¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

sábado, 22 de febrero de 2014

Millenium 1



www.librosyliteratura.es

Hace muchos meses, cuando empecé con el blog, hice una reseña basada en Lisbeth Salander, para mí, la protagonista indiscutible de esta trilogía. Sin embargo, no me había detenido a reseñar una por una las novelas.
Esta que tenemos aquí es la primera parte de una saga que ha dado la vuelta al mundo y ha cautivado y conmovido a miles de personas: Los hombres que no amaban a las mujeres. Esta vez sí empecé a leer en orden.

La acción nos lleva a la fría Suecia donde Mikael Blomkvist se ve envuelto en un asunto de difamación. El hecho va dirigido contra un importante e influyente empresario del país. Después de esta acusación, Mikael queda en un segundo plano. La revista para la que trabaja, Millenium, es una de las más relevantes del país. Pero esto es sólo el principio.  

A Blommkvist le contratan para que escriba un libro sobre una acaudalada familia, los Vanger. Sobre ellos recae una desaparición extraña y misteriosa que ocurrió cuando una de las sobrinas del señor Vanger, Harriet, era sólo una niña. Con este propósito, Mikael se retira a un solitario y tranquilo pueblo donde poder concentrarse en su labor. Durante este periodo, nuestro protagonista se entrevistará con el tío de la desaparecida y conocerá a varios miembros de esta adinerada familia.

Por otro lado, el autor nos cuenta la historia de una chica extraña, solitaria y extremadamente inteligente, que se pasa el día rodeada de ordenadores y es capaz de desbloquear cualquier clave informática. 
El destino unirá a ambos personajes con el mismo fin. Nada tienen que ver uno con el otro, sus vidas son completamente diferentes, sus intereses son distintos, pero... algo les une, ¿qué es?

Durante la novela, Larsson no deja que Lisbeth viva tranquila e inventa varias perversiones y actos que marcarán la vida de esta chica; y que terminarán en venganza.

La historia está muy bien llevada, con un hilo argumental muy bien trazado y dirigido, con personajes bien perfilados, y con un estudio de la psicología humana asombroso.

En mi opinión, Salander es uno de los personajes más " complicados" a los que me he enfrentado, pero creo que Larsson ha sabido hacerle un hueco en nuestro corazón. Esa chica llena de tatuajes, piercings, collares de cuero etc tiene un corazoncito y un pasado familiar difícil. Tras sus huellas va nada más y nada menos que Alexander Zalachenko. Para mí, uno de los personajes más sanguinarios, crueles y sin escrúpulos que existen. 

Leída la novela y vista la película, diré que esta última es bastante fiel al libro, y que los personajes son bastante parecidos a como yo los imaginaba.

La serie Millenium, para mí, es de lo mejor que se ha escrito en los últimos diez años.

¿Por qué esa manía persecutoria hacia Lisbeth? ¿Qué une a Mikael y a Salander? 

81 comentarios:

  1. Me encantó, lo devoré. Es uno de los libros que me ha cambiado.. me influencio muchísimo. El autor ha hecho una maravilla de saga... una pena su muerte.
    Lisbeth es la mejor sin duda, una tía valiente con un par de ovarios, si me dejas decirlo :P, Y Mikael, también me enamoró... como cuida a nuestra Lisbeth.
    La peli está muy bien hecha la verdad, aunque haya sido sueca y no sea una superproducción está muy bien hilada y llevada.
    Y si, una d elas mejores novelas que se han escrito últimamente..
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que puedes decir eso, mujer. Es que Lisbeth es así. jajaj
      Yo también la devoré en poco tiempo. me tenía tan absorta que sacaba tiempo de donde fuera para leer unas páginas. Sin duda, ¡genial!.
      Un besote.

      Eliminar
  2. De esta trilogía, este primer libro es el que más me gustó. Aunque los otros dos también son muy buenos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo: todos me engancharon, pero éste es genial.
      Besos.

      Eliminar
  3. Leí la trilogía cuando salió publicada en un plis. Pocos libros me han mantenido tan pegada a sus páginas como este que nos trae. Ahora, intenté ver la adaptación cinematográfica y no...no pude terminar de ver la película. Demasiado dura al menos para mí... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la peli me gustó mucho; además la vi en el cine al poco de que la estrenaran.
      También leí los libros en poco tiempo. Me tenían totalmente enganchada.
      Besos.

      Eliminar
  4. Yo me leí la saga en menos de un mes y es que no podía dejar de leer (menos más que estaba de vacaciones...).

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tardé algo más. jajajj. Recuerdo que el primer y el segundo libro, pese a sus páginas, los leí en seguida.
      Besos.

      Eliminar
  5. A mí estos libros me encantaron. Leí los tres en veinte días hace dos veranos. Y son una pasada. También los tengo sin reseñar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Veinte días? Madre mía. Yo me lo tomé con más calma. Además es que no los adquirí todos a la vez, pasaron meses entre unos y otros.
      Besos.

      Eliminar
    2. Estaba en la playa y los tenían en la biblioteca que hay a pie de la arena...así que se juntó tener mucho tiempo libre y que estaban ahí mismo para cogerlos.

      Eliminar
  6. No sabia que habia una peli , el libro lo conocia pero no lo lei. me dieron ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que han hecho película sólo del primer libro. No sé si han sacado alguna más. Te recomiendo que leas la novela primero. Ya me dirás.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Están las tres películas en versión sueca. Luego hay otra versión americana y de esas sólo ha salido la primera. Se supone que la segunda sale este año.

      Eliminar
    3. Gracias por el dato. No lo conocía.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me enganchó esta saga desde el primer libro. Esperaba a que fueran saliendo para ir leyéndolos, una maravilla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geniales, sí. El primero me lo regalaron y los demás fueron cayendo poco a poco. Pero devoré los tres en cuanto tuve oportunidad.
      Besos.

      Eliminar
  8. Este primer libro me encantó. Los siguientes me gustaron, pero un poquito menos. El primero me pareció perfecto. Y lo mejor, sin duda, el personaje de Lisbeth.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el primero y el segundo son geniales. El tercero está muy bien, pero los otros me gustaron más. Ahora, me encanta el enfoque que Larsson le dio al final de la saga.
      Un besote.

      Eliminar
    2. Se especula con que pensaba hacer algún libro más, de hecho si lo piensas hay temas sin cerrar (la hermana de Lisbeth, por ejemplo). Pero como murió nunca lo sabremos.

      Eliminar
  9. Ya había escuchado de el, pero no me llama mucho la atención.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otra cosa. Hay muchos libros en el mundo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola!!
    Este libro lo he visto mucho en las librerias y jamas había sabido de que trataba :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  11. Había tal bombardeo con este libro y después con la peli que terminé saturada e incapaz de leer uno ver la otra. Y es una pena, porque creo que me estoy perdiendo un gran libro, pero a veces me pasa; necesito que pase la moda para acercarme a un libro. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo suelo esperar un tiempo, pero éste me lo regalaron, y aunque no lo leí en seguida porque el título y la portada no me gustaban, no me arrepiento de haberlo hecho. ¡Menudo descubrimiento!.
      Besos.

      Eliminar
  12. Tengo este librito por leer me hice con el en una oferta pero esperando a conseguir los siguientes aún no lo he comenzado!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer éste me fui a conseguir los otros. Me engancharon de verdad.
      Besos.

      Eliminar
  13. Me gustó mucho esta trilogía: recuerdo con cariño su lectura porque hacía tiempo que no leía nada de novela negra y a estos libros me enganché bastante. Creo que son historias adictivas y bien contadas y no entiendo por qué muchos lectores miran mal a los que hemos disfrutado de la historia. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nos miran mal?, pues yo tampoco lo entiendo. Te puede gustar más o menos la historia, pero no es literatura basura; al contrario, es literatura de calidad, y mucha.
      Besos.

      Eliminar
  14. Mira que llevan años teniendo éxito estos libros, y a mí no me han llamado nunca la atención. Lo que me pasa con esta saga es inexplicable, es una reacción de rechazo sin motivo, o quizá sea por la saturación de noticias sobre ella. El caso es que si la leyera, es muy probable que me gustara, pero no me apetece nada. En fin, ni yo me entiendo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mujer. Tampoco pasa nada por no haber leído la saga Millenium. Seguro que algún día te decides, y no te arrepentirás.
      Un besote.

      Eliminar
  15. Me encantó esta trilogía y, como han dicho por ahí arriba, me la leí de un tirón en tres semanas de vacaciones en la playa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué máquinas. jajajaj. Yo tardé más, entre otras cosas, porque no conseguí todos los libros a la vez. Pasó algún mes entre uno y otro.
      Besos.

      Eliminar
  16. Leí la trilogía hace unos años y me gustó mucho, aunque no todos por igual. Para mí este es el mejor, consiguió engancharme desde las primeras páginas y el personaje de Lisbeth es genial, muy bien construido. Luego van decayendo, o al menos a mí me lo pareció
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la misma opinión. Éste es fantástico y Lisbeth genial. No sé si ella decae, pero sí es verdad que el último libro no es tan bueno como los otros.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Lady Aliena, a mí este primer libro es el que más me gustó de la trilogía. La versión estadounidense la he visto y me ha encantado, aún me falta por ver la sueca.
    Y Stieg con el personaje de Lisbeth se lució, a mi me gusta muchísimo, también Mikael, pero ella es mi preferida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisbeth es un personaje que no pasa desapercibido ni física ni psicológicamente. Es uno de mis personajes literarios favoritos. Y sí, creo que esta primera parte es genial.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Yo no sé si será lo mejor que se ha escrito lo que sí es cierto es que este autor, con toda la polémica que generó su muerte y sus libros, abrió la veda a la novela negra nórdica y desde entonces han salido autores como setas. Yo leí este libro pero no me sentí especialmente animada a seguir con las demás y eso que las tengo en casa. Gustarme me gustó por los motivos que tú comentas pero tampoco me entusiasmó. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta novela fue la primera novela negra nórdica que leía y casi, casi al primer autor del norte de Europa. Luego lo he intentado con Asa Larsson y otros, y no he llegado a conectar.
      Besos.

      Eliminar
  19. Me leí la trilogía del tirón y de esta primera parte recuerdo algunos pasajes que me hizo odiar a algunos personajes. También hubo cosas que me sobraban, como los megas de los ordenadores y cosas así pero la disfrute como enana y el personaje de Lisbeth no tiene desperdicio. A ver que te parecen los otros dos, porque el siguiente libro es muy explosivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay descripciones y otros detalles que están de más; sobre todo para los que no somos nada buenos con los ordenadores.
      En cuanto a los otros dos libros, os dejaré con la intriga durante un tiempo. :P
      Un beso.

      Eliminar
  20. Tengo amigos en Suecia y he estado varias veces, sé que me gustaría esta trilogía, pero también sé que lo pasaría muy mal. Vi la versión americana en un avión (y las versiones de avión son más "light", o eso dicen) y aun así la encontré muy fuerte... por lo que no creo que me anime con los libros, aunque sean buenísimos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las descripciones son muy detalladas y, en algunos casos, muy fuertes. Estuve una vez en Estocolmo y visité las calles y supuestos edificios que se mencionaban en la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  21. No he leído este libro, a pesar de las buenas críticas no es mi tipo de lectura xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  22. A mi no me gustó esta trilogía, me resultó totalmente impersonal y no conseguí engancharme pese a que leí la trilogía entera.
    A veces pasa, que no te enganchas a la forma de escribir de un autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me dejas que te diga que eres la primera persona que conozco a la que no le ha gustado la trilogía? Eso está bien porque así hay debate.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Intenté leerlo hace unos tres años pero mi madre lo escondió para que no lo leyera ya que decía que era demasiado pequeña para leer ese libro (tenía trece pero allá ella... ¬¬) pero con el paso del tiempo me había olvidado de su existencia. Y ahora que me lo recuerdas voy a leerlo!!! ^^

    Bss! (aunq he oído que el autor tenía pensado escribir un cuarto libro de esta saga... que pena que muriese)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que eras un poco joven, sobre todo porque hay escenas y descripciones muy fuertes.
      Algo he leído yo también acerca de una cuarta entrega. ¿Saldrá a la luz?
      Un beso.

      Eliminar
  24. Esta novela me encantó aunque con las que le siguen desgraciadamente no tuve la misma experiencia y al final terminé como el rosario de la aurora con esta serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la que más me desencantó fue la tercera, pero no creo que sea mala, sólo pienso que es lo que suele pasar con las trilogías: que la última es la más floja.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Leí la trilogía a principios del año pasado y opino lo mismo que tu. Esta primera parte me parece de lo mejor, junto a su protagonista femenina, una de mis favoritas. Yo vi las películas primero y a raíz de eso leí las novelas. Sin duda fueron grandes adaptaciones, y bastante fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he visto la primera película (versión sueca) y me encantó. Fue una adaptación muy buena. Lisbeth también es un personaje especial para mí.
      Besos.

      Eliminar
  26. No voy a negar que la prota es la caña y es un personaje que no deja indiferente, muy bien construido etc...pero a mi me decepcionó mucho. De hecho, no llegué al tercero, y eso que te dejaba con intriga, pero nada. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí acabé la trilogía, y es verdad que va perdiendo fuerza. El primer libro de la saga es genial; a mí me tuvo absorta durante toda su lectura.
      Besos.

      Eliminar
  27. Amé esta trilogía, y lamento muchísimo que su autor haya muerto antes de seguir la historia con el resto de los libros que tenía planeados. Nunca sabremos el verdadero final de Lisbeth y Mikael, es una pena. Lisbeth es de mis personajes favoritos.
    Gracias por la reseña, debo hacer una yo también, amo esta saga.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A también me gustó mucho esta trilogía y creo que Lisbeth es uno de los personajes mejor construidos. Sí, es una pena que no terminase el cuarto libro, pero a lo mejor no hubiera sido tan bueno; o sí.
      Besos.

      Eliminar
  28. Tengo la trilogía pendiente en casa sin tocar....mi madre la leyó y también le gustó mucho. Sólo he visto la primera peli y me gustó...a ver si me los leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo he visto sólo la primera película, y es magnífica. Atrévete con los libros, mujer, y luego nos dices qué te parecen.
      Besos.

      Eliminar
  29. Me encantó. Me pareció redonda y nada de lo que ha venido después se puede comparara. Pena, penita, pena que muriese el autor. Lo que hubiéramos disfrutado con sus nuevas novelas.

    Un besazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero a lo mejor se nos hubieran hecho pesadas. A mí las trilogías no me cansan, pero más libros se me hace un poco cuesta arriba.
      Pero coincido contigo en que es una saga genial.
      Besos,

      Eliminar
  30. La leí, me encantó y hace años que tengo la 2 y la 3 esperando en la estantería. ¿Lo entiendes? Yo no.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj. Yo tampoco. Deja lo que estés haciendo y ponte con ellas. :P
      Un besote.

      Eliminar
  31. Pues la verdad que siempre he querido leerlo pero no me ha llamado demasiado para hacerlo, a veces me da la impresión de que está bien y otras veces de que me va a aburrir mucho jaja
    Un beso:3

    http://aplaceforyourdreams.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es que esta novela no es para ti. Pues, a por otra cosa.
      Besos.

      Eliminar
  32. A mi esta trilogia no me terminó de convencer. Y me la leí enterita, eh. Es que el personaje de Lisbeth es muy atractivo. Me gustó este libro, el primero de los tres, luego los otros, bueno, bien... pero me parece una trilogía sobrevalorada, o que yo no he sabido pillarle el punto (que es muy posible).

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. A mí es que, sobre todo este libro, me tuvo absorta. Hay más gente que opina que no es para tanto y es muy respetable.
      Me alegro de haber hecho esta entrada porque todos coincidimos en que lo mejor es Salander.
      Besos.

      Eliminar
  33. A mí me encantó toda la trilogía, aunque este primer libro fue el que más me impactó, me lo leí de un tirón. Las películas también están muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que todos coincidimos en que éste es el mejor. Me queda por ver las dos últimas películas.
      Un beso.

      Eliminar
  34. Es increíble, lo tengo descargado desde hace siglos y no me lo he leído aun porque lo veo tan extenso que me da pereza empezarlo.

    Un besito y gracias por la reseña :) ¡Nos la leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chincla.
      Bienvenida. Da un poco de pereza por lo extenso que es, pero luego merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  35. Hace ya bastante tiempo que leí esta trilogía y mi memoria está algo oxidada. Recuerdo casi a la perfección, sin embargo, el personaje de Lisbeth, que me encantó.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Lisbeth es uno de los personajes más complejos y más influyentes de la literatura. Creo que no deja indiferente a nadie.
      Besos.

      Eliminar
  36. Con esta trilogía tuve un enganche total, es de las mejores novelas negras que he leído
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo; en especial con esta primera entrega.
      Besos.

      Eliminar
  37. Me encanta esta saga y amo a Lisbeth, es un personaje grandioso. Es una lástima que el autor haya muerto y esta historia quedara inconclusa (aunque hay rumores de su continuación a manos de otro escritor).
    En fin, habrá que ver si eso se concreta y que saldrá de ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos rumores los he oído yo también. A ver qué nos encontramos.
      Besos.

      Eliminar
  38. Este primer libro me encantó y fascinó a partes iguales. Me tuvo enganchada y la devoré en nada de tiempo. Sin embargo sus continuaciones.... El segundo me costó mucho terminarlo, y el tercero lo abandoné. Sin embargo a esta primera novela en particular la tengo mucho cariño.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo terminé los tres, pero es verdad que van decayendo. El tercero me gustó, pero como el primero no hay ninguno. El segundo lo comparo bastante con el primero, pero es un poco más flojo. De todas formas, es una trilogía estupenda.
      Un beso.

      Eliminar
  39. Coincido en que es una trilogía estupenda, quizá el primero sea el mejor de todos. El personaje de Lisbeth es genial, con un pasado trágico y un presente conflictivo. Es la clave de la saga. Lástima que el autor nos dejara tan pronto. Salu2.

    ResponderEliminar