¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

lunes, 3 de marzo de 2014

El nombre de la rosa



www.ciervalengua.wordpress.com.

Hoy os hablo de una novela que está entre mis favoritas. Es el primer y único libro que he leído del autor, pero no por falta de ganas de leer más, si no porque no quiero que los demás le quiten protagonismo a éste. 

Viajamos en el tiempo hasta la Italia del siglo XIV. Guillermo de Baskerville y Adso de Melk llegan a una abadía en medio de los Apeninos, en un invierno duro y frío. Lo que promete ser un retiro relajado y alejado del mundanal ruido, se convierte en  una de las más famosas investigaciones que ha dado la literatura. 

La abadía es famosa por su valiosa biblioteca, en la que se guardan ejemplares únicos, y obras de gran valor, que sólo unos pocos pueden disfrutar. 
La abadía también es conocida por sus estrictas normas de conducta, que Guillermo y Adso rompen en más de una ocasión. 

Desde su llegada, nuestros protagonistas son testigos de una serie de asesinatos que ocurren sin que nadie apunte como sospechoso. Todos los crímenes tienen algo en común: las víctimas tienen la lengua manchada. Sin que nadie sospeche de sus intenciones, Guillermo y su discípulo se adentran en una investigación que les llevará a dar con un libro envenenado. El libro en cuestión es: Poética de Aristóteles. 

En su búsqueda, nuestro "detective" encuentra la laberíntica biblioteca ( que algunas fuentes afirman que da el nombre a la novela). Allí conoce al viejo bibliotecario, que atemorizado ante la idea de perder el ejemplar comienza un forcejeo con Guillermo. En esta trifulca una lámpara de aceite cae y prende la biblioteca.

Además de la trama de intriga y misterio que nos ofrecen las páginas de esta novela, nuestro amigo Adso conoce el amor; el amor carnal. 

Dicho esto, haré una pequeña referencia a la película diciendo que, aunque es bastante fiel al libro, han cambiado algunas partes del argumento dando, por ejemplo, más importancia a la relación de Adso con la muchacha. En la película Adso se tortura por el pecado que ha cometido, no recuerdo si así lo hace en la novela. 

Sea como fuere, El nombre de la rosa es una de las mejores novelas que he leído y que recomiendo a todos los enamorados de la Edad Media y el misterio (como es mi caso). 
También diré que algunas personas me han hablado con desagrado de esta novela. Las referencias filosóficas, las frases en latín...
Aunque, en algunas ocasiones esto pueda echar para atrás al lector, os diré que no fue mi caso. Al contrario, esta obra me marcó desde que la leí y, aunque no la he releído, creo que sería de las pocas que volvería a leer.

¿Conocéis la historia y cómo acaba? ¿ Quién era el asesino o asesinos de estos pacíficos monjes? 



70 comentarios:

  1. Pues sí, una gran novela, me pasa que me trae un recuerdo, cuando era pequeño la vi y me impactó muchísimo, luego ya más mayor leí el libro, volví a ver la película y todo fue mejor. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la película en algunas ocasiones se me hace un poco lenta, pero creo que refleja muy bien la atmósfera que Eco quería crear.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me pasa como a Yossi, recuerdo haber visto la película siendo una niña y claro que no era la edad apropiada para apreciar la historia como merece, de modo que tengo como tarea pendiente para un futuro cercano ponerme con la novela; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí antes la novela (siendo muy joven también). La película me gustó, sobre todo porque creo que recrean muy bien el ambiente, aunque a veces es un pelín lenta.
      Un besote.

      Eliminar
  3. La leí hace bastantes años y recuerdo que me gustó, aunque es cierto que esperaba otra cosa por las recomendaciones que me habían hecho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me defraudó en absoluto. Es de las pocas que volvería a leer.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Es una gran novela que me enganchó desde la primera página, la leí en un tiempo record teniendo en cuenta la densidad de la obra. No es fácil pero Eco atrapandonos con la investigación criminal nos da una verdadera lección de historia medieval. La pelicula me parece que es una de las mejores adaptaciones literarias que se han hecho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me enganchó y disfruté cada una de sus páginas un montón. La película también es muy buena.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Ay, que envidia me das. Vi la película antes de conocer el libro y ya no he sido capaz de leerlo; me gustó tantísimo. Pero no la descarto para un futuro. Me alegro de que la disfrutaras. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces el libro te va a encantar. Si te ha gustado la película, el libro lo vas a disfrutar un montón. Ya me dirás ;-)
      Besos.

      Eliminar
  6. Leí en el libro en el colegio,...y no guardo mal recuerdo aunque no me entusiasmó tanto. Debería leerlo ahora ya de adulta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ni he leído el libro ni he visto la película. Qué desastre...

    ResponderEliminar
  8. Chicas, no os puedo contestar por separado.
    Lesincele: Yo creo que también deberías leerlo de adulta. Seguro que la visión es diferente.
    Manuela: Eso tiene solución. jaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan tanto la novela como la película. Gracias por rememorar esos grandes momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una novela que me gustó muchísimo y que en película no soporto. Soy un poco raro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No soportas la peli? Bueno, a veces es un poco lenta. Se hacen pesadas algunas escenas.
      Besos.

      Eliminar
  11. Lo leí hace una eternidad y me encantó, el que más de este autor. Entiendo que haya quien se atranque en algunas partes pero merece la pena,. y todos queremos ir a esa biblioteca
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las veces que he soñado yo con esa biblioteca... ¡Que maravilla! No me importaría trabajar en un sitio así.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Lo leí después de ver la peli. Raro en mí, que no suelo animarme a leer una vez que he visto la peli, pero es que me gustó tanto... Pero más me gustó la novela. Magistral. También me ha pasado como a ti, que no he vuelto a leer nada del autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hice al revés; leí primero la novela (si no recuerdo mal). Digo lo mismo: magistral.
      Besotes.

      Eliminar
  13. Le tengo muchas ganas a este libro desde que un maestro nos hablo de el, la siguiente vez en la librería iré por el.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por tu maestro. Es un libro genial. Yo lo recomiendo fervientemente.
      Un beso.

      Eliminar
  14. A mi esta novela me gustó mucho (la película también),y además creo que tiene el mérito de ser la primera de otras muchas que vinieron después siguiendo la estela de "El nombre de la rosa".

    Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad. Muchas novelas quieren imitarla de algún modo; pero ninguna la ha igualado. Es simplemente genial.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Lo tengo desde hace... la tira en casa. Es uno de mis pendientes, espero este año poder leerlo.... que lo tengo puesto como reto en 2014, a ver si se puede!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle hueco porque creo que te va a gustar. Yo creo que es de esos libros que todos deberíamos leer.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Todo el mundo coincide en que es un libro de lectura obligatoria y a pesar de ello y de que me gustan los libros de suspense y medioevos, pues aún nunca me ha dado por hacerme con él, la verdad.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde. Creo que es diferente a todo lo que se ha escrito sobre el tema. Si te animas, ya me dices.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Este libro no lo conocía aunque la temática no es para mí agradezco el descubrimiento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada-
      Si algún día te animas, cuéntame qué te ha parecido.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Solo he visto la película, que no me disgustó. La novela no sé si estará por casa... pero si la tengo quizás me anime a leerla.

    gracias por la reseña

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la película, te gustará la novela, seguro.
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola Lady Aliena, hace mucho que leí este libro y me encantó, creo que no sería mala idea adentrarme de nuevo en sus páginas para una relectura pues lo tengo un poco olvidado pero muy buenos recuerdos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sería de los pocos que releería. Me encantó y aún hoy sigue la marca de su lectura. (Lo leí hace más de diez años).
      Besos.

      Eliminar
  20. He visto la película muchas veces y es genial. La novela, la tengo pendiente porque Eco me parece "pesado" pero sé que debo leerla porque me estoy perdiendo un buen libro.

    Un besazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco más novelas de Eco, pero esa impresión me da a mí, por comentarios que he leído. Pero, yo creo, que te estás perdiendo una gran novela.
      Besos.

      Eliminar
  21. Me encantó la novela- aunque el principio impresiona- y la película me pareció una fantástica adaptación. Y sí, sé el final. Ya decía yo que nunca me gustó esa fea costumbre, ya sabes....
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj. Pues estamos de acuerdo en todo, Carmen. Genial novela y genial adaptación.
      Besotes.

      Eliminar
  22. Creo que ofreces una muy buena opción de lectura y de "visionado" para estas tardes en las que Christine no deja de traer agua y viento, jajaja. Besotes, Lady Aliena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso y un chocolate caliente nos pone las pilas para adentrarnos en esa biblioteca.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
    2. ¡Eso, eso! ¡Qué no falte el chocolate calentito! ¡Tú sí qué sabes, Lady Aliena! ¡MuuuAcs! ;-)

      Eliminar
  23. El libro no lo leí pero sí vi la película más de una vez. La historia me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puedes lee el libro; es mucho mejor que la peli, y mira que la peli es buena.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Me encanta la Edad Media y esta novela la tenía ya apuntada como pendiente. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te va a defraudar. Después de tanto tiempo, sigue muy presente en mí. Me encantó.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Hola!
    Este libro no es de mis generos pero suena bastante llamativo y los casos de investigación si me agradan c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí te gustan las investigaciones, este libro te va a gustar. Aunque te advierto que si no te gusta el latín y la filosofía te puedes perder un poco.
      Besos.

      Eliminar
  26. Holaa:3
    Tiene buena pinta el libro, quizás me lo lea
    Un besin:3

    http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. Lo leí hace muchos años, y también vi la peli. A mi hermano le gustó tanto la peli que su perro se llama Adso, como el ayudante de Guillermo :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Adso tiene algo especial. No es que tenga un papel principal, pero siento cierto cariño hacia ese novicio.
      Un beso.

      Eliminar
  28. El libro lo conocía pero me fastidiaron el final y me dio una rabia...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal. Eso de que destripen un libro me fastidia muchísimo.
      Un besote.

      Eliminar
  29. Yo no he visto la película ni he leído el libro, pero veo que tengo que ponerle remedio. Fíjate, encontré la novela hace un tiempo por tres euros, nuevecita, y la dejé escapar. Después de leer tu entrada me arrepiento, pero bueno, tiraré de biblioteca para dejarme sorprender con esta historia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que encuentras fácilmente, no te preocupes. Espero tu opinión.
      Un besote.

      Eliminar
  30. Pues lo tengo pendiente, nunca me llamó demasiado y cuando vi la peli tuve claro que gtenía que leer el libro. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues harás muy bien en leerlo. jajjaj. Ya fuera de bromas, espero que te guste porque merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  31. Leí el libro hace tantísimo tiempo que una relectura no me vendría mal, igual hasta me sorprendía de nuevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he planteado su relectura, pero con tanto pendiente, eso será dentro de bastante tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  32. He visto la peli un par de veces y me apetece un montón el libro, aunque como ya sé el final, no me termino de decidirme a leerlo... Pero tiene todo para que lo disfrute, pues me gustan sus ingredientes. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ingredientes prometen un plato fantástico; y si te gusta lo que lleva la receta, seguro que la disfrutarás mogollón.
      Un beso.

      Eliminar
  33. Uno de mis libros eternamente pendientes. Con lo que me gustó la película aún no me explico cómo todavía no he leído el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco jajajj. Decídete, mujer, que te va a gustar.
      Un beso.

      Eliminar
  34. Esta novela tiene muy buena pinta y sin dudas, después de leer tu reseña, me convenciste muchísimo en empezar con la lectura. La verdad es que estoy enamorada de la Edad Media y el misterio, así que este es el tipo de libro que he estado buscando por mucho tiempo. ¡Gracias por la recomendación! Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste porque si te gusta la Edad Media y el misterio, éste es tu libro. También para mí ha sido muy importante.
      Un besote.

      Eliminar
  35. Yo creo que la tengo entre mis pendientes desde hace bastante, solo me tengo que poner. Ojalá me guste como a ti, también he leído opiniones dispares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de mis preferidas, pero no por eso tiene que gustarle a todo el mundo. Yo es que soy una freaky de la Edad Media y el misterio. jajajaj
      Un beso.

      Eliminar
  36. Hola, me leí este libro hace bastante tiempo, y me gustó mucho. Más tarde ví la película, que la verdad es que está bastante lograda, pero el libro me gustó más. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Pilar.
      Gracias por comentar y por quedarte. Tenemos la misma opinión: ambas son muy buenas, pero la novela gana a la película.
      Besos.

      Eliminar