a los niños, para muchos es un suplicio leer La colmena con 14 o 15 años. Quizá para fomentar la lectura sería interesante adecuar los libros (o las historias) a la edad del lector. Y si así se aficionase más gente quizá con el tiempo leerían otras cosas. Pero los programas no permiten eso y no entiendo porqué.
    Por ejemplo en el caso de las novelas de Grey que has comentado. Conozco cantidad de gente que no lee un libro ni a la de tres y a esos libros se enganchó y después ha empezado a leer otras cosas. Pues bien, si han conseguido generar hábito lector en esas personas, olé por esos libros aunque no sean buenos, ni clásicos, ni vayan a recordarse de aquí a unos años.
    Y esto se puede extrapolar a todo, lógicamente no mandaría eso en el colegio por el contenido, pero visto que ha engancha y atrae lectores se podría ver que libros para niños o adolescentes enganchan y tratar de mandar eso a los doce años y no un clásico soporífero por muy clásico que sea. Siempre he dicho que si mandasen Harry Potter en el colegio habría más lectores cuando llegasen a adultos. Y como digo no es cosa de los docentes sino de los programas. Para mí aprenderá más quien coja el hábito que quien lea dos clásicos y no vuelva a abrir un libro nunca porque le aburrieron como dice mi hermano.

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    1. Si 50 sombras de Gray ha conseguido enganchar a alguien a la lectura, me alegro. En cuanto a los clásicos, yo sí creo que son necesarios por lo que cuentan. A lo mejor habría que enfocarlos de otro modo, pero creo que son necesarios. Lo de mandar a los alumnos Harry Potter, pues hasta cierto punto por lo que he comentado antes. De verdad creo que hay libros que deberíamos conocer todos, aunque sólo sea por referencias. Leer Harry Potter o cualquier otro libro me parece estupendo, pero, como bien dices, no podemos elegir lo que nos gustaría que leyeran nuestros alumnos. Si fuera profesora de literatura inglesa, claro que les mandaría Harry Potter, pero también Mark Twain, Dickens y otros.
      Besotes.

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  12. En mi opinión, el fomento tanto de la literatura como del resto de la cultura empieza en casa del niño. Si no ve como sus padres leen, no verá el libro más que como una obligación. Si no hubiese sido por las montañas de libros que me regalaba mi madre no creo que me hubiese aficionado.

    En cuanto a la literatura actual, en mi opinión hay de todo si se sabe buscarlo, aunque también creo que la mayoría de las cosas que se publican no pasarían ningún examen de calidad literaria. Los lees una vez y te olvidas de ellos, no se te ocurre volver a releerlos porque no aportan nada nuevo (si es que alguna vez lo hicieron xD)

    Gracias por la entrada! Me ha encantado!

    Besos

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    1. Gracias a ti.
      Efectivamente hay literatura que no aporta nada y muchas veces está mal escrita. Y opino como tú, no hay que delegar la educación solo en la escuela. Si tú mandas a un alumno leer un libro y el padre dice que no se lo compra, pues...¿qué podemos hacer los demás?
      Besos.

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  13. Un tema interesante. Es en casa donde se debe sobre todo fomentar la lectura. No todo depende del profesor. Es una labor en équipo. Que tú les digas que tienen que leer pero luego nunca te ven con un libro no es un buen ejemplo.
    Y también estoy de acuerdo. Hay que leer de todo. Antes era más cerrada en cuanto a los géneros que leía, pero ahora con los blogs, abarco más géneros y me he encontrado con muchas joyitas.
    Besotes!!!

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    1. Gracias, Margari, por tu comentario.
      No ha sido una sino varias veces que me he encontrado con un alumno que me ha dicho que su madre no le quiere comprar el libro. Ya no hablo sólo del que le pueden mandar en la clase de literatura, me refiero al de texto. Sin embargo les ves con el móvil último modelo. En fin...
      Besos.

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  14. Hola!
    Este tipo de actividades son muy interesantes, en los que se discuten diferentes temas de interés para los lectores y para la sociedad en general, yo creo que el leer o no es parte de la personalidad de las personas, mis padres no son muy de inculcarte que leas, me dejan leer porque asi lo decido y mi hermano no es un gran lector, yo soy la que busca dejarle el habito pero si no quiere para el es muy facil rechazarme y decir que no quiere, en esos caso no se entonces si los padres sean los responsables de crear el habito o no jaja

    Saludos .:3

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    1. No necesariamente tienen por qué crear el hábito, pero sí inculcar la lectura de una manera u otra. Aunque también es muy difícil por los tiempos que corren.
      Besos.

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  15. Gracias por compartirlo, es una forma de haber estado ahí sin haber estado realmente. Me gusta mucho la frase de Delibes, porque explica muy bien lo que le está pasando a este país y porqué tragamos... y callamos. Mudos estamos. Sobre el debate de cómo fomentar el hábito lector en niños, yo creo que tu madre es muy sabia, así que a ella me remito: "lo que se ve, se aprende". En casa, en el colegio, a tus amigos, en el parque... Si se ve, se aprende.

    Otra cosa es ya lo que leemos, el tipo de lectores que interesa fomentar. Porque fomentar lectores tipo espectador de "Salvame" y así, pues entonces no. Y no sé porqué, hay editoriales que quieren precisamente eso. Tengo mis sospechas de la razón, eso sí, más allá de la económica ;)

    Gracias, Lady. Besos

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    1. Gracias a ti, Ana.
      Estoy de acuerdo en que no es lo mismo leer una cosa que otra. Hay que leer de todo, pero también ser selectivo con lo que leemos. Si queremos algo tipo "sálvame", estamos perdidos porque eso no aporta nada. A mí también me da en la nariz que hay editoriales que publican cualquier cosa con tal de vender. Me preocupa que gran adolescentes, e incluso los adultos no saben lo que leen, no asimilan la lectura; y eso es preocupante. ¿Cómo le ponemos remedio?
      Besotes.

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  16. Hola Lady Aliena, me alegro que hayas disfrutado del coloquio, y es que es se han tratado varios temas interesantes y que dan para hablar sobre diferentes cosas. Supongo que lo importante para incentivar al niño a acercarse a la lectura es mostrárselo como algo divertido, no obligatorio, y así creo yo que su actitud sería más positiva. Pero en este tema hay muchos puntos de vista y supongo que en todos habrá algo de cierto.
    Gracias por tu entrada, que me ha gustado mucho.

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    1. Gracias a ti.
      Sí, al niño hay que mostrarle los mundos que un libro puede crear y cómo puede acceder a ellos sin salir de casa. Yo creo que es fundamental que desde pequeños se nos enseñen las bondades de la lectura y que, ante todo, no es una pérdida de tiempo.
      Besos.

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  17. Una mesa redonda sin duda muy interesante y los temas tratados dan lugar a debatir sobre muchos aspectos. Coincido también con el comentario de Puertolas sobre que no hay que discriminar ningún tipo de literatura aunque luego cada lector tiene sus gustos y es inevitable que haya algún género que no leas, yo por ejemplo tengo algunos totalmente discriminados porque no los leo pero no por eso pienso que sean malos. Con lo que estoy un poco en desacuerdo es con que hay que fomentar el hábito de lectura en casa, yo creo que si bien es positivo, no completamente necesario. Bueno, puede que si ves a tus padres leer se acabe contagiando esa afición pero no es necesario, yo nunca tuve un ejemplo en casa a seguir de lectura y tanto yo como mis hermanos somos grandes lectores
    un beso!

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    1. En ese aspecto coincidimos, mis padres no son grandes lectores, pero me regalaban cuentos y libros por navidades y cumpleaños. Me los leía todos y cada quería más. Si te sigo la verdad, la única biblioteca que hay en mi casa es la mía.
      Pero con esos libros ayudaron a que se me metiera el gusanillo y me encantara leer.
      Un beso.

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  18. ¡Hola Aliena! Hay un nuevo tag en mi blog, me encantaría que me dieses tu opinión. ¡Un saludo y gracias por tu atención!
    http://notasparaundomingoaburrido.blogspot.com.es/2014/03/book-tag-letra-libro.html

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  19. Mi inquietud por la lectura comenzó de niña, con los cuentos que me narraba mi madre. Me encantaba escucharla, y desde entonces, sentí curiosidad por aprender a leerlos e incluso, escribirlos.

    Un post muy interesante, Lady Aliena. Besotes.

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    1. En tu caso la afición empezó en casa. En mi caso ayudó mucho que mi madre, sobre todo ella, me comprara cuentos y libros. Mi abuela me los contaba.
      Besotes.

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  20. Hola ;)
    Me alegro de que hayas disfrutado, los temas que se discutieron me parecen muy interesantes. A mi de pequeña no me gustaba mucho leer pero ahora me encanta, en parte es porque encontré libros que me gustaron mucho y me impulsaron a seguir leyendo.
    Tambien es verdad que los libros que nos mandan leer en el instituto la mayoría de las veces resultan pesados y aburridos así que la gente no se interesa por la lectura.

    Besos

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    1. Veo que a casi todos os pasó lo mismo en el instituto. Algunos son pesados, otros no tanto.
      Gracias.
      Besos.

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  21. Qué interesante la charla. Sobre lo que preguntas, el hábito lector bajo mi punto de vista puede comenzar en casa o en el cole, ten en cuenta que por ejemplo hay niños cuyos padres no sueñan leer pero que gracias a los profesores y bibliotecas escolares podrían aficionarse a la lectura, no sería el primer caso. En mi situación empezó en casa porque mi madre lee muchísimo y supongo que de alguna forma lo he heredado pero la biblioteca de mi clase infantil contribuyó mucho también. En cuanto a si han cambiado las tendencias creo que más bien lo que ha pasado es que hay muchísima más cantidad de escritores y novelas. Es normal que antiguamente hubiera escritores buenos reconocidos como Dickens pero también porque no había la cantidad actual así que eran enormemente leídos lógicamente.
    Besos!

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    1. Lo que puede hacer una buena biblioteca, ¿verdad?. Es verdad que en la actualidad cada día salen autores y obras nuevas; de ahí que haya tanto donde elegir. También es verdad que ahora la lectura está al alcance de todos y en los tiempos de Dickens, para muchos, era impensable.
      Besos.

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  22. Pues estoy de acuerdo y no :)
    En casa de mis padres siempre ha habido muchos libros, pero la verdad es que ni mi padre ni mi madre eran grandes lectores.En cambio, mi hermano y yo hemos sido siempre devoradores de libros desde muy pequeñito. Yo siempre digo que eso nos vino de mi abuelo. En cambio mi hija siempre me ha visto leer, en casa, en las salas de espera, siempre ando con un libro en la mano (bueno, cuándo trabajo no) y a ella le ha costado muchísimo ponerse con la lectura por placer. Ahora que ya tiene 13 años me acompaña a presentaciones de libros, y siempre le acabo comprando algún libro de estos juveniles que le gustan, y aunque al principio lo coge con mucho entusiasmo, al final siempre se quedan a medias. O sea que creo que eso es algo que se lleva en los genes, en mi casa hay más (no te exagero) de mil libros, o sea que si le gustara, tiene para elegir, y también le compré un ebook para que no fuera más fácil llevarse sus lecturas encima, pero... prefiere hacer otras cosas.
    Besos!!

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    1. Es que las nuevas tecnologías están haciendo mucho daño a la lectura. No digo que sea el caso de tu hija, pero hay muchos jóvenes que prefieren gastar su tiempo en la play, en el i- pad, o cosas de esas. En mi casa tampoco ha habido un hábito lector grande, pero siempre han hecho lo posible para saciar mi sed lectora. No sé de dónde viene mi afición a la lectura, pero siempre me han regalado buenos libros. Y eso es algo que agradezco.
      Besos, guapa.

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  23. Qué interesante tuvo que ser esta mesa redonda!! Me hubiese encantado poder ir, pero gracias a tu entrada ha sido casi como estar allí.
    En cuanto a lo de fomentar la lectura, yo lo tengo claro: debería ser iniciativa de la familia (al menos, así fue en mi caso y funcionó bastante bien xD). Claro que los profesores también pueden hacer hincapié en este tema, por supuesto.
    Besos:)

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    1. Gracias, Sara.
      Yo creo que es un poco labor de todos, pero si desde casa no fomenta, poco o muy poco se puede hacer en la escuela.
      Besos.

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  24. Una entrada interesantísima
    Si tuviera que hablar del comienzo del gusto por la lectura... me gustaría decir lo de siempre, desde niños, cuentos, padres, profesores... pero no es mi experiencia. En mi casa jamás hubo libros, y un día me regalaron uno y lo leí. Y hasta hoy.
    Supongo que fue un flechazo de los que duran toda una vida
    Besos

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    1. Eso sí que es un amor a primera vista. Quien te regaló ese libro, dio en el clavo.
      Un besote, guapa.

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  25. Me ha parecido una reflexión muy interesante. Sin embargo, supongo que en esto como en todo, no creo que por el hecho de ver a tus padres leer tu vayas a salir lector. Te puedo hablar desde mi experiencia, en mi casa nadie lee salvo yo, de hecho tampoco entienden muy bien lo que ellos llaman obsesión por los libros. Y yo he salido voraz a este respecto.
    Por otro lado tengo unos tíos que los dos leen muchísimo, una barbaridad y sin embargo su hija no toca un libro ni con un palo.
    Besos

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    1. En mi casa la que lee soy yo y mi madre algo. Yo creo que mi afición vino en el colegio y ayudó la colaboración en casa. Que la niña quiere leer, pues le regalamos libros. jajaj.
      Besos.

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  26. Ha debido de ser una ponencia bastante interesante. Me han gustado mucho las frases que destacabas de lo que habían dicho.

    Lo de los hábitos de la lectura es como educar bien a un hijo.. No por llevarlo a la escuela ya va a educarse solo. Los padres tienen también un punto importante en la educación.
    La escuela y la familia son dos pilares importante que deben de estar a la par para que el niño coja hábitos a la lectura (así como otros asuntos importantes)

    un besooo

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    1. Pues estamos totalmente de acuerdo.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

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  27. Parece que estuvo interesante la ponencia. Me gustaron las frases que has resaltado de lo que dijeron. Estoy de acuerdo con ellas.

    A lo de los hábitos de lecturas es como la educación, no podemos esperar que la escuela lo haga todo. Escuela y Familia deben de ir de la mano.

    un besoo

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  28. Admiro y mucho a Merino pero en este caso no estoy de acuerdo con su comentario sobre los libros de caballería. Puede que no sean leído ahora, solo por los estudiosos, pero han marcado, y llegan sus huellas hasta hoy día, la historia y evolución de la literatura. Tanto que propiciaron e inspiraron la creación de una obra de la calidad de El Quijote, ni más ni menos...
    Besines y gracias por esta interesante entrada!

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    1. Claro que los libros de caballería han marcado nuestra literatura. A mí también me llamó la atención su punto de vista.
      Si te soy sincera, no conocía a ninguno de los ponentes y me siento un poco chof.
      Besos.

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  29. Muy buen post, sí señor, aunque poco puedo añadir a los comentarios que ya han hecho los compañeros. Creo que la mejor manera de fomentar la lectura entre niños y adolescentes es "ponerla de moda" y derribar el estereotipo de que es algo aburrido: si los chiquillos ven que se lee en casa, pasan a menudo por librería, en el colegio se les recomiendan libros adecuados a su edad (no me refiero a las lecturas obligatorias con las que los profesores están atados, sino que, extraescolarmente se les puede generar curiosidad con libros más accesibles y divertidos para ellos) o incluso se les muestra la actividad de muchos blogueros y usuarios de youtube que tienen canales de literatura, esto les puede animar a dedicar tiempo a los libros. Como escuché una vez en una charla de este tipo, es contraproducente obligar a nadie a leer un clásico de buenas a primeras, pero si empieza con un libro, luego salta a otro y va interesándose y haciéndose al hábito de leer, inevitablemente acabarán cayendo lecturas más profundas y socialmente imprescindibles. 1beso!

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    1. Muchas gracias por tu opinión. Creo que lo importante es fomentar la lectura entre los más jóvenes, y todas las maneras que has dicho son válidas y adecuadas. También es cierto, desde mi punto de vista, que hay que leer ciertos libros para conocer nuestras raíces y nuestra cultura. Yo no digo que haya leer clásicos así porque sí, pero viene bien conocer de dónde vienen y lo que aportan.
      Un beso.

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  30. Nos haría falta una mesa y un café para poder charlar un rato porque es realmente interesante. Creo que en casa eduacamos y en el colegio enseñais, cuanto más coordinados y con exigencias similiares haya mejor funcionará. Pero es cierto que no se puede tener la casa sin libros y luego pretender que nos devuelvan hijos lectores. Mi experiencia es contradictoria: en mi casa no había muchos libros pero a mi siempre me ha gustado leer, desde que me enseñaba mi abuelo con una cartilla antigua. Mi casa esta llena libros pero mis hijos no son lectores apasasionados, leen pero hay un componente de esfuerzo que yo nunca he sentido.
    Gran tema, habría que seguir
    Besos

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    1. Totalmente de acuerdo: no se puede tener un ambiente lector si no hay libros alrededor. A veces creo que influyen otros matices, como del ambiente que te rodees, si te hablan de libros sin agobiar. etc...
      Un tema que daría para mycho.
      Un beso.

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  31. Vaya debate más interesante, ha estado genial y me encanta cómo nos lo cuentas. Sobre cuándo hay que empezar a educar el hábito lector, yo hablo desde mi experiencia: en mi casa mis padres siempre han leído y siempre se han regalado libros y tebeos en ocasiones especiales: cumpleaños, ratoncito Pérez, Reyes, etc. El libro hay que considerarlo un premio y no una obligación y cuanto antes lo vea así un niño, mejor que mejor. Yo a mi peque le he comprado libros casi desde que nació y ahora que tiene 2 años no hay mayor satisfacción que verle ojear sus cuentos y tenerle detrás mío diciéndome: "Otro, otro!". Me ha gustado saber que eres docente, me interesa vuestra opinión en estos temas. Besotes!

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    1. Yo también creo que los libros hay que verlos como un regalo, como algo bueno. Yo siempre digo que un libro nunca te va a hacer daño. Si no te gusta, lo dejas y a por otro. Qué bien por tu peque; seguro que el día de mañana es un gran lector y gran bloguero. :P-
      Besitos.

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  32. Me parece muy bueno que hayas tenido la oportunidad de asistir a una charla como ésa. En todos los puntos estoy de acuerdo, es lamentable que los chicos hoy leen cada vez menos, y cosas de mala calidad. Y lo que decís sobre que el hábito se hace en la casa, con los padres, es muy cierto.
    Gracias por compartir la información.
    ¡Saludos!

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    1. Gracias a ti, Jaz.
      La verdad es que sobre este tema se podría debatir mucho. Como ves, hay diversas opiniones acerca del hábito lector. Yo creo que es una labor tanto del docente como de los padres.
      Besos.

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