¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Amargo don


www.respvblicarestitvta.blogspot.com



Otra vez traigo a Moix. Ha pasado por este blog varias veces, y siempre es para traer un libro extraordinario.
El amargo don de la belleza me lo regalaron unas Navidades, y como todos los libros de un determinado volumen, lo leí en verano. Quedé fascinada y maravillada con el argumento y la forma de narrar del autor. Esta fue la primera novela que leí de Moix, y desde entonces ha sido un no parar. De sus novelas ambientadas en Egipto me falta una por leer. Algún día caerá en mis manos y la traeré por aquí.

Había oído hablar de Nefertiti y Tutankamón, pero no conocía quiénes habían sido, ni la importancia que habían tenido en la Historia. Gracias a esta novela descubrí quiénes eran. Seguí y sigo leyendo sobre ellos, ya que Tutankamón es un personaje que me intriga.

El busto de Nefertiti que ilustra la portada es mundialmente conocido. O así debería ser para los enamorados de Egipto, entre los que me incluyo.

Volviendo a la novela, diré que me gustó mucho la forma en la que Moix nos cuenta la historia de Kefrén, pintor cretense, que regresa a Egipto después de mucho tiempo fuera del país. Nuestro amigo había sido educado en la corte, y tenía como amigos al que luego sería el faraón Akenatón, a Senet, un escriba de la corte y a Nefertiti. Cuando Kefrén regresa a casa, se encuentra con un Egipto cambiado, un Egipto bajo una revolución religiosa. Ahora el Dios es Atón, el único permitido por su amigo Akenatón.

Además de los reencuentros, Moix nos muestra, a través de los ojos de Kefrén, las ciudades que fueron poderosas en una época real; tales como Tebas, Tell El  Amarna...

Cuando el pintor vuelve a ver a Nefertiti, vuelve a sentir algo por esa mujer de la que siempre había estado enamorado. Ella, ahora madre de seis hijas y esposa del faraón, sigue siendo igual de bella que cuando Kefrén se marchó. Pero además de estos personajes tan relevantes para la Historia, contamos con un jovencísimo Tutankamon...

Qué decir de esta novela, para mí una de las mejores, y la culpable de que me guste tanto la temática egipcia. Terenci Moix tiene un estilo culto, mordaz, pedante a la vez que sencillo, que confiere a sus obras unas características únicas. En ésta encontramos una novela intimista, histórica y romántica. Todo mezclado con un argumento que te atrapa desde la primera página y te invita a  seguir leyendo hasta el final.

De El amargo don de la belleza se podrían tantas cosas... A mí sólo se me ocurren buenas, y... ¿a vosotros?



27 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no conocía este libro pero tiene muy buena pinta así que me lo apunto, gracias por la info(:
    Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando estoy de saber tu opinión. jajaj
      Besos.

      Eliminar
  2. Como me pasa muchas veces, este tampoco lo he leído y creo que no va mucho con mi estilo. Pero me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues a por otra cosa. Los estilos son los que mandan
      ;-) Besos.

      Eliminar
  3. Ya he comentado que mi libro favorito es No digas que fue un sueño (del autor, digo).
    El amargo don de la belleza me encantó, soy incapaz de resistirme a ese tono que destila Moix
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un tono y estilo que le hacen único. " No digas que fue un sueño" no me gustó tanto, pero sigue siendo genial.
      Besos.

      Eliminar
  4. No he leído aun nada del autor, aunque no por falta de ganas, la verdad. Desde luego, hoy nos traes una propuesta de lo más interesante.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo empecé con éste, y desde entonces se convirtió en uno de mis escritores preferidos. Me encanta.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho Terenci Moix, y este no puede ser menos. No se me actualiza el blogroll, por eso no he pasado antes. Blogger está que se sale últimamente con todos los problemas que está dando!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Laura. No te preocupes. Es verdad, blogger está súper caprichoso.Espero que se solucione pronto porque vuestras entradas sí se actualizan.
      Besos.

      Eliminar
  6. La verdad es que lo pintas muy bien, me interesa mucho la historia sobre Egipto, y la verdad es que me viene re bien ir viendo sobre estas cosas, para cambiar de géneros de libros... Me alegra que te haya gustado, siempre quise saber más sobre estas historias, ya quiero empezar con el libro. Muy poco sé de Nefertiti y Tutankamón así que el libro me interesa bastante, ya quiero saber sobre ellos :) un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te haya interesado tanto como para ponerte ya con él. No te va a defraudar, pero ten en cuenta que, a veces, el autor es un poco mordaz y pedante. Ya me dirás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A mí me encanta todo lo relacionado con Egipto, su cultura, sus dioses, sus leyendas... Y dentro de ese ámbito, de lo que más leo y veo documentales es de Tutankamón y Nerfertiti, son dos personajes que me apasionan. Este libro no lo he leído, pero porque hasta hace poco no me había aventurado a leer novelas de Egipto de ficción... La primera ha sido la de Sinuhé, y la verdad que ahora no quiero parar. Tenía miedo a esas novelas, teniendo en cuenta lo que me gusta esta parte de la historia, pero ha sido BRILLANTE. Así pues, te tomo nota, y esta se va a conseguir en mi próxima lectura. Muchísimas gracias por la recomendación Lady Aliena, espero que se solucione pronto lo de tu actualización :(

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, guapa.
      Te va a encantar. Si te gustó Sinuhé, ésta no te va a dejar indiferente. Ella es, en gran parte, la culpable de mi afición a Egipto.
      Yo también espero que pronto se arregle lo de las actualizaciones. Qué rollo.
      Besos.

      Eliminar
  9. Por raro que paresca tu post no me aparece en la lista de las actualizaciones de los blogs que sigo. asi que menos mal que me pase por aca , parece que el blog anda medio mal

    se ve interesante , todo lo de egipto me encanta :) Nefertiti es una de las mujeres mas famosas de egipto , al igual que cleopatra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger no me actualiza las entradas, pero yo sigo escribiendo. Gracias por pasarte.
      Si te parece interesante, cuando lo leas te va a encantar.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Lady Aliena, pues aún no he leído nada de Terenci Moix, no sé muy bien la razón de que no me atraiga demasiado, pero tal vez éste me podría congraciar con sus obras. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todo el mundo le gusta Moix, pero como dices, quizá esta novela te guste. Ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me has convencido totalmente. No me he estrenado con Moix, y de repente me apetece mucho leerlo por lo que nos cuentas. En cuanto pueda hacerle un hueco, lo buscaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una novela extraordinaria. Un buen argumento y una buena prosa hacen mucho, y esta novela tiene las dos cosas. Ya me contarás qué te ha parecido.
      Un besote.

      Eliminar
  12. Este es un género que me gustaría probar pero que aún no he hecho, la temática sobre la que trata siempre me ha resultado muy atrayente!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Aún no he leído a este autor pero tengo en pendientes otra recomendación tuya, La herida de la esfinge. Probaré con ese a ver si me gusta el estilo porque la ambientación me apasiona y el antiguo Egipto también.
    Un besín y a ver si Blogger actualiza tus entradas porque me figuran en el blogroll.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo probaría primero con éste, pero sea cual sea la elección, seguro que eliges bien.
      Sí, a ver si se arregla Bloger.
      Besitos.

      Eliminar
  14. ¡Ya he llegado! Que llevo dos días pilladísima... Me encantan este libro, no sé si decir que es el mejor porque la verdad es No digas que fue un sueño fue el libro con el que me inicié con Moix y le tengo un cariño especial pero sí...creo que éste es el mejor. De principio a fin, una historia maravillosa contada con la sensibilidad y la cuidada prosa que sólo Moix podía regalarnos. Te diré más, como buena fetichista de los títulos que soy El amargo don de la belleza tiene el honor de ser el primero en mi lista, y mira que han pasado años desde que se publicó. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es el mejor, fue el primero que leí del autor y desde entonces se convirtió en un vicio. Si es que Moix, era mucho Moix.
      Besotes.

      Eliminar
  15. Hola!
    No conocía de este libro y se ve muy interesante como plantea la historia egipcia, yo no se mucho del tema pero es una buena forma de adentrarse en el c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Verás como no te decepciona.
      Un beso.

      Eliminar